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FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

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FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola viajeros interesados en viajar a Fes (Marruecos).

Hace unos días regresé de mi viaje a Fes y os pasado una pequeña guía de itinerarios, consejos y recorridos por si os es de utilidad.

Informaros que estuve 5 días, pero realmente con 2-3 días en general es suficiente, aunque una buena día es hacer excursiones a pueblos cercanos o visitar Meknes y las ruinas de Voulubilis.

Empecemos por algunos consejos prácticos:

1- Vuelos: desde Barcelona y Madrid hay vuelos directos con las compañías low cost Vueling y Ryanari. Suelen ser económicos, aunque varian la fechas y la demanada. Ida y vuelta unos 120 euros de promedio (en semana santa). Ojo, Fes no tiene tanta frecuencia horaria como Marrakesh, pues es menos turístico.

2- Visados (europeos y argentinos, pues mi pareja es argentina) no necesitan visado de entrada. Aterrizados al aeropuerto de Fes (Sais), se debe pasar el control de aduana y rellenar (normalmente de da en el vuelo) una targeta a modo de visado temporal.

El aeropuerto es muy pequeño, pero los controlones de aduana muy lentos. Por eso, a vuestro regreso es importante estar con dos horas de antelación mínima, pues se pierde mucho tiempo y allí las cosas, "se toman con calma" y los aviones no esperan a nadie.

Recordad también, que si queréis moveros por vuestra cuenta, a más de 50km de Fes, ya sea en taxi o alquilando un coche, deberéis indicarlo y cumplimentar una documentación especial.

3- Moneda: Es aconsejable cambiar a la moneda local (Dirhams, al cambio 10 dirahms son unos 1.60 euros aproximadamente) en el mismo aeropuerto, pues al cambio os saldrá mejor. Además, si cambias 300 euros /dolares a dirhams está libre de comisión y tasas.

Siempre que podaís pagad en Dirham, pues siempre redondean el dirham con el euro y al cambio, se sale perdiendo. Si os sobra dinero en dirhams, esperad al último día en el aeropuerto, donde lo podreís volver a cambiar a vuestra moneda.

4- Traslados aeropuerto-Fes: aunque existen autobuses baratos, la mejor opción es moverte en un grand Taxi (mercedes de los años 80, grandes y blancos). A la salida del aeropuerto, vienen marcadas las tarifas oficiales por los desplazamientos a las diferentes zonas o ciudades, así que no hace falta regatear, pues es precio estipulado. Hasta Fes (Ville Nouvelle), la ciudad nueva, son 120 dirhams. Para ir a la Medina (Fes el Bali / Jelid), 150 dirhams.

En función de la suerte que tengaís, os tocará un mercedes en mejores o peores condiciones.

El nuestro estaba en estado de charratarra, con cuerdas dentro a modo de manillares y muelles sueltos. Pero doy fe, que en general, están mejor.

Otra opción es contratar ya el traslado desde el alojamiento o riad (normalmente, piden 150-200 dirhams) o bien, reservarlo ya desde una empresa privada de transfer ya organizado, por ejemplo en www.fez.net, el traslado (para 4 personas) son 20 euros.

5- Alojamiento: en general, los viajeros, turistas, etc que vamos a Fes nos sentimos atraidos por la autencidad de la ciudad, sus costumbres, su historia, sus monumentos...etc. Es decir, la parte cultural y tradicional marroquí. Por eso creo (bajo mi humilde opinión) que lo mejor es alojarse en un riad típico dentro de la Medina, en lugar de la zona nueva, que está muy alejada y realmente, una mala imitación de un barrio francés sin encanto alguno (Ville Nouvelle), eso si, más occidental y "segura".

No obstante, un consejo importante es no alojarse en cualquier zona de la medina de Fes el Bali, simplemente, porque es una locura de 9900 callejones y no lo encontraréis sin ayuda, os vaís a perder y a según que horas, no es recomendable merodear. Mejor evitar situaciones embarazosas. Una buena elección son los riads que estén situados en cerca de las puertas principales (Babs) de acceso a la medina de las Murallas, para situaros, o especialmente, la Bab Jeloud (Puerta Azul) que es el punto céntrico de referencia, donde parten las dos únicas calles princiapales (Talaa Kebira y Segira). Esta zona es muy animada, tranquila, segura de noche y está a pie de todas partes de Fes el Bali, Fes el Jeloud, el Mellah...etc.

Si os va eso de salir más por la noche (recordad que no se bebe alcohol) y por comodidad os sentís más seguros en algún hotel de la Ville Nouvelle, perfecto. Está alejado de la Medina, pero podeís desplazaros en los Petits Taxis, que normalmente son fiats de color rojo que ¡ojo! pueden compartir trayecto con otros viajeros, pero son realmente baratos.

Tened en cuenta, que para llegar a un alojamiento dentro de la Medina, el taxi o transporte os dejará en la puerta de acceso principal. No se circula dentro (salvo burros y mulas) y encontrarlo sin ayuda puede ser un auténtico laberinto / ardua tarea. La mayoría de riads os darán un mapa o podeís solicitar que personal del riad venga a buscaros. Sino, por un par de monedas, siempre encontraréis a alguién disponible para acompañaros. Cuidado aquí con la picaresca o los falsos guías, en seguida os prestarán vuestra ayuda si os ven perdidos, pero en general son inofensivos y hay gente muy amable.

6- Algunos alojamientos y referencias (presupuesto bajo / medio): tras mirar muchas opciones, me alojé en el Riad Dar Farah (bastante bien puntuado, en booking y trip, además de web propia y facebook). 4 noches con desayuno en una doble sale por 180 euros. La ubicación es perfecta, a 150m de la puerta azul, en media talaa kebira /segira, a 80 m de la medrasa de Bou Inania y de restaurantes, y lugares de interés. Es un casa Dar (Dar es una casa marroquí un poco más humilde, en teoría sin fuente lujosa dentro) típica, de 4 plantas, con un patio y decoración exquisitas, un remansado de paz, unos desayunos típicos deliciosos, mucha intimidad (sólo hay 4 habitaciones, con balcones) y una terreza panorámica a la medina con vistas increíbles.

Otras opciones que barajé fueron el Riad Nassim, la suite (160 euros) situado en la medina norte, la lado de la Bab Guissa y bajo las Tumbas Merenies y el hotel más lujoso (como referencia) de Fes (Palais) y el Riad la Source Bleue (140 euros 4 noches), en la parte sur de la medina, cerca del barrio andalousí y la plaza R' cif.

Hay opciones más baratas por 80 y 120 euros las 4 noches con desayuno y por supuesto, muchísimo más caras, el auténticos riads (casas con fuentes más lujosas) de lujo.

Aquí ya depende el presupuesto de cada uno.

No os alojeís en las profundidades de la medina. Es complicado y poco seguro.

7- Aparcamiento si vas en coche y conducción: Muchos de estos riads por un precio de 2 euros, pueden buscarte el parking por si has alquilado un coche.

Igualmente, hay aparcamientos públicos gratuitos, por ejemplo, justo frente la Bab Jeloud (Puerta Azúl), cerca de la Kasba.

La conducción en Marruecos en general, convengamos que no es como en Alemania (aunque bueno, allí también van a 180 por hora en autopista). Realmente es caótica, especialmente dentro de la ciudad, por lo que si no os váis a mover por rutas ni lugares, no merece la pena alquilar un coche si estaís pocos días en Fes. Dentro del caos existe su propio orden, pero realmente, hay situaciones increíbles en adelantos y glorietas. No se va con cinturón, se habla con el móvil, se lee mientras se conduce. Es cierto.

No obstante, hay autopistas de pago que conducen desde Fes a las principales ciudades y allí es otra cosa y no hay problemas. En general, los marroquis para evitar los peajes, los desplazamientos cortos los hacen por carretera, que son tranquilas y los paisajes muy muy hermosos. Eso si, complicado encontrar áreas de servicio y wc (especialmente mujeres) en cualquier parte, recordemos, es otro país, otra cultura.

Si alquiláis un coche es normal que en ruta os pare la policia y paseís varios controles. Ojo con las multas.

8- Salud e Higiene: convegamos que la Medina de Fes no se caracteriza por su orden y su limpieza, pero eso forma parte de su encanto. En normal ver que te maten una gallina (eso si que es pollo fresco) mientras un gato espera su trozo de carne de una cabeza de carnero y al lado hay alguién que se dedica a vender zapatos o arreglar piezas. Hay muchos puestos de comida al aire libre y de fuentes (preciosas) públicas con un vasito atado a una cuerda para que cualquier persona beba. No se trata de ser escrupulosos pero si tener un poquito se sentido común. Beber siempre agua embotellada, lavarse las manos, lavarse los tientes con agua embotellada, evitar comer ensaladas o frutas sin lavar bien...o comer según qué por la calle. No porque esté malo, al contrario, hay dulces, panes, olivas y una variedad de productos de excelente calidad, sino porque nuestros estómagos no están acostumbrados a según qué, especialmente, las especies o según que mezclas y a todos, tarde o temprano, no pasa factura en forma de gastroenteritis. Importante llevarse un antidiarreico, suero o fortasec, por si acaso.

A ver, he estado en muchos países musulmanes y en Marruecos varias veces y jamás tuve problema estomacal alguno (cosa que no me pasó en Berlín, por ejemplo), pero reconozco que esta ves, el último día pagué las consecuencias y he estado una semana regulín de la barriga.

9- Comidas: la gastronomía fesíe es rica, sana y variada. Se puede comer muy bien y a muy buen precio. Los platos son copiosos, y generalmente, un plato lo puedes compartir entre ambos. El tajine, el couscús, ya sean de cordero, de pollo o vegetales, las variadas sopas y ensaladas, esas olivas, frutas, los entrantes de lentejas, las brochetas variadas, tortillas, dulces, té a la menta (exelente) o esos ricos zumos de naranja en cualquier puesto callejero por 5 dirhmas (35-40 céntimos) son estupendos.

10- Seguridad: me había informado mucho y leí que Fes era una ciudad muy insegura dentro de Marruecos. Personalmente, no tuve esta impresión para nada. Por ejemplo, en Marrakesh, mucho más turística si que había personas "más pesadas" que te seguían e insistían.

En Fes es cierto existe el problema de los falsos guías, que te ofrecen visitas a los lugares o te acompañan por la mitad que un guía oficial (250-300 dirhams la visita de 3/4 horas). Ya depende de cada uno, conozco gente con buenas y malas experiencias y en mi caso, no tuve problema alguno. Nadie me siguió, ni me acosó, ni me sentí insegura, etc. Además, estuve con un chica guía oficial que conocí por el Trip y todo fue magnífico.

Es muy muy muy aconsejable, al menos el primer día, contactar con un guia. Si no os vaís a perder (creedme es un laberinto) y os pueden acosar un poquillo, auqneu no fue mi experiencia. Si alguién se acerca y tu no quieres, no entables conversación ni digas ni de donde eres ni a donde vas, dices, rien mercie beaucoup y listos.

En general, las personas son muy amables y les gusta establecer conversación, yo viví situaciones muy bonitas por cero interés. Pensad que además del árabe y el francés, chapurreán un poco de todo (especialmente inglés y español) y los comerciantes, tiene un arte en lo suyo, tremendo.

11- Compras: No es mi objetivo, pero realmente en Fes hay una artesanía increíble (pieles y bolsos, joyas, sedas, perfumes, alfarería...) recogida en sus zocos. El arte del regateo depende de cada uno. En mi caso en nulo, así que no hay tiendas con precio fijado, salvo en la Ville Nouvelle. Consejo, si algo os interesa y os piden un precio rebajarlo a la mitad y de ahí empezad a " negociar". Ellos siempre ganan, os lo aseguro. Pero si tienes paciencia, incluso lo pasas bien.

25 respuestas a este tema
Tetuán, Marruecos
Apasionado
de Marrakech, Marruecos
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1. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola. Te quiero hacer una puntualización. En Marruecos sí se puede beber alcohol. El problema es que es más caro y no se encuentra en cualquier sitio, pero como poder beber se puede y más si te alojas en un riad cuyo dueño sea extranjero.

barcelona
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2. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola

Gracias por la puntualización, de hecho la zona de Meknes es productora de vino, pero me refiero que la comunidad musulmana en general, que yo sepa, no bebe alcohol.

Por supuesto que en hoteles etc o zonas para occidentales, vas a encontrar, pero por desgracia, se de gente que va a Marruecos con la idea de hacer botellón y se desespera si no te toma varias birras, cosa que me parece muy triste. Lo mismo que cascarte una minifalda y un escote haste el ombligo mientras visitas una medrasa o los alrededores de la mezquita (no me extraña que no nos dejen entrar a los no musulmanes), lo digo obviamente, con ironía. Me sorprendió que recién aterrizada me preguntaran ¿Pudiste beber cerveza?....es muy triste.....una ciudad y país tan rico culturalmente y que te pregunten por la cerveza........

Cualquier corrección, por favor, estaré encantada que me la indiques. Gracias a vuestra ayuda, estos meses y participaciones, no solo conocí a Wafa sino que me ayudásteis mucho con el viaje !!!

Rabat, Marruecos
mensajes: 322
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3. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Ninive, he leído tu relato y coincido con Miriam. Me parecen estupendas tus apreciaciones personales pero, tal y como dice Miriam, permite que haga un par de puntualicaciones :

Dejando de lado lo que los extranjeros hagan o dejen de hacer, sea triste o no, lo cierto es que "la comunidad musulmana" en Marruecos, bebe alcohol; y bebe mucho; a sus bares, y no precisamente para turistas, me remito ...... Marruecos es un país seglar de confesión musulmana por ley, en el que la compra venta de alcohol esta regulada por ley también y en el que el consumo para los musulmanes (sean de donde sean) está oficialmente prohibido pero oficiosamente consentido, ¿me explico?; así pues, parte de esa "comunidad musulmana" como tu la llamas, bebe alcohol; y no solamente eso sino que, además, hace acopio de provisiones etílicas días antes de ramadán y fiestas religiosas de guardar durante las cuales está rigurosamente prohibido por ley la venta y consumo de alcohol a musulmanes; es mas, durante estas fechas tan concretas, por ley, todos los establecimientos que no sean eminentemente turísticos o enfocados claramente al turismo extranjero, están obligados a cerrar; en Marruecos hay infinidad de tiendas de venta de alcohol y/o bares cuya clientela es claramente nativa aunque, claro está, los extranjeros residentes que conocemos el percal, también vamos a ellas (no vamos a los garitos para turistas porque, entre otras cosas, no queremos que nos sableen).... sea o no triste ....

Dices en uno de tus párrafos lo siguiente (copio textualmente) :

"Recordad también, que si queréis moveros por vuestra cuenta, a más de 50km de Fes, ya sea en taxi o alquilando un coche, deberéis indicarlo y cumplimentar una documentación especial."

Bien, no entiendo a lo que te refieres; ignoro que tipo de "documentación a cumplimentar" es esa que indicas porque hasta la fecha (y hasta donde yo se), un extranjero en visita turística en Marruecos puede ir a donde le interese, conducir por donde quiera y tomar los taxis que le convengan sin tener que rellenar ninguna documentación especial o complementaria, esté donde esté; lo que sí tiene un extranjero vedado en Marruecos, siempre que no sea musulmán, es la entrada en las mezquitas salvo en la de Hassan II y, parcialmente, en la de Moulay Ismail en Meknès; además (y para todos) de la entrada a los recintos militares o instalaciones civiles, palacios reales y demás lugares a los que no se permite la entrada sin autorización expresa (vamos, como en Europa) o sitios especiales como determinadas zonas fronterizas con Argelia y Mauritania por cuyas pistas cercanas a dichas fronteras se requiere permiso si se pretende rodar por ellas (en todo terreno y a la aventura, claro está).

Por otro lado, en Fès solo hay una autopista (que circunvala la ciudad) y que la une con Oujda al este y con Rabat al Oeste; evidentemente, Rabat, a 180 km de Fès, es nudo de autopistas (Fès, no) y a partir de ahí se puede enlazar con otros destinos; así que, sí, aunque Fès está "unida por autopista" a otras ciudades, conviene puntualizar un poquito esa "unión" pues las distancias son importantes y la autopista en Fès es una sola.

Además, las autopistas, marroquíes van cargadas de tráfico; todas salvo la de Marrakech a Agadir (muy cargada en verano o vacaciones); los peajes NO son un problema; me explico : ir de Casablanca a Rabat, por ejemplo, cuesta 21 dirhams (1,90 €) para recorrer, aprox, 75 km de autopista; y un Rabat - Fès son 46 dirhams para 180 km (4,8 €) .... ¿donde pagas estas tarifas en Europa?

El aparcamiento en la explanada sita delante de los accesos a Bab Boujloud, NO es gratuito; hay los pertinentes vigilantes que cobrarán el diezmo obligatorio (20 dirhams por toda la noche); y en la calle sita delante mismo de la puerta de Bab Boujloud, está prohibido aparcar (hay señales) a pesar de que siempre se vean un montón de coches y/o taxis parados allí, hay suficientes policías como para asegurarle al turista despistado una buena multa ....

Coincido contigo en las apreciaciones generales acerca de la medina de Fès, especialmente con las del alojamiento muero añado que, aunque tu no hayas teniudom problema alguno (quizá por ir guiado desde un inicio) en Fès se dan casos de gente joven o muy joven que deambula por la medina bque se decían a increpar y acosar con malos modos e insultos a aquellos turistas que deambulan solos y que, hartos muchas veces de su mala educación, les han rogado que les dejen en paz; efectivamente, además, la medina de Fès no es un lugar muy conveniente para turistas una vez ha caído el sol y los souks han ido cerrando sus puertas; y menos, como bien dices, los cientos de callejuelas escondidas que hay en ella ....

Por último, en lo relativo al la moneda, escribes :

"3- Moneda: Es aconsejable cambiar a la moneda local (Dirhams, al cambio 10 dirahms son unos 1.60 euros aproximadamente) en el mismo aeropuerto, pues al cambio os saldrá mejor. Además, si cambias 300 euros /dolares a dirhams está libre de comisión y tasas."

Bien, ignoro que cambio te aplicaron a ti, ni donde ni que cantidad cambiaste; intuyo, por lo que escribes, que lo hiciste en el aeropuerto; si fue así y cambiaste 300 euros al tipo de 10 dirhams por 1,60 €, .... a menos de que sea un despiste al escribir tu post, mis disculpas pero te tomaron el pelo; el tipo de cambio, que además fluctúa poco, está del orden de 1 € = a 10,85 - 11,05 dirhams ... (para el USD está en torno a los 8 dirhams por 1 USD si mal no recuerdo), comisiones incluidas sea cual sea la cantidad que cambies. En Marruecos NO se paga ninguna tasa por cambio de divisa, ni por venta al llegar ni por la compra al regresar; en el tipo de cambio fijado está todo incluido. La compra de euros, (cuando uno regresa), está mas o menos al tipo de 11,54 dirhams por 1€

Si uno debe cambiar en los aeropuertos, debe hacerlo una vez haya pasado los controles de policía y aduanas y haya recogido sus maletas, saliendo a la termino al de llegadas donde, en todos los aeropuertos, hay oficinas bancarias u oficinas de cambio de moneda tipo Western Union o Moneygram, incluso La Poste y donde los tipos de cambio son normales y no abusivos; por contra, si uno cambia en alguna de las oficinas de cambio de los aeropuertos situadas en la zona de recogida de equipajes o en las zonas de tránsito, los tipos de cambio suelen ser malos y abusivos por lo que hay que evitarlos.

Retirar dinero en efectivo mediante tarjeta de crédito o de débito no es ningún problema; los tipos de cambio aplicados suelen estar entre los 11,05 y los 11,20 dirhams por euro; aunque so sí, las comilones bancarias que le cobren a uno, dependerán de cada entidad.

barcelona
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4. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola...muchas gracias por tus correcciones y comentarios...nada mejor que alguien que resida allí para poder informar y apreciar las cosas.Mi visión es como turista que ha estado 5 días pero tampoco es necesario que cargueís sobre mis impresiones o me tomeís por ignorante.He estado varias veces en Marruecos y he viajado también a Argelia,Tunez, Egipto,Palestina,Jordania,Arabia y Turquia.Desconozco muchas cosas pero tan ignorante no soy como saber donde cambiar dinero,uso de visas, aduanas y demás. De hecho el marido de una amiga es de Fez...y mi mejor amiga y su hijo vivieron años allí. Igual que sabia que en otros países musulmanes de bebe alcohol como Turquia....en otros al menos por los que conocí me dijeron que no.

Sabia que Meknes producía vino pero no que se consumiera tanto en Marruecos y agradezco que me lo digas pq las personas q conocí en mis otros viajes...digo nativos no guiris no me lo comentaron. Que los guiris en cualquier parte puedan consumir obvio hoteles, restaurantes y demás...pero mi comentario inocente hacia referencia al interés exagerado que tienen algunos respecto el consumo de alcohol en Marruecos.

Respecto los falsos guías ...fue la primera vez q contraté un guía oficial y cuando ya llevaba dos días en Fez...y fue puntual.Insisto no tuve ningún problema, cosa que en Barcelona tengo colecciòn de sustos atracos e intentos varios de cosas peores.Tampoco soy ninguna inconsciente y hay cosas que son de sentido común...salir en mini a las dos de la mañana buscando birras en media medina seria absurdo y meterte al caer la tarde según donde también.Pero no me parece justo este continúo bombardeo hacia la ciudad y su inseguridad pq no es para tanto ni para ir paranoicos...peores son según que barrios de Buenos Aires.Ir con precaución por supuesto.En plan paranoia tampoco.

Respecto el.parking eso me dijo el propietario del riad donde me alojé.Que era gratis.Pues no sabia si alquilar coche o no...cosa que al final no hice.

Respecto a la salida de 50km fuera es cierto...quizás si vives ahi no...pero a los turistas si.Tuvimos q entregar pasaportes junto el grand taxi y cumplimentar un papel antes de irnos...justo donde están todos los petites taxi...no me sorprendió pues en Cuba también ocurre este trámite con los turistas.

El comentario sobre el visado etc lo.indicaba por mi familia y amigos argentinos.Por ejemplo ellos para entrar en Turquia y Egipto no necesitan y los españoles si.

Sobre los controles en la carretera vi 4...de Fes a Meknes y me estuvo explicando el chofer.De las autopistas en otro post ya dije...son opiniones...un trayecto lo hice en autopista y fue tranquilo.Y eso me dijeron mis amigos marroquies o las personas que conocí estos días que si.podían las evitaban...dependerá del poder adquisitivo de cada uno...o la ruta que se prefiera.Eso fue lo que me informaron y eso transmití. Y si nada que ver con las autopistas suizas.

El cambio...me equivoqué yo totalmente...buena apreciación y gracias x rectificarlo para los viajeros...revisé el ticket del cambio y es como indicas.Referente al cambio continuo pensando que es mejor el aeropuerto, de por si minúsculo y obvio de la forma q tu indicas. Que las visas se pueden utilizar en todas partes falso.En sitios turísticos, grandes tiendas,alojamientis etc si....pero en según que riads el pago es efectivo y anda vete con tu visa al zoco de la miel...y en función de la visa o banco que tengas te cobran (normal) por eso decía que mejor pagar en.dirhams.

Siento los errores o datos incorrectos que haya dado...pero estoy respondiendo a preguntas básicas quizás ignorantes para algunos, que muchos turistas nuevos en Marruecos suelen preguntar.

Mi intención no era ofender a nadie sino explicar mi vivencia y mi opinión personal acertada o no; con desconocimiento o sin él.

barcelona
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5. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola...muchas gracias por tus correcciones y comentarios...nada mejor que alguien que resida allí para poder informar y apreciar las cosas.Mi visión es como turista que ha estado 5 días pero tampoco es necesario que cargueís sobre mis impresiones o me tomeís por ignorante.He estado varias veces en Marruecos y he viajado también a Argelia,Tunez, Egipto,Palestina,Jordania,Arabia y Turquia.Desconozco muchas cosas pero tan ignorante no soy como saber donde cambiar dinero,uso de visas, aduanas y demás. De hecho el marido de una amiga es de Fez...y mi mejor amiga y su hijo vivieron años allí. Igual que sabia que en otros países musulmanes de bebe alcohol como Turquia....en otros al menos por los que conocí me dijeron que no.

Sabia que Meknes producía vino pero no que se consumiera tanto en Marruecos y agradezco que me lo digas pq las personas q conocí en mis otros viajes...digo nativos no guiris no me lo comentaron. Que los guiris en cualquier parte puedan consumir obvio hoteles, restaurantes y demás...pero mi comentario inocente hacia referencia al interés exagerado que tienen algunos respecto el consumo de alcohol en Marruecos.

Respecto los falsos guías ...fue la primera vez q contraté un guía oficial y cuando ya llevaba dos días en Fez...y fue puntual.Insisto no tuve ningún problema, cosa que en Barcelona tengo colecciòn de sustos atracos e intentos varios de cosas peores.Tampoco soy ninguna inconsciente y hay cosas que son de sentido común...salir en mini a las dos de la mañana buscando birras en media medina seria absurdo y meterte al caer la tarde según donde también.Pero no me parece justo este continúo bombardeo hacia la ciudad y su inseguridad pq no es para tanto ni para ir paranoicos...peores son según que barrios de Buenos Aires.Ir con precaución por supuesto.En plan paranoia tampoco.

Respecto el.parking eso me dijo el propietario del riad donde me alojé.Que era gratis.Pues no sabia si alquilar coche o no...cosa que al final no hice.

Respecto a la salida de 50km fuera es cierto...quizás si vives ahi no...pero a los turistas si.Tuvimos q entregar pasaportes junto el grand taxi y cumplimentar un papel antes de irnos...justo donde están todos los petites taxi...no me sorprendió pues en Cuba también ocurre este trámite con los turistas.

El comentario sobre el visado etc lo.indicaba por mi familia y amigos argentinos.Por ejemplo ellos para entrar en Turquia y Egipto no necesitan y los españoles si.

Sobre los controles en la carretera vi 4...de Fes a Meknes y me estuvo explicando el chofer.De las autopistas en otro post ya dije...son opiniones...un trayecto lo hice en autopista y fue tranquilo.Y eso me dijeron mis amigos marroquies o las personas que conocí estos días que si.podían las evitaban...dependerá del poder adquisitivo de cada uno...o la ruta que se prefiera.Eso fue lo que me informaron y eso transmití. Y si nada que ver con las autopistas suizas.

El cambio...me equivoqué yo totalmente...buena apreciación y gracias x rectificarlo para los viajeros...revisé el ticket del cambio y es como indicas.Referente al cambio continuo pensando que es mejor el aeropuerto, de por si minúsculo y obvio de la forma q tu indicas. Que las visas se pueden utilizar en todas partes falso.En sitios turísticos, grandes tiendas,alojamientis etc si....pero en según que riads el pago es efectivo y anda vete con tu visa al zoco de la miel...y en función de la visa o banco que tengas te cobran (normal) por eso decía que mejor pagar en.dirhams.

Siento los errores o datos incorrectos que haya dado...pero estoy respondiendo a preguntas básicas quizás ignorantes para algunos, que muchos turistas nuevos en Marruecos suelen preguntar.

Mi intención no era ofender a nadie sino explicar mi vivencia y mi opinión personal acertada o no; con desconocimiento o sin él.

Rabat, Marruecos
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6. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

No, no .... no se trata de cargar las tintas sobre tus comentarios ni, por supuesto, tratarte de ignorante; como te decía, solo se trata de escribir algunas anotaciones al margen para completar tu relato que, en si mismo, está muy bien.

Lo del alcohol, es claro; en todas partes cuecen habas y allí hay personas que consumen y otras que no; evidentemente, cada cual cuenta su experiencia en función de lo que ve o le explican; por eso tanto Miriam como yo, completábamos tu explicación. Y ya que hablamos de Fès, permite que te cuente una anécdota : en un restaurante totalmente popular en plena medina, me sirvieron una cocacola que yo no había pedido; cuando le dije al propietario que el chico se había equivocado, él me dijo : bebe, y no preguntes; y eso hice; bebí, y no pregunté; ...... imagina un poco ....

En lo relativo a la medina de Fès, como te decía, coincidimos con las apreciaciones; pero de todos modos, es conveniente señalar que sí "puede haber problemillas"; lo que debe saber un viajero para tomar las medidas que considere oportunas, tal y como tu has hecho. No se trata de estigmatizar a la ciudad de Fès ni a los fesíes, pero por razones que ahora no vienen al caso ya que no hacen al foro ni a su fin y que, además, son largas de explicar, Fès ha cambiado bastante y presenta determinados problemas difíciles de corregir que, en algunos casos, pueden pèrjudicar a los viajeros.

Tu misma has adoptado determinadas posturas y has recomendado/sugerido determinadas actuaciones como la de no alojarse muy lejos de los grandes accesos a la medina, algo en lo que coincido contigo por los motivos que te decía. Y porque conozco el percal.

De todos modos, y ya puestos a anotar al margen, delante del museo Batha hay un hotel, el Hotel Batha, que tiene un pub con sala interior y terraza exterior y acceso directo desde la calle, que sirve alcohol a su parroquia y en el que además, uno puede ir a ver los partidos de fútbol; puedes ir a tomar unas birras a las dos de la mañana y en minifalda con tu novio/marido y nadie te dirá nada; es mas, los porteros, tipos de negro talla XXL se encargarán de que nadie os moleste en el supuesto de que a algún idiota con mas alcohol que sangre en vena se le ocurra decirte algo; aunque claro, no es lo normal andar paseando de madrugada en mini como tu bien dices; lo normal, si sales de noche, es ir del coche a la puerta y viceversa.

En lo relativo a lo de los permisos y pasaportes con el taxi, para ir a mas de 50 km, una vez leída tu explicación, el tema es como sigue :

1º Un extranjero NO necesita ninguna documentación especial nunca y en ningún caso para moverse por el país. Marruecos no es el caso de Cuba.

2º Pero, si un extranjero toma un grand taxi para realizar un recorrido interurbano mas o menos largo, con cambio de provincia (que es probablemente lo que os pasó a vosotros) o incluso, cambio de región, el taxista debe solicitar un permiso que le autorice a realizar ese trayecto por si es parado por la Policía, permiso que se justifica con los datos del viajero extranjero que debe viajar en el taxi; esto se hace así por ley puesto que los taxis tienen acotadas sus zonas de actuación. Vosotros rellenasteis un papel pero el permiso no era para vosotros, era para el taxista.

Con respecto al tema de la VISA, lo que yo indicaba era :

"Retirar dinero en efectivo mediante tarjeta de crédito o de débito no es ningún problema; los tipos de cambio aplicados suelen estar entre los 11,05 y los 11,20 dirhams por euro; aunque eso sí, las comisiones bancarias que le cobren a uno, dependerán de cada entidad"

Este comentario está escrito para resaltar que en los aeropuertos y en toda ciudad en Marruecos uno encuentra cajeros automáticos, en los que retirar dirhams en efectivo por lo que no es necesario ir agobiado buscando una casa de cambio u oficina bancaria o preocupado por si ya han cerrado, o es festivo, etc.....

Obviamente esto no es lo mismo que decir que uno pùede pagar con VISA en todos lados; estoy de acuerdo contigo pues es claro que en zocos, tiendas, determinados locales y similares, no se puede pagar con VISA; ni tan siquiera en muchas gasolineras; en los riads es otro cantar : no aceptan VISA porque les conviene el metálico; así, señores, NO se pagan impuestos; y encima, en la mayoría, mejor si pagas en divisa. Pero bueno, esto es como todo ..... en cuanto a lo demás, evidentemente, lo ideal es pagar siempre en dirhams.

Efectivamente, me creo que el propietario del riad te dijera lo del parking; es que ellos son así; siempre tienen un "Si, jefe", "no hay problema, jefe"; luego, cuando tu les haces caso, te encuentras con la movida. Por eso, he explicado con mas detalle el tema del parquing en la zona de Bab Boujloud; pòr eso y porque esa zona es muy concurrida por el turismo.

En cuanto a lo de los controles de carretera; es absolutamente correcto lo que dices : los hay a mogollón; pero NO es cierto que paren a los extranjeros mas que a los nacionales y, ni mucho menos, a los coches de alquiler;

En Marruecos, aunque la Policia Nacional y la Gendarmeria (los dos cuerpos policiales con competencias en materia de tráfico y seguridad vial) son un tanto especiales, se esconden, van a la caza y captura de la mínima infracción y etc.... NO son corruptos a saco, no paran a la gente porque si para tomar su mordida ni nada similar; normalmente, cuando te paran es porque has hecho algo mal; cierto es que su peculiar interpretación de las normas de tráfico muchas veces no coincide con las tuyas pero lo cierto es que en Marruecos se conduce bastante mal por sistema.... buena prueba de ello son los muchos accidentes que hay.

Así que un turista puede alquilar un coche con total normalidad; precaución en la carretera y a respetar los límites de velocidad, las señales y .... los controles.

Recuerdo que un amigo que no hace mucho me dijo que le habían metido una multa de 300 dirhams en un control de carretera; bueno, lo que el llamó "un atraco", fue en realidad un "no parar en el stop" que había puesto en el control; el tipo hizo lo que esta habituado a hacer en España : pasar lentamente y no parar a menos de que te lo diga el poli de turno; allí esto no va así : si hay un stop, para y punto, te lo diga o no te lo diga el poli; y te quedas quieto hasta que te digan que avances. Por eso le multaron.

Y a mi me multaron una vez por no "marcar" correctamente un stop; llegué a una rotonda e hice lo que tengo por costumbre hacer : frenar un poco y "marcar un ceda el paso"; bien, eso no es un stop; así que el poli, que estaba al otro lado de la rotonda, me calzó 100 dirhams de multa de los 300 que me pedía inicialmente, tras "negociar" amablemente con él .... durante media hora. Y en la última que me han puesto de velocidad, 700 dirhams, sin discusión; correr un poco en la autopista, tiene estas desventajas, tanto si eres de allí como si eres de aquí; pararon a cuatro coches en ese momento; todos "empapelados"; el único extranjero era yo, pero mi coche es placa rabatí, no extranjera y no podían saber si era de propiedad o alquiler o de quien diablos era sin mirar los papeles ... allí aún no están tan informatizados como en Europa, no al menos a nivel de vehículos policiales de tráfico.

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7. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola...muchas de nuevo por tus aclaraciones...me has respondido a situaciones que no entendía...por ejemplo la de entregar doc y rellanar papeles...solo me explicaron que era pq salíamos más de 50km ...pero tienes razón...los papeles se los quedó el grand taxi y una copia los otros.Sería por lo que tu indicas. ahhh conozco el sitio que indicas del hotel batha...de hecho cerca habia un restaurante tambíen para ver el fútbol donde se mezclaban nativos, alemanes con birras y gente de todo tipo.Y claro que puedes ponerte divina con tu vestido pero no irte por los zocos ni interior de la medina pq ciertamente puedes llevarte un susto.

Quizás esta sensación de agobio la sufrí la primera vez q fui a Marrakesh donde si me tocaron el trasero con mi marido al lado estupefacto, nos seguían y eran muy cansinos con malas miradas...y quizás tuve suerte o ya sabía pero en Fes no tuve esta situación en ningún momento.....y decir q en recobecos hay cada bares terracitas chill out en palacetes geniales....ahora no sabia decirte donde pq fue de casualidad que las vi.

Lo del parking en mi inocencia me crei lo que decia el tipo del riad.Es verdad lo de no problema todo ok...De hecho incluso estuve mirando la zona que hay un colegio cerca...y habia coches.No tenia ni idea que fuera de pago.Entraban y salian coches sin vallas...etc....Pues menos mal que no alquilé el coche pq entre gafe q soy y descompuesta que me puse en Meknes seguro pillo esos controles...4 que pillé!!! El cobductor nos dijo que paraban a coches extranjeros o alquilados especialmente y también que ponian muchas vultas...a todo hablando por el mov leyendo y sin cinturón...pero no se como decirlo...a la vez prudente..

 Ahora ya no se que es verdad o mentira de lo que me contaron!!!!

Agradezco vuestras aportaciones de verdad...siento si en mi anterior mensaje metí la pata por desconocimiento.

 un saludo

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8. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Que buenos los post, son de gran ayuda! Nosotros vamos este mes a Fez como comentaba en un anterior tema dos días, me gustaría saber si alguien de vosotros sabe algún contacto fiable que te pueda guiar por la Medina, ya que los "oficiales de la pagina de viajarfez" me parecen caros.

Muchas gracias!

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9. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Si alguien se quiere poner en contacto conmigo para hablar un poco de las experiencias y así ser una gran ayudar dejo mi gmail: mariaesterdescalzo @ gmail .com

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10. Re: FES: Consejos, guía de viaje y experiencias (1º Parte)

Hola

Contacto fiable 100% es Wafa...esta chica de Fes es guía oficial y además de filóloga, un encanto. Yo contacté con ella gracias a otras recomendaciones de viajeros del trip y fue todo genial con ella.

Te contacto por mail

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