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Una semana en valle d,aran

madrid
mensajes: 22
opiniones: 1
Una semana en valle d,aran

Buenas tardes, este vernao no sabemos donde ir de vacaciones y he visto una oferta maja de una semana en julio en valle d,aran. Yo no conozco esa zona por lo que pido ayuda en cuanto a que hacer en una semana, que ver, zonas que no me puedo perder..Queremos combinar naturalez y relax y si podemos visitar algo que merezca la pena de Francia, aprovecharemos.

Espero vuestra ayuda.

Mil gracias!

6 respuestas a este tema
South Pole
mensajes: 1.625
1. Re: Una semana en valle d,aran

Saludos

Saludos Cris,

Mucha gente toma como base el Valle de Aran, no solamente para visitar el propio valle sino también para visitar las comarcas vecinas (Pallars Jussà y Alta Ribagorza, que te dan acceso al PN de Aigües Tortes y a la Ruta del Románico de Boí Taüll, entre otras cosas) o determinados lugares en Francia.

Esta idea, que es buena cuando vienes con bastantes dias, puede volverse en contra (de hecho se vuelve, y mas si viajas con niños) cuando tienes unas pocas noches de estancia, pero al venir una semana, ahí van algunas ideas por si te interesaran :

1º Si quieres, aprovechando el viaje, visitar la ruta del románico y valle de Boí, podrías dejarlo para el último dia, saliendo temprano de Vielha, planteando el recorrido de visita, ya que el camino que recorrerás será, parcialmente, el de regreso a casa (esto si vienes por el acceso del tunel de Vielha que, si vienes desde Madrid, será la ruta que harás), o bien inviertas una noche, recortándola al valle de Aran, ya que la comarca da para mucho también (de hecho, merece un viaje)

2º Lo mismo reza para Sort y Espot (Agües Tortes y Lago de Sant Mauricio), si regresas por el puerto de la Bonaigua y con mas motivo por el hecho de tener que pasar por un puerto de montaña de 2070 m, virado a mas no poder y con una carretera que, en el tramo del puerto, por el lado pallarés es lenta de narices y larga y por el lado aranés también añadiendo que tiene el pavimento fatal (aunque el tramo es mas corto). Esta ruta es, quizá, la que menos te conviene para tu regreso

Por supuesto, si las condiciones de méteo se cargan tu agenda de viaje (¡¡¡ya sería mala suerte!!!), entonces todo vale....pero eso ya es otro caso.

3º `Posibles rutas de un día desde y regreso a Vielha dentro del valle de Aran :

1 Dia : Mapa del valle en información y turismo, sita enfrente de Correos, Plaza Mayor (Ayuntamiento)

Tomas el coche y te vas a la Bassa de Oles, pasando por Gausac (pista asfaltada, bien indicada y que te llevará a cota 1600 m); bonitas fotografias. De ahí, no se regresa por la misma ruta; descendiendo de la Bassa, tomar en los dos cruces que encontrareis, siempre la izquierda; pasareis por el Plan Bataller (a vuestra izquierda; bonitas fotos) e ireis por una pista que bordea el Garona pero en altura; asfaltada y sin problemas, aunque estrecha, pasareis por zonas de bosques bonitos y bastante bien cuidados; al descender por esa misma pista llegareis al cruce de Artiga de Lin; tomando a la izquierda, remontareis la pista (asfaltada también, pero estrecha), hasta els Uelhs det Joeu (a vuestra izquierda e indicado), un conjunto de cascadas nacidad de la surgencia del rio Jueu por el lado aranés (el rio nace en el Aneto realmente); de ahí y recuperando la pista hacia la izquierda, seguireis subiendo hasta el Plà de la Artiga de Lin (final de pista); descendiendo, a mano izquierda y tras pasar el cruce de las cascadas del Joeu, hay una borda que se llama Era Montjoia, donde podeis comer (dejé datos en otro de los posts en este mismo hilo) a muy buen precio o, tomar una cervecita; descendiendo totalmente la pista, sin tomar ningún cruce, llegareis al pueblo de Es Bordes; cruzando el pueblo, llegais a la carretera N-230; girando a la derecha (en dirección a Vielha), llegareis a la rotonda de Pont d'Arros (3 km aprox); en la rotonda hacer 270º y entrar en el pueblo de Arros y visitar La Casa deth Senhor d'Arròs, (Casa Ademà, del XIX), actualmente Museo Histórico del Valle de Arán.

Recuperando la posición en la rotonda de Pont d'Arros, se pueden hacer tres cosas :

- La primera, remontar la pista Varradós-Unhòla (asfaltada durante unos 12 km aprox, estrecha e indicada) hasta llegar al Saut deth Pish (hay zona de parking) conjunto de cascadas y prados con bonita fotografia y final de la pista asfaltada.

Deshacer el camino hasta la rotonda nuevamente.

- La segunda, tomar la carretera hacia Vilamós, estrecha, asfaltada y de curvitas; el pueblo y las vistas lo merecen; una vez allí, continuar hasta Arres de Sus y Arres de Jos (final de carretera asfaltada), dos pueblecitos curiosos que comparten iglesia sita equidistante de ambos.

Recuperar la rotonda en Pont d'Arros

- La tercera es una variante de estas dos, la que mas me gusta a mi personalmente : tras subir a las cascadas del Sauth deth Pish (primera opción), al descender, tras unos 8/9 km mas o menos y a mano derecha, se encuentra la pista de Sant Joan d'Arròs, asfaltada, que te lleva directamente a Vilamòs, pasando por unas zonas boscosas que, en otoño, son espectaculares por los cambios de color y en primavera por el agua y los verdes, con lo que llegarás a la segunda opción.

Esta propuesta se puede realizar bien en un dia (ten en cuenta que tendrás luz hasta las 20.00 aprox horas ya que, aunque el sol se ponga mas tarde, tu estarás en zonas boscosas y valles que pierden la luz antes); regreso a Vielha y a cenar.

Con esta ruta habrás visto 4 de los lugares mas emblemáticos del Valle : Bassa d'Oles, Artiga de Lin y Joeu, Sauth deth Pish y Museo Histórico de Arròs.

Dia 2 : Tomar el coche saliendo de Vielha hacia Francia por la N-230; al llegar a Pontaut (último pueblo antes de la frontera por la N-230, a unos 23 km aprox), girar a la derecha en dirección a Canejan (está indicado) por carretera asfaltada, estrecha y virada, remontando el valle del rio Torán; tras 33 curvas (las mismas que pueblos hay en el Valle), llegarás a un cruce : a la izquierda hacia Canejan; visita por las vistas y bar/fonda donde tomar café cerveza o, incluso comer : Borda Paulic, en la entrada de la Plaza Mayor.

Descendiendo, al llegar al cruce, tomar la pista asfaltada y estrecha, sita enfrente, que remonta el curso del rio hasta el refugio de Era Honeira (guardado, abierto y donde se puede tomar una cervecita o comer); fin de pista asfaltada.

A mitad de camino por esta pista, y a mano izquierda según se va remontando, está el cruce de Sant Joan de Torán, pueblo deshabitado que se ha ido recuperando gracias, entre otros, a los descendientes de sus moradores (mucho francés ya que en zona de frontera habia mucha mezcla por matrimonio) que han ido recuperandop y rehabilitando las casas; buenas vistas, fotografias y, sobre todo, ver como eran las auténticas casas aranesas que se han ido rehabilitando (fijaros en sus muros, en las pizarras del tejado y en las lucanas y, sobre todo, en las cumbreras o coronaciones de los tejados); es uno de los pocos sitios del valle donde aún se observan los rasgos arquitéctónicos puros propios de casas aranesas; hay un bar/restaurante en la Plaza Mayor que abre en temporada de verano, aunque ignoro si estará abierto a principios de junio.

Tras deshacer el camino y regresar a Pontaut, remontar la N-230 hasta Lès; allí, tras pasar el macro supermercado del Boya, en el primer cruce de calle, tomando a la izquierda, se llega a las termas de Les; sugiero unos baños o unos masajes.... ¿porqué no? 30 € por persona tienen la culpa de que te pases un muy buen rato (no hay límite de tiempo) haciendo el circuito de agua que te proponen, además de contemplar las opciones de masajes u otras.

Saliendo de Lès, por la N-230 en dirección a Vielha, tras 2 km llegarçás a Bossòst; parada y fonda para visitar el pueblecito, curioso, dedicado en cuerpo y alma (como Lès) al comercio transfronterizo hispano francés (horarios de comida, menús y precios, incluidos) y que cuenta con un par de buenos restaurantes : El Portalet (muy francés) y la Hosteria Catalana (de nivel y con una carta de vinos muy buena) que a la par es Hotel y dispone de una tienda (sita enfrente) de productos araneses.

No olvidar visitar la Iglesia y la plaza sita enfrente, donde encontrareis un bar de pinchos mas que aceptable (Urtau), sucursal en Bossòst del mitico bar del mismo nombre en Arties.

Regresar a Vielha para, antes de la caida del sol y de la hora de la cena, subir al Parador Nacional (tomar la N-230 en dirección al túnel de Vielha y, a la altura de Casau, lo encontrareis a la izquierda); aparcar el coche en el parquing sin problema alguno y entrar; tal como entrais, de frente, se halla el acceso a la piscina y a la terraza; salir y bordear a mano izquierda la terraza panorámica perteneciente al restaurante panorámico; las fotografias sobre el valle, en dirección a Baquèira (enfrente : los pueblos que se ven son Vielha, Betren, Escunhau, Garos, Arties y Gessa) y al Puerto de Vielha (derecha) son espectaculares (hay que ir por la tarde ya que tendreis el sol a la espalda).

Regreso a Vielha para patearla un poquito.

Dia 3 : tomar el coche en dirección a Baqueira Beret, cruzando Vielha, y remontando el curso del rio Garona, por la C-28, subiendo hasta el puerto de la Bonaigua (cota 2070); nada interesante a ver, mas que la fotografia (subiendo a partir de Baquèira, ireis viendo, a vuestra derecha y abajo, el valle de Ruda, verdadero origen geológico del valle de Arán y cuyo glaciar, hace un cerro de millones de años, llegaba hasta Burdeos, donde desemboca el Garona, siendo navegable en su tramo final; este valle se remonta por pista de montaña, apta solo para 4*4, aunque haya algún temerario que lo haga con coche normal.

En Bonaigua hay un restaurante, Restaurant Cap del Port y, por supuesto, los accesos a la estación de esquí, ya que Bonaigua es uno de los 7 accesos que tiene la estación de esquí de Baquèira Beret

Descender de Bonaigua en dirección a Baquèira; al llegar al núcleo de la estación y tras pasar los accesos de telesilla y telecabina (que quedan a la derecha), tomar en el primer cruce a la derecha, para remontar la carretera, asfaltada pero muy virada que os llevará a Plà de Beret (cota 1850), pasando por todo el complejo de Pletas (urbanizaciones) y lñas entradas a la estación de Tanau, Orri y, por supuesto, Beret.

A la altura de la entrada de Orri, tras haber dejado atyrás las pletas y haber pasado por la zona de "túneles", en realidad salva-aludes, a mano derecha encontrareis un pequeño "monumento", en realidad una piedra en un promontorio con un cartel (plano) explicativo; ése es el punto donde las aguas se "dividen" (divisoria de aguas continentales) y que se considera como el nacimiento del Garona : hacia el oeste, las aguas van a la cuenca atlántica (a Francia) y hacia el este van hacia la cuenca mediterránea (el Ebro), naciendo ahí el Noguera Pallaresa, que vierte sus aguas al Segre y, por ende, al Ebro.

Beret es el altiplano mas alto de Europa.

En Beret, a partir del 3 de julio, estará abierto el TS de Blanhèuar (Telesilla de 4 plazas y desembragable) que, al precio de 12 € los adultos, te permite subir y bajar cuantas veces quieras en el día; este TS te lleva a cota 2450, donde Baquèira tendrá abierta la cafetería (no restaurante) y desde donde puedes acometer interesantes pateadas por la montaña, llegando incluso a Bagergue, por ejemplo.

De Beret, y por pista NO asfaltada pero si, mas o menos, arreglada, se desciende hasta el pueblo de Montgarri (cota 1650, el mas alto del Valle de Arán, aunque no habitado), 7 km de pista en la que hay que circular con precaución y por la que, además, a pesar de existir el GR paralelo por la margen izquierda del rio, transita mucha gente a pié.

Esta pista empieza al principio del parquing en Beret, estando asfaltada justo hasta el límite de éste; a partir de ahí es de tierra.

En Montgarri, además de la Iglesia, encontrareis el Refugio Els Amics de Montgarri (refugio, bar y restaurante) además del Refugio-Restaurante de Juli Arnalot

De ahí, regreso; si el tiempo lo permite, por la hora, vale la pena hacer una parada en Bagergue (vistas sobre el Aneto espectaculares y Museo Moga de la Mineria y Casa Rural aranesa, colección privada; acceso por 2 € adultos y que atiende el mismo propietario).

Llegando a Salardú, en la pseudo rotonda que se han montado, girar a la derecha; remontando la rampa (calefactada en invierno .... era la leche con la nieve), al llegar arriba girar a la derecha y seguir la calle (dejando el parking a mano izquierda); sin tomar ningún desvio, remontar la clle hats el cruce Unha-Bagergue; ahí tomar a la derecha y, tras dos km, aprox, entrar en Bagergue; aparcar el cohe enfrente de la iglesia, si se puede.... (y si no donde se pueda); el museo está dentro del pueblo, en pleno casco antiguo, pero con buenos accesos, e indicado; de todos modos, todo el mundo lo conoce, las vistas del Aneto, desde la carrtera, al lado mismo de la iglesia.

Bagergue dispone de una buena oferta en restauración : Casa Peru, Casa Rosa, Rte Unhòla o els Jardins del Pomers son todos recomendables; además, en la ribera de Bagergue, saliendo del pueblo en dirección norte, hacia las montañas, se remonta el rio Unhòla y se accede a la zona de prados (alli está la Borda casa Peru que da comidas al mediodía) y a la pista que lleva al cruce de caminos de la pista del Varradós y de la pista de Liat, ninguna de las dos practicables sin 4*4, la segunda menos que la primera, estando además, restringido su acceso por lo que no se puede llegar a los lagos y minas de Liat, en coche.

Si por tiempo no se puede hacer esto, parar en Arties : visitar la iglesia del XII (curioso de ver como se "combaron" sus paredes y pilares, debido al peso de su bóveda, en exceso cargada y como intentaron resolverlo con contrafuertes exteriores; en la actualidad el problema está resuelto); además de retablos de diferentes épocas, es curioso ver una pila bautismal que data del IX, prerómanica, y que antaño se utilizó para guardar el aceite que quemaban en las candelas.

Todas las iglesias del valle de Arán datan, en sus orígenes del XII/XIII

Y, por supuesto, hacer una visita al oso y a la osa en cautividad, sitos en un recinto al lado de la pista polideportiva.

Dia 4 : tomar el coche en dirección a Salardú, en la pseudo rotonda de marras, vereis a la derecha una oficina de la Caixa, tomar ahí a la derecha y descender en dirección al Golf de Salardú (un pich and putt, con zona de prácticas y restaurante abierto al público que queda a mano izquierda); continuando la calle, a mano derecha queda el Molino de agua (hay un parquecito y, enfrente, un restaurante que se llama el Prat d'Aloy, correcto); vale la pena parar y visitar el molino, rehabilitado y cuidado.

Continuar por la calle, que se convierte en pista asfaltada, estrecha y virada de narices en algunos puntos, que remonta el rio Aiguamotx; a la altura de la presa, se entra ya en la zona de prados de alta montaña y, remontando la pista, se llega a los Banhs de Tredós (cota 1700), balneario, hotel y restaurante; es curioso ver la piscina de aguas calientes (en invierno es una gozada).

Regreso a Vielha, parando en Garós y Escunhau para visitar, entre otras cosas, sus iglesias, pertenecientes, por supuesto, a la ruta del románico aranés.

Dia 5 : si aún te queda tiempo (y ganas), patea Vielha, pasa por el palacio de hielo y haz tus primeros pinitos con los patines (si ya sabes....mucho mejor) o pásate por la piscina municipal (están en el mismo edificio, en la Solana de Vielha); otra opción es ir al Spa del Parador Nacional de Vielha (una pasada) o al Spa del Hotel/ Aparthotel Refugi d'Aran, www.elrefugiodearan.com ..... o irte "de bares" y hartarte de comer pinchos.... No dejes de visitar la Iglesia de Vielha, asi como su casco antiguo.

4º Posibles rutas de un día desde/regreso a Vielha en Francia

El Valle de Arán es una buena base para patear parcialmente la Región francesa de Midi Pyrénées (Pirineos Centrales, capital Toulouse) e integrada por los departamentos de :

a) ·Hautes Pyrénées, capital Tarbes, con Lourdes y las Grutas de Betarrand, Saint Lary Soulan y Gavarnie, con el circo de Gavarnie, la brecha de Roland y la cascada de Gavarnie de 442 m (la mas alta de Europa) y el Pic du Midi a la cabeza, mas los míticos puertos de Barèges-La Mongie,

Luz-Ardiden, Cauterets, Hautacam, Tourmalet y la estación de esquí de Piau-Engaly.

Si haces esta excursión, solo para ir a Gavarnie y a las grutas de Betarrand ya merece la pena, te sugiero que pases por el pùerto del Portilhon (en la misma N-230, a la entrada de Bossòst a 16 km desde Vielha aprox, y tomando a la izquierda en la rotonda de entrada al pueblo; está bien indicado y tiienes otros 16 km mas, aprox, hasta llegar a Luchon; no hay frontera ni aduana; en cuanto coronas el puerto, unos 6 km por el lado español, entras en Francia y desciendes directamente hasta Luchon.

Cruzando Luchon de cabo a rabo por al Ave Allées d'Etigny (la ave principal), y pasando por el puerto de Peyresourde, sigueshacia Saint Lary Soulan, un pueblo agradable y en alto; es la ruta que se hace para entrar en Aragón por Bielsa (túnel de Bielsa) y acceder al nacimiento del Cinca y al Monte Perdido por el lado español, circo y valle de Pineta.

En esta ruta, tienes el cruce de caminos importante : Arreau; en este pueblo, si giras a la izquierda dirección sur, vas hacia Saint Lary; si vas hacia el noroeste, (si te gusta el Tour de France y eres un pelín aficionada a las carreteras de curvas), pasarás el Puerto de Aspin (carretera D918) y llegaras a Ste Marie de Campan; de ahí a Luz Saint Sauveur, pasando por La Mongie y el puerto del Tourmalet por la D918 y de Luz St Sauveur a Gavarnie (circo y cascada de Gavarnie, con una ruta a pié, fácil y casi sin desniveles, de unas tres horas completa que te llevará a ver la brecha de Roland, la Cascada el Circo y parajes espectaculares.

El trazado de esta ruta, los pùertos que cruzas (míticos en el Tour de France y para los amantes de viajar en moto) te lleva a visitar pueblecitos de montaña curiosos y agradables y paisajes espectaculares; a tu regreso, da igual que sea sin luz, vuelves por la autopista y en paz..

De Luchon a Arreau tienes 32 km; de Arreau a Saint Lary 10 (carretera recta), por lo que todo el trayecto lo haces en una hora aprox.

De Arreau al Circo de Gavarnie, tienes 80 km aprox, pero con los dos puertos, unas 2 horas de ruta mas, por supuesto, todo el tiempo necesario para paradas, ya que la ruta da mucho de sí

b) ·Haute Garonne, capital Toulouse, con el Canal du Midi navegable turísticamente y con carril bici paralelo, el Pic de Perdiguère y el puerto de Aspet a la cabeza, asi como Saint-Bertrand-de-Comminges con la catedral de Santa Maria, cuyo casco antiguo esta catalogado como uno de los mas bellos de Francia, asi como la basílica de Saint Just de Valcabrère y las Cuevas de Gargas (Paleolítico Superior) y Luchon con la estación de esquí de Superbagneres. Este es el departamento por el que se accede a territorio francés desde el valle de Arán, tanto si se cruza la frontera por el puerto del Portilhon como por Pontaut-Fos.

Luchon y su entorno merecen una visita; subir en el telecabina (sito en en centro del pueblo en la Ave Allées d'Etigny detras del edificio de Correos y en una rotonda expresa para él), hasta la estación de esquí de Superbagneres; el telecabina es cerrado y cuesta, si mal no recuerdo, 6 € por persona. Salva 1200 mts de altitud; es espctacular; en la cima, tienes un hotel y restaurantye abierto, además de un montón de senderos, indicados bien, que te llevarán a lagos y parajes por ahí perdidos.

Así mismo, en Luchon, y tomando la carretera que asciende hacia la estación de esquí, puedes ir a visitar el Valle de Lys; bonita excursión con cascada incluida que se adentra unos pocos km en el valle del mismo nombre; el cruce, ascendiendo por la carretera indicada, está a mano derecha y bien señalizado.

c) Ariège, con capital en Foix (espectacular castillo, visitable) y lindes con España y Andorra; no tiene accesos rodados que permitan cruzar la frontera con el valle de Arán (si tiene pistas forestales cerradas al tráfico, y senderos); repleto de grutas (incluidas las mayores de Europa, Lombrives entre Tarascon y Foix) lagos, rios y picos, el rio mas importante es el Ariège y tiene el rio subterráneo navegable, apto para turistas (en barca y con guia) mas largo de Europa : el Labouiche; otro lugar intersante de visitar es la central hidroeléctrica de Ferrières-sur-Ariège (hay que reservar ya que las visitas son sobre cita previa)

los Picos de Montcalm y Sullo son los mas altos y este es el departamento que comparte con España la Pica d'Estats

d) Gers, con capital en Auch, tierra gascona y patria de D'Artragnan; la catedral de Santa Maria, la escalera real, la Torre de Armagnac (Conciergerie) y el museo de los Jacobinos son sus puntos de interés; las ciudades de Lectoure (rica cultural y arquitectónicamente hablando y con pasado galo romano) y Fleurance, ciudad fortificada repleta de estatuas repartidas por todas las esquinas y con la Iglesia de St Laurent (gótica) espectacular, merecen una visita.

e) El resto de departamentos, Tarn, Tarn-Garonne, Lot y Aveyron, aunque interesantes de visitar, ya quedan muy alejados poara una ruta de un dia.

Nota : de Vielha al enlace de autopista mas próximo en Francia (Montrejeau, salida 17, bien indicada en la propia autopista y en ambos sentidos con los paneles que indican claramente España-Valle de Aran-Lerida), hay 65 km de carretera fácil de hacer aunque cruzas varios pueblos (St Beat el mas importante); es la ruta por la N-230 hasta la frontera con Fòs, que enlaza con la N125 francesa.

Sean cuales sean las rutas escogidas para visitar de las mencionadas en los apartados anteriores, en casi todas, el regreso siempre se puede hacer por autopista (sin aumentar demasiado los km) y entrar por esta ruta, lo que te permite aprovechar mas el día y no volver por carreteras de curvas que, de noche, ya no tienen mayor interés que, quizá, ver algún corzo o ciervo o jabalí cruzando la carretera.

Editado: 14 junio 2011, 18:04
South Pole
mensajes: 1.625
2. Re: Una semana en valle d,aran

Saludos

Saludos Cris,

Te dejo varios datos mas por si fueran de tu interés

Restaurantes :

Hay tantos que se hace difícil recomendar; dejo algunas sugerencias, a título personal, teniendo en cuenta que, además, en verano están cerrados algunos que solo abren en temporada de invierno :

VIELHA :

·Era Lucana, en la Av Calbetó Barra, 10 973 641 798 al lado de los Apartamentos Nou Vielha (antigua travesia N-230)

·Eth Gormand, Calle Metdia, 8 (detrás de la iglesia de Vielha en la Plaza) 973 640 445

·Era Mola (Gustavo y Mª José), Calle Marrec, 14 973 642 419 (en la misma calle del Pub Saxo (centro de Vielha)

· Sidreria Era Bruisha, calle Marrec 20, 973 642 976, al lado mismo del anterior

· Era Coquela, en la solana de Vielha, un poco antes de llegar al Palacio de Hielo si se va en sentido Baquèira.

Hay mas, pero en mi opinión, estos son los mejores

Para tapear y tomar vinos en Vielha :

· Eth Corner, en la calle San Nicolás, 2 973 641 623, tal lado casi de la agencia del BSCH de Vielha.

· Era Tauerna, en la Av Pas d'Arro (la calle principal que atraviesa Vielha), al lado mismo de la Pizzeria Mandronius.

· Eth Paèr, Calle Mayor, 1

· Don Vielhito, en el Paseo de la Libertad

· Urtau, en la Av Pas d'Arro, al lado de la oficina de Caixa Penedès.

· Eth Pradets, en la calle Pradet, 9 (antigua calle dera Palha, calle de la Paja en castellano); es, además, hostal y restaurante.

· Café Nou, al lado mismo de la agencia bancaria de Bancaja y enfrente de la plaza de la Iglesia.

Por supuesto, hay mas, pero estos son, en mi opinión, los mejores.

Restaurantes en los pueblos :

· Casa Estampa, en Escunhau, calle Sortaus, 9 973 640 048; es, además Hotel familiar de montaña.

· Casa Irene, en Arties, calle Mayor, 22 973 644 364

· Casa Rufus, en Gessa, calle San Jaime, 8 973 645 246

· Ticolet, en el núcleo de Baquèira 1500, 973 645 477 (se puede aparcar en el parquing descubierto del hotel Montarto)

· La Hosteria Catalana, en Bossòst, calle Pietat, 34, 973 648 202; esta calle es paralela a la travesia de la N-230 que cruza el pueblo de punta a punta; es de dirección única, sentido Vielha.

Hay, por supuesto, muchos más, algunos de ellos cerrados ya que solo abren en temporada de esquí; pero estos son, en mi opinión, los mejores.

Disculpas a quienes me he dejado por despiste y a quienes no he incluido porque no me hacen el peso....

Por supuesto, todos los puedes chequear por internet y leer miles de opiniones.

Además, en verano, existe la posibilidad de comer en las "bordas" (casas de campo-cuadras rehabilitadas al efecto) repartidas a lo largo y ancho de las diferentes rutas por pistas de montaña, además de en los refugios de montaña abiertos, cuyas reseñas te dejo con algunas notas acerca de las pistas que recorres si vas a ellas :

1º Vielha-Es Bordes-Artiga de Lin, pista APTA para todo tipo de vehículos, asfaltada totalmente hasta el llano de Artiga de Lin (calzada estrecha y con alguna curva fuerte) visitando las cascadas del rio Uelhs deth Joeu (rio que nace en Aragón, en el Aneto y, después de "meterse" literalmente bajo tierra, reaparece en la vertiente este, valle de Artiga de Lin, en el Valle de Aran.

Conducir con prudencia por el tráfico en sentido contrario (al ser estrecha en algunos puntos), por algún que otro bache y por la gente con bicis, a pié, etc...

Una sugerencia para comer : Restaurante Borda (masia) Era Monjoia; menú a 28 €, a base de carne a la brasa, ensaladas, patés, embutidos... incluso pollos a l'ast (asados) por encargo, postres y bebida incluida (telf 629 787 508)

2º Vielha-Pont d'Arròs-Sauth deth Pish- Coll de Varradòs-Ribera de Bagergue (Bagergue).

Pista con dos tramos bien diferenciados :

Tramo 1 : 12 km desde Pont d'Arros, en la N-230, hasta las cascadas del Sauth deth Pish; pista APTA para todo tipo de vehículos, asfaltada, estrecha y virada. Al llegar al final de la pista asfaltada, hay un parking para vehículos no vigilado y gratuito.

Tramo 2 : desde las cascadas del Sauth deth Pish hasta Baguergue, por pista APTA 4*4 (además ya está indicado así en el inicio de la pista). Pista de calzada estrecha, revirada, con pendientes y con barrancos pronunciados; sin medidas de seguridad. El altiplano de coll de Varrados (prados de alta montaña, cota 2000), son espectaculares (cuidado con los agujeros que hacen los topos y que no se ven al quedar tapados por la tupida hierba; mas de uno se ha cascado los ligamentos).

Sugerencias para comer : Sauth deth Pish, Borda Joanon ( 973 641 015 y 699 029 131, abierta en fines de semana en verano) y la llegada a la ribera de Bagergue, tras pasar todo el puerto del Varradós, antes de entrar en el pueblo, está la Borda dera Lana, abierta en verano (639 724 983) a mediodias.

3º Vielha-Pontaut (casi en la frontera con Francia)-Canejan-San Juan de Toran-Refugi Era Honeira; pista APTA para todo tipo de vehículos, totalmente asfaltada hasta el refugio; calzada estrecha y virada;

Sugerencias para comer : Bar Restaurante Borda Paulic en Canejan; en San Juan de Toran (pueblo habitado en verano) hay un restaurante abierto en verano (en la plaza mayor) y el Refugio Era Honeria esta guardado y abierto todo el año (menús también).

4º Vielha-Salardú-Valle de Aiguamotx. Pista APTA para todo tipo de vehículos, asfaltada, revirada y de calzada estrecha hasta el Hotel Restaurante los Baños de Tredós (973 253 003) y parking, donde obligatoriamente hay que dejar el coche si se quiere andar y patear la montaña o subir a los lagos y refugios.

5º Vielha-Arties-Valle del Valarties, APTA para todo tipo de vehículos, asfaltada hasta el parking donde, obligatoriamente hay que dejar el coche. Taxis de montaña para entrar en el Parque nacional y acercarse hasta los lagos (caminando)

Hay varios restaurantes (bordas) recomendables : Borda de Lucky y Borda de Casa Irene (973 644 364)

6º Vielha-Salardú-Baqueira-Beret-Montgarri

Carretera asfaltada hasta Beret; de Beret a Montgarri, pista de montaña de 7 km aprox, que se arregla en primavera, APTA para todo tipo de vehículos, (con precaución, pues no deja de ser una pista sin asfaltar)

En Montgarri (pueblo mas alto del Valle de Aran y deshabitado), hay dos restaurantes; El Refugi Amics de Montgarri (973 643 303 y 639 494 546) y el Refugi de Juli Arnalot, (tel : 608 99 84 36)

Si se continua por la pista, desde Montgarri, paralela al rio (el Noguera Pallaresa), se puede cerrar el circuito pasando por Alós d'Isil, Isavarre y Esterri d'Aneu, regresando a Vielha por el puerto de la Bonaigua, ruta aconsejable para 4*4, aunque pasan todo tipo de turismos ( y alguno acaba teniendo problemas....)

Termas y Baños en el Valle de Aran :

· Los Baños de Les ( www.termasbaroniadeles.com )

· Los Banhs de Tredòs ( www.banhsdetredos.com )

Te dejo una reseña acerca de dos temas en Francia que he olvidado en el post anterior :

Visita a Toulouse; a 174 km de Vielha (110 km por autopista), incluida la fábrica de Airbus, pedido con tiempo mínimo de 48 horas y cuyo link te dejo por si fuese de tu interés : www.taxiway.fr ); La fábrica de Airbus y todo su complejo está ubicado en el aweropuerto de Toulouse Blagnac y alrededores; fácil acceso y bien indicado viniendo por la autopista de peaje ( 1.60 +3.2 € los dos peajes) desde Vielha (Montrejeau), entrando en Toulouse por el periférico interior.

Un día, bien aprovechado, puede dar para visitar Carcassone, ( www.carcassonne-touris...20histoire ), a 250 km de Vielha, de los cuales, 190 son por autopista.

San Sebastián...
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3. Re: Una semana en valle d,aran

Hola,

Hay una cuantas villas como Vielha y garos que son muy coquetas para visitar.

Para verano, existen muchas rutas de senderismo que se pueden hacer y no olvideis probar la cocina aranesa!

Un saludo, Stella

madrid
mensajes: 22
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4. Re: Una semana en valle d,aran

Muchas gracias por toda esta informacion, ahora solo queda madurar mas la idea e ir decidiendo..gracias de nuevo, connoceis muy bien la zona!! un beso

Reus, España
mensajes: 3
5. Re: Una semana en valle d,aran

Hola! Por si puede ser de tú interés dispongo de un apartamento en el pueblo de Mont (Valle de Aran) está situado en la ladera de la montaña de Clodos, elevado a la derecha del Garona (río que desemboca en Francia), y con excelentes vistas del valle de Baricauba. Es un pueblo tranquilo y muy acogedor, se encuentra a 5 minutos de Vielha y a 15 km de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Te dejo un enlace con fotos del apartamento :

http://picasaweb.google.com/apartamentomont

El precio por semana ( máximo 4 personas) :

Del 13/6 al 10/7/2011 - 750 Euros

Del 11/7 al 21/8/2011 - 850 Euros

Del 22/8 al 11/9/2011 - 750 Euros.

Si deseas más información puedescontactar por e-mail: apartamentomont@gmail.com o bien 696148832 (Sílvia)

Saludos!!

South Pole
mensajes: 1.625
6. Re: Una semana en valle d,aran

Saludos

Mont, no se encuentra a 15 km de Baqueira; está a 20 y, por supuesto, no se encuentra a 5 min de Vielha; es mas, para ir a mear, es necesario tomar el coche; si hay que publicitar algo, además de hacerlo donde toca (y en este hilo no toca, porque así lo dicen las normas del foro de TripAd), uno debe ajustarse a la realidad ......

Además .... estos precios ...... ¿.....? bien, cada cual a su casa (y a sus gastos) pone el precio que mas le conviene .....

Editado: 03 julio 2011, 23:55
Respuesta para: Una semana en valle d,aran
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