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Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Madrid, España
mensajes: 4
Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Hola a tod@s:

Soy propietario de un Hostal. En primer lugar, no quiero decir que no utilicéis Booking.com ni que es el peor portal. Todo lo contrario, creo que la estética, la facilidad de su extranet, la atención en general es muy buena. Quiero criticar cómo "solucionan" o llevan el departamento de opiniones sobre los hoteles. No haré publicidad de mi establecimiento ni el de otros directores que también me han transmitido su malestar.

El 85 % de vosotros, sois gente legal que respeta las reservas, el precio, que puede estar más o menos cómodo en un hotel/hostal/pensión, que han tenido mejores o peores experiencias en un establecimiento y que refleja dicha opinión en Booking.com.

Lamentablemente, hay otro 15 % que se siente herida por haber reservado el mismo alojamiento pero a un precio diferente en otra fecha (siempre ha existido la oferta y la demanda, temporada alta/media/baja, precios según disponibilidad, según grupos, eventos, etc). Gente que exije (que no solicita) los servicios de un hotel de 5 estrellas en un hotel de una estrella al precio de este último. Personas que por haberle cobrado una reserva NO REEMBOLSABLE en el momento de hacer la reserva (en las condiciones de reserva aparece muy claramente dichas condiciones) escribe una opinión totalmente falsa.

Un 15 % parecerá poco. Pero en un portal como Booking.com que recibe miles de visitas diarias es una suma importante. La media de estas personas hace bajar muy considerablemente la puntuación del establecimiento. Como es nuestro caso, "gracias" a estos comentarios, en lugar de obtener una puntuación de 8.1, nos vemos relegados a un 7.2

Yo también viajo y primero me informo a través de opiniones de gente alojada. Si, por ejemplo, veo un alojamiento de un 6.5 a un precio determinado y otro por la misma zona con un 7.6 al mismo precio, iré al que tiene una puntuación de 7.6. Por supuesto, primero leeré las opiniones y realizo una media. Pero quiero que sepáis que en esas opiniones hay unas cuantas con información falsa que Booking.com no revisa en ningún momento y las publica pese a las quejas de los establecimientos.

Por poner ejemplos. Hemos tenido clientes que dicen haber pagado el doble de lo que realmente pagaron, alojarse en habitaciones de otra categoría superior, mentir diciendo que que en la página del establecimiento en Booking.com se ofrecían cosas que luego no estaban, que no le hemos querido devolver el dinero por querer anular la reserva, etc.

Los establecimientos no queremos escuchar sólo las opiniones buenas y verlas reflejadas. Queremos aprender de las opiniones de los clientes que no han estado cómodos, que les ha sucedido algo inesperado. Tenemos opiniones de gente que las habitaciones les han parecido escasamente decoradas, que el precio les ha parecido elevado o simplemente, se han quejado de la falta de lustra zapatos. Todo ello muy respetable. Pero las opiniones falsas y que dañan nuestra imagen, las hemos intentado anular (al igual que yo, otros compañeros de profesión) aportando pruebas de su falsedad, certificando con documentos e imágenes que la información que proporciona no es veraz y está realizada para dañar la imagen del establecimiento.

Y siempre hemos tenido respuestas por parte del departamento de opiniones de Booking.com como que son opiniones y no pueden modificarlas, que todas las opiniones se revisan y se verifican antes de publicarse, que pese a ser falsa la información que da, se publica porque el cliente se ha alojado en este establecimiento, etc.

Otro punto, es que en las condiciones aparece claramente la política de cancelaciones. Si un cliente ha reservado una habitación NO REEMBOLSABLE y el mismo día quiere anular, se pone en contacto con Booking.com, y estos se ponen en contacto con nosotros para solicitar que anulemos la reserva (nos ha ocurrido varias veces). Con esto, Booking.com queda como la parte que ayuda al cliente final y nosotros como los que no queremos ayudar al cliente, por lo que no vuelven a reservar o se sienten engañados. Esto es otro tema mucho más extenso.

Esto conlleva dos efectos:

1) Que los clientes que visiten la página en Booking.com no tengan información veraz.

2) Que los establecimientos nos vemos dañados respecto al número de reservas porque como es lógico, la gente que lee malas opiniones de un alojamiento no se fía. En general, queremos reservar, rápido, barato y que esté bien o muy bien el establecimiento. No tenemos tiempo

3) Que Booking.com tiene una posición dominante de la que se aprovecha en el tema de los comentarios y dar una imagen para los clientes finales y otra para los hoteleros.

Vuelvo a reiterar que en rapidez de reserva, estética, atención al cliente y precios, son muy buenos. Hablo en mi nombre y en el de varios colegas de profesión. No es oro todo lo que reluce.

Óscar

68 respuestas a este tema
Buenos Aires...
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31. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Burbuja, ahora que lo decis, en todos los hoteles que contrate, el unico inconveniente que tuve con un hotel fue por ese motivo...aprendi a que, si vuelve a pasar, debo solucionarlo por mi cuenta, no aceptar lo que ellos me den, aunque a tres dias sea problematico....Yo siempre estuve bien con Booking, PERO EN ESTE CASO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS !!!!!!!

Saludos !

Mar del Plata...
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32. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Ay, gente linda!!! Yo siempre me alojé con Booking, salvo un viajecito a Córdoba que reservé con Groupon, un desastre!!! pero de inmediato me puse en contacto con ellos (pagando llamadas larga distancia) y me reembolsaron el dinero previo enviar fotos de lo que me espantó....Conclusión me tuve que mudar con el consiguiente trastorno....Pregunto porque no lo sé, a qué otras webs se refieren para ver y/o contratar los hoteles que ven por Booking??? Ya vengo contando que estoy medio despavorida por los precios de Canadá, y ni qué decir con el ventarrón que se nos viene encima con las divisas "sin techo" ni certidumbre alguna...Porfa, me sugerirían otras webs confiables (no flipkey ni airbnb que me desalentaron)??? Quedo a la espera de sugerencias, saludo con aire de manzanilla, maria teresa

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33. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Mariaescribidora: Tenés Despegar.com.

Saludos.

Mar del Plata...
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34. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Gracias Nora, y nunca, ruegues, nunca, je, je, beg=rogar, pedir, suplicar in english!!!

He probado con Despegar y con Atrápalo (el aéreo lo saqué con ellos que ahora están en Argentina), pero los valores se van más a las nubes aún...de cualquier modo no desespero, la esperanza es lo último que se pierde...en una de esas aparece un castillo esperando una viejita que desee hospedarse sin pedir nada a cambio!!!ji,ji, ji....saludo agradecido, maría teresa

Buenos Aires...
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35. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Maria, proba por Hostelword, yo lo he utilizado en algunas oportunidades ( en Londres y Paris, que son destinos muy caros ) y consegui mejores precios. La diferencia es que te cobran adelantado el 10 %, que por supuesto deducen del total cuando pagas en destino...

Con respecto a Groupon, yo lo utilice en Merlo, San Luis, y fue todo perfecto...Lo unico que no pude dar es una opinion aca, en Trip, porque ese COMPLEJO DE CABAÑAS no aparece en esta web, lo cual me parece un gran vacio que no se pueda opinar sobre algo que aca no figura, y en realidad es un hospedaje de primer nivel, superior a muchos que si figuran...No se me ocurrio abrir un post con esas cabañas, pero vos podrias poner la informacion de lo mal que te fue con Groupon ( colocando en nombre del establecimiento en cuestion ) para evitar que a otros les pase lo mismo .....

Saludos !!!!!

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36. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Mariaescribidora: Mi Nick es una reducción de mi nombre completo.

No sé cuando piensas ir a Canadá , pero no olvides que cercano a la fecha tienes a Last Minute.

Saludos.

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37. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Nora :¿ Que es Last Minute ? No lo conozco !!!!!

Saludos !

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38. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Denu: Es una página especializada en vender lo que faltó por vender, o sea quedó, a último momento y por eso tiene buenos precios.

Cuestión de entrar a la página y probar a ver qué te sale:

http://www.es.lastminute.com/

Saludos.

Buenos Aires...
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39. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Gracias Nora, la voy a tener en cuenta !!!!!

Saludos

Managua, Nicaragua
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40. Re: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)

Hola!

Sé que hay gente que ha tenido buenas experiencias con Lastminute. ------ En mi caso particular, aunque no pasó a más, mi experiencia fue desalentadora. Después de elegir un boleto aéreo a Roma -y comprarlo- , todo iba bien con mis planes, cuando de repente me informaron (en las siguientes 48 horas) que mi compra fue infructuosa, sin explicación alguna.

Lo bueno es que no me hicieron ningún cargo, o al menos lo revirtieron en su totalidad. ---- Yo supongo que el precio o valor del pasaje aéreo "no era el ofertado". Tal vez era mayor, entonces anularon la compra. Nunca recibí justificación seria. Yo llamé y me logré comunicar con ellos, porque temía temor de que hicieran cargos inadecuados, y me dijeron que tuvieron problemillas técnicos al momento de la compra, y que volviera a hacer la reserva. Finalmente no hice con ellos la compra, la hice en www.govolo.es, otra página de ofertas interesantes, aunque menos difundida. No tuve problemas. Saludos,

Respuesta para: Booking.com contra los hoteleros (opiniones falsas)
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