“Una visita muy recomendable” 5 de 5 estrellas

Linderhof Palace: Visita esta atracción como un experto
Los mejores
USD 1.217*
y más
Alemania romántica: recorrido de 7 días desde...
En el puesto nº 1 de 1 cosas que hacer en Linderhof
Certificado de Excelencia 2014
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Tarifa:
Duración recomendada de la visita: Más de 3 horas
Birmingham, Reino Unido
44 opiniones sobre atracciones
“Una visita muy recomendable”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 diciembre 2013

Está eclipsado por el cercano Palacio de Neuschwanstein, pero realmente merece la pena desviarse para conocer esta pequeña joya.
Es un palacio de tamaño reducido pero la visita es imprescindible ya que los interiores son maravillosos.
Los jardines son realmente bonitos también y se encuentra en un entorno muy agradable.

Visitado el octubre de 2013

• Tailandés primero
  • Turco primero
Santander, España
12 opiniones sobre atracciones
“Palacio muy pequeño, entorno muy agradable”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 agosto 2013

Escondido entre bosques y montañas este palacete me ha sorprendido por lo pequeño que es. Tiene 4 alas iguales con estancias que dejan sorprendido por su escaso tamaño. No entran más de 10 personas de pie por estancia. El mobiliario no es nada extraordinario, más bien pobre, y en mi opinion no merece los 8,5 € que cuesta la entrada. Merece la pena ver el entorno (sus fuentes y su mirador) que es gratis pero no la entrada.

Visitado el agosto de 2013
Valencia, España
43 opiniones sobre atracciones
“En ningún otro lugar del mundo hay algo parecido; el legado de Ludwig.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 agosto 2013

Acudí a verlo desde Füssen que es donde estaba alojada. Llegué hasta "schloss Linderhof" en transporte público, en concreto, autobús. Lo visité por libre. No es una odisea llegar en autobús pese a que hay que coger hasta 3 autobuses para llegar, pues el paisaje te mantiene fascinada. El recorrido de los autobuses progresa a través de prados idílicos, granjas típicas, vacas, casitas bávaras.... Este recorrido permite ver más paisaje de la región de Baviera y no hay que tomárselo como un fastidio el hecho de tener que coger 3 autobuses, además es atractivo llegar así hasta Linderhof porque ir buscándose la vida entre un transbordo y otro te hace sentir viajero, más que turista. Cuando pregunté a la recepcionista de mi hotel sobre la forma más conveniente de llegar a Linderhof, me planteó como imposible la opción de ir en autobús; que era muy pesado, un lío, un no se qué.... A mi no me lo pareció así. Según la recepcionista de mi hotel lo mejor es alquilar un coche, si lo hacía a través del hotel me costaba 60 euros. Yo rechacé esta opción.
La gente que se maree con facilidad que cuente con llevar Biodramina (con cafeína para evitar somnolencia).
Para ir por libre y en autobús son importantes dos preparativos previos (esta visita no hay que dejarla a la improvisación);
Primero, es muy necesario tener de antemano apuntado en un folio los autobuses que hay que coger y el horario de cada uno de ellos (en julio hay más frecuencia de autobuses aunque hay muy malas conexiones y un deficiente servicio. No entiendo que no tengan una línea regular especializada en el internacionalmente reconocido Linderhof. Hay que coger puntual los enlaces que se lleven apuntados en el folio y no perder ningún autobús pues de lo contrario tiene mal arreglo y una puede verse fácilmente "tirada" en Oberammergau, por ejemplo). Además, el conductor te pregunta por el destino (se sacan los billetes en el mismo autobús) y lo mejor es enseñarle el folio para que conozca nuestros planes, a no ser que se hable alemán, claro está).
Segundo, parece ser que hay una tarjeta que te puede facilitar el hotel (previo pago de una cantidad) y que sirve para viajar por Baviera cogiendo transportes públicos de forma ilimitada hasta 5 personas, la validez de la tarjeta parece ser que son 3 días. Durante tres días coges todos los transportes que quieras y pueden usarla varias personas. Yo no me acordé en absoluto de solicitarla y pagué cada billete de autobús en el momento de cogerlo. Fue una torpeza mía pues te ahorras dinero con esa tarjeta, pero cuando me registré en el hotel no me informaron de nada y como yo no me acordé en toda mi estancia, pues perdí la oportunidad.

Para llegar a Linderhof desde Füssen (los números de autobuses y dirección corresponden a los que yo cogí, para otras líneas de autobús y horarios, se averigua en el siguiente enlace:

IDA: Se coge un PRIMER autobús en Füssen (al lado de la estación central de tren). BUS 73 (en mi caso lo cogí a las 8:05). Dirección del autobús "Echelsbacher Brücke, Rottenbuch". Es decir, salida; Füssen y llegada; Echelsbacher Brücke (se trata de un pueblecito típicamente bávaro, no hay que tener miedo a verse en mitad de la nada porque no es así).
Solicité un billete de ida y vuelta al chófer porque te ahorras dinero. A mí me costó 7´40 la ida y la vuelta, pero ya incluía el precio del siguiente autobús que debía coger, es un arreglo que hizo el conductor al saber que hacía enlace hacia Oberammergau. Así que es importante no tirar el billete de autobús porque luego sirve para volver.

En el sitio donde se baja (el autobús muestra las paradas que va haciendo durante el recorrido en una pantalla y una siempre sabe por dónde va) se coge un SEGUNDO autobús. Suele haber varias paradas de autobús juntas en cada sitio en el que se baja, unas al lado de las otras. Simplemente hay que fijarse en los carteles informativos de las líneas y ponerse en la parada que toca. Este segundo autobús es BUS 9606, dirección bus "Garmisch-Partenkirchen Bahnhof". En julio y agosto este autobús pasa con un poco más de frecuencia. El sitio al que hay que ir con este autobús es OBERAMMERGAU bahnhof.
Es decir, salida; Echelsbacher y llegada: Oberammergau (otro pueblo bávaro, famoso además por las fachadas pintadas de sus casas y por la celebración religiosa de La Pasión que hacen anualmente). Para este autobús me sirvió el ticket anterior porque el conductor hizo un arreglo. He de avisar que el chófer de este segundo autobús a Oberammergau no reaccionó bien a que el anterior conductor hubiera sacado "su" ticket porque al hacerlo así el precio añade un descuento. Si sacas un ticket cada vez no incluye descuento. Así que si en el primer autobús no te dan ticket con el enlace a Oberammergau incluido, pues habrá que sacar otro ticket aquí, pero siempre que incluya la ida y vuelta (la vuelta es abierta, no hay que sacarla para un horario concreto). En el mismo sitio en el que se baja hay que buscar la parada de autobús con destino a Linderhof.

Ahora se coge un TERCER y último autobús con destino final castillo de Linderhof. Se saca un ticket cuyo importe son 4´10 euros que incluye ida y vuelta (acordaros de no tirar el billete de autobús que sirve para volver). En total me costó 11'50 euros ir y volver.
Se coge BUS 9622, dirección "Linderhof Schloss, Ettal".
Es decir, salida Oberammergau y llegada Linderhof. Este autobús lo cogí a las 10:24 pero hay que tener en cuenta que son horarios de julio. En otra época del año hay que esperar más entre un enlace y otro.

Los autobuses que yo cogí que sirvan como una muestra pero hay que saber que hay otros números de autobús que también sirven, por ejemplo también se puede coger un PRIMER autobús que sea el Bus 9651. Por eso es aconsejable que miréis la página oficial de transporte de Múnich para apuntaros todas las posibilidades.
Lo que yo aporto es que se puede llegar por libre en autobús a Linderhof, que no se hace pesado, que no es un lío y que merece mucho la pena esta visita.

Acudí a la taquilla de Linderhof sin entrada reservada con anticipación, la saqué al llegar y me costó 8´50 euros precio del día 25 de julio de 2013. Para la visita del castillo te dan un horario, no se visita por libre. A mí dieron hora para las 12:20 para un grupo en español. Hicimos el recorrido acompañados de un guía que nos vigilaba pero que no nos hablaba (aunque al principio sí se presentó y lo hizo en inglés). Lo que nos hablaba durante la visita era una grabación (voz en off) que nos dio explicaciones en español. Esta grabación no se oía a través de auriculares individuales, sino que sonaba desde unos altavoces. Así que es mejor estar callado durante el recorrido para no perjudicar que se oiga bien la grabación. La visita es rápida, demasiado. Pero espectacular cada estancia.
Recomiendo mucho ver antes de ir a Linderhof y a los otros castillos la película "Ludwig" de Luchino Visconti para tener una aproximación a la fascinante personalidad de Ludwig y que así tenga más contenido la visita al castillo de lo que la grabación cuenta.

La gruta de Venus también se hace en visita guiada según orden de llegada, yo no fui a una hora en concreto. Menos en el interior del castillo, se pueden hacer fotos y vídeos en todas partes.
La entrada que se saca al llegar a Linderhof no hay que tirarla porque hay que enseñarla para entrar a ver la cabaña en el bosque. A excepción del castillo, el resto de cosas para ver no están cronometradas y una puede recrearse cuanto quiera. Es interesante tratar de verlo todo porque todo es único, en ningún otro rincón del mundo se ven cosas parecidas. El entorno del castillo de Linderhof es sobrecogedor; montañas y bosque entre los que buscar el kiosko morisco, etc. Todo en conjunto; montañas, bosques, cabaña, gruta, castillo, etc. es espectacular, imprescindible.

En el interior del recinto de Linderhof hay cuartos de baño, taquillas para guardar las pertenencias, sitios para comprar algo de comer o beber, tiendas de souvenirs, puntos de información turística.....

Para regresar a Füssen es de vital importancia saber que no se puede perder el último autobús del día porque de perderlo tiene muy mala solución, ni se os ocurra perder el autobús de las 16:40. Dirección bus Oberammergau bahnhof. Bus 9622. Este es el autobús que yo cogí, la parada está nada más salir del recinto de Linderhof.
Este es el PRIMER autobús que se coge para volver, es decir, salida Linderhof a las 16:40 y llegada a Oberammergau sobre las 17:02.

Un SEGUNDO autobús dirección "Echelsbacher Brücke, Rottenbuch". Bus 9606. Salida Oberammergau 17:27 y llegada Echelsbacher 18:01 (más o menos, siempre puede llevar un poquito de retraso, claro está. No hay que asustarse si se está en la parada, pasan de las cinco y media y el autobús aún no ha llegado. En mi caso llevó retraso).

Un TERCER y último autobús, bus 73, dirección bus; Füssen bahnhof. Es decir, salida "Echelsbacher" y llegada a "Füssen" sobre las 19:00 de la tarde.

Por último, no sé hasta qué punto los castillos de Ludwig (Linderhof, Neuschwanstein, etc.) son visitas para el invierno. Están en entornos en los que es difícil resguardarse del mal tiempo. Mientras sea de día, los puntos en los que te dejan los autobuses no imponen en absoluto, al contrario, aportan belleza y tranquilidad. Son pueblos de gran calidad de vida y magnífico ambiente. Pero de noche, no sé yo, pues imagino que se quedará desierto y parecerá un escenario fantasmagórico. Por eso, si se va a Linderhof en otro momento que no sea verano y que anochezca antes, es conveniente irse en algún autobús anterior al de las 16:40.

Un consejo; es muy importante acudir a la visita con previsión de lluvia, pues en Baviera durante este mes de julio (que es lo que yo conozco) puede hacer un sol y un buen día maravilloso, y de repente, ponerse a llover a cántaros, de repente puede parar de llover y regresar el sol. Hay que llevar paraguas y chubasquero, eso no puede faltar. También calzado adecuado, que a nadie se le ocurra llevar chanclas o tacones, etc. Lo mejor es calzado de trekking. Es frecuente ver en esta zona a la gente utilizando bastones de senderismo y trekking. Así como en la ciudad estos bastones son un complemento raro de ver, allí se ven mucho. Puede ser interesante para alguien con problemas de espalda o baja forma física utilizar estos bastones para ayudarse durante el recorrido. Hay que pensar que se camina por el bosque, se suben pendientes, etc. Tampoco está de más llevar una gorra por si hace sol. Cuando yo fui hacía 37 grados. Linderhof tiene un entorno de gran extensión, se camina mucho. No puede faltar agua, bebida isotónica, barritas energéticas y tiritas para las rozaduras de los pies (como prevención).

Si se está bien preparado, todo lo demás es disfrutar.

Visitado el julio de 2013
León, España
35 opiniones sobre atracciones
“PEQUEÑO CASTILLO CON GRAN LUJO”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 junio 2013

Uno de los castillos que no puedes dejar de ver en Baviera junto con el de Neuschwanstein. Fue uno de los que el rey Loco lo hizo a capricho tal cual, y es una pasada verlo por dentro. Si vas ya iniciado el invierno y ha nevado ya, las fotos son espectaculares, asi como el frio...asi que vete abrigado. Las fuentes y jardines son guapisimos con los dorados a pesar de no funcionar en invierno.
La visita en el interior es rapida, pero te dejan tiempo para toda la parte exterior. Imrpesionante!

Viaje en Octubre 2011

Visitado el octubre de 2012
Veracruz
5 opiniones sobre atracciones
“Justo a mi medida!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 abril 2013

Uno de los castillos del rey Ludwig II de Baviera que no deben perderse. Inmerso entre bosques, ríos y montañas nevadas, el paisaje Bávaro rodea esta joya arquitectónica.
Una construcción bastante mesurada para los estándares del Rey Ludwig II, pero rodeada de jardines y fuentes fantásticas. La escala del palacio permite sentirte cómodo, eso sí, rodeado de lujo. No en balde era su palacio favorito.
Notables también, la Gruta y el Pabellón Morisco, ambos sacados de los cuentos de hadas.

Visitado el abril de 2013