“Uno de mis sitios preferidos” 5 de 5 estrellas

Información sobre la atracción
Playa del Carmen, México
10 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 28 votos útiles
“Uno de mis sitios preferidos”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 7 mayo 2014

Siendo guía general certificado, acostumbrado a guiar en Chichén Itzá, Tulúm, Cobá y Ek Balam... fue un verdadero placer haber visitado junto con mi esposa (quien también es guía) y mis hijos de 6 y 12 años un sitio muy bien restaurado, con jungla alta, sin gente a nuestro alrededor (la visita fue de 3 a 5pm). Estar frente a unos mascarones de estuco muy bien conservados, caminar por "los 27 escalones" y ver un águila posada en la rama de un árbol, subir y bajar templos a placer, jugar al arqueólogo con mis hijos, todo eso fue un gran regalo.
Como guía, recomiendo ampliamente este sitio. Pero antes hagan su tarea. No hay guías de sitio que expliquen la historia, así que lean antes sobr los mayas y en especial sobre Kohunlich y su relación con otras ciudades-estado del area. Y busquen info sobre el significado iconográfico de los mascarones. Impriman toda la info y llévenla consigo. recomiendo checar las revistas de Arqueología Mexicana, recorridos en Campeche y conseguir un mapa de la zona arqueológica para ubicarse mejor.

Visitado el mayo de 2014

Ciudad de México, México
“Zona arqueológica Maya con nombre de origen Inglés”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 enero 2014

A tan solo 45 minutos de Chetumal Quintana Roo, por la carretera rumbo a Escarcega, se encuentra este hermoso centro Maya Kohunlich, (que para mi sorpresa su nombre no es Maya sino compuesto por dos vocablos Ingleses cohoon - corozos y ridge - lomerío "lomerío de los corozos".) Enclavada en la selva, se ven las ruinas de lo que fue un pueblo con todos los elementos de una ciudad, con templos y pirámides de todos tamaños y una en especial con enormes mascarones al lado de las escalinatas.
La zona está bien conservada, a pesar de que se encuentra "devorada" por la selva, es posible recorrerla en un par de horas, pero es mejor tomarse su tiempo para disfrutar de todo lo que ofrece la zona. Ruinas, caminos, templos, selva y fauna.
Es necesario llevar: protector solar, repelente de insectos, sombrero, mucha agua y un refrigerio.

Visitado el diciembre de 2013
xpujil
5 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 4 votos útiles
“Zona Arqueologia Kohunlich”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 noviembre 2013

Kohunlich, Es un sitio arqueológico donde tendrá contacto con la naturaleza y podrá sentir el aroma de espesa vegetación; se encuentra ubicado en carretera Chetumal- Escárcega hay una desviación a 5.5 km se encuentra y puede hospedarse en el hotel Explorean Konhulich (Eco turístico) También existen más Zonas arqueológicas de suma importancia hacia Escárcega, Campeche, Esta zona y Xpujil donde ubicara hospedajes económicos , la zona de Xpujil, Campeche (Biosfera de Calakmul) la recomiendo para inversionistas dedicados al Ecoturismo, Ganadería o reforestación; Aun hay Ranchos o Terrenos Selváticos a precios Accesibles y que pronto detonara la Plusvalía, ya que se encuentra en proyecto la primera etapa del corredor turístico Maya.
jadodi_42@hotmail.com

Visitado el diciembre de 2012
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
9 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 7 votos útiles
“Espléndida Zona Arqueológica”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 julio 2013

Enorme, preciosa, bien cuidada, con lugares aún por descubrir. Yo le pediría al INAH mas información y que por favor ya no den acceso a los Mascarones, se están deteriorando muchísimo y una petición mas ... mas información sobre tan bella zona arqueológica, no se sabe con exactitud que era y que significa cada edificación ya que los letreros están muy maltratados.

Visitado el julio de 2013
Ciudad de México, México
47 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 39 votos útiles
“Hermoso”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 marzo 2013

Visítala si quieres conocer más de la cultura maya. Me gustó que casi no hubiera turistas. Los mascarones son espectaculares. El único pero es el difícil acceso en transporte público. Un taxi nos cobró 60 USD por llevarnos, esperarnos y traernos.