Hemos observado que está utilizando un navegador no compatible. Es posible que el sitio Web de TripAdvisor no se visualice correctamente.
Los siguientes navegadores son compatibles con nuestro sitio:
Windows: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome. Mac: Safari.

Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

La Pampa Argentina
mensajes: 43
opiniones: 20
Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

El día 4 de julio debía salir rumbo a Madrid en el vuelo UX042. se retrasó por problemas técnicos 16 hs, lo cual trajo aparejado varios inconvenientes en mi viaje y por sobre todo la pérdida de un día de mis vacaciones. Además del mal trato que recibimos por parte de Air Europa (un desastre total, en todo sentido) realizamos el reclamo en un formulario que nos dieron en el avión, hace unos días me llego un Mail donde señalan que no corresponde pago alguno por que así lo determina la Resolución 1532/98 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de Argentina. Sé que en Europa si corresponde pago de hasta 600 euros. Alguien sabe si es real lo que me expresan en el mail???

 Si hay alguien que haya viajado en ese vuelo me gustaría que nos mantengamos en contacto.

CONSEJO: NO VIAJEN CON AIR EUROPA!!!!

31 respuestas a este tema
Argentina
Apasionado
de Buenos Aires, Argentina
mensajes: 4.679
opiniones: 62
1. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Suena lógico....

 De no ser así, calculá las penalidades que tendría que pagar Aerolíneas !!!!!!!

Buenos Aires...
Apasionado
de Viaje en avión
mensajes: 1.499
opiniones: 103
2. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Hola Sandravpa, esa resolucion esta basada en la normativa IATA es a nivel mundial, a lo unico que tenes derecho en ese caso es:

comidas y refrigerios el tiempo de espera que hasta el embarque en otro vuelo. Alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas. Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

No te corresponde ningun tipo de indemnizacion, ni aca ni en europa, ni en ningun otro pais.

Saludos

Buenos Aires...
Apasionado
de Viaje en avión
mensajes: 1.499
opiniones: 103
3. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Para dejar en claro el tema voy a extender mi respuesta.

Para empezar, un retraso no es una cancelación de vuelo. Por mucho que se retrase, no se considera que está cancelado. Así que si se retrasa 16 horas, mala suerte, no tienen nada que hacer. Si por este retraso, tienen que pagarse un hotel, una cena o cualquier otro gasto, las aerolineas NO ESTÁN OBLIGADAS a pagártelo, aunque lo lógico, lo justo y lo que hacen habitualmente, es hacerse cargo de los gastos que hayas tenido…pero que quede claro que el reglamento no contempla para nada este tema. Lo que sí está obligada a proporcionarte (lo comente anterioremente) es comida y refrigerios acorde a las horas de retraso. Si el retraso es de más de 4 horas, puedes pedir el reembolso de tu billete. Por cierto, que si el vuelo se cancela “por motivos extraordinarios”, no te corresponde nada. Estos motivos se dan cuando la cancelación se debe a circunstancias que no se pueden evitar, tipo condiciones meteorológicas, causas que puedan afectar la seguridad del vuelo (entiendase como problemas tecnicos), huelgas o inestabilidad política, entre otras.

Editado: 03 agosto 2011, 17:04
Argentina
Apasionado
de Buenos Aires, Argentina
mensajes: 4.679
opiniones: 62
4. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Sandra,

En la página del Aeropuerto Charles de Gaulle hay buena información sobre cuándo y cuánto tienen que pagar las compañías aéreas en caso de retraso importante, de anulación e incluso en los casos de las cenizas volcánicas de Islandia ...

Leí por alguna parte que esta legislación es la misma para toda Europa, ¿será que en tu caso no aplica porque tu vuelo se originó en continente Americano?

www.cdgfacile.com

argentina
Apasionado
de Playa del Carmen
mensajes: 7.693
opiniones: 76
5. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Hola Sandra, te cuento mi experiencia personal:

En un viaje hacia la Isla de San Andrés con escala en Bogotá volando con Avianca,la salida del avión desde Bs.Aires se retrasó debido a que el avión no podía despegar de Chile por la intensa neblina.

Cuando llegamos a Bogotá,llegamos muy justo sobre la hora de abordar el avión a San Andrés y nuestros pasajes fueron revendidos, lo que ocasionó que perdiéramos todo ese día más mitad del otro.

La compañia se hizo cargo del hotel, comidas,llamadas telefónicas y traslados,pero antes de dejar el Aeropuerto dejamos asentado en el mismo el reclamo por los días pagos y perdidos en el hotel de San Andrés.

Una vez en Buenos Aires,iniciamos una gestión ante la Comisión de Transporte Aeronáutico,presentando toda la documentacion correspondiente y "DESPUES DE UN AÑO" la compañía Avianca nos compensó con un descuento de U$S100.- por persona para cualquier otro viaje que emprendiéramos con esa Compañia durante el plazo de 1 año, que porsupuesto no lo utilizamos.

Suerte!!

Buenos Aires...
Apasionado
de Viaje en avión
mensajes: 1.499
opiniones: 103
6. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Sandravpa, no te bases en los comentarios de otros pasajeros, yo expongo en el post lo que dice la ley, en todos los países del mundo son similares, que a otros pasajeros los indemnicen no quiere decir que siempre suceda así, que una aerolínea te quiera otorgar ciertos beneficios no es un derecho adquirido del pasajero.

Verobaires, la normativa que rige en argentina Resolución 1532/98 es igual a la que rige en el reglamento de transporte de la Unión Europea 261/2004 y es igual al de USA y a todos los países ya que esas normas están basadas en regulaciones de IATA y ICAO que son las entidades que regulan el trasporte aerocomercial mundial.

Saludos!

Argentina
Apasionado
de Buenos Aires, Argentina
mensajes: 4.679
opiniones: 62
7. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

La página web del aeropuerto de Charles de Gaulle de París, en la sección de Derechos de los Pasajeros, dice, (en francés y en inglés) que todas las compañías aéreas europeas se rigen por las reglamentaciones de las convenciones de Varsovia y Montreal, SEA CUAL FUERE EL LUGAR DE INICIO Y DE DESTINO DEL VIAJE, y a continuación, enumeran los derechos de los pasajeros a recibir comidas, alojamiento, resarcimientos económicos, etc, según fuera el caso.

Y si, está lo de los famosos 600 Euros. (que también especifica que dinero devuelto, tiene que ser hecho del mismo modo en que fue pagado, por ej. si pagaste en efectivo, efectivo te tienen que dar)

No soy abogada, pero yo diría que si tenés ganas de pelearla, Sandra, tenés elementos para hacerlo.

 Ahora bien: de la teoría a la práctica ... imaginate si terminás "ganando" un vale de 600 euros, para aplicar a la compra de un nuevo pasaje de Air Europa !!!

Conclusión filosófica: esta es una de las grandes utilidades de Trip Advisor: podemos sacarnos la bronca, avisar a otros foristas sobre lo que nos resultó malo, y todos estos aportes son valiosísimos para muchas personas, a la hora de planificar futuros viajes.

La Pampa Argentina
mensajes: 43
opiniones: 20
8. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Que buen dato Vero!! yo creo que deberia ser asi,porque en nuestro caso fue un problema tecnico( el avion llego de Madrid perdiendo combustible) y tardaron ese tiempo en arreglarlo. no es un problema meteorologico imprevisible, se supone que la empresa deberia tener otro avion disponible u otros recursos para estos casos. Me paso con Lan en colombia , se retraso una hora pero nos pusieron en otro avion.

Tengo entendido que queda en vos aceptar esos euros en vales o en dinero. nosotros somos tres creo que vale la pena insistir. el tema esta en saber si hay precedentes en Argentina, supondria que si, por eso publique esto

Con respecto a lo que planteas Ariel, varias personas de europa que estaban en el mismo vuelo que nosotros, hablaban que habian cobrado indemnizacion en sus paises cuando se les presentaron estos problemas., No se, por ahi la gente dice cosas que en realidad no son validas, por eso mi inquietud.

 En el mail que ellos me enviaron señalan y destacan que esto rige en la reglamentacion argentina. por la forma de redacción pareciera que en otros paises no es asi.

 Saludos para todos y gracias por procuparse y responder.!!!!

Buenos Aires...
Apasionado
de Viaje en avión
mensajes: 1.499
opiniones: 103
9. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Sigo.....

Annulation de vol

Lorsque votre vol a été annulé, la compagnie doit mettre gratuitement à votre disposition:

rafraîchissements, possibilités de restauration, un hébergement à l’hôtel si nécessaire compte tenu du délai, le coût de deux appels téléphoniques et les transferts éventuels vers un aéroport de remplacement.

La compagnie doit également vous donner le choix entre:

• Vous faire réacheminer (dans les meilleurs délais ou à une date ultérieure à votre convenance) ou obtenir le remboursement sans pénalité du prix du billet pour la partie du trajet non effectuée.

Le cas échéant un vol retour vers votre point de départ initial dans les meilleurs délais.

• Vous verser une indemnité dont le montant est de:

250€ pour les vols inférieurs à 1500 km.

400€ pour des vols compris entre 1500 et 3500 km.

600€ pour des vols supérieurs à 3500 km

Le montant de la compensation peut-être limité au prix du billet correspondant à votre destination finale.

DICE: Cancelaciones de vuelos (No es lo mismo que un retraso)

 Cuando su vuelo ha sido cancelado, la empresa deberá poner a libre disposición: Refrescos, aperitivos, un alojamiento en un hotel si es necesario, dado el tiempo, el costo de dos llamadas telefónicas y las transferencias a un aeropuerto de alternativo.

 La compañía también tiene que darle la posibilidad de elegir entre:

 • Usted redirigir (tan pronto como sea posible o en una fecha posterior a su conveniencia) o recibir un reembolso sin penalización del precio del billete para la parte del viaje no efectuadas. (reembolso significa que te devuelven el importe abonado y no tenes mas pasaje)

 Si es necesario un vuelo de regreso a su punto de partida tan pronto como sea posible.

 • A Usted se le pagara una indemnización por valor de: (en caso de cancelacion, no retraso)

 250 € para vuelos de menos de 1500 km.

 400 € para vuelos entre 1.500 y 3.500 km.

 600 € para vuelos de más de 3.500 km

El monto de la compensación se limitará a la tarifa correspondiente a su destino.

Important!

La compensation ne vous sera pas accordée lorsque que:

• La compagnie prouve que l'annulation est due à des circonstances extraordinaires qui n'auraient pas pu être évitées même si toutes les mesures raisonnables avaient été prises (encombrement des couloirs aériens, causes météo, ...).

• La compagnie vous informe de l'annulation du vol au moins 2 semaines avant l'heure de départ prévue,

ou, en cas de délai inférieur, si une place vous a été offerte sur un autre vol à une heure proche de l'horaire initialement prévu tant au départ qu’à l’arrivée.

DICE: Importante!

La compensación no se concederá en caso que:

 • La compañía demuestra que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si todas las medidas razonables se han tomado (las vías alternativas congestionadas, causas meterologicas ...).

 • La empresa le informará de la cancelación al menos 2 semanas antes de la hora programada de salida,

 o, si el período más corto, si es colocado en otro vuelo, a la vez cerca de la hora prevista inicialmente en la salida y llegada.

Retard important

Un retard est considéré important, lorsque le vol est retardé par rapport à l'heure de départ prévue:

• de 2 heures ou plus pour tous les vols de 1 500 kilomètres ou moins.

• de 3 heures ou plus pour tous les vols de 1 500 à 3 500 km.

• de 4 heures ou plus pour tous les autres vols.

Lorsque votre vol subi un retard important, la compagnie doit mettre gratuitement à votre disposition: rafraîchissements, repas, un hébergement à l’hôtel si nécessaire compte tenu du délai d’attente,

le coût de deux appels téléphoniques et les transferts éventuels vers un aéroport de remplacement.

Quel que soit le trajet, si le retard est d’au moins 5 heures, le passager est en droit de se faire rembourser son billet et le cas échéant de demander la prise en charge du vol retour vers son point initial de départ seulement s’il renonce à la poursuite de son voyage.

DICE: Retraso Importante

 El retraso se considera importante, cuando el vuelo se retrasa más allá de la hora prevista de salida:

 • 2 horas o más para vuelos de hasta 1500 kilómetros o menos.

 • 3 horas o más para todos los vuelos de 1500 a 3500 km.

 • 4 o más horas para todos los demás vuelos.

Cuando su vuelo sufrió un retraso, la compañía le puede brindarle un refrigerio de cortesía, comidas, alojamiento en un hotel si es necesario en vista del período de espera,

El costo de dos llamadas telefónicas y las transferencias a un aeropuerto de alternativo.

Cualquiera sea el camino, si el retraso es de al menos 5 horas, el pasajero tiene derecho a ser reembolsado por su boleto y "si es necesario buscar apoyo para el vuelo de regreso a su punto inicial de partida sólo si renunció a la búsqueda de su viaje. (Significa que se demora mas de 5 horas tiene derecho a ser reembolaso por el valor del bolero, solo si renuncia a viajar)

Important!

Aucune indemnisation n'est due par le transporteur en cas de retard important contrairement à ce qui est prévu en cas de refus d'embarquement pour cause de surréservation ou d'annulation.

DICE: Importante!

 Ninguna compensación se abona por el transportista en caso de retraso en contraste con lo previsto en caso de denegación de embarque por overbooking o cancelación.

RESUMEN: No tenes derecho a compesacion, ya que tu vuelo no fue cancelado, fue reprogramado por un causa extraordinaria.

Saludos

Buenos Aires...
Apasionado
de Viaje en avión
mensajes: 1.499
opiniones: 103
10. Re: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?

Sandra la legislacion, normas etc, son similares para todo el mundo, redactadas diferentes, en tu caso el problema sucedio aca en argentina por lo tanto tiene que citar la normativa de aca, un problema mecanico es un extraordinario como el climatico, ya que tu vida puede correr peligro y si vos tenes un accidente a causa de ese problema ? para la ley es fuerza mayor no despegar por un problema tecnico. Respecto a la indemnizacion no tiene la obligacion, esta escrito en todas las normativas de cualquier lugar del mundo, a veces de buena voluntad te la otorgan para dejar feliz al pasajero.

Nosotros cuando rendimos los examenes nos toman las normativas y regulaciones de IATA y imaginate que tienen que ser iguales para todos los paises sino volar por el mundo seria un descontrol si cada pais tiene sus propias reglas.

Respuesta para: Corresponde indemnizacion por retrasos en Argentina?
Recibe un aviso por e-mail cuando se publique una respuesta