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Consejos y recomendaciones

mensajes: 5
Consejos y recomendaciones

Muy buenas! En Febrero tenemos pensado un viaje 4 amigas y yo y una de las opciones es Marrakech. Nos convence mucho pero no sabemos hasta que punto es recomendable que viajemos 5 chicas de 20 años por esa zona. He leído que en general es un lugar seguro y principalmente sin mucho ajetreo, pero me gustaría que alguien que haya viajado me contara alguna cosilla a tener en cuenta. Gracias por adelantdo!

26 respuestas a este tema
Buenos Aires...
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11. Re: Consejos y recomendaciones

Hola Clara y Fran!

Les recomiendo una ciudad no tan conocida pero no por eso menos atractiva para visitar: Fès. Tiene la belleza de las ciudades de marruecos y uno puede descubrir lo interesante de su cultura y su gente.

Les ver un vídeo documental que encontré:

teleaire.com/descubriendo-la-medina-de-fes-e…

Espero haberlos ayudado. Que tengan un viaje increíble!!!

Buenos Aires...
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12. Re: Consejos y recomendaciones

Hola viajeros!

Cuánto entusiasmo transmiten! Cuánta alegría da viajar!!

Pensamos ir a Marruecos, no conocemos nada de ese continente! y después visitar Egipto. (o al revés!)

Abril es un mes apropiado?

Pueden citarnos lugares para visitar, nosotros después investigamos.

Abrazos desde el sur! Argentina

Luis y Marta

Hassilabied...
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13. Re: Consejos y recomendaciones

Hola Luis y Marta! Yo estuive en Egipto a los 17 años. Me encantò, y luego estuve en Marreucos a los 18 y me enamoró... Y hasta el dia de hoy!!

El año pasado 2012. Por decirte algo he estado 4 veces. La ùltima en noviembre... Y ahora el dia 15 de enero vuelvo...creo q ya solo por esto ya te imaginas lo emocionante q es... Al menos para mi! Te puedo contar maravillas del pais, si vas en abril está genial, pero mejor seria q pudieras decir cnts dias , hacia dnd os gustaria y bieno...para poder empezar a pensa en algo. Este pais es muy grande y dentro de Marruecos hay muchos dentro,, jejejej! Ya contarás algo concreto! Un abrazo!! :)

Buenos Aires...
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14. Re: Consejos y recomendaciones

Hola Luis y Marta!

Les comento que en Abril es primavera y en Egipto es la época en la cual se producen las tormentas de arena, que son impredecibles. Ahora si lo que les interesa es el sol y las playas, por esta época es lo mejor ya que las condiciones son optimas.

Les paso algunos consejos sobre Egipto para tener en cuenta:

teleaire.com/consejos-para-tu-viaje-a-egipto/

teleaire.com/documentacion-necesaria-para-vi…

Espero que disfruten mucho su viaje y les sirva la info. Saludos!

Hassilabied...
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15. Re: Consejos y recomendaciones

Pues yo estuve en Abril pasado en Merzouga y si, tuvimos tormenta, pero nada del otro mundo...nos dijeron q podia ser q desapaeciera literalmente la gran duna y asi fue, pero a las horas volvió...alli seguia jajjaaj! Se puso a llover cnd paseábamos por la ciudad y es algo q nunca esperas en el desieto...lluvia??? Si lluvia...pero al rato se pasò y en el campoamento de noche , en las haimas, lloviò otra vez pero todos roncàbamos plácidamente jajajaja!!

 Al dia siguiente un dia maravillosos, caluroso, soleado, tranquilo, apacible...una maravilla ...y de noche estuvimos en una boda bereber y ni una gota...eso si, de dia con tirantes, hace calor, pero de noche...bufff yo tiritaba, no me queria mover del fuego!! Pero bueno yo soy muy friolera..asi q esto es algo muy personal!

Tranquilos q no saldreis volando ni acabaréis enterrados en las dunas..jejej!!

Un abrazo!! :)

Buenos Aires...
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16. Re: Consejos y recomendaciones

Hola viajeros!

Gracias Raquel y Rodrigo por los datos que envían!

La idea es estar quince días en Egipto y otros tantos en Marruecos.

A partir de abril podemos ir en cualquier momento hasta el mes de octubre.

Cuál es el mes más adecuado?

Egipto conviene hacerlo con un tour? No es el modo que nosotros preferimos pero ...

Otra preguntita para Rodrigo.Entré a la página que me enviaste, buenos los datos sobre documentación y costumbres en Egipto. Desde Argentina como viajaste?

Tengo que imprimir un mapa y empezar a marcar lugares para visitar.

De Marruecos tomé información de otro foro en el que está Raquel y encontré estos puntos:

Fes - Erfoud_ Desierto de Merzouga - Garganta de Todhna_ idi- Ifni- TetouanQuarzzate- Marrbesh.

Muchas gracias por la ayuda, estamos un poco perdidos!

Luis y Marta

Buenos Aires...
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17. Re: Consejos y recomendaciones

Gracias Rodrigo

Este link es super interesante!

Luis y Marta

Hassilabied...
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18. Re: Consejos y recomendaciones

Hola de nuevo Luis y Marta...15 dias??? Maravilloso..!!

Que viajes màs inolvidables vais a tener...!!

•Egipto: estuve hace muchos aÑos...no lo recuerdo bien, las pirámides fascinantes por dentro y fuera y la esfinge tb...jejjeeje solo q me esperaba algo más alto...mi madre tiene un gato más grande!!!! Jajjaj pero muy bonito y muuucho calor yo estuve en febrero y casi me derrito y.... Me voy a hablar de lo q conozco bien, creo, y q me apasiona q es Marruecos

•Marruecos: qué decir de tan apasionante pais q me tiene loca?? Vamos por partes... Si leo bien los nombres q pones , o hay sitios q no los conozco (q puede ser, por supuesto), o estàn mal escritos...

•Fez: está en el centro mâs o menos... Es una de las 4 ciudades imperiales... Digna de ver, parece q te trasladas a la Edad Media jejeje... Tiene una Medina fascinante , para mi la más grande...hace muchos años q estuve alli y no lo tengo reciente, tp los nombres pero el recuerdo q me viene es el barrio de los tintoreros...todo el suelo lleno de agujeos enormes llenos de agua y tintes para ropa (todo naturales, sacado de hierbas y naturaleza) con madejas de lana gigantes y todos los q las teÑian por ahí haciendo su trabajo, tiene pinta de ser un trabajo muy duro, luego las ponian a secar y se veia todo tan bonito... Colores vivos, alegres, radiantes...

 En el barrio de los curtidores , dnd trabajan la piel para bolsos, babuchas..etc...o entras con una hoja de menta a modo de mascarilla o no puedes...huele muy mal, claro, tienen ahí las piezas de piel a veces casi "vivas"...pero es muy ointeresante tb.

La ciuda en si es muy artesana, tanto ves a alguien cosiendo con màquinas antiguas en las laberinticas calles, como ves q esculpen a mano piedras, o escriben en tablillas versos de coràn y todo con un cuidado y un amor increible...

Es una ciudad muy religiosa, creo q más q cualquier otra...hay muchas mezquitas e iglesias.

•Tetouan: está mâs al norte, yo la conocí la primera vez el octubre pasado y fue un descubrimiento, solo estuve 1 dia, aunq hice noche en una pensión q encontré en el centro. Tiene montañas y desde arriba en el mirador, se ven unas fantásticas vistas, como de costumbre, su gente y su medina me dejaron un maravilloso sabor de boca... Son mâs tranquilos q en otras ciudades , no te "acosan" para comprar, estàn tranquilitos en sus vidas, en sus puestos... Hay mucha luz en esta ciudad.

Una sra muy amable, Rabía, nos llevó a su casa y nos invitò a tomar un tè...pq le apetwció, sin màs, sin menos, sin duda y nos ofreció dormir en su casa esa noche, pero no quisimos abusar, además q seguro no hubièramos dado con la casa...jejejj, los precios son mucho mâs baratos y la fruta exquisita...

Estuvimos en el Instituo Cervantes, dnd nos indicaron como llegar a algunos sitios. Me quedé con ganas de visitarla un poco más pero no daba tiempo, no puedo decir q la conozca bien, no, pero lo q vi me gustó mucho.

•Marrbesh?? No será Marrakech? Supongo...: esta ciudad es un maravilloso caos de gente, bicis, burros, carros, motos...es alucinante, siempre viva, despierta, activa... Creo q hace unos meses han prohibido la entrada a la medina de motos (menos mal)... Aqui la gente es un poco pesada, todo hay q decirlo, pero a mi me encanta... Quieren q les compres en su puesto, hay q regatear y hay vces q vienen a buscarte calle abajo para darte un mejor precio para q te lo lleves...es un juego muy bonito el del regateo. No te los quitas de encima, pero siempre con una ampia sonrisa cnd ya realmente no quieres más, haces como ellos, les das las gracias "shukran" llevàndote la mano derecha al corazòn a modo de agradecimiento (siempre la derecha) y si ya seponen demasiado pesados hay q decirles "safi, baraka" q es algo asi como "basta, ya està bien"...

A todas nos llaman Maria y a todos Josè... Asì q yo les digo "hola Mustapha" jejjej y como no se lo esperan nos echamos unas risas...y todos son del Barça...!!

Aqui se puede visitar por la medina el museo y la escuela koránica q estàn juntas, tomarte un batido natural d dátil, aguacate...de lo q sea, estan buenisimos y ademas por 2dh o algo asi... (0.20 €). Hacia las afueras se pueden visitar los jardinaes Marjorelle, la mezquita de la Koutubia impresionante , pero solo por fuera...

A la tarde noche desde un mirador observar como se mueve la ciydad...la Plaza Djemma el Fna siempre en movimiento, verlo desde arriba es espectacular y hay un momento, cnd empieza a caer el sol, q desde la Koutubia cantan...estàn llamando a la oraciòn... Es la 5 y última vez al dia! Empiezas a ver movimiento de gente, incluso algún improvisado saca una alfombrita y se pone a rezar, en tan bonito... (Yo soy atea, pero es realmente para ponerse con los pelos de punta)... Escuchar la llamda a la oraciòn, mientras tomas un té con menta y ves ponerse el sol y el cielo teñirse de rojo...mientras oyes todo el caos y bullicio de esta ciudad...no tiene precio, es una ciudad maravillosamente caótica... Despuès de aquì hay q ir al desierto para desconectar del todo...es justo lo contrario!!

•Ouarzazate-Dades-Todra-Erfoud-Merzouga: en ese orden...es el camino hacia Merzouga, el desietto de Erg Chebbi ,vamos por partes, pq esto tiene lo suyo y no es broma...jejej tiene q atravesar las montaNas del Atlas y casi es mejor q tomes unas pastillas para el mareo, hay curvas imposibles y cortes en la montaÑa acojonantes y hay veces q detràs de una curva te aparece un vecino con el burro y el carro jejeejej es muy auténtico, muy divertido, pero te llevas unos sustos...

Para llegar al desierto de Erg chebbi, Merzouga hay desde Marrakesh unos 700 km...y en un dia es casi imposible hacerlos, pq te pierdes todo el camino q es imperdible!!

•A la mitad del camino està Ouarzazate, normalmente se hace noche aqui (o en Dades), es una ciudad preciosa conocida por su acercamiento al cine, han rodado mùltiples películas... Tienes aqui 2 kasbahs preciosas de adobe claro, la Kasbah Taourirt más pequeñita pero no por ello menos importante con su construcciòn tìpica àrabe de arcos y ventanales gigantes y preciosos...y la Kasbah Ait Ben Hadou q es como una pequeña ciudad...llena de laberintos nuevamente, bañada por un rio y en medio de la nada...

 Y la ciudad de Ouarzazate en si, pasa entre aromas, chilabas y esa tranquilidad típica q ya se emopieza a notar de la cercanía al desierto... Tiene movimiento, claro q si, pero todo más pausado..

• A continuación encuentras el valle de Dades con sus magnificas vistas... Aqui es parada obligatoria para contemplar el paisaje...q llevas ya viendo durante todo el camino..

• Luego Gargantas de Todra, otra maravilla de la naturaleza... Tp hay q perderselo como dice su nombre Gargantas de cortes en la montaña, precipicios considerablemente altos..

•llegamos a Erfoud... No puedo hablar ni mucho ni poco...solo he pasado por delante y està casi ya al final del recorrido a unos 40 km de Merzouga y el desierto...

Como verás haciendo noche en Ouarzazate o Dades, te lleva el viaje 2 dias, teniendo enm cuenta la època del año te cundirá mas o menos, pq en esta època, cnd llegas a la mitad està anocheciendo y no pedes disfrutar del paisaje, asi q normalmnete lo ves al dia siguiente...y aunq por lógica unos 700 km no tendrìan q llevarte mas de 8h, en esta caso si lo hicieras seguido serían unas 10h pero sin parar casi a respirar ni comer...asi q mejor invertir 2 jornadas de unas 6 horas y disfrutarlo mucho...

• Y por fin Merzouga y su desierto... Yo recomiendo al menos 2 noches, en haimas en campamentos o en riads a los pies de las dunas o ambas cosas...

Respirar muy fuerte y mirar al horizonte... Que chute de paz, energia,tranquilidad, ...es indescriptible... Solo ves inensidad a tu alrededor y ahí estâs tu, rodeada de arena y mas arena... La brisa hace dibujos en las dunas como si serpientes hubieran paseado por ahí, te puedes encontrar con un aparente escarabajo negro, brillante, q si lo coges, se pasea por tu brazo hacièndote cosquillas..jejej

Hay q descalzarse siempre y pisar la arena suave, extremadamente suave, fria de tarde-noche y caliente de dia, contrastes tan extremos como su clima... De dia calor y tirantes, de noche forrada de ropa y al lado de un fuego ,al menos yo y estuve en abril y otras veces q he ido no era en esta època de oinvierno...(a ver lo q me encuentro ahora a partir del 16...)

Siempre lo digo y no me cansarè de decirlo... De noche hay q subir hasta arriba de la duna y tocar el cielo con las manos... Las estrellas te envuelven...todas las del cielo están allì concentradas, es emocionante... Y no ves nada, solo estrellas y cnd el ojo se te acostumbra...empiezas a distinguir algo... Y ese algo son las difeentes dunas y sus alturas, solo ves dunas en la oscuridad, dunas y estrellas y pequeÑas luces al fondo de otros campamentos, relativamente cercanos... Escuchas como hablan los camellos y casi eres capaz de escuchar tb el agua hirviendo para el tè...

El amanecer, muy temprano,es otro momento lágrima... No ha empezado a salir el sol y te vas a las dunas y esperas con pausa, dejàndote llevar por el momento, hasta q ahì está dándonos los buenos dias con fuerza... En un momento está todo lleno de estrellas y al momento siguiente una luz enorme anuncia el dia...

Despuès de esto, un buen té calentito y un desyuno de las 1001 noches jejeje...

Si tienes sueerte, puedes cruzarte con una caravana de camellos salvajes q andan por ahì, paseando...y alguno bebé es fàcil tb encontrar en la manada.

NiÑos juegan a tirarse desde arriba de las dunas en un cartón, a carcajada limpia, abriendo los pulmones a cada risa...lo q a nosotors nos cuesta casi la vida subir la duna, ells lo hacen como si caminaran en plano.jejej

Al fondo, hay un momento q además de dunas, puedes ver las montaÑas, son la frontera con Argelia!!

Aqui hay gente muy solidaria, si encuentras un pueblo nòmada es fácil q te inviten a un tè, no tienen gran cosa pero todo lo que tienen te lo ofrecen... La preparación del tè es un ritual precioso...

Se hierve el agua, se descarta una primera parte, se vuelve a hevir, dejan reposar la menta y el azùcar ya añadido...y a beberlo (o algo asì...a mi no me sale ;( jejejj)

Por cierto, aqui el tiempo se para y es cierto, no hay referncias màs q de las dunas de la izquierda..

•Sidi-ifni: costa atlántica..unos de los sitios dnd creo q más se habla castellano, hasta hay alguna placa con el nombre de la calle escrito en epañol... La gente muy agradable nuevamente y costa dura, brava, enérgica como es el atlàntico, peleón...!!

Y bueno... Podría seguir horas escribiendo sitios, turìsticos y no, ampliando todo estos recorridos y muchos más...y 15 dias dan para mucho!! Qwué suerte!!

Y si vas de la mano de un guía ya es la bomba... No hay reloj, te traen y te llevan a tu gusto, parando dnd quieres, sobre una ruta más o menos marcada pero improvisando a cada paso... Como dicen ellos "vosotros tenéis el reloj, nosotros el tiempo" y que verdad más grande...

Yo desde luego seguiré viajando por Marruecos entero, con mi amigo...que me leva siempre a sitios espectaculares q aunq ya los conozca a veces, no deja de sorprenderme...

A ver q me tiene preparado para el pròximo 15 q llego a Marrakech y me voy de cabeza al desierto...este q tanto hablo, el q me carga las pilas, el q me llena de paz y serenidad y me hace conectar conmigo misma...

Aun estaré disponible por aqui estos dias...jejejee quien quiera saber algo más, ya veis lo encantada q estoy de poder compartir todo lo q yo sepa solbre Marruecos...sin maàs, sin menos, si duda..

Un abrazo de brazos de gran envergadura!! Y buen dia de sàbado para todos!! :)

Hassilabied...
mensajes: 627
opiniones: 11
19. Re: Consejos y recomendaciones

Y después de esta enorme charla, se me habia olvidado contestar...jejejejee

A ver en Egipto hace mucho calor, si teneis tiempo entre abril y octubre, quizás mejor octubre ... Y Maruecos, abril es muy buena época, en septiembre tb, en medio hace bastante calor y ojo, pq este año el ramadàn cae aproximadamente todo el mes de julio y aunq a turistas no afecta mucho, si q es verdad q hay algunos sitios q estaràn cerrados y si haces amigos o vas con guias, no pedes disfrutar igual d un buen tagine o cous-cous op de la pizza bereber del desierto q se cocina "enterrada" en arena, es màs bueno poderlo disfrutar con ellos...aunq bueno, a partir de la caida del sol, todo vuelve a la normalidad...!!

Por cierto en agosto, hay tratamientos para la piel q entierran a la gente en el desieto, dejando solo la cabeza fuera y lo hace mucha gente aqun parezca impensable!!! copmo si fueras una pizza bereber... Jajajaja!!!

Buenos Aires...
mensajes: 95
opiniones: 59
20. Re: Consejos y recomendaciones

Luis y Marta! Me alegro mucho que les haya servido la información que les envié. Les contesto sus 2 preguntas: Desde Argentina por un tema de precios de los vuelos, considero que les conviene tomarse un avión aprovechando las promociones a españa y luego hacer otro vuelo hacia Marruecos para terminar en Egipto. El orden adecuado también sería este, ya que si piensan en viajar en Abril, podrían llegar a Marruecos por esas fechas e irse a Egipto en Mayo, de esta manera se evitarían la época de tormenta en Egipto y se ahorrarían unos pesos con el vuelo. Aprovechando la época de primavera ya que después en verano es muy difícil soportar las altas temperaturas de la zona.

Con respecto a lo del tour, yo creo que depende la experiencia como viajeros que tengan en su haber. Los precios pueden variar mucho dependiendo si se contrata un buen tour o se regatea bien con los comerciantes en el momento. Depende de cual sea su forma de viajar, su forma de conocer la cultura de otro país.

No se si vieron el video que posteé de fès, muy lindo! por las dudas lo envío de vuelta:

teleaire.com/descubriendo-la-medina-de-fes-e…

Respuesta para: Consejos y recomendaciones
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