“COCINA CON MERITO EN LA MANCHA” 4 de 5 estrellas

+34 967 31 23 26
Página web
Mejorar este perfil
Reserva con
Maralba no está disponible para la hora solicitada. Elige otra hora o busca restaurantes con disponibilidad.
La hora que has seleccionado ya ha pasado.
En el puesto nº 3 de 27 Restaurantes en Almansa
Intervalo de precios: USD 31 - USD 62
Cocina: Española
Bueno para: Familias con niños, Grupos grandes
Bueno para: Familias con niños, Grupos grandes
Valencia, España
“COCINA CON MERITO EN LA MANCHA”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 mayo 2014

Si estás acostumbrado a viajar no te va a deslumbrar. Lo que si sorprende es encontrarte una cocina así en un lugar tan tradicional. Los platos se sirven como se hacía hace una década en los restaurante que despuntaban. Tiene mucho mérito la investigación y el trato de las materias primas. Los sabores se consiguen.
El ambiente del restaurante mejorable. Para parejas bien, para grupos regular.
El precio es muy razonable, sobre 60€ persona.

• Visitado el mayo de 2014
    • 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 4 de 5 estrellas Comida

Albacete
“Estrella Michelín Low Cost”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 21 marzo 2014

El único restaurante con estrella Michelín de nuestra provincia, desde hace tres años, y aún no habíamos ido. Comida el domingo. Es un pequeño local, con sólo cinco mesas, todas del mismo tamaño, muy grandes. La decoración no es excepcional pero el ambiente es agradable y la climatización perfecta. El personal de sala muy profesional, eficaz, rápido y simpático. Cristina, la jefa de sala, copropietaria junto con su marido el chef Fran Martínez, maneja aquello de maravilla. Ejerce de sumiller y sabe lo que se lleva entre manos.
Pedimos el menú sorpresa (63 €), un poco más largo que el menú degustación. Empezamos con unos aperitivos supermanchegos: atascaburras, torreznos, ajo mataero... eleborados y presentados con un estilo novedoso, pero sin perder en absoluto su fundamento. Los entrantes combinaban la comida de tierra adentro y la mediterránea con habilidad y estilo. Mención especial a un plato con chipirón, cuscús y un fondo que yo interpreté como un arroz a banda. Estupendo. Buen trabajo con el pescado y la carne. Dos postres elegantes e imaginativos. Pena que ya nos iba constando comérnoslos.
Dejamos en manos de la jefa de sala el tema vinos e hizo un buen trabajo. Un par de vinos de Almansa de calidad, especialmente el blanco Adaras con crianza. Mucha madera en nariz, que me preocupó, pero excelente en boca. Completó la faena con un recorrido interesante por otras tierras: Galicia, Madrid... Buenos maridajes, especialmente uno con contraste: palo cortado con un entrante de alcachofas.
Coincido con otros comentarios: estrella MIchelín merecida y relación calidad-precio excepcional.

• 4 de 5 estrellas Comida
Ciudad Real, España
“La mejor relación calidad-precio con estrella Michelín”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 21 marzo 2014

Estuvimos probando el menú degustación.
Es espectacular, todo buenísimo y de calidad. Muy rico y con una buena presentación.
El trato es muy amable y muy profesional. Hubo un plato que no me gustaba (era de casquería) y me lo cambiaron por otro después de traérmelo.
Los entrantes muy originales, basados en la cocina manchega.
A destacar también el pan casero y los postres.
Y lo mejor, el precio. 44 € tratándose de un sitio con una estrella Michelín.
La pena fue que había que conducir y no pudimos degustar el maridaje.
Como principal pega, el local que no dispone de ventanas y no es demasiado bonito. Aunque las mesas son amplias y espaciosas.
Es un sitio al que merece la pena ir a posta.
Para repetir.

• 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida
Albacete
“Una oportunidad para acercarse a la alta cocina por un precio razonable.”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 15 marzo 2014

Desde que le concedieron la estrella Michelin, creo que en 2011, he estado buscando una excusa para escaparme al primer restaurante de la provincia con este galardón y ayer pude por fin acercarme,

El principal problema es las altas expectativas que me había creado de cara a mi visita a este restaurante, por lo que era sencillo que al acabar la comida me sintiera algo defraudado. Tal vez, encarando esta visita de una manera más neutral, la valoración sería un poco más positiva.

Empezamos por el local, algo minimalista, mucho espacio para cada comensal, bien presentado, tranquilo y una iluminación agradable, no se puede esperar menos. El personal muy atento, algo forzado el camarero que nos atendió a la hora de presentar los platos.

Como era nuestra primera visita nos decidimos por el menú gastronómico, sin maridaje, puesto que había que conducir de vuelta.

El nivel de satisfacción durante la comida fue de más a menos.

Para comenzar una serie de snacks para empezar, entre los que destaco la torta de gachasmigas con piel de sardina, de lo mejor de la cena. Por lo general bastante resultones y originales, un lomo de orza bastante jugoso, un buen ajo mataero o ajopringue, los pimientos secos y fritos, cornetes de atascaburras, bombones de queso manchego, homenaje al almuerzo manchego, carpaccio de caballa...

Posteriormente un par de entrantes, uno de ellos era una sopa con foie y alcachofas, y un tartar de sepia y dos principales, uno de pescado, salmonete de roca, bien preparado y en su punto, y el segundo de carne, arriesgado, manitas de cerco con sesos y que personalmente no me gusto.

En cuanto a los postres, personalmente, estoy un poco cansado de los postres con azafrán que se han puesto de moda en varios restaurantes de Albacete. De hecho mi mujer apostó a que los dos postres llevaban azafrán y yo pensaba que esto no podía ser posible por lo que acepte la apuesta y la perdí. Un primer postre con trozos de pera elaborados de distintas maneras con una salsa con azafrán y el segundo trocitos de mango con tarta de queso, sorbete de lavanda y un bombón de azafrán. No me gustan los postres con azafrán, al final te termina sabiendo todo a lo mismo. Nada sorprendente.

Lo que se paga en este tipo de restaurantes, sobre todo, es la mano de obra para realizar cada plato. En algunos de estos restaurantes suelen tener incluso 2 cocineros por comensal y eso se tiene que pagar. Por esto, cuando voy a alguno de estos restaurantes, lo que busco es que toda esa mano de obra empleada mejore el producto original.

No se puede poner en dudo las horas invertidas por el cocinero, ni las ganas de tratar de ser original con productos de la tierra. Mi duda es si logra mejorar el producto original en la mayor parte de los platos. Por ejemplo, el bombón de queso manchego es resultón y esta bueno, pero no creo que el tiempo invertido en hacerlo, por lo tanto el precio pagado, mejore un par de trozos de un buen queso sin más preparación. Si a lo anterior le sumamos los platos que no me gustaron resulta la valoración de 3 que le pongo.

En definitiva, un precio razonable para este tipo de restaurante, como se ha comentado anteriormente, de los más económicos con estrella michelín; buena oportunidad para acercarse a este tipo de cocina, pero algo decepcionante.

• 3 de 5 estrellas Comida
Alicante
“Maralba, una estrella con luz propia sobre el castillo de Almansa”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 31 enero 2014

En el cruce de caminos que es Almansa se encuentra este restaurante galardonado con una estrella Michelín, que ofrece un impresionante menú de degustación, que maridado con vino, sale por 60€, un precio excepcional para un restaurante de esta categoría.

Tipo de restaurante: cocina moderna, estrella michelín.

Almansa es una pequeña ciudad que por su localización es un cruce de caminos de Madrid, Alicante y Murcia. No sé si por ese hecho o por una industria del calzado bastante poderosa, lo cierto es que en sus calles concentra un buen número de restaurantes de muy buen nivel (ver entrada del Pincelin) y a tenor de la guía Michelín uno de primera linea: Maralba.
El local es pequeño pero muy agradable, donde como en el viejo anuncio, el lujo es el espacio. Las mesas montadas para dos comensales son muy grandes y aunque para cuatro se quedan un pelin cortas, no hay incomodidades. A partir de ahí todo cuidado al detalle, lencería, iluminación, lo necesario para hacerte sentir que vas a pasar un rato Todos tomamos el menú de degustación y por tanto lo enumerado es por persona e incluido en el precio de 60€ con la excepción del café. Dada la longitud del menú y por adaptarme a la nomenclatura de Maralba, cambio un poco el formato.

Snacks de la Casa:
Tartar de sepia - Guide-Alicante.com - Maralba - Almansa─ Tortas de gachamiga serrana con piel de sardina salada.
Pescado de playa - Guide-Alicante.com - Maralba - AlmansaAlcachofas confitadas - Guide-Alicante.com - Maralba - Almansa─ Lomo de orza artesanal.
─ Almuerzo manchego.
─ Ajopringue manchego con tosta de pan.
Sorrasca - Guide-Alicante.com - Maralba - Almansa─ Corneto de atascaburras.
Rabo de vaca glaseado - Guide-Alicante.com - Maralba - Almansa─ Pimiento corneta seco y frito, en ajoharina.
Tarta de queso, bizcocho de nueces, sorbete de lavanda, virutas de mango y bombón de azafrán de La Mancha - Guide-Alicante.com - Maralba - Almansa─ Cortezas de cerdo, con manteca especiada. *.

Hasta aquí todo estaba bueno y sorprendente y en claro movimiento ascendente; a partir de aquí el juego de sabores, texturas y presentaciones da un salto impresionante.
─ Rechigüelas con emulsión de lentejas.
─ Bonito del mediterráneo con algas marinas. *.
─ Bombón de queso manchego al romero. *.

...

Lo que más me ha gustado:
─ IVA incluido.
─ Servicio super eficaz y super amable. Desde el primer momento Cristina que es propietaria y se ocupa de la sala y bodega, se preocupa no solo de que comas, si no de que aquello te deje un recuerdo inolvidable y lo logra.
─ La variedad de los vinos ofrecidos en la degustación, con un fantástico trabajo de selección que hay detrás..

Me hubiera gustado más si:
─ Solo pondría una cosa, que esta lejos de mi casa … pero claro eso no lo pueden solucionar ellos.