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“Un jardin con encanto” 4 de 5 estrellas
Opinión sobre El Tren del Ciment

El Tren del Ciment
Estación La Pobla de Lillet, La Pobla de Lillet, España
Página web
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En el puesto nº 1 de 3 Atracciones en La Pobla de Lillet
Tipo: Giras turísticas
Attraction Details
LA MOLINA
Colaborador
4 opiniones 4 opiniones
Opiniones en 3 ciudades Opiniones en 3 ciudades
2 votos útiles 2 votos útiles
“Un jardin con encanto”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 26 agosto 2013

Dia maravilloso en la Pobla de Lillet, despues de una comida especial en el restaurante Pericas nos fuimos a la estacion para cojer el tren del Ciment para visitar los jardines Artigas de Gaudi y nos parecio muy bonito y aunque nos cogio algo de lluvia estuvimos muy bien como no teniamos tiempo para visitar la fabrica de Asland llegamos con el tren y volvimos a la Pobla de Lilliet

Visitado el agosto de 2013
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10 opiniones de viajeros

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Barcelona, España
Crítico Sénior
35 opiniones 35 opiniones
19 opiniones de atracciones
Opiniones en 17 ciudades Opiniones en 17 ciudades
13 votos útiles 13 votos útiles
“TRENECITO CON PARADAS "GAUDINIANAS".”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 julio 2013

Este tren de 4 vagones se puede coger en cualquiera de sus 4 paradas. Existe la opción de un trayecto o bien ida y vuelta. Efectúa un recorrido de 3,5 km. en total. Mejor hacerlo completo, de hecho el viaje se hace corto.
Asimismo las paradas de Jardis Artigas y Museu del Ciment, ambos lugares diseñados por Antoni Gaudí, merecen la pena.
Mejor consultar los horarios para coordinar los tiempos en las paradas y no tener que esperar mucho en la estación hasta que venga el siguiente convoy.
En la estación de la Pobla de l'Illet se puede visitar una exposicíón de máquinas de tren antiguas.
Tanto la Pobla de l'Illet (donde está situado el origen del recorrido) como la comarca en sí so dignas de ser visitadas por su beleza paisajística.

Visitado el julio de 2013
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Barcelona, España
Crítico Sénior
36 opiniones 36 opiniones
4 opiniones de atracciones
Opiniones en 21 ciudades Opiniones en 21 ciudades
20 votos útiles 20 votos útiles
“Para pasar un buen día”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 12 julio 2013

Puedes coger o no el tren para moverte por el pueblo o ir con tu coche. Recomendable el Jardí Artigas. Comimos en el restaurante Cerdanya en el mismo pueblo. Comida casera y muy bue precio. Lo recomiendo.

Visitado el julio de 2013
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Santander, España
Gran Crítico
59 opiniones 59 opiniones
29 opiniones de atracciones
Opiniones en 15 ciudades Opiniones en 15 ciudades
50 votos útiles 50 votos útiles
“En locomotora Diesel”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 enero 2013

Entrada al recinto

Desde el otro lado de la carretera de lleva de Guardiola hasta La Pobla nos encontramos un panorama desolador. El tiempo no ha pasado en balde para esta locomotora de minas y la vagoneta. Pero delante suyo están los rótulos de la estación,

Interior del recinto

Una vez que hemos atravesado la puerta de entrada al recinto vallado de la Estación de La Pobla de Lillet, lo que más nos llama la atención es el tren dispuesto para salir a las 10:30 con destino a la estación del Museu del ciment.

Estación de La Pobla de Lillet

Vista de la actual estación de La Pobla de Lillet, desplazada de su antigua ubicación por realizar fuera de la población este complejo lúdico en el que se alberga una exposición de trenes dentro de una nave posterior a la estación. Como luego veremos, esta estación es totalmente nueva.

Túnel

Vista del túnel artificial que cierra por la parte norte la estación de La Pobla de Lillet. Es el único túnel de la línea y no sería necesario si no fuera porque delimita la zona de la estación de la zona transitable por vehículos de la vía compartida.

Tren dispuesto

Nos espera para subir en ella esta locomotora diesel con sus dos coches jardinera. Llama poderosamente la atención la limpieza que impera tanto en las instalaciones como en el material móvil. Hay pocos empleados pero su trabajo se hace notar.

Posterior

En las dos partes traseras de los vagones hay dos farolillos de cola que hacen su efecto con leds de color rojo. La entrada a los vagones se hace cómodamente, ya que los andenes se han elevado hasta la altura del piso del vagón.

Estación de La Pobla

Vista del andén principal, y único de la estación de La Pobla. Está en la explanada de la antigua La Pobla apartador. Quedan aún en pié vestigios de aquellas obras. Un ejemplo son los pilones y el edificio de la estación del teleférico a las minas de Catllaràs.

Vagones jardinera

Aunque se podría enrollar el toldo para que la sensación de libertad fuera mayor, la verdad es que se agradece que esté echado debido al fuerte sol que cae ya a plomo. Quizá esta fuera la mejor solución para apaciguar la canícula estival. En principio los vagones no llevaban este armazón metálico y eran simples jardineras.

Calles de La Pobla

Vista de la calle por la que discurre con los raíles estuchados el tren a modo de tranvía. Es la parte alta del pueblo, acosterado y tranquilo. En estas calles se pueden cruzar coches y camiones con el tren. La única salvedad está en la línea amarilla que no hay que sobrepasar cuando se estacione, que está pintada en el suelo. Nos tuvimos que cruzar con un camión, y la estrechez hizo que el tren aminorara la marcha.

Fabrica de papel

En la antigua fábrica Artigas, en la actualidad se sigue realizando una tarea industrial, la fábrica de papel Agustí Barral, una fábrica de papel y cartón a partir de fibras recuperadas. Es toda una declaración de intenciones con connotaciones ecológicas estar en este enclave privilegiado.

Seguridad

En todos los lugares susceptibles de paso de peatones o vehiculos se tiene un semáforo que se ilumina al paso del tren. Se completa con espejos panorámicos y vallas. De esta manera se controla que no haya accidentes con un tren, que a pesar de que discurre lentamente podría lesionar gravemente a un peatón.

Estación de los Jardines Artigas

Este apeadero sirve para la visita turística a los Jardines Antigas, obra de Antonio Gaudí. De una sencillez extrema, congenia la naturaleza y los elementos arquitectónicos con tal maestría que a pesar de los años pasados aún cautiva al visitante. Su principal atractivo es la búsqueda de los símbolos modernistas de los tetramorfos de cuatro evangelistas (el águila, el buey el león y el ángel -que actualmente está desaparecido).


Semáforo

A la salida de la estación de los Jardines Artigas está este semáforo en funcionamiento que tiene sentido para el tren porque algún medio de transporte está ocupando la zona de vía por la que ha de discurrir. En este caso está protegiendo la zona del puente sobre el río Llobregat y la fábrica de reciclaje.

Anden principal

Vista del andén intermedio de la estación de los Jardines Artigas. En principio yo creo que está ideada para el cruce de trenes gobernado a distancia. Al fondo se ve un semáforo girado (sin servicio) y un desvío también fuera de servicio.

Estrelladero

No se me ocurre otra cosa al ver el tope a tan corta distancia de la vía. El accionamiento en esta estación es curiosamente todo eléctrico, mientras que en las de cabecera es manual.

Viajeros al tren

A pesar de ser un tren turístico realiza los pasos con horarios regulares. Este paso a las 11:45 casi me deja en tierra. Hay un tren cada media hora por sentido con descanso al medio día. Todo un lujo para un tren que se está consolidando como un bonito tren de montaña.

Recorrido

Paralelo al río Llobregat por su margen izquierda, en tren va subiendo lentamente entre bosques de hayedos y pinos. En estos lugares se puede encontrar la famosa Flor de neu (Edelweiss).


Garganta

Recorrido entre escarpadas gargantas, se hace imprescindible la protección de los posibles deslizamientos de rocas a base de malla de alambre atirantada con hilo de acero. El tren utliza para su ascenso la antigua traza dejada en 1963 por el tren de Guardiola a Castellar de n'Hug.


Cambio biológico

Mientras en la parte baja se sucedían árboles frondosos y tupidos bosques, aquí sólo unos pocos metros por encima hemos pasado a la vegetación de alta montaña. Todo lo que abarca la vista hacia adelante es parte del Parc Natural Cadí-Moixerò con una riqueza faunística y vegetal inigualable.

Llegada a la estació Fábrica de ciment

Este edificio de lejos se parece al de la primera foto. La antigua estación de Castellar de n'Hug se ha convertido en la estación de final de trayecto del tren del ciment. Ha sido totalmente remodelada haciendo de la estación un lugar de estancia con los servicios básicos para el viajero.

Playa de vías

Se ha simplificado la playa de vías de la estación "Museu del ciment", y aparte de las dos vías de la estación tenemos varias vías que van a las cocheras cubiertas. A la izquierda la antigua fábrica de cemento y museo del cemento. Un poco más allás hay una explanada que contiene gran cantidad de material por restaurar por la futura "escola de restauració".

Locomotora nº 1

De Schöma, esta locomotora del tipo CHL 60G, modelo 5607, fue construida por Christoph Schöttler Maschinenfabrik GmbH en 1999, número de locomotora 8557323, en principio con 12 Tm da una potencia de 66 kW. Se han empleado 3 locomotoras de este tipo en las obras de los túneles de ADIF.

Vagón nº 1

De Schöma, este vagón del tipo CS-299, y 3'8 tm de peso tiene el número de serie 5720, y su hermano el nº 2 tiene el número de fábrica 5721. En un principio eran descubiertos y posteriormente se les ha añadido la estructura de los toldos y parasoles.

Enganche y dispositivos

Una vez desenganchada la locomotora queda a la vista el tope redondeado, los enganches, las mangueras de aire y los dispositivos de seguridad.


Haciendo el cambio

Por la vía 2 de la estación Museu del ciment la locomotora sobrepasa la composición del tren estacionado para ir al otro desvío y cambiar de lado en la composición. Las luces cambian automáticamente al hacer el cambio de sentido. Además las luces traseras siempre están encendidas. Una curiosidad es que los retrovisores son dobles y fijos de tal manera que dispuestos a distinto nivel dejan ver lo que sucede tras la locomotora.

Cambio de sentido

Casi sobre la aguja, mientras el revisor cambia la misma y la deja totalmente asegurada, el maquinista cambia el sentido de la locomotora y se dispone a enganchar de nuevo la locomotora al tren.

Enganche

Cada uno por un lado, se disponen maquinista e interventor a enganchar la locomotora y dejar todos los dispositivos funcionando. Así el tren está listo de nuevo para marchar hacia La Pobla. Esta operación se realiza tantas veces como el tren entra en la estación.

Tren del ciment

Hasta los más mínimos detalles han sido cuidados por los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Los rótulos están todos normalizados guardando una perfecta armonía. Le pega bien el granate y oro.hola

Depósito

Depósito de la estación Museu del Ciment. Se encuentra cerrado y es de suponer que con algo en su interior. El cambio con respecto a la segunda foto tomada por mí hace años es evidente. Huelga decir que por estos lugares no tienen en buena estima a una de las personas que impulsó el proyecto, y prefieren hacerse los huidizos al hablar de todo aquello que pudo ser o estar y se ha perdido irremediablemente.

Clot del Moro

Antigua fábrica de cemento del Clot del moro, a unos seis kilómetros de Castellar de n'Huc, aprovechó la fuerza hidráulica del rio Llobregat para impulsar las instalaciones. En la actualidad se está rehabilitando y ya se puede visitar el ala derecha. La verdad es que el cambio ha sido brutal desde aquellos años en los que descubrí los vestigios de esta fábrica. Solo hace falta comparar fotos.


Campana

A pesar de ser relativamente moderna, es considerada un objeto de admiración y todo el mundo se hace una foto tocándola.

Playa de vías

Resulta paradógico que los desvíos sean totalmente manuales en las estaciones de cabecera, aunque están provistos de un sistema de seguridad mediante pasador que impide el cambio accidental del desvío. En este caso los dos más utilizados son los de la diagonal por el cambio de la locomotora al otro lado del tren.

Salida de "Museu del ciment"

Aunque sea más correcto decirlo así, ya que la estación dista 6 kilómetros de Castellar de n'Hug y varias decenas de metros de desnivel, nos queda siempre la nostalgia de llamarle Castellar de n'Hug. Desaparecieron las vías de carga de la fábrica y el antiguo cocherón de las locomotoras al otro lado del río.

Contracarril

En las curvas de reducido radio se ha provisto a la vía de un contracarril en el rail interno de la curva para evitar descarrilamientos. Los railes están embridados y no soldados, por tal motivo los pasos de rail a rail no están exentos del correspondiente traqueteo.

Exhuberante vegetación

Ya de bajada (se nota porque el testero de la locomotora está cambiado) el tren de color verde se confunde con la vegetación. Pasamos junto al río Llobregat y eso se nota. El ambiente está fresco, los olores inundan nuestros sentidos, y la calma y tranquilidad nos lleva de la mano a nuestro destino. El andar cansino del tren apenas nos importa.

Aparatos de vía

Patín de vía. Se puede observar como una técnica habitual que para señalizar cualquier aparato de vía se ponga untrozo de rail pintado de amarillo. En este caso señala este patín de vía, que está secundado por la caja de conexiones a la izquierda. Por lo que se puede ver que esta vía no se utiliza demasiado.

Estación de Jardins Artigas

Con un anden central en curva y una caseta (más que estación al uso) del tipo modernista, nos encontramos con una estación atípica. Primero por la entrada a los jardines, normalmente es inusual que sea cuesta abajo y luego por la completa simbiosis que tiene con el entorno.

Salida de la estación de Jardins Artigas

Se puede observar en esta foto como cambia la vía de estar sobre balasto a estar embutida en cemento. Seguramente eso explica qué hace el vehículo estacionado sobre la vía. Era de unos trabajadores que estaban saneando los desagües que hay entre la vía y la montaña.

Congosto de la fábrica

A partir de aquí el trazado de la vía está embutido en cemento, aunque no ocupa la totalidad de la anchura del camino. De esta forma se contiene el gasto en hormigón para su construcción.

Fabrica de papel

Todo el mundo se vistió de gala para ver pasar al tren. Incluida la fábrica de papel, que ha realizado un mural que se complementa en el entorno para evitar el monótono color gris de los muros de cemento. Los colores, más de tonos pastel no rivalizan con la vegetación.

Puente sobre el Llobregat

Puente sobre el río Llobregat. Este puente conserva el estilo del que antiguamente veía pasar al tren del Clot del moro, la única diferencia es que ahora es transitable por vehículos, siempre que no lo haga el tren. Ya a partir de aquí toda la calle está totalmente hormigonada, y no perderemos las líneas amarillas hasta la salida de la Pobla de Lillet. Son la demarcación del gálibo del tren.

Todos los caminos...

... van a parar a la vía. Desde la explanación de la vía y la entrada en servicio del carrilet, se ha potenciado la zona alta de La Pobla de Lillet. Son edificaciones relativamente modernas a las que han emigrado parte de los lugareños que forman el barrio de Les Coromines.

Calles del pueblo

Atravesando la parte alta del pueblo, la calle al final toma el nombre de vía del carrilet. Los coches estacionados dejan el sitio justo para que pase el tren.

Apeadero de La Pobla centre

En una zona curva de la calle se encuentra el apeadero. En la parte trasera la Calle Nou. Desde aquí hasta la carretera hay unas fuertes pendientes salvadas con calles acosteradas o con escaleras. El barrio del centre, más abajo de este apeadero es de lo más antiguo de La Pobla y sus calles suelen ser estrechas con edificios altos que guardan el calor en invierno.

Camión a la vista

Como antes dije, habitualmente el trazado del carrilet se utiliza por vehiculos de grandes dimensiones para llegar a la parte alta del pueblo. En este caso un camión dedicado al transporte de material de obra sigue al carrilet. Se puede observar a la derecha una zona de cruce tras la curva (de ahí el ensanchamiento de la calle).

Se acaba la calle

Un poco antes de llegar al túnel, el camión se tiene que de desviar para salir a la carretera de Guardiola a Ripoll porque el túnel ferroviario se lo impide. Además a partir de aquí la explanación de vía vuelve a cambiar a estar puesta sobre balasto.

Túnel artificial

Vista interna del túnel artificial. A pesar de ser más un atractivo que una necesidad, la construcción del túnel se ha hecho de cemento y se ha revestido de piedra en la parte exterior para darle mayor verosimilitud.

Llegada del tren

Al ser un día de diario del mes de julio, la afluencia de visitantes no es intensa, como demuestra la foto. Normalmente la locomotora tira con la parte de la cabina cuando va de bajada, en una disposición fija.

Maniobras

de la locomotora para ponerse de nuevo en cabeza del tren. Para ello el revisor y el maquinista se van hasta la aguja de entrada y se cambia la locomotora al otro extremo por la vía impar.

Placas del fabricante

A la izquierda se observa la placa del fabricante del vagón, a la vista en una de las esquinas del mismo. Para acceder a la placa de fabricante de la locomotora se ha de acceder a su interior. El constructor es Schoma Lokomotiven, fábrica de Cristoph Schöttler de Diepholz en Alemania.

Tren dispuesto

A la media vuelve a salir, así que durante unos diez minutos el personal tiene algo de descanso entre viaje y viaje. Se deja todo dispuesto para que el tren vuelva a reemprender la marcha. Cuando la afluencia de pasajeros es menor el revisor pregunta a la gente su destino para evitar paradas.

Plataforma giratoria

Al final de la estación hay una plataforma giratoria que da acceso a cuatro vías de garage sin cubrir. Es relativamente pequeña pero está en muy buen estado.

Vagonetas

En una de las vías de garage de la plataforma giratoria se encuentran estas dos vagonetas de minas en un estado lamentable. Esperemos que pronto las puedan recuperar.

Jardineras

En la vía central de la rotonda se encuentran estas jardineras de minas en un estado también aceptable y con ganas de ser reconstruidas. Obsérvese que por ser para personal tienen freno de mano en uno de los testeros.

Locomotora de minas

Ahora que ya nos vamos queremos desear a esta locomotora que la restauren y la dejen como a sus compañeras que están dentro de la exposición. Delante una vagoneta de minas de color poco habitual (blanco).

Accionamiento

Rueda de la plataforma giratoria, situada en una de los lados de la misma es el apoyo de la plataforma para el giro sueve y sin complicaciones de la misma.


Pivote de la plataforma

Vista del pivote central de la Plataforma giratoria y todos sus mecanismos. Su falta de uso es apreciada por algunos moradores que están fabricándose su casa en la misma.

Exposición

Vista de la exposición de trenes y tras de ella la antigua edificación del teleférico de las minas de Catllaràs. En la parte de delante se encuentran aún los pilones del antiguo puente construido sobre la carretera, formando parte del tinglado de La Pobla apartador.

Aguja de entrada

La estación de La Pobla sin tren. Se queda triste y desangelada por espacio de 50 minutos, hasta que el único tren turístico de l'Alt Llobregat baje desde la parte alta de la línea. Esta línea turística de 3'5 km., auspiciada por la Generalitat, comenzó a funcionar de nuevo el año 2005, y está explotada por los ferrocarriles de la Generalitat. Esperemos que siga "in crescendo".

Visitado el agosto de 2012
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