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Agadir, la ciudad y su región

South Pole
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Agadir, la ciudad y su región

Algunas notas sobre Agadir :

Agadir es diferente en todo; es la mas occidental (mas incluso que Casablanca o Rabat) pero no por ello menos árabe, la preferida del turismo que proviene del norte de Europa, la menos visitada por el turismo español, una de las preferidas por los cazadores (aquí si que hay muchos españoles) en época de veda abierta y es la única ciudad de Marruecos donde uno se puede tomar cualquier tipo de bebida alcohólica, sentado tranquilamente en una terraza en plena calle, (incluso sin problemas en ramadán), aunque también es una de las que mas controles policiales tiene de noche.

Aeropuerto : del aeropuerto Al Massira al centro hay 22 km y los precios de un taxi son 120 mad por trayecto (no por persona); 150 mad con maletas.

Vuelos regulares desde Casablanca Med-V a Agadir Al Massira, todos los días, con RAM ( www.royalairmaroc.com ); hay entre 3 y 5 vuelos directos diarios en ambos sentidos (depende del día y la época del año) y el precio oscila entre 1000 y 1300 mad (entre 90 y 120 €), con un tiempo de vuelo de 1 hora; como son vuelos interiores no es necesario rellenar la ficha del control de policia ya que no se sale del país; RAM vuela con los B737-500/800

No me consta que Ryanair, Esayjet y Jet4you tengan vuelos desde España directos a Agadir.

Autobús : desde el aeropuerto no lo hay directo a Agadir, hay que cambiar en Inezgane, pueblo sito inmediatamente antes de Agadir y ya sobre la N1, tras haber salido del aeropuerto.

Trenes : no hay ferrocarril en la región. El servicio de la ONCF lo cubre su filial Supratours.

Autobuses desde Marrakech : con CTM o bien con Supratours, wwww.oncf.ma aprox unas 4 horas y media de viaje y 100 mad por trayecto y pax.

Alquiler de coches : hay de todo como en cualquier gran ciudad en Marruecos. sugerencia: www.rayhanecars.com funciona bien y es correcta en precios.

Hammam, masajes y Spa : huir de los hoteles y mas si son de 5* ya que suelen ser muy caros y, además, más occidentalizados.

Sugerencias : Diar Argan www.diarargan.net/contact.php (300 mad aprox) o bien el Museo del Argán (hammam individual y masaje por 350 mad aprox)

Taxis : Para quien quiera hacer un tour por Agadir en taxi, y no tenga demasiado tiempo, contratar una media jornada un grand taxi (que si puede prestar servicio dentro de la ciudad), cuesta una media de 250 mad; para toda una jornada, 450 mad es el precio; todo lo que sea subir de estos valores ya es pagar caro.

Hay que tener en cuenta que Agadir como ciudad es grande y los lugares mas o menos interesantes a visitar están muy repartidos; si se quiere recorrer visitando desde la Medina de Coco Polizzi hasta la antigua Kasbah (en alto), pasando por el mercado de Inezgane (mas que interesante pero al que es aconsejable ir acompañado por alguien que lo conozca mas que nada para no perderse y, sobre todo, si se va en taxi, tener el retorno garantizado ya que el mogollón es tal, que uno puede acabar volviendo a pié....), además de los museos, tales como el de la Cultura Bereber, pasando por el Souk de Agadir, Marina, etc ..... y se tiene poco tiempo, la ayuda de un taxista puede ser mas que interesante; además, allí, están acostumbrados a ello ya que Agadir tiene un turismo centroeuropeo que demanda esto : un día de visita y el resto en el resort, golf, etc....

De todos modos, también se pueden utilizar los petit taxi, no olvidar pedir el taxímetro si el conductor “se despista”, o incluso pactar con uno de ellos el tiempo.

A diferencia de otras ciudades, en Agadir se hace innecesario la colaboración de un guía excepto, quizá, para patear Inezgane y su mercado. Todos los lugares de interés, pueden ser visitados sin mayores problemas e, incluso, en los museos, algunos colaboradores se ofrecen a explicar o guiar al turista sin pedir o esperar nada a cambio (ya se ha pagado la entrada) ya que como me decía un amigo mío que colabora con el Museo Municipal de Agadir, para ellos es mas importante dar a conocer su cultura, la amazighe, que intentar sacarles unos durillos a los turistas ….

Visitas en Agadir :

Si se tiene tiempo, se puede recorrer la ciudad a pié; (tomar un mapa de la misma para ver que fàcil es orientarse en ella) y visitar las 4 cosillas de interés .

1º la medina de Coco Polizzi, www.medinapolizzi.com o medina de Agadir ya que la verdadera fue destruida en el terremoto de 1960; entrada adultos a 40 mad y niños a 20 mad; abierto de 9.00 a 18.00 horas; construida tras el terremoto aúna todos los estilos de edificación que se pueden encontrar en Marruecos; no tiene nada que ver con las medinas “al uso” a las que se está acostumbrado; la tranquilidad es la tónica dominante y los artesanos hay mas de un centenar de ellos) son amables sin agobiar; el restaurante de la medina (es así como se llama), sito en la entrada y a mano izquierda, es curioso y correcto; hay, además, varios cafés.

Para llegar a la Medina, que está un pelín escondida, hay que tomar la Ave Mohammed V en dirección sur, ( como para salir de la ciudad hacia Inezgane); tras pasar el Palacio Real, a mano derecha se vé el letrero indicativo de la Medina, pero aún se ve mas el letrero del Hotel Jacaranda, situado enfrente mismo de la calle que da acceso a la fachada principal y entrada de la Medina; la taquilla está al ladito mismo de la puerta de acceso y, enfrente, hay una explanada donde se puede aparcar (no hay guardián, aunque si suele haber algún guía con su camello … por los turistas)

2º el Museo Municipal del Patrimonio Amazighe, adultos 20 mad (niños 10 mad y minusválidos entrada gratuita); abierto todos los dias menos domingos, festivos religiosos y 1º de mayo de 9.30 a 17.30; bonito, bien estructurado y muy interesante de ver; sito en pleno centro de Agadir, no presenta ningún problema encontrarlo; a su alrededor hay varias tiendas y cafés-restaurantes donde comer.

3º subir a la antigua Kasba, (reducto holandés primero y portugués depués), a cota +260 m.s.n por la fotografía mas que nada porque de la Kasbah solo quedan 4 restos mal conservados, ya que desapareció literalmente en el terremoto de 1960 y un montón de antenas de todo tipo ya que es el punto mas elevado de Agadir; entrada, por supuesto, gratuita; explanada parking delante, con vigilante y presencia de policía, incluso por las noches; para los amantes de la fotografía, la vista de Agadir y toda su bahía iluminada en una noche rasa y clara es espectacular.

Se sube o bien caminando o bien en coche (o taxi si no se dispone de él); no hay línea de autobús … hasta donde yo sé. La caminata es larga y durilla; de cota +1 m a cota +260 por una carreterita de curvas que, además, se aleja de la medina conforme se va virando hacia el norte para bordear la montaña y coronar la cima.

4º pasear por el Souk por la tarde; aceite de argan, especias, cuero y pieles … mas o menos, lo de siempre; interesante pero no esperar nada parecido a Marrakech …

5º andar por el paseo marítimo, corniche, (remodelado el año pasado) y la marina, (con el puerto deportivo y apartamentos a la venta por poco mas que “calderilla” : 300.000 euros), descubriendo los garitos para tomar una cerveza y los restaurantes (que los hay, para todos los gustos, colores y bolsillos); si se va por la noche, se podrá ver que, extranjeros pocos …. Agadir es, también, zona de veraneo del turismo interior y de los emigrantes que regresan en verano.

6º pasear por la ciudad; el anfiteatro, las fuentes que por doquier han ido montando y los dos palacios reales, vistos por fuera, claro está.... puede resultar interesante . Las avenidas Mohammed V, 20 de Agosto, Ben Youssef y la corniche, (mas alguna que me dejo por despiste o ignorancia), aglutinan casi toda la vida nocturna de la villa y buena parte de la diurna

Restaurantes :

1º Restaurante Miramar, Ave Mohammed V, +212 528 840 770, uno de los mejores restaurantes de Agadir, en mi opinión muy correcto, situado en la planta baja del Hotel Miramar, al principio mismo del Bvd Mohammed V.

Este Hotel Restaurante es de los mas antiguos de Agadir y antes del terremoto (que lo pulverizó) estaba situado enfrente del mar; posteriormente fué reconstruido en su actual ubicación; el hotel no tiene nada de especial, aunque es sympa (como dicen los franceses) y se duerme por poco mas de 400 mad, TVA incluida; es curioso ver la disposición de sus habitaciones, 12 si mal no recuerdo, todas entorno a un patio central descubierto, en una única planta, lo que te recuerda mas a un tipo aparthotel que a un hotel.

2º Restaurante Casa Maria (Dinasty) +212 528 843 335, sito en el mercado municipal de Agadir; propiedad española (Mª Cinta), excelente cocina, buen servicio y tapas geniales; abierto comidas y cenas de 12.00 a 15.30 y de 19.00 a 00.00; media entre 200/300 mad por pax

3º Restaurante Les Blancs, enfrente mismo de la marina de Agadir; excelente cocina y buen servicio con vistas excepcionales a la bahía y los pies casi casi en la arena; media entre 250/350 mad por pax; el chef es español y sirven …. paella; bueno, lo interesante de este restaurante es comer pescado y marisco fresco, teniendo enfrente unas vistas fantásticas.

4º Restaurante La Pérgola, en Inezgane, +212 528 271 801; la dueña, francesa que ejerce como tal, es encantadora y el servicio bueno (hay varios camareros que hablan español); tiene, además, un bar en la entrada mismo, donde uno se puede tomar unas cañas tranquilamente. Es uno de los buenos restaurantes en Agadir. Tiene parking propio (aunque pequeño) dentro de la propia finca que se llena enseguida pero delante mismo, se puede aparcar bien; no buscar una entrada de restaurante típica; es, realmente, la entrada a una finca, pero tiene un buen letrero, además es de sobras conocido por lo que no hay pérdida. Media de 350 mad por pax

5º Un local para tomar copas (y también para cenar) : Le Mauresque, sito en el 12 Complexe Valtur - Chemin de Oued Souss; media de 300 por pax; el local, además de ser pintoresco y especial en lo que a deco se refiere, tiene una buena terraza (tanto para comer como para tomar una copa); la sala del restaurante interior es bonita y el servicio perfecto; además, dispone de una buena barra de bar y una buena pantalla de plasma donde ver los partidos, je,je …

En resumen : hay un montón, para todos los gustos y bolsillos …..

Hoteles, Aparthoteles y Apartamentos :

Hay tantos y de tantas clases que es mejor que cada cual chequee en la red …. De todos modos, dejo una sugerencia :

Hotel Miramar, Ave Mohammed V, +212 528 840 770, una doble, aún y estando en plena temporada, suele costar unos 440 mad, impuestos y desayuno incluidos; no esperar grandes lujos, pero las habitaciones son suficientes y cumplen su cometido.

Agadir es el paraíso en Maruecos de los grandes resorts; la cadena Riu, o el Club Med son algunas de ellas …. Hay 3 clubs de golf en Agadir, Royal Golf, Les Dunes y el Du Soleil (este con 27 hoyos).

Camping : www.atlanticaparc.com y que tiene, además, un parque acuático.

Playas :

El Atlántico marroquí es abierto, batido por los vientos y las corrientes y de aguas bastante mas frías que las del Mediterráneo (esto no quiere decir que no puedas practicar deportes acuáticos tales como el Kite, Wind o Surf, por ejemplo, amén de ir en moto de agua o similares. Agadir (bueno toda la costa atlántica mas bien) es zona ventosa, sobre todo en verano y, además, fría por las noches por la humedad del mar …

En las playas se encuentran chiringuitos donde te venden de todo, te alquilan sombrillas, mesas y sillas, motos de agua y patines.

En las playas con mas aglomeración de gente, suele haber socorristas y policia, sobre todo en la bahía (paseo marítimo o corniche), donde las aguas a resguardo del mar abierto y batido, son mas cálidas; espectacular ver la subida/bajada de la marea, así como los bancos de niebla que, llegando del mar, “entran” a tal velocidad que en pocos minutos lo envuelven todo …. La suerte es que también se abren muy rápido ….

Evitar la ropa muy ceñida, los mini bikinis y los escotes exagerados. Nada de topless ni nudismo en las playas y nada de llevarse las cervezas con unos bocatas …., por muy desierta que parezca la playa….

Supermercados : presencia de(Marjane y Azima, donde comprar de todo y a precios mas baratos que en España, salvo alcohol y productos de importación tales como quesos o cerdo.

Gasolineras : la cadena Afriquia, omnipresente …. , así como otras tales como CLH; mismos precios (o similares) que en Marrakech, por ejemplo.

Rutas alrededor de Agadir :

1º Una salida interesante (yendo en coche) es la ruta de Agadir-Mirleft-Sidi Ifni-Guelmin-Plage Blanche (Foum Assaka); además, hacerla en dos o tres dias, durmiendo una noche en Sidi Ifni o en Fort Bou Jerif y si son dos noches, una en cada sitio (la 1ª en Fort Bou Jerif y la 2º noche en Ifni); de todos modos a Sidi Ifni (260 km aprox i/v) se puede ir en un día y mas si es en verano con la jornada larga en cuanto a luz diurna se refiere; llegar hasta Bou Jerif y Foum Assaka, inicio de la plage blanche, es una paliza hacerlo en un día ( 480 km aprox i/v)

Hoteles es Ifni : sugerencia : Hotel Bellevue (212) 548 875 072 / 242 Fax (212) 548 780 499 en la Plaza de Hassan II (antigua Plaza de España), pleno centro de lo que fue la ciudad española (al lado está el antiguo edificio de la Pagaduría y enfrente, el mar y el paseo marítimo; pedir habitación en la 4ª planta (a ver si hay suerte); por cierto, el hotel no dispone de ascensor, pero si de un bar-restaurante (y terraza), con servicio de alcohol.

Fort Bou Jerif : complejo hotelero en Plage Blanche (accediendo vía Guelmin), www.boujerif.com

Saliendo de Agadir, y pasando por Tiznit (ojo, en la entrada de la ciudad, en la primera rotonda, a la derecha; el letrero no está muy visible), ir en dirección a la costa via Mirleft; las vistas son espectaculares y las calas también, aunque de difícil acceso la mayoría; unos 10 km antes de llegar a Sidi Ifni, y a mano derecha, está la entrada de la playa de Lagzira (un pequeño letrero que lo anuncia, una pista de tierra que desciende hacia el mar y una macro obra de construcción de apartamentos....); descendiendo la pista, apta para todo tipo de vehículos), se llega a la playa (parking de pago, por un rato 3 mad, por todo el día 20 mad...con ticket que te dá el vigilante...) y …. a patear la playa; entrando en ella, hacia la izquierda (sur) están los tres arcos naturales (bueno, se llega bien a dos de ellos) excavados por el mar; playa estrecha y pedregosa en algún punto, amplia y arenosa en otros; ojo con la marea alta, ya que uno se puede encontrar vadeando tranquilamente (bueno, mejor chapotenado...).

De ahí a Ifni; se entra en el centro antiguo (el español) y se aparca o bien delante del Hotel Bellevue o alrededores; tendrás unas vistas increibles; de ahí, a patear un poco por el paseo marítimo, herencia española, de Ifni; la ciudad en sí, no tiene mayor atractivo que eso y ver, además, lo que queda del antiguo edificio de la Pagaduría española (plaza Hassan II), el antiguo aeropuerto (hoy estación meteorológica local y cuyo estado es desastroso; ya casi no se pueden apreciar las trazas de las pistas), los antiguos cuarteles (semiderruidos) y el puerto que no tiene nada en él y cuyo mayor interés es verlo desde alto y apreciar lo que queda del teleférico de descarga que construyeron los españoles para los barcos de gran calado que no podían entrar en puerto); es divertido pasearse por las callejuelas de Ifni por la tarde y ver el colorido.... cuidado al meter el coche por según donde de esa zona, por si los pinchazos o agujeros invisibles que den al traste con un amortiguador o palier ….

De Ifni, y por la ruta interior (unos 50 km de carretera aceptable) se llega a Guelmin (En Guelmin, los sábados, hay mercado de dromedarios, (uno de los mas importantes del país) y un verdadero oasis); sin entrar en la ciudad, en la primera rotonda, se toma a la derecha en dirección a la Plage Blanche (está indicado); carretera asfaltada (sin un solo gendarme, bueno, al menos yo no he visto nunca ninguno), aceptable, muy recta (ojo con las 4 curvas que hay, ya que con tanta recta y poca referencia uno se las puede comer), donde la peña corre, y bastante, ya que hay buena visibilidad (aunque no sugiero hacerlo, por si las moscas) y que tras 50 km, se acaba a escasos 1000 mts de la Plage Blanche, delante de un puesto de control de la Gendarmería; quienes paran, piden los papeles, preguntan de donde se es y, a veces, tienen ganas de hablar un ratito... dejan pasar sin problema y sin pagar nada de nada; se desciende con el coche hacia la playa por una pista que se pierde a la vista, semi pedregosa y semi arenosa, con alguna que otra pendiente hasta el inicio de la playa (aunque la arena parezca compacta, no es prudente meter el coche en ella); de ahí a la línea de mar, otros 500 metros tranquilamente; a partir de ahí, 50 km de playa en dirección sur, para uno solo (bueno, casi casi para uno solo... campamentos de tiendas, autocaravanas, TT etc..., pero como la playa es inmensa, hay para todos....); en este último tramo de carretera no hay nada …., nada de nada, así que es recomendable llevar el depósito lleno, además de agua … por si acaso acontece una avería imprevista …

A 10 km antes de llegar a Plage Blanche, y a mano derecha, hay una entrada (pista de tierra) que se anuncia; es Fort Bou Jerif, un lugar ideal para perderse : www.boujerif.com (complejo de hoteles, camping campamento con jaimas y restaurantes además de actividades guiadas). Es una zona desértica, realmente, otro tipo de desierto, pero desierto a fin de cuentas y, en la playa …. Tantas dunas como se quiera. Las puestas de sol son un espectáculo.

Cuidado con las excursiones a pié por la zona, la acampada libre y similares sobre todo en verano y entre la puesta de sol y el amanecer; es tierra de víboras y aunque sea difícil verlas y no abunden, toda esa región es coto de la famosa y peligrosa Monarub o víbora ariete o sopladora (bitis arietans, que en Marruecos se localiza en toda la región de Agadir Sous Massa-Drâa y en el Sáhara Occidental); no le gusta pasearse en las arenas (dunas) sino en las zonas rocosas o pedregosas y de vegetación (preferentemente con pastos, árboles, matorrales o hierbajos). Es junto, con la cobra norteafricana, la mas peligrosa por su potente veneno (hemotóxico) y por su agresividad y sus colmillos pueden llegar a los 5 cm , traspasando botas y ropa, por lo que su mordedura es potencialmente letal.

No hay que asustarse por este comentario ya que, normalmente, (y mas si se va con guía) el viajero no se verá expuesto a estos riesgos y lo mas que le puede pasar en una excursión al desierto es pillar una insolación, caerse de un camello o dejar clavado el TT en alguna duna o cascar un palier en un pedregal …

Las travesías en TT por la plage blanche, algo muy sugerente y atractivo, se deben hacer guiadas ya que, entre otras cosas, los Oued (rios) que desembocan en ella, son muy traidores (aunque no lleven agua), los pasos son complicados si no se conoce la zona y uno corre el riesgo de quedarse realmente tirado ….

2º En un solo día si se dispone de coche, se puede visitar Taroudant, asi como el Palmeral de Tioute; en Taroudant, verdadero y poco adulterado ksar, además de visitar la ciudad, mejor con guía ( 150 mas son suficientes), es interesante tomar una calesa y recorrer el perímetro amurallado de la misma (100 mad por el trayecto); en el Palmeral de Tioute, a escasos 30 km de Taroudant, donde también es interesante tomar un guía .

Sugerencia : hotel en Taroudant : Riad Dar Zitoune www.darzitoune.com bien situado al lado de la medina, aunque es caro o bien el Hotel Palais Salam, sito en la Ave Moulay Ismail (misma N10 a su paso por Taroudant nada mas se entra dentro de la ciudad y empiezan las murallas), tel : +212 528 852 312 Es un palacio que utiliza como fachada las murallas y tiene un montón de jardines y un par de piscinas, aceptable si no se es demasiado exigente o si solo se quiere para una noche … que es lo que hace la mayoría de la gente …

A Taroudant también se puede ir en autobús o grand taxi colectivo, aunque desconozco, precios, horarios y tiempo.

Para ir a Taroudant, no tomar la nacional; tomar la ruta del aeropuerto (Agadir Al Massira) y continuar todo recto hasta llegar a Taroudant; la carretera es una departamental desdoblada (límites de 60/80/100 según tramos) mucho mas rápida y fácil de hacer que la nacional; la distancia es, aprox, 65 km fáciles de hacer; a la entrada de Taroudant , cuando ya se ha acabado la carretera desdoblada, y al lado de la gasolinera que se encuentra allí, (Afriquia, para variar, si mal no recuerdo) está el desvío para ir a Tioute (en los mapas de Michelin está bien indicado todo y, encima, está mas o menos, donde lo pone el mapa ¡!!); tomando esa carretera, a unos 15 km aprox y a mano derecha, está el cruce para ir a Tioute; 5 km mas de carretera fácil pero estrecha, asfaltada eso sí, llevan a la entrada del pueblo; el aglomerado acaba en la entrada y, a mano derecha, hay un bar restaurante donde, si uno entra, enseguida entablará relaciones con alguien que se le ofrecerá mostrarle el palmeral; uno de los mayores, mejor que algún joven o crio, ya que saben mas y explican mejor; poco mas de 100 mad serán suficientes (150 si el tipo es enrollado) para que, a bordo de una mobilette guíe al turista por las calles sin asfaltar del pueblo hasta el palmeral; subir luego a la colina donde se hallan, además, los restos de lo que fue en tiempos un bonito ksar (cuya visita es desaconsejable ya que está en estado de semi ruina y es peligroso) y un hotel restaurante que nunca ha funcionado y que solo abre susu puertas cuando hay algún evento especial (bodas o similares…)

Desde la colina se puede apreciar que Tioute tiene 4 grandes “barrios”, muy separados entre sí y que albergan en conjunto, a casi 4000 almas.

3º En dirección a Ait Baha (sur/sureste, ruta de Tafroute), a unos 105 km aprox, se halla la Kasbah de Tizourgane, una ciudad fortificada encaramada en lo alto de una colina donde hace mucho que se detuvo el tiempo; tres familias residen permanentemente y la ciudad entera sigue un proceso de rehabilitación a cargo de una fundación privada; la visita es gratuita, por supuesto, y no se necesita guía alguno. Hay una explanada que hace las veces de parking, no vigilado) y …. 156 escalones para acceder a lo que en tiempos fué una formidable ciudad fortificada. La carretera desde Agadir es virada y pasa por rincones espectaculares, aunque es fácil de hacer.

Hay una posada, regentada por un matrimonio joven, que hace las veces de hotel y restaurante; si alguien se quiere perder, de verdad, por unos dias, ese es uno de los lugares en Marruecos.

Kasbah de Tizourgane, www.tizourgane-kasbah....uation.htm

"Maison d'Hôtes", chez Famille Jamal

PB. 63 Idaougnidif 80400

Chtouka Ait Baha (Ruta de Agadir a Tafroute, via Biougra y Ait Baha)

+ 212 661 941 350

4º Visitar Inezgane (siguiente ciudad, limítrofe con Agadir y en dirección sur por la N1, en bus o taxi compartido si se quiere), para patear sus mercados, el centro de la ciudad (ahí si se está en el meollo de ellos....), aprovechando para ir a cenar a la Pérgola…

5º Visitar Tiznit, a, aprox, 85 km al sur de Agadir y sobre la misma N1; reconozco que no le he dedicado aún (por desidia mas bien) tiempo alguno, a pesar de ser la ciudad de los orfebres que se dedican a montar joyas en plata y oro rosado; el tramo Agadir-Tiznit, la carretera está mas que bien y es fácil de hacer; una buena parte de la misma, saliendo de Agadir, está desdoblada y llena de rotondas; cuidado con la velocidad, los cedas y los adelantamientos; suele haber bastantes controles …

6º El circuito de Agadir-Tiznit-Tafroute-Agadir, 322 km de los cuales, unos 180 son por carreteras de montaña, es necesario hacerlo en varias etapas; en un solo día es una invitación a hacer solo km; con parada en Tafroute para dormir, dos jornadas son suficientes para, al menos, recorrerlo un poco.

La carretera de Tiznit a Tafroute, de montaña, virada y a tramos lenta, pasa por paisajes mas que interesantes y cruza pueblos, construidos verdaderamente en las rocas, la región de Tafroute es muy bonita para quienes gustan de practicar trekking o BTT e, incluso, ofrece buenas rutas en TT; las formaciones geológicas en la zona son muy curiosas y adquieren formas increíbles; es una ruta de montaña, verde u frondosa en según que lugares, que no parece propia del sur de Marruecos.

De Tafroute a Ait Baha y Agadir, se pasa por la Kasbah de Tizourgane; ojo en estas rutas ya que hay pocas gasolineras; conviene llevar el depósito siempre lleno.

Sugerencia : Hotel Les Amandiers en Tafroute

www.hotel-lesamandiers.com

Es, el mejor hotel de la ciudad y alrededores y, además, está en alto. Habitaciones y apartamentos correctos y el restaurante, aceptable. Además, facilitan guias, salidas y actividades como el BTT con posibilidad de alquiler de las bicis. En resumen, un lugar interesante distinto al Alto y Medio Atlas.

El Hotel Ryad Tafroute, en el mismo centro del pueblo, es normalito. También se puede comer pero, si mal no recuerdo, no sirven alcohol.

7º El Valle Paraíso a 60 km aprox de Agadir en dirección norte hacia Imouzzer (ruta N1 en dirección a Essaouira) y las gargantas de Asif Tamraght, pasando por Taghazout y el cabo y faro de Ghir; el faro se puede visitar si está el guardían, subiendo, incluso, a la cámara de señales (50 mad suelen ser suficientes si se es una o dos personas); además, cosa curiosa, tienen un libro de visitas para quien quiera dejar constancia; no recuerdo cuantos escalones hay pero, hay unos cuantos … y además estrechito.

Esta excursión es una de las mas publicitadas, y pasa por los grandes zonas de cultivo del argan, (aunque es mejor hacerla en invierno por la cantidad de agua en las cascadas que en verano) y se encuentran muchas ofertas para ir a visitarlas en una jornada, tipo excursiones a Ouzoud o similares desde Marrakech; no obstante, si se dispone de coche, se puede ir tranquilamente; en la zona, ya aparecerán los oportunos “guias” de siempre, lo que ya queda a gusto del consumidor ….;

8º Si se quiere ir al desierto, hay una ruta interesante de hacer , que se pùede combinar si se decide entrar a Marrakech, bien sea por la vía de Zagora-Agdz-Ourzazate pasando por el Tzin Tichka o bien por la vía de Imlil y Asni pasando por el Tzin Test; obviamente se puede regrsar a Agadir, pero la paliza de km para desandar lo andado, quizá estará mejor justificada si no se repite ruta ( o solo se repite parcialmente).

Ruta Agadir-Foum Zguid, via Taroudant y Taliouine, ruta que requiere mínimo dos noches y tres dias; de Agadir a Foum Zguid hay, aprox, 360 km, vía Taliouine, lo que supone no menos de 6 horas en ruta mas paradas; en la ruta, la visita de Taliouine y su cooperativa de Azafran, es mas que interesante y se puede hacer, tranquilamente en una jornada.

En Foum Zguid hay un Albergue, Chez Naji que, además, organiza salidas al lago Iriki y a las dunas de Chigaga, con noche o sin noche en haimas del desierto.

El tercer día, dedicarlo a la vuelta o bien para volver sobre los pasos o ya, para atacar otras rutas.

Por supuesto hay bastante mas, así que disculpas por lo que he olvidado o desconozco.

24 respuestas a este tema
El Algar
mensajes: 2
1. Re: Agadir, la ciudad y su región

Muchas gracias!!!!!Mas completo imposible.Seleccionaremos y haremos todo lo que nos de tiempo.Ya te contaré la experiencia,porque hasta ahora lo único que me ha frenado es la inseguridad de ir solos en un coche alquilado por carreteras que no sabemos si son seguras en cuanto robos... Confío en que todo vaya bien.

Saludos.

South Pole
mensajes: 1.625
2. Re: Agadir, la ciudad y su región

Saludos

Las carreteras, y mas en esas zonas, son seguras; Marruecos nada tiene que ver con paises vecinos

irun
mensajes: 3
opiniones: 26
3. Re: Agadir, la ciudad y su región

muchas gracias, tengo intencion de ir en junio y me viene fenomenal tu explicaion!

Editado: 29 enero 2012, 12:47
mensajes: 2
opiniones: 11
4. Re: Agadir, la ciudad y su región

Estupenda explicación. Muchísimas gracias. Tengo intención de viajar con mi familia entre julio y agosto. Podrías ampliarme un poco lo referente a la practica del gol? Creo que iremos al Iberostar y veo que cerca y junto al mar hay un gran campo de golf pero no encuentro como acceder a su web ( no aparece en Google earth).

Gracias de nuevo, saludos

mensajes: 2
opiniones: 11
5. Re: Agadir, la ciudad y su región

Estupenda explicación. Muchísimas gracias. Tengo intención de viajar con mi familia entre julio y agosto. Podrías ampliarme un poco lo referente a la practica del gol? Creo que iremos al Iberostar y veo que cerca y junto al mar hay un gran campo de golf pero no encuentro como acceder a su web ( no aparece en Google earth).

Gracias de nuevo, saludos

Sevilla, España
mensajes: 10
opiniones: 1
6. Re: Agadir, la ciudad y su región

Bregenz, te lo has currao de nuevo, gracias

South Pole
mensajes: 1.625
7. Re: Agadir, la ciudad y su región

Saludos

Dos campos de Golf en Agadir :

Golf de Las Dunas - Club Med

Riute Oued Souss - Ben Sergao, AGADIR

Tel + 212 528 834 559 ; Fax: + 212 528 834 649

Email: agacchef04@clubmed.com

Par del campo: 108, hoyos, 27

Longitud: 2610m

Precio 400 MAD

Golf du Soleil - Grupo hotelero Riu Tikida

Route des Dunes, AGADIR

Tel:+ 212 528 337 329 ; Fax: + 212 528 337 333

Web: www.golfdusoleil.com

Email: golfdusoleil@tikidahotels.co.ma

Par del campo: 72, hoyos 36

Longitud: 6100m

Precio 550 MAD

Y un tercero mas barato :

Royal Golf de Agadir

Km 12, Route d'Aït Melloul, AGADIR

Tel: + 212 5 28 248 551; Fax : +212 528 234 702

email: royalgolfagadir@menara.ma

Par del campo: 36, 9 hoyos

Longitud: 2934m

Precio 280 MAD

South Pole
mensajes: 1.625
8. Re: Agadir, la ciudad y su región

Saludos

Ah, y en Agadir, en Agadir ciudad, el ramadán si que no afecta para nada al turismo; todo sigue igual; ahora bien, hay locales cerrados (algunos) y, por supuesto, cuando sales de los límites de Agadir ciudad, el ramadán se manifiesta en toda su realidad; este año 2012, ramadán caerá, aprox, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, día arriba día abajo.

South Pole
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9. Re: Agadir, la ciudad y su región

Saludos

Por cierto ... me olvidé; como este año hemos tenido cambio de gobierno y tenemos de presi a M Benkirane, supuesto (y declarado) integrista (vaya elemento ...), ya veremos que pasa este año en ramadán .... aunque bien es cierto que una cosa es lo que decía, otra lo que dice ahora, otra lo que piensa y otra, muy distinta, lo que le dejarán hacer .... por si acaso, los parlamentarios electos de su propio partido, PSD creo recordar, por la circunscripción de Marrakech, ya han tenido las primeras movidas con los responsables hoteleros que han querido saber de primera mano si les van a joder el turismo o no ...... ya veremos, todavía es pronto .......

Badajoz, España
mensajes: 4
10. Re: Agadir, la ciudad y su región

Mejor contado imposible. Gracias. Nosotros estaremos en Agadir el día 28 de Abril, haciendo escala de un crucero. Como mucho estaremos 6 horas, ¿qué nos recomiendas? Gracias de nuevo

Respuesta para: Agadir, la ciudad y su región
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