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Viaje a Costa Rica - Agosto 2014

BARCELONA
mensajes: 2
opiniones: 3
Viaje a Costa Rica - Agosto 2014

Buenas.

Acabamos de llegar de Costa Rica y quería dar a conocer nuestra experiencia, por si alguien tiene interés en hacer el viaje.

Somos una familia de 5 personas; mi mujer, mi hijo de 18 años, y mis hijas de 17 y de 14 años.

Con tiempo buscamos el avión, para intentar asegurar las menos escalas posibles y el mejor precio. Yendo 5 buscaba lo más barato posible dentro de un viaje de avión de como mucho 1 escala y lo encontré saliendo de Barcelona haciendo escala en Miami y de aquí a San josé. Me salía bastante más barato que cogiendo directo Madrid-San José, teniendo en cuenta además el desplazamiento de Barcelona a Madrid para 5 personas...Ya tenía en cuenta el pago de la autorización de visado (ESTA) para la entrada a USA, obligatorio aunque estés en tránsito. En la ida la escala fue de unas 3 horas, para la vuelta unas 5-6 horas libres que aprovechamos para hacer una escapada hasta Miami Downtown y el puerto (los transfers son fáciles, en media hora estábamos en Miami Downtown).

El inicio del viaje el día 11 de agosto, y el final el día 24 de agosto (llegamos el día 25 con el cambio de horario); total, 2 semanas, 13 noches.

Cómo organicé el recorrido por Costa Rica : de entrada me informaron que no hacía falta ninguna visita a San José, por lo que hicimos lo que a continuación relato, con la ayuda de la guía de Lonely Planet.

1ª noche : hotel cerca del aeropuerto de San josé, Juan Santamaría; entendía que con el viaje y el jet lag sería necesario el alojamiento bien cerca a la llegada. Escogimos el City Express airport; hotel nuevo y acogedor, recomendable, con el personal muy atento. Teníamos coche reservado todo terreno.

2ª y 3ª noche : Tortuguero. Desde el hotel no fue fácil encontrar la carretera de Guápiles; el trayecto hasta La Pavona fue de unas 4 horas en coche, por Cariari (antes de llegar a Guápiles estuvimos parados por desprendimiento de tierras en la carretera, que es muy lenta). Acceso a Tortuguero desde La Pavona, con barca, dejando el coche en el parquing existente, cubierto y vigilado, a razón de 10 dólares por noche. Los botes tienen 4 salidas diarias hacia Tortuguero, si bien los horarios no son fijos, dependiendo de si llenan o no el bote. En principio, horarios a les 7:30 am, 1:30 pm, 4:30 pm., y el coste del bote es de unos 3 dólares por persona; hasta el pueblo de Tortuguero el viaje por el canal dura unas 1,5 horas; vimos ya algún cocodrilo en la orilla. Alojados en el Tortuga Lodge and Gardens, muy buen hotel, piscina, etc, muy recomendable; el único inconveniente es que está unos 2 km fuera del pueblo, de manera que dependiendo del horario se debe buscar y pagar un taxi acuático (el hotel pone a disposición del cliente transporte gratis unas determinadas horas, creo recordar que 3 o 4 durante el día.

Imprescindible en Tortuguero contratar para la noche el desove de las tortugas en la playa. También interesante durante el día el viaje con bote por los canales para ver la fauna, siempre con una barca silenciosa, o sea a remos y no a motor. Muy importante contratar directamente los guías en el pueblo, guías oficiales reconocidos (Asociación de guías de Tortuguero) y que tienen su oficina en la misma entrada, y no hacerlo a través del hotel; gente del pueblo, de toda la vida, y así tienen un mayor margen y pueden subsistir. Si es posible pedir por el guía de nombre Augusto; nos trató tan bien que incluso le invitamos a cenar en un restaurante típico de la zona.

4ª y 5ª noches : zona La Fortuna-Volcán Arenal. Nos alojamos en el Hotel Montaña de Fuego, en dos bungalows; con spa, personal muy amable, correctísimo. De Tortuguero a La Pavona, coche y ruta hacia Guápiles para en pocos quilómetros coger la carretera de Puerto Viejo de Sarapiquí. Muy y muy lenta aproximadamente hasta San Miguel. Total, unas 4 horas de coche. Tuvimos la suerte de ver durante 10 minutos todo el Volcán, con arco iris incluído. Si ya se han visitado otras zonas de ríos de lava no es tan interesante como otras zonas del país. Sí que es muy recomendable visitar el Ecozoo de Castillo del Arenal (15 dólares por persona); se sale del lugar con un amplio conocimiento de serpientes y muchos otros animales, explicado todo por un biólogo que es el mismo hijo del propietario. Entramos también en el Arenal Observatory Lodge; se puede hacer senderismo, pero se paga por entrar y no nos aportó nada nuevo; el acceso a una cascada, algun puente colgante pequeño y poco más. Bonita la Laguna del Arenal.

De la Fortuna-Volcán Arenal queríamos visitar el parque Volcán Tenorio-Río Celeste. Y la verdad, nos pareció mucho más interesante que el Volcán Arenal. Impresionante el color del Río, la cascada y la Laguna Celeste, caminando por entre el bosque. La entrada al parque, como casi la mayoría, 10 dólares por persona. Muy recomendable.

Para llegar al parque de Volcán Tenorio desde La Fortuna, cogimos una pista no asfaltada y bastante precaria (todo terreno necesario) que sale de una localidad unos 14 km al norte de San Rafael de Guatuso, creo recordar que se llama Paquita, evitando así tener que dar la vuelta hasta Bijagua.

Acabada la visita al Parque, sí que cogimos dirección a Bijagua, y de ahí dirección sur por la carretera 6 hasta encontrar la principal carretera núm 1, para ir hasta Tilarán y coger la pista (!40 km!) sin asfaltar hasta Santa Elena-Monteverde.

6ª y 7ª noches : Santa Elena - Monteverde. Alojados en el Hotel Ficus. Muy buen hotel, habitaciones amplísimas. Descubrimos que un matrimonio con niños tiene suficiente con 1 habitación doble, ya que las camas son muy grandes (nosotros ya habíamos reservado 2 habitaciones, ya que por internet las indicaciones de capacidad así obligaban, para 5 personas). Visitamos la reserva natural de Santa Elena, con guía; muy interesante. Tambien contratamos con Selvatura las tirolinas; espectaculares, algunas de 1 km de largo, con guías profesionales, con un mini puenting de 10 m de alto y con la traca final de 1000 m. de supermán, tirolina que te obliga a hacerlo echado de cara abajo, y se te sujeta por el tronco y por las piernas, com si volaras como Supermán (205 dólares, 4 personas).

Antes de marchas hicimos también el Don Juan Coffee Tour, visita guiada de 2 horas a una explotación cafetera donde te explican y enseñan todo el proceso del café; además, también el de la obtención del azúcar a partir de la caña y del chocolate a partir del cacao (30 dólares por persona). Muy interesante.

8ª-9ª-10ª noche; de Monteverde saltamos dirección Jacó-Parrita-Quepos, con la intención de visitar el parque Manuel Antonio.

En el trayecto imprescindible parar en el puente sobre el río Tárcoles, para ver los muchos cocodrilos debajo; los chavales lo agradecen. Comemos en la playa Pita de Tárcoles, muy bonita.

Nos alojamos en Parrita, en el hotel Clandestino Beach Resort, en la playa de Palo Seco. Genial el hotel; bonita piscina casi al lado de la arena negra de la playa, cabañas-dormitorios en medio del manglar, todo ecológico. La playa, bellísima. Volvería allí seguro, recordando los buenos momentos vividos. Inconveniente, que la pista de acceso, sin asfaltar, es de unos 5-6 km. desde la carretera.

La visita al parque Manuel Antonio, recomendable, tuvo sentido por las playas, muy bellas, y donde puede uno bañarse sin problemas. También vimos monos, etc., pero como ya habíamos visto muchos en Tortuguero, también en Arenal, etc. pues ya es más de lo mismo. Antes de llegar te atacan para el parqueo; pagamos unos 4 dólares para todo el día, en un parquing "vigilado", a unos 100 m. de la entrada.

Por la noche visitamos y cenamos en Jacó; no nos gustó el pueblo, aunque se veía más animado que los restantes de la zona hacia el sur. La playa, de noche, como si no la vièramos (la intención de llegar a Dominical antes que a Jacó no prosperó en los chavales....).

11ª y 12ª noches. Puerto Viejo de Talamanca. Llegaba el día del gran traslado: del Pacífico al Caribe. La idea inicial era dormir una noche en Turrialba, para hacer un ráfting; al final se descartó, y el duro traslado se materializó en 8 horas de coche, con parada en una soda de Siquirres para comer. El viaje, por Orotiva, San José de nuevo hacia Guápiles, Siquirres y Limón. El problema es que hay miles de camiones camino del puerto de Limón, con control de pesaje incluído en la carretera, por lo tanto, con muchas paradas. Es recomendable hacer este trayecto mucho antes de las 3 de la tarde, que es cuando hay menos caminones.

Nos alojamos en el Hotel Namuwoki, similar al Clandestino, cabañas-bungalows (nos alojamos en uno de 5 plazas) en medio del manglar, piscina... pero algo más viejo y alejado de la playa, Sin embargo, muy recomendable, con un buen desayuno, servicio, alquiler de bicis...

Al día siguiente fuimos a Manzanillo; esperábamos más de la playa, aunque en esa época, para ellos invierno, el mar debe estar siempre revuelto.

Puerto Viejo es muy animado, con muchas tiendas y con un ambiente rastafari. Las playas cercanas (Cocles, Chiquita, Negra...) son muy bonitas y con ambiente de surf. Muy recomendable. Fácil el moverse con bicicleta, es todo muy llano.

Visitamos también el Centro de Recuperación de animales Jaguar (pero no hay jaguars); en éste llegan animales que han quedado heridos, huérfanos, etc, para recuperarlos y devolverlos a su medio. Muy interesante.

13ª noche.- Finalmente la vuelta. 4 horas de coche hasta San José des de Puerto Viejo, pero pasando por Turrialba, para evitar posibles desprendimientos en la carretera de Guápiles, en la zona de Braulio Carrillo. Muy bonito paisaje por Turrialba. Alojados en el mismo hotel de cerca del aeropuerto como la primera noche.

Como resumen, para nosotros :

Más recomendable ; Tortuguero, Volcán Tenorio-Río Celeste, Manuel Antonio, Puerto Viejo. Menos recomendable : Volcán Arenal.

De buen seguro, si tuviera que prepararlo de nuevo, después de Tortuguero cogería hacia Puerto Viejo, y de ahí a la Fortuna Arenal (que también serían muchas horas de coche), para acabar en San José desde la zona del Pacífico (Manuel Antonio).

Hay muchas zonas que no hemos podido visitar (península de Nicoya y sus playas, Parque de Corcovado...), está claro, pero los días no daban para más. De todos modos, estamos convencidos de haber conocido el máximo posible y principal de Costa Rica.

Creo que viajando con niños, por comodidad, lo mejos es alquilar un coche y moverse como uno quiera, desde el primer día, aunque en Tortuguero no haga falta y esté días parado en La Pavona; las comunicacions son malas y en autobús imagino que se hace mucho más largo.

Se acabó.

Disculpad si me he enrollado demasiado, pero lo tengo muy fresco todo. Ha sido un viaje que a nivel de familia no vamos a olvidar.

1 respuesta
valencia
mensajes: 1
opiniones: 1
1. Re: Viaje a Costa Rica - Agosto 2014

Para nada te has enrollado. Me ha parecido interesantísimo. Gracias. Pero tengo una duda... Podrías decirme más o menos el coste total del viaje? Necesito organizar el viaje para también 5 personas y quisiera saber cuánto dinero te ha costado más o menos el viaje para hacernos una idea. Gracias

Respuesta para: Viaje a Costa Rica - Agosto 2014
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