“cristica a la critica” 3 de 5 estrellas

Tipo: Áreas de vida silvestre
Attraction Details
“cristica a la critica”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 agosto 2011

La primera vez que intente volar en parapente (no fue en Entrenuvols) hacia un día radiante, un viento constante y nada fuerte, pasaron 6 horas y decidieron que no se volaba!!! Perpleja me quede!!! Resulto que el viento no soplaba en la dirección correcta. Como quien quiere inflar un globo soplando hacia adentro de uno mismo, en lugar de soplar para fuera!!! complicado, no???
Fue al tercer intento cuando las condiciones fueron las ideales y puede hacer mi primer vuelo biplaza.
Durante el tiempo de espera de estos intentos pude ver como otros parapentes despegaban y volaban en la zona. "No entiendo nada" pensaba .... .
Cuando cargas con una mochila pesada no te mueves de la misma manera. La mochila te puede hacer perder el equilibrio hacia algún lado, te das la vuelta y golpeas a alguien con ella sin querer, te agachas a coger algo del suelo y te da un golpetazo en el cogote. Así que, de la misma manera que cargar con algo nos hace caminar con más cuidado, volar en biplaza no es lo mismo que volar solo y se ha de ser más cuidadoso.
Por suerte además de la gente de Entrenuvols he dado con gente sensata que ha sabido valorar cuales son las mejores condiciones para que disfrutara de mi primer vuelo hasta el punto de quedarme enganchada a este deporte, convirtiendo en alumna de Entrenuvols.

Adjunto enlace de la voladora alemana Ewa Wisnierska absorbida por una tormenta a 9946 m de altura.

[--]

Saludos

Cristina Arias

Visitado el septiembre de 2010

“Tomadura de pelo máxima”
1 de 5 estrellas Opinión escrita el 15 mayo 2011

Mi experiencia con “Entrenúvols” puede resumirse en lo siguiente: dos viajes de Barcelona a Àger (ida y vuelta) y dos días tirados a la basura.

Tenía una tarjeta regalo del tipo "Adrenalina Extrema" de "La Vida es Bella", llamé para reservar hora para el viernes 6 de mayo pero al llegar allí, algo antes de la hora, me dicen que me iban a llamar y que no se puede saltar debido a malas condiciones meteorológicas. Hacía algo de viento y tampoco llegamos a ver parapentes pero no nos gustó que no eran capaces de decirnos qué condiciones eran las necesarias para volar, eran super inconcretos, y nos afirmaron que las máximas previsiones que se podían hacer eran para 6 horas vista.

Volvimos a intentar el salto con parapente el sábado 14 de mayo esta vez llamando antes de salir y nos confirman que el tiempo es bueno. Cuando falta poco para que lleguemos allí, nos vuelven a llamar de la escuela diciéndonos que el tiempo había empeorado y se tendría que retrasar, pero lo cierto es que el tiempo era ESPECTACULAR, largos períodos sin una gota de viento alguna leve ráfaga… Además mientras tanto llegamos a ver más de 10 parapentes volando, pero la directora de la “escuela de vuelo” nos dijo que al ser un vuelo biplaza tenía que estar 100% seguro el instructor, bla, bla, bla, pero sin concretar en absoluto qué condiciones son las ideales.

Ese día estuvimos allí hasta las 14:45, pero entonces aparecieron nubes y un grupo de unos 6 o 7 que se disponía a volar, tuvo que regresar y vimos que ya no sería posible volar y lo que es peor.

Además, la directora nos tomó el pelo, diciendo chorradas como que una amiga suya había sido elevada hasta 9000 metros por saltar con mal tiempo y que casi se muere... cuando por internet he consultado records de elevación en parapente y hablan de 2400m...

Visitado el mayo de 2011
Jordi M, Propietario en Entrenuvols, respondió a esta opinión, 10 octubre 2011
Voy a tratar de hacer comprender de una manera muy simple el motivo de tu enfado:
Entrenúvols no tiene el control sobre la meteorología. No lo tiene Entrenúvols ni nadie en el mundo, que sepamos.
Ahora un consejo: Menospreciando y faltando al respeto no es la manera de opinar sobre una empresa que existe para hacer pasar buenos ratos a sus clientes.

Tirar a la basura una visita al Valle de Àger no es culpa de Entrenúvols. Existen un montón de atractivos (paisajísticos, culturales, deportivos...), además del Vuelo Libre.
La previsión más fiable (ni mucho menos del 100%) de viento es a 6 horas vista máximo, es correcto.
En ningún momento se ha tomado el pelo a nadie, ni la chica que os atendió ni nadie de la escuela de parapente. Explicamos por escrito y oralmente siempre que volar (como cualquier otra en el medio natural) es una actividad dependiente de la meteorología. No haría falta, pues es de sentido común, pero todo y eso lo hacemos.
Desde que llamas de tu casa hasta que tienes que volar, no pasan menos de 3 horas en la mayoría de casos. Una tormenta se puede formar en 30 minutos y la dirección de viento puede cambiar en un instante. 3 horas es una eternidad en meteorología y puede haber muchísimos cambios, por supuesto, incontrolables.

Una pregunta muy simple: Teniendo en cuenta que volar en Parapente es nuestra profesión y nuestra afición, por qué extraño motivo debemos querer que no voléis? un poco absurdo destinar recursos, esfuerzo y personal en ofrecer un servicio que después no queramos hacer, no?

Como profesionales del parapente, Entrenúvols, tiene la misión de hacer disfrutar a sus clientes volando de una forma totalmente segura, sin asumir ningún riesgo. Ver volar parapentes no es una forma muy científica de valorar si las condiciones son buenas o no para volar. Entenderás la valoración de las condiciones no pasa por mirar si hay gente volando o no. Los instructores de Entrenúvols tenemos nuestro propio criterio, y es incuestionable. La decisión de volar o no volar depende única y exclusivamente del equipo de instructores, de nadie más.
También entenderás que el criterio de un cliente, supuestamente sin ningún conocimiento sobre el Vuelo Libre (el tuyo en este caso) tampoco nos sirve de mucho. A parte de tu vida también está en juego la nuestra.
Normalmente, la gente está muy preocupada por la seguridad en una actividad muy desconocida y mal apodada como "deporte de riesgo" como es el parapente. Es curioso ver como hay gente que no entiende y se enfada cuando se le dice que: "NO VOLAMOS POR MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y PARA MANTENER TU INTEGRIDAD FÍSICA". Nosotros preferimos un enfado a un accidente, lo tenemos muy claro.

"La chica que os tomó el pelo" (piloto de parapente pero no instructora, por cierto) os intentó explicar de la manera más simple posible el motivo de no poder volar.
El viento "en calma" que visteis en nuestra escuela, no tiene absolutamente nada que ver con el viento que hay en la zona de despegue, 1000 metros más arriba. Tampoco es indicador de nada si el motivo de no volar fue la presencia de nubes de tormenta. ¿Te suena la frase hecha "la calma antes de la tormenta"? no se dice por qué si...

Somos perfectamente capaces de explicarte el motivo por el cual no se puede volar:
LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS NO PERMITIERON VOLAR.
Para una explicación más extensa y técnica, "sólo" tienes que hacer los cursos para llegar a ser piloto, acumular experiencia, y podrás entender un poco mejor por qué no se puede volar. Cuando lleves unos 10 años como instructor profesional de parapente, no hará falta que te expliquemos nada.
¿Exiges estas explicaciones cuando el piloto de un Boeing 747 destino México decide cancelar el vuelo o un aterrizaje o esquiva el mismo tipo de nube que se estaba formando encima nuestro?
¿Exiges a los meteorólogos de la tele una explicación tan exacta como la que nos estás pidiendo cuando no aciertan la predicción (en nuestro caso la mayoría de las veces)?
¿Exiges una explicación técnica y que puedas entender en 5 minutos lo que la mayoría de profesionales tardamos años en "casi" comprender? La meteorología aún no es una ciencia exacta.

Respeto a las chorradas:
Muy atentos a las explicaciones no estuvisteis: Ninguna amiga suya subió a 9000 metros. Fue una piloto alemana que no valoró correctamente las condiciones meteorológicas en una situación parecida a la que parece ser que tuvimos el día que vinisteis. Un cumulonimbo la aspiró hasta 9946 metros. Cualquier avión de pasajeros esquiva una nube de este tipo y si tiene que despegar espera a que desaparezca. Esta piloto se llama Ewa Wisnierska y sólo tienes que poner su nombre en el Google para leer la noticia en multitud de medios (incluido el periódico "The Times", por ejemplo).
Esto es un incidente que casi es accidente y le cuesta la vida como a otros pilotos de diferentes disciplinas. Este mismo día hubo 3 pilotos que les aspiró la nube, 2 sobrevivieron y el 3º murió electrocutado por un rayo. Fueron 3 pilotos que tomaron una mala decisión de unos 200 que tomaron la correcta.
2400 metros es una altura que subimos la mayoría de días que volamos y que bastantes veces cogemos con clientes volando en biplaza. Sin ir más lejos a principios de septiembre en Àger se cogieron alturas de más de 4000 metros, sin nubes de tormenta, eso sí. Creo que tu fuente de información no es del todo fiable...

Lo que si te pediría, es un poco de respeto a las demás personas. No contamos las cosas por qué sí. Menospreciar a las personas que intentan explicarte algo es una falta de respeto muy grande y que en este caso, muestra tu ignorancia en el tema que estás hablando y por lo tanto, quita cualquier validez a tu crítica hacia nosotros.

Como director de la escuela de parapente Entrenúvols siento mucho que no hayáis podido disfrutar de la maravillosa experiencia de volar en parapente y que os hayáis llevado un mal recuerdo de la estancia en Àger y de nuestra escuela.
Por otro lado, con la desconfianza que mostráis respeto a unos profesionales con más de 20 años de experiencia trabajando en una escuela con más de 10 años de historia, quizá mejor que busquéis otra actividad más "normal" y "controlable". Ir al cine, por ejemplo, sólo depende de que alguien le dé al "play" y, todo y eso, a veces, aún falla.
Parte de la magia del Vuelo Libre es esta. Podemos volar cuando la meteorología nos deja, no cuando queremos. Pero cuando no deja, ¡nos regala placeres inexplicables!

Saludos cordiales,
Jordi Marquillas