“Excelente Empresa de deportes de aventura en Puigcerdà (La Cerdanya)” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Bavaresa

Bavaresa
Avinguda Pirineus, 7, 17520 Puigcerdà, España
+34 972 88 10 59
Página web
Mejorar este perfil
En el puesto nº 1 de 3 Atracciones en Puigcerdà
“Excelente Empresa de deportes de aventura en Puigcerdà (La Cerdanya)”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 19 noviembre 2013

En mi opinión es de las mejores empresas que he contratado para realizar deportes extremos,
hemos realizado diversas actividades en grupo acompañado por Jaume( el guia), Recibimos una atencion excelente y divertida, es tal que el primer año hicimos barranquismo en les Gorges del Llech,un barranco impresionante y ese mismo verano volvimos a contratar otro barranco con los compañeros, tan divertido como el anterior Les Gorges de Núria,aunque mas tecnico,impresionante!!
También realizamos un curso de escalada de iniciación el año pasado que por cierto este año hemos repetido con mas experiencia,je,je.
Queda pendiente otro barranco para el año que viene!!!
En todo momento nos sentimos muy seguros y guiados todos los participantes del grupo,hay que agradecer a los guias su experiencia profesional,la tecnica y ese ambiente de buen rollo que generan.Sin duda volveremos a contratar a Bavaresa.

Visitado el agosto de 2013

“DECEPCIONANTE”
1 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 octubre 2013

Contratamos el curso en Vías Ferratas, al curso asistió el monitor: Jaume Aisa y 7 alumnos, antes le comentamos por telefono los niveles que teníamos y cuántas personas podrían asistir como máximo.
Nos comentó que lo normal era que llevara 8 alumnos.
Colocó a los alumnos por orden de experiencia (los primeros delante y los menos experimentados detrás). El monitor no se preocupó de comprobar la seguridad de todos los alumnos, se dedicó a dar las explicaciones a los primeros y dejó en el olvido al resto, no llevó a cabo todos los puntos que incluía el curso.

He realizado más cursos de ferratas, de barrancos, de rafting, de hidrospeed ... y nunca había dado con un monitor así. Supongo que será experto en la materia, pero lo que está claro es que no supo transmitir el curso a todos los integrantes, supongo que si solo hubiera tenido 2 o 3 alumnos habría sido diferente.

En definitiva nunca contrataré ni recomendaré Bavaresa

Visitado el octubre de 2013
Bavaresa, Propietario en Bavaresa, respondió a esta opinión, 27 noviembre 2013
En contestación a la opinión realizada por la señora Mayte Carretero (Candy_Candy12), daré mi opinión como profesor del Curso de Perfeccionamiento en Vías Ferratas, un curso destinado a usuarios de Vías Ferratas que realizan sus ascensiones por si solos y quieren aprender el uso de la cuerda y las maniobras a utilizar para dicha disciplina de escalada, por lo que se entiende que ya tienen cierta o mucha experiencia en este deporte, tal y como me dijo (Candy) después de contactar y hablar conmigo en más de 15 emails y algunas llamadas telefónicas, quedó claro que eran expertos y no querían aburrirse en el curso por lo que me pidió concentrar el curso de 2 días en un solo día y pagar para solo un día, yo accedí ya que por lo dicho eran muy expertos y podíamos eliminar contenidos del curso, también comentó que ella había sufrido una caída sin daños ni lesiones, por no estar asegurada con cuerda por su acompañante muy experimentado y a causa de este incidente le había cogido respeto a esta actividad, así que mi contestación fue que este curso le vendría muy bien ya que iba aprender el uso de la cuerda y que solo tenía que venir muy motivada para afrontar los retos que se le presentaran. Nunca antes habían realizado un curso de ferratas o de nada relacionado con maniobras especiales de cuerda o autorescate, al contrario de lo que dice en su opinion.

Para el curso se reservaron 8 plazas que es el máximo de participantes admitidos para un curso de estas características donde hay que trabajar en parejas (es más barato el precio de grupo de 8 que no para 6 o 4 participantes), finalmente se presentaron 7 alumnos y a falta de material personal de los participantes, les presté todo el material a cada pareja para que pudieran realizar todas las maniobras programadas (cuerdas, bloqueadores, mosquetones…) que debían traer ellos como expertos y no tenían, por lo que desconfié de su nada acreditada experiencia, solo 2 de los alumnos mostraron cierta experiencia, por lo que tuve que programar el curso de un modo mas de iniciación.

El orden de las parejas fue de su libre elección ya que todos realizaban ferratas conjuntamente y iban a realizar las mismas maniobras de cordada, por lo que el orden de las cordadas no es relevante. Aunque la señora Mayte ya decía que (hoy no es el día mostrando pocas ganas) dejando pasar los demás primero, pensé que no era importante ya que así tenía la oportunidad de ver como realizaban sus compañeros la primera maniobra de cuerda muy sencilla, que se trataba de asegurar con cuerda a un segundo de cordada con un nudo dinámico sobre un mosquetón HMS y una reunión improvisada, hasta donde empezaba la travesía del cable de la ferrata. Todas las parejas realizaron esta maniobra conmigo incluso el acompañante de Candy, que en cuando llego a nuestro lado dicha participante y se ancló con el disipador al cable de la travesía y no supuso ningún problema estando en todo momento asegurada por el cable y la cuerda, por lo que proseguí a avanzar para empezar con la siguiente maniobra con los demás participantes.

En este momento el tono de voz de Candy con su acompañante cambió considerablemente, queriendo abandonar la actividad sin que nadie pudiéramos motivarla ya que dejó bien claro que no quería continuar como ya venía diciendo desde mucho antes, las decisiones de los adultos deben respetarse. Llegado a este punto y después de más de 15 años como guía y profesor, sé muy bien que si alguien no quiere hacer algo es mejor que abandone y no forzar una situación que a la larga pueda poner en riesgo la persona o el resto de participantes y arruinar el desarrollo de la actividad, es mejor abandonar en un sitio seguro que no tener que improvisar una evacuación en otro lugar mas complicado o con riesgo añadido. Por lo que abandonó el curso y no lo realizó, no pudiendo dar su opinión en algo que no a hecho, así que pienso que su opinión no es sincera.
En el curso se realizó los siguientes temas y maniobras: Pautas elementales de seguridad, Equipo y material utilizado en vías ferratas, Técnicas gestuales de progresión vertical, Técnicas de encordado en ensamble, Conocimiento de los nudos básicos, Montaje de reuniones móviles, Técnicas de aseguramiento, Técnicas de progresión con cuerda en ensamble, Rapel asegurado, Polipastos y ascenso de accidentados.

Al terminar el curso, llegó el momento de cobrar a los participantes y valorar la actividad, ella no estuvo de acuerdo y se le restó del importe la reserva del participante que no vino, cuando en ningún negocio te devuelven el importe de la reserva si no vienes. A todos los participantes les gustó el curso y eso dijeron, aprendieron cosas que les valdrá para el desarrollo de sus actividades, solo su compañero dijo que no le gustó el curso, aunque todos le vimos aprender y disfrutar durante la actividad con fotos que lo demuestran. Es cierto que quedaron maniobras por practicar como por ejemplo el rapel guiado o los péndulos, pero esto es mas propio de un curso avanzado para guías y equipos de rescate y no para un curso de un solo día.

En definitiva creo que este tipo de actividades no son aptas para todos ya que son actividades de riesgo y hay que asumir cierto repto personal y estar muy motivados, y aunque sean actividades de moda no deja de ser una actividad técnica donde hay que aprender mucho, debiendo ser humilde y sincero con uno mismo y contratar lo que necesitas, si lo que necesitas es un guiaje personal atado a la cuerda para coger confianza, no se debe contratar en grupo un curso por encima de tus posibilidades donde uno debe obrar con cierta autonomía.

Recomiendo este curso con Bavaresa para todos aquellos ferratistas motivados que quieran liderar una actividad y dar seguridad a sus acompañantes.

El Guía, Jaume Aisa