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Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Tlayacapan, México
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Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

El 9 de abril de 2009, siendo Jueves Santo, salimos de la Ciudad de México con rumbo al Puerto de Veracruz, por carretera; dando comienzo nuestras vacaciones de Semana Santa.

14 respuestas a este tema
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1. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

No me importó mucho que dos personas nos dijeran que había "Norte" (mal clima, huracán leve) en Veracruz, me costó muchísimo trabajo conseguir hospedaje en Semana Santa y, para asegurarlo, tuve que depositar el monto completo de ambas habitaciones en el banco; de modo que las vacaciones estaban pagadas y si había tormenta, ésta formaría parte de la aventura.

En la selva tropical No abundan los servicios bancarios, por lo tanto, para no gastar nuestro efectivo en las casetas de cobro de la carretera, contraté los servicios del Sistema IAVE y ello nos permitió viajar un poco más rápido, pues el lector leé el chip que pegamos en el parabrisas y nos permite el paso, mientras hace el cargo del peaje en la tarjeta de crédito.

A los visitantes mexicanos de este hilo les recomiendo ampliamente el sistema, ya llevamos varios paseos y nos ha funcionado muy por encima de mis expectativas.

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2. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Llegamos con mucha hambre al Puerto de Veracruz a las 4:00 pm, había un clima absolutamente delicioso (los rumores sobre la tormenta eran totalmente falsos). Fué dificil encontrar estacionamiento, pero lo hallamos, exactamente en el malecón frente al GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA, una visita "obligada" al conocer este pintoresco lugar, lleno de gente maravillosa.

La especialidad es el Café con Leche, que los meseros sirven en extracto y dejando caer desde lo alto la leche caliente, para que haga una espumita apetitosa. Lo más típico es acompañar el café con pan, en especial banderillas (dulces) o canillas (casi de sal)

Originalmente, el Gran Café de la Parroquia fundado en 1808 estaba ubicado en la Plaza principal, frente a la Parroquia de Veracruz, junto al Palacio Municipal; sin embargo, al morir el Padre y fundador de este prolífico negocio, la propiedad fue objeto de juicios sucesorios, demandas y negociaciones; al final cada uno de los hijos abrió su propia Cafetería y es por ello que hoy día, hay diferentes locales que comparten este valioso nombre comercial (todos ellos de la misma calidad) y ninguno de ellos está ubicado en la Plaza principal.

El día que asistimos (9 abril de 2009) pedimos:

- Campechana de mariscos (un vaso alto con un coctel de todos los mariscos, tienen muy buen tamaño los camarones o gambas)

- Coctel de Camarón

- Coctel de Pulpo

- Camarones empanizados

- Filete de pescado al mojo de ajo

- Picadas (enooorrrmeesss, son unas tortillas gruesas de maíz cubiertas de frijoles, queso y lechuga, normalmente son de la circunferencia de un vaso pero estas tenían la circunferencia de un plato!)

- Guacamole (aguacate o palta picado con tomate, cebolla y cilantro)

- Cerveza corona

- Zaraza vargas (soda)

- Café lechero

- Pastel de elote

Todo iba más o menos bien hasta que nos llevaron la cuenta, no me imaginé que sería tantísisisisismo dinero no me quejo del sabor, la calidad y el tamaño de los alimentos, pero aún calculé que gastaríamos la mitad. La próxima vez que vaya a Veracruz, en la Parroquia sólo tomaré café lechero y pan e ire a comer a Tlacotalpan donde guisan igual de delicioso y abundante pero a menos de la mitad de precio.

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3. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Me sorprendieron las obras de remodelación que ha tenido la Ciudad de Veracruz, que lucen una bella arquitectura totalmente reparada de los contínuos golpes de ciclones y tormentas tropicales.

Los edificios lucían hermosos y bien conservados... exceptos los que siguen siendo templos religiosos, como la Catedral, que mostraban las huellas del tiempo, como si no hubieran sido reparados en 300 años.

Caminamos por el Malecón viendo artesanías, al llegar a la esquina compramos algunas nieves de:

- Mamey

- Nanche

- Guanábana (chirimoya) y de

- Chamoy (durazno picante)

Al ritmo de "acitrón de un fandango, zango-zango, sabaré" compartimos las 4 abundantes nieves entre todas mientras el son jarocho nos hablaba de "las palmeras borrachas de sol"

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4. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

La Fortaleza de San Juan de Ulúa construida con animales de coral, es un edificio viviente que ha estado en constante crecimiento durante sus más de 500 años de Historia; un sitio importantísimo en los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.

Originalmente se trataba de un islote de coral que era un adoratorio totonaca, donde se rendía culto a Tezcatlipoca, el dios de las tinieblas.

El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan de Grijalva y llama a la isla "San Juan de Ulúa". En 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza en medio de la isla de coral, convirtiéndose en el primer Puerto y Aduana del continente americano.

La Fortaleza de San Juan de Ulúa es un edificio vivo, porque está construido de coral, un animal marino, que nace crece, se reproduce y muere. Para pegar coral sobre coral, se empleó una tecnica utilizada por los totonacas; se mezcló una argamasa, hecha de concha de ostión, huevos de tortuga, baba de maguey, concha, arena y agua de mar.

La fortaleza tardó más de 200 años en construirse. Lo primero que se construyó fue el “Muro de las Argollas” pues Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros por hora. Como las embarcaciones españolas eran frágiles y de madera, durante los temporales chocaban una contra otra destruyéndose. El “Muro de las Argollas” tuvo como objetivo proteger las naves de los vientos que se conocen como “nortes”. Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35 kilogramos de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro sólo queda una original.

El comercio que se realizaba de México a España llamó la atención de piratas como Sir Frances Drake, Lorencillo Morgan, etc. quienes se sintieron atraídos por las riquezas que los barcos españoles transportaban. Ante los ataques de los piratas, los españoles se vieron forzados a defenderse construyendo, además de bodegas, las viviendas para los soldados y sus familias.

En 1601 se levanta el primer piso de la Casa del Gobernador quien era el administrador de las inmensas riquezas que se guardaban en las bodegas. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador. Los barcos que partían de aquí pasaban primero por Cuba o Puerto Rico.

La Casa del Gobernador fue también residencia de don Benito Juárez y Porfirio Díaz. Don Venustiano Carranza promulgó desde San Juan de Ulúa la Constitución de 1917, escrita por el Congreso Constituyente en Querétaro.

San Juan de Ulúa fue también la más terrible prisión de su época.

El prisionero que cruzaba “Puente de los Suspiros”, difícilmente salía vivo de esa aterradora prisión.

En las celdas cuando subía la marea, el agua cubría a los prisioneros hasta las rodillas obligándolos a permanecer pegados a la pared, y entonces el coral del que está construida la fortaleza secretaba sustancias corrosivas que les quemaban la piel, produciendoles llagas tan terribles y mortíferas como la lepra. Los encarcelados que intentaban escapar arrojándose al mar eran devorados por los tiburones.

Muchos personajes importantes de la Historia pasaron parte de sus vidas entre los muros de San Juan de Ulúa, durante los gobiernos de Santa Ana, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Aquí estuvo detenido en 1853 y por once días, Benito Juárez, también fue prisionero el famoso "Robin Hood mexicano" Chucho el Roto y también Esteban Baca Calderón, uno de los iniciadores de la huelga de Cananea que hasta la fecha se recuerda el día Internacional del Trabajo.

San Juan de Ulúa dio paso a Iturbide cuando fue expulsado del país por convertir a México en un imperio. Por aquí ingresaron Maximiliano y Carlota enviados por Napoleón III, para establecer un imperio bajo el dominio francés. Y de aquí partió rumbo a Francia el dictador Porfirio Díaz en el buque Ipiranga, dando comienzo a la Revolución Mexicana.

San Juan de Ulúa, un testigo vivo de 500 años de Historia de México.

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5. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Desde la Fortaleza de San Juan de Ulúa se distinuen fácilmente las grandes grúas de este Puerto de altura que es Veracruz, cargando los enormes buques llenos de bienes de exportación.

Seguimos nuestro camino hacia nuestro destino en Los Tuxtlas y pasamos por:

- El Faro Venustiano Carranza

- Villa Rica, la playa donde Cortés quemó sus naves

- El extenso malecón, con sus coquetas bombillas que llega hasta...

- Boca del Río, con su sofisticado desarrollo hotelero llena de altas y elegantes torres y edificios, con sus bellas calles que reproducen momentos importantes de Veracruz, como la pequeña réplica de la Pirámide del Tajín y la escultura de los voladores de Papantla.

Nos dirigíamos a Catemaco mientras veíamos una oscura noche llena de luces de colores, entre las que se distinguía una especie de "boya" roja que flotaba de una manera extraña en el panorama...

Conforme avanzábamos e íbamos dejando atrás el Puerto, la gran "boya" ascendía, alejandose de la superficie del mar y nos seguía fielmente hasta que no me quedó más remedio que aceptar que esa gran esfera roja... era la luna...

Una enorme luna roja, provocadora de miles de supersticiones iluminó nuestro camino hacia la tierra de los brujos en Catemaco, Veracruz...

meteored.com/fotos/…Palacio_065.jpg

Menos mal que No somos supersticiosas...

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6. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Un retén militar nos detuvo para una revisión de rutina, lo cual puso muy nerviosas a mis hijas, pero No hubo ningún problema, yo sabía que este retén existe en las salidas de Veracruz por tratarse de un Puerto importante donde ingresan personas y mercancías de todo el mundo. Por ese motivo me aseguré de llevar identificaciones de todos nosotros.

Unas horas después llegamos a nuestro Hotel Mesón de la Esmeralda, en el pequeño poblado de la zona de los tuxtlas: Angel R. Cabada.

http://www.hotelmesondelaesmeralda.com/

Un hotel muy limpio, con estacionamiento, cuyas habitaciones de una o dos camas, cuentan con con aire acondicionado, televisión con sistema de cable, baño privado con agua caliente y fría (aunque tener agua fría suele "lógico" es necesario aclararlo porque en la zona hay aguas termales, y algunos hoteles No cuentan con agua fría, sólo agua caliente) Su construcción bien edificada contrasta con el sitio, tan rústico.

Los Tuxtlas es la región donde comienza la selva tropical que después se convierte en la Selva Lacandona (Chiapas) y sigue su curso extendiéndose a lo largo de Centroamérica hasta Costa Rica.

Después de un sueño reparador, despertamos a la mañana del Viernes Santo, desayunamos en el Restaurante del Hotel e izamos las velas y nos dirigimos a donde nos llevara el viento; cada experiencia superó a la anterior, hasta límites que nunca imaginamos.

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7. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Si quieren conocer estas asombrosas aventuras, tienen que asomarse al tema siguiente:

tripadvisor.es/ShowTopic-g1575502-i14657-k33…

Si tienen dudas sobre el Puerto de Veracruz, pueden preguntarme lo que deseen y con gusto responderé todo lo que pueda.

comalcalco
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8. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

soy bety de comalcalco este lugar para comer es un mercado o un restaurant? estoy interesada ya que voy proximamente a veracruz de vacaciones. salu2 y gracias

Tlayacapan, México
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9. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

Hola Bety, bienvenida!

Me he perdido un poco con lo del lugar para comer, comimos en tantos lugares deliciosos en ese viaje que ya no sé a cual de ellos te refieres, jejeje mejor te los platico todos:

GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA. Es el Restaurante más importante y popular del Puerto de Veracruz. De hecho tiene varias sucursales, cada sucursal la lleva un diferente hijo del fundador y todas son igual de deliciosas... pero caras a la hora de la comida, su especialidad es el desayuno y la cena.

TLACOTALPAN. En el poblado de Tlacotalpan, a 100 Km de Veracruz (algo así como hora y media de distancia) Los Restaurantes a lo largo de la ribera del Río son lo más recomendable para desayunar, cenar o comer a cualquier hora, todo es delicioso, nosotros No sabíamos cuál restaurante elegir y nos decidimos por el sitio donde había cantantes veracruzanos con su arpa y sus guitarras.

SAN ANDRÉS TUXTLA. La verdad no recuerdo cómo se llama ese Restaurante, pero estaba en la curva, a pocos metros de la Fábrica de Puros Santa Clara.

Estoy cayendo en cuenta que es este viaje casi no comimos en mercados, a mi en lo personal me gusta mucho comer en mercados, pero en este recorrido No lo hicimos así.

Saludos chilangos hasta Tabasco!

comalcalco
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10. Re: Tips para Veracruz. Mi Crónica de Viaje 2009

es cierto no especifique que lugar!!! me referia a tlacotalpan, gracias por la informacion sera de muy util. salu2 desde tabasco. bay

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