“Paseo en lancha flamingos, ojo de agua, manglares” 4 de 5 estrellas

Actividades: Avistamiento de pájaros
Información sobre la atracción
Taxco
8 opiniones sobre atracciones
“Paseo en lancha flamingos, ojo de agua, manglares”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 abril 2013

Me toco ir a mediados de abril de 2013, hay dos formas de tomar el tour, uno tomar la lancha desde el puente y la segunda desde la playa, el recorrido desde la playa es de mayor duracción y mas atractivo, obviamente mas caro, las lanchas salen frente al restauran la boya, en la mañana y en la noche el mar estaba muy tranquilo a medio día comenzó el viento, si hay mucho viento no recomiendo el tour de la playa para gente mayor y niños pequeños, ya que con las olas y el viento, de regreso va uno saltando en la lancha, niños y adultos mayores mejor tomen el del puente, es un recorrido extraordinario desde la playa entrar por la ria tocando las costas de campeche, había pocos flamingos, cuando vayan cheken el temporal de flamingos, solo vi flamingos jóvenes, abril temporada baja de flamingos, el ojo de agua muy bonito, el paseo por el manglar también, me toco ver un lagarto, 100% recomendable la playa muy tranquila la arena suave seguro regresaré, si buscas descanso es el lugar ideal.

Visitado el abril de 2013

• Turco primero
Nueva York, estado de Nueva York
29 opiniones sobre atracciones
“Muy linda la reserva pero no había flamingos”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 19 abril 2013

Mi interés primordial al ir a Yucatán era Celestún, de hecho había planeado todo mi viaje alrededor de una estadía en este lugar. Pero al no poder contactar con el hostal del lugar cambié mis planes y lo dejé abierto, unos días en Mérida reservados, un día iría a ver que onda con Celestún , los otros días reservados también en Valladolid y una semana abierta. Que suerte que no reservé en otro lugar de Celestún! Llegue un veintitantos de Marzo, probablemente el 28 o el 29, luego de un largo recorrido en autobús del Oriente que es una aventura por todos los pueblitos que pasa y descubriendo por primera vez las casas mayas, esas estructuras redondas, de color blanco casi siempre en forma circular y con techos de paja, impresionantes para los amantes de la arquitectura y la historia de México. Bueno, al llegar ya cansada al lugar, no sabes muy bien como llegar a la playa aunque se ve que esta cerca, seguí el camino de la plaza, esquivando algunos guias de turistas que te quieren llevar a ver "los flamingos" tan pronto bajas del camión. Al llegar a la playa, y comparandola con la reciente visita que había hecho a Progreso, me gustó más Progreso, por lo que ya he mencionado, de cercanía, tranquilidad, limpieza, etc. En fin, convencida por el hecho de que estaba ahi para ver flamingos y luego el individio guía de turistas remarcandomelo en mi cara," vino a ver flamingos no?" pues aproveche el viaje que ya esta por salir y se tarda mucho en juntar otro viaje"!, cobran 300 pesos por persona y juntan en una lancha mas o menos 8 personas. El conductor iba a 400kms por hora, unas niñas adelante de mi gritaban muy a gusto, e iban atacadas de la risa, podían sacar la euforia en cada brinco, al principio fue divertido pero conforme pasa el tiempo, dura mas de dos horas, la risa desparece, y llega el cansancio. Dos adultos mayores detrás de mi sufrieron todo el trayecto. En fin llegamos a lo que supuesta mente es el lugar donde estarían "muchos flamingos" que nos dijo el guía, " si hay muchos flamingos, ya lo verán", cuando le cuestione si había aves en ese tiempo. El conductor se medio disculpa diciendo, .."pues bueno, creo que por ahora son todos los flamingos que veremos"... " hay mal tiempo y se han ido a otro lugar". Luego de ir a 500km por hora para ver a una parvada pequeñita de aves, no le encontraba yo el propósito??. Porque no ir despacio, observando el hermoso paisaje en lugar de ir con la lengua pegada al cuello?. Nadie decía nada!! pero al cuestionar a mis compañeros de viaje si era yo o que en realidad el lanchero iba muy rápido, todos mostraron sus quejas ;). Entonces le dije que bajara la velocidad para poder ver algo, luego del fiasco y bajo un poco, solo un poco pero ya era mas llevadero el viaje sin tanto brinco, ni aire estampado en la cara. Por suerte la segunda parte del viaje es a los manglares, que son divinos, te llevan a un túnel y se están unos minutos en el ojo de agua. Para mi que cuando no hay flamingos, la estadía en este Ojo de agua debe ser más larga y te pueden llevar a ver los patos y otras aves que ves a lo lejos y en un micro segundo de lo rápido que van. Deberían vender ese tema en lugar de mentir sobre los flamingos cuando no hay. Esta falta de valores de las personas que solo quieren ganar dinero es lo que no entiendo. teniendo aun un super producto que vender. Por miedo a no tener los mismos clientes mienten y hacen quedar mal a toda la población, por la poca fiabilidad que crea esto en el visitante. En fin, como habia mal tiempo, que jamás nos dieron el warning, tuvimos que desembarcar en otro lugar y no en la playa que abordamos, todo iba para pedir el dinero de regreso por tanta falta de etica, pero aun extasiados por la belleza de colores y paiasjes del manglar, las 6 personas que quedábamos ( los 2 adultos mayores sabian de un atajo y bajaron en la entrada primera, otro punto donde se pueden tomar lanchas y creo que son mas baratas de la cooperativa de la ria, espero que ellos si sean honrados en cuanto a estos temas, la lancha que tomamos nosotros fue en la playa y da un viaje mas largo por la lejanía de la Ría) en fin, 6 personas bajamos en un muelle sucio y escondido que un turista extranjero bien podría asustarse y pasar un mal rato averiguando porque en eso tan feo y para que, porque esta vacio y parece abandonado, además da muuuyyy mal aspecto del pueblo. Es totalmente sucio y apesta de los peces muertos que hay en el lugar. Al bajar de la lancha ves todo tipo de basura anclada en la arena y bajo tus piesl Muy triste :( . Ojalá que el municipio tomara cartas en el asunto y no dejara manchar el nombre de un pueblo tan famoso como Celestún, ni de los incautos flamingos que año con año llegan a sus aguas en los meses de VERANO!!, SOLO entonces si hay miles de flamingos visitando la Ría. Pero cuando no hay tiempo se debe publicitar el Manglar, también espectacular por si solo y no mentir a los que llegamos esperando un espectáculo virreinal.

Visitado el marzo de 2013
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
“No vayas si no es nov -mar”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 2 abril 2013

La reserva es enorme y maravillosa, pero la mejro atracción es el avistamiento de flamingos. Si tienes pocos días y tienes que elegir, no vayas si no e stemporada, otros lugares valen más la pena.

Visitado el abril de 2013
Morelia, México
12 opiniones sobre atracciones
“Belleza Natural”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 16 marzo 2013

Es un lugar presioso!!!! para disfrutarlo plenamente conviene alquilar una de las lanchas.
Hacer el recorrido por el rio,hasta llegar a donde se encuentran los flamingos, hablo de cientos y cientos de éstos y adentrarse al interior de los manglares y disfrutar de un breve nado en el lugar que se le conoce " El ojo de agua".
Sera inolvidable.

Visitado el febrero de 2013
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
11 opiniones sobre atracciones
“A fines de febrero ya quedan pocos flamingos”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 2 marzo 2013

Aún así es una sorpresa bellísima encontrarse a estas aves y muchas otras alimentándose en el lugar.
En noviembre o diciembre llega a hacer 40mil, a fines de febrero había muchos menos pero aún así vale la pena.