“...la mejor carne asada” 4 de 5 estrellas

Rua Ferradores 21, 15300 Betanzos, España
+34 981 773 127
Mejorar este perfil
Cocina: Española
“...la mejor carne asada”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 junio 2012

Comida tradicional gallega a un precio contenido, ubicado en el centro historico de la villa de Betanzos. Todo está rico, pero lo que es insuperable es la carne asada con patatas y la tortilla de Betanzos.

• Visitado el junio de 2012
    • 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 3 de 5 estrellas Comida

Opiniones
“Cocina tradicional gallega y magnífica relación calidad-precio.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 20 marzo 2012

La empresa de La Penela tiene un restaurante en Betanzos y otro en A Coruña además de una taberna en esta última ciudad. No son muy antiguos, yo diría que su existencia será de 12-15 años más o menos. La Penela de Coruña y la Taberna de La Penela están muy próximas entre si y ambas en la Plaza de María Pita.

Estos restaurantes han ganado fama rápidamente a base de su cocina tradicional y a mi me gustan mucho los dos pero me llama la atención que en muchas guías no aparecen, sobre todo el de Betanzos, e incluso desaparecen de algunas mientras que otros restaurantes de tipo similar, y que a mi me gustan mucho menos, si aparecen ya sea como nuevas inclusiones o porque permanecen desde siempre.

El restaurante La Penela de Betanzos es igual en cuanto a contenido de la carta que el de Coruña, muy similar o igual en precios y muy diferente en cuanto al local (el de Coruña más elegante y con un comedor que tiene vistas a La Dársena de La Marina y el de Betanzos más rústico y sin vistas a destacar); también es muy distinto en lo que se refiere al personal (me quedo, con diferencia, con el de Betanzos).

Voy todos los años alguna vez a estos restaurantes cuando visito Galicia; la última vez estuve en el de Betanzos este pasado agosto de 2011 pero he ido muchas veces a los dos (nunca a la Taberna) y aunque creo que se come exactamente igual de bien en uno u otro, y a precios parecidos, me centraré en el de Betanzos pues digamos que me cae mejor.

UBICACIÓN: en la Rúa Ferradores nº 21, en pleno centro de Betanzos, en los bajos de una casa con galería, en los soportales de la Plaza del Campo (aunque en realidad se llama Plaza Hermanos García Naveira pero los betanceiros la llaman así). Fácilmente accesible y al lado de un parking subterráneo en el que siempre suele haber sitio para aparcar. Sus coordenadas GPS son: N 43.279603 y W 8.210124.

LOCAL: tiene una muy pequeña barra a la derecha nada más entrar y luego 2 comedores, uno de ellos bajando las escaleras; es algo más pequeño que el de arriba y desde luego mucho más oscuro (no tiene ventanas, es un sótano). En los comedores hay piedra vista en las paredes y tienen un montaje muy normal, correcto pero sin ningún alarde en cuanto a la vajilla ni al mobiliario (el de Coruña es más elegante en todo). El ambiente suele ser muy variado y bastante informal. No sabría decir que capacidad tiene pero yo diría que entre ambos comedores será de 100 personas o algo más. Tiene un fallo, en épocas de calor te puedes asar y, por el contrario, si ponen el aire acondicionado y te pilla cerca te deja tieso; en mi opinión deberían mejorar (en el de Betanzos) esto de la climatización.

SERVICIO: esta es una de las grandes diferencias con el de Coruña. En este local de Betanzos quizá el servicio sea menos profesional que en Coruña, se ve que la mayoría suele ser gente sin mucho rodaje pero que intenta hacerlo bien; además hay una chica de gafas (pienso que será la encargada pero no lo sé) que lleva ya bastantes años, es un prodigio en cuanto al trato y no para de trabajar y de dirigir a los demás, pero con buenas maneras.

En Coruña el servicio tiene más tablas pero son menos amables y hay una señora, que yo creo que es la dueña, que no se que pasa pero aunque quiere agradar ... no se yo... (esto podría ser una rareza mía pero por lo que me cuentan y veo creo que es algo más extendido). Por cierto, esta señora alguna vez que yo he estado en el de Betanzos también estaba ella allí, me imagino que sería un domingo pues ese día cierra el de Coruña.

COMIDA: cultivan la cocina tradicional gallega, con raices betanceiras, y sin ninguna señal de modernidad ni innovación (lo cual a mi no me desagrada). La carta es muy extensa y completa y la bodega también. Hay de todo: entrantes, cosas para picar, pescados, carnes, etc. pero las cosas más tradicionales, que podriamos llamar especialidades, y que yo suelo pedir con frecuencia son: tortilla de Betanzos (con el huevo completamente líquido); empanada; callos a la gallega (con garbanzos, como son allí); pescados a la gallega y sobre todo ¡¡carne asada!!; no hay otra igual, ni la carne ni las patatas (redonditas, pequeñas, y con aspecto de un poco quemadas) ¡¡es imprescindible!! salvo para los vegetarianos. También son especialidad los mejillones rellenos (con bechamel en la concha y rebozados), los suele pedir mucho la gente pero a mi no me gustan. De postre yo no suelo pedir nada pero en alguna ocasión he pedido filloas (digamos que son tipo creps) que no estaban mal.

PRECIO: me parece que la relación calidad precio es insuperable. Si se piden pescados puede subir algo más pero si se piden especialidades como tortilla, callos y carne asada es baratísimo. Se puede decir que un precio medio incluyendo una botella de albariño o ribeiro (de 15-18 €) y sin postre podría ser de 30 € por persona.

MI IMPRESIÓN: restaurante típico a base de cocina tradicional gallega, situado en pleno centro de Betanzos y donde RESULTA IMPRESCINDIBLE PEDIR TORTILLA Y CARNE ASADA. Magnífica relación calidad-precio.

• Visitado el agosto de 2011
    • 4 de 5 estrellas Ambiente
    • 4 de 5 estrellas Comida
Betanzos, España
“Comida tradicional de Betanzos”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 enero 2012

Como no, tortilla y carne asada (pedir dos raciones cada 3). De postre Leche frita o un variado.
El restaruante muy cuidado y sobrio.