“Un gigantesco exo-esqueleto lleno de libros y espacios didacticos” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Biblioteca Vasconcelos

Información sobre la atracción
Tlayacapan, México
171 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 486 votos útiles
“Un gigantesco exo-esqueleto lleno de libros y espacios didacticos”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 febrero 2011

¡Que sorpresa tan agradable me he llevado al conocer la legendaria Biblioteca Vasconcelos!!!

Le agradezco en verdad al maestro de mi hija de Bachillerato que en plena "Era Google", les haya dejado a los alumnos esa tarea que era, según yo, "propia de la Era de las cavernas" ¡pero hay de cavernas a cavernas! ¡woow! Me encantó!!

Desde que llegué me llevé una impresión increíblemente agradable cuando pude entrar al enorme, cómodo, seguro y limpio estacionamiento, Gratuito.

En la planta baja, además de la Sala Braille y la Videoteca con computadoras para disfrutar del material audiovisual, también hay una amplia Ludoteca donde los niños pasan un tiempo muy divertido con educadoras que organizan actividades infantiles muy divertidas.

Subimos las escaleras que están junto al servicio de paquetería y entramos a un gigantesco edificio, muy austero (mi hija dice que le falta algo de pintura) que puede describirse como una constante estructura metálica a la que le dan soporte algunos bloques de cemento y vidrio a lo largo de lo que normalmente serían 3 enormes edificios, uno junto al otro.

Los anaqueles de libros están todos a la vista y para extraerlos es necesario caminar por pasillos que, para ser franca, ¡¡me dieron un vértigo espantoso!! porque es necesario caminar sobre bloques de vidrio traslúcido cuyo soporte es un perímetro de metal ¡¡que miedo!! Me acordé de Shrek diciéndole a Burro "No mires abajo, No mires abajo"! Qué vértigo, por dios!!!

Pero lo que más me gustó fue la gran diversidad de espacios diseñados para distintas técnicas de estudio, individual y grupal.

Hay espacios acojinados que se prestan muy bien a dinámicas de grupo donde los participantes se echan en el suelo alfombrado o en los suves, mullidos y cómodos taburetes de colores, en salones amplios que facilitan el movimiento.

También hay espacios donde los estudiosos consultan libros en mesas amplias, con espacio suficiente para desplegar muchos libros y cartulinas, estas mesas tienen además refuerzos de iluminación que no utilizamos porque era de día.

También hay suficientes computadoras de escritorio para todos y mesas con conexiones eléctricas y cables de conexión a internet para quienes llevan su propia lap top.

Espacios que tienen sillas ergonómicas y mesas de estudio a la altura de los codos, y también y mesas de trabajo, a la altura de las rodillas, donde poner marcadores de texto, cinta adhesiva y paredes libres para elaborar hasta periódicos murales.

Espacios, espacios y más espacios. Cada uno de los 3 edificios de 7 pisos de la Biblioteca tienen espacios destinados a todas y cada una de las técnicas de estudio, aprendizaje, individual y grupal; y elaboración de material de exposición.

Los elevadores están en buen estado y en los pasillos hay bebederos de agua potable. También revisé los sanitarios y me parecieron limpios y adecuados, en especial me llamó la atención que siendo una Biblioteca totalmente gratuita los baños tuvieran papel higiénico ¡excelente!

También hay balcones con vista al exterior, sin ventanas, donde sopla libremente el viento fresco y se aprecian maravillosas panorámicas de nuestra ciudad.

Quizás lo único que podría sugerir es que incluyan el servicio de fotocopiado o scanner y también que agreguen una cafetería en el patio adyacente, pues, aunque el tema de los alimentos estaría cubierto con los servicios de Plaza Buenavista, sí hace falta que haya un sitio más cercano para comprar al menos un café.

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en un sitio estupendamente comunicado, junto al entronque de la Avenida Insurgentes con el Eje 1 Norte (Alzate), en la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en la Estacion Buenavista de la línea B del Metro (la que viene de Ciudad Azteca) y la estación Buenavista de las líneas 1 y 3 del metrobus (1. Indios Verdes-CU-Perisur-El Caminero y 3. Tenayuca-Etiopía)

Este sitio desde hace algunos años ha sido punto de reunión de todas esas tribus urbanas de jóvenes, como los dark, los punk y los góticos, que frecuentan la zona del Museo del Chopo. Con la construcción de la Biblioteca Vasconcelos los jóvenes se han replegado a la calle de Aldama y para alguien con óptica viajera, resulta tan interesante ver a los dark, punk, emo's y todas esas tribus urbanas como ver a los tzeltales en Chiapas, a los quechuas en Cusco, Perú o a los zulúes en África; para mí son igual de interesantes.

A todos aquellos que, como yo, conocemos la Leyenda del desafortunado origen de la Biblioteca Vasconcelos, los invito a hacer a un lado nuestros prejuicios, olvidarnos de las goteras y darnos el gusto de visitarla, pues las personas contratadas para su realización fueron verdaderos expertos bibliotecarios mexicanos, que no tienen la culpa de que un tonto con poder haga declaraciones vergonzosas.

Visitado el febrero de 2011