“Senderismo en Carballeda de Avia (Ourense)” 4 de 5 estrellas

Página web
Mejorar este perfil
En el puesto nº 19 de 23 Atracciones en Provincia de Ourense
A Coruña, España
“Senderismo en Carballeda de Avia (Ourense)”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 7 septiembre 2011

A mediados de agosto (2011) un grupo de amigos nos desplazamos al municipio de Carballeda de Avia (Ourense) para hacer dos de las tres rutas de senderismo que forman parte de su proyecto “Camiños Naturales de Carballeda de Avia”: la Ruta de los molinos y la Ruta de los caballos.

No era un día de calor y el cielo estaba nublado, por lo que a pesar de estar en pleno agosto pudimos recorrer aproximadamente 13 kilómentos (de ida y otros tantos de vuelta) que suman los dos tramos sin problema. Disponíamos de todo el día y nos lo tomamos con calma por lo que no puedo decir cuál es el tiempo estimado para hacer las dos rutas.

La Ruta de los Molinos me gustó especialmente. El Concello restauró los 24 molinos que se pueden ver en este recorrido y dos de ellos, situados en A Veronza (muy cerca de la capital municipal) todavía funcionan. Como habíamos contactado previamente con el Ayuntamiento (es recomendable), el responsable del mantenimiento del conjunto se reunió con nosotros a la hora acordada. Puso a funcionar la maquinaria, nos indicó el nombre de cada pieza a e incluso nos habló de los tiempos antiguos cuando los vecinos acudían a moler a cualquier hora, de día o de noche. Fue una especie de clase didáctica sobre etnografía muy interesante. Actualmente no es muy habitual ver este tipo de construcciones tan bien conservadas. Aprovechamos para comer en el área recreativa que hay a las orillas del río Maquiáns, muy fresquitos bajo la sombra de los árboles. A lo largo de las rutas creo que hay otras dos más.

El paisaje también es llamativo. Carballeda de Avia forma parte de la comarca de O Ribeiro por lo que es habitual ver viñas aquí y allí sobre empinadas laderas. Pero además, llama la atención el contraste de alturas. En poco tiempo pasamos de caminar por valles a la cota más alta del municipio en el curro del Faro das Laceiras. Está a 1.600 metros sobre el nivel del mar y desde allí hay unas vistas espectaculares, sobre todo si te sientas en un solitario banco cerca del hito kilométrico 11. No tuvimos tiempo de pasar, ni siquiera en coche, cerca de la Ruta de Os Bolos, pero desde este punto pudimos ver estas grandes piedras de lejos.

También fue una lástima no ver a los caballos salvajes (sólo atisbamos un par de vacas). Por lo que nos dijeron son más habituales a las primeras horas del día. Ya en el curro, me llamó mucho la atención una especie de pino que no conocía. Tiene unas piñas muy pequeñitas, como las que suelen poner en los arreglos navideños.

Todos los caminos están acondicionados con zahorra por lo que es muy fácil caminar. Por lo menos, nadie del grupo se quejó. Todos llevábamos botas de trekking, ropa cómoda y una mochilita pequeña. A lo largo del camino encontramos muchas fuentes para rellenar las botellas. Cada poco también nos encontramos balizas de seguimiento e indicadores. ¡Para repetir!

Visitado el agosto de 2011

1 opinión de nuestra comunidad