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EL 77% DE LOS HOTELEROS ESPAÑOLES OPINA QUE SU NEGOCIO FUE RENTABLE EN 2011

·         Optimismo en el sector hotelero para 2012: el 85% cree que este año su rendimiento permanecerá estable o será incluso mayor.
 
·         Descuentos y servicios especiales se revelan como las principales armas del hotelero español para atraer a nuevos clientes.
 
 
Madrid, 21 de febrero de 2012.- TripAdvisor, Inc.(NASDAQ: TRIP), la mayor web de viajes del mundo*, ha anunciado hoy los resultados de su Índice de Industria anual -una de las encuestas más completas del sector hotelero-, realizada entre más de de 9.000 propietarios y gerentes de establecimientos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran 365 establecimientos españoles. Este índice, el primero de TripAdvisor de esta escala, mide las perspectivas del sector hotelero acerca de este año 2012. Entre las principales conclusiones se vislumbra cierto optimismo en el sector hotelero español: el 77% de los encuestados de nuestro país describió su negocio como rentable en menor o mayor medida en 2011. Con respecto a 2012, además, el 40% confía en que su rendimiento sea mayor y un 44% cree que el rendimiento se mantendrá estable.
 
A pesar de este claro optimismo con respecto a la rentabilidad de sus negocios, los hoteleros no se muestran tan optimistas con respecto a la economía del país. El 52% opina que la economía no mejorará apenas en 2012, e incluso un 23% cree que empeorará un poco. Un esperanzado 19% pronostica que mejorará ligeramente.
 
¿Pero como logrará el hotelero español mantener su rentabilidad a pesar de la situación económica? Desde luego no incrementando las tarifas, según un 66%. También el empleo se resiente, con un 77% que declara no tener pensado contratar personal en 2012. Según las respuestas de los encuestados, el factor determinante para mantener los niveles de productividad será la atracción de nuevos clientes, siendo los descuentos y ofertas (66%) y los servicios especiales (53%), como el acceso gratuito a internet, las herramientas más explotadas.
 
Internet y marketing online: oportunidades competitivas
 
A pesar de esto, el acceso a internet sigue mostrándose como una asignatura pendiente en los hoteles españoles, ya que un 11% reconoce aún no ofrecer acceso a internet desde las habitaciones. Otra tarea pendiente de los hoteles españoles es el marketing online en redes sociales, ya que un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad. Un 16% avanza que éste será el primer año que dedique una parte de su presupuesto a esta partida, y un 22% ya lo tuvo en 2011 y confirma que dedicará el mismo que el año pasado.  Sólo un 24% espera incrementar el dinero que dedica al marketing online en redes sociales este año.
 
Igualmente, el 52% no se ha planteado aún ofrecer algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles (por ejemplo, una aplicación móvil, ofertas especiales en los dispositivos móviles, reserva a través de un dispositivo móvil, etc.).
 
Marketing Social y Móvil: conectando con los viajeros “sobre la marcha”

 
España
El Mundo
Marketing en redes sociales:
 
 
Espera incrementar su presupuesto para marketing en redes sociales (si lo tenían en 2011)
 
24%
50%
Monitorizará las redes sociales para estar al tanto de las menciones de la propiedad
94%
76%
 
Contestará a los comentarios en TripAdvisor
85%
87%
 
 
 
Marketing móvil:
 
 
Ofrecerá algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles en 2012
 
48%
53%
Ofrecerá algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles por primera vez en 2012
29%
28%

 
 
Servicios: gratuitos o de pago

 
España
El Mundo
Prevé ofrecer servicios especiales adicionales en 2012
 
36%
38%
Prevé cobrar pos algunos servicios en 2012
 
18%
15%
Ofrecerá acceso de internet gratuito en la habitación en 2012
83%
77%

 
Descuentos y servicios especiales: captar clientes en 2012

 
España
El Mundo
Descuentos y ofertas
 
66%
52%
Servicios Especiales (ej. Acceso WiFi gratuito)
 
53%
56%
Parking gratuito
19%
32%

 
Para descargar el informe al completo, por favor haz click aquí:
 
Metodología
El Índice de la Industria de TripAdvisor se diseñó conjuntamente con Brainbox Research y fue desarrollado desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 4 de enero de 2012. La encuesta se envió por email a una selección aleatoria de propietarios y gerentes de alojamientos resultando en 9.441 respuestas a nivel mundial. Algunas de las preguntas de la encuesta presentaban un formato “Elige todas las que apliquen” y por tanto dieron lugar a respuestas cuya suma supera el 100%.