“Para mí, el corazón de Irlanda” 5 de 5 estrellas

Cocina: Irlandesa
Bueno para: Ambiente de bar
Opciones: Abierto por la noche
Necochea, Argentina
“Para mí, el corazón de Irlanda”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 21 agosto 2013

Tal vez les parezca que el título es medio exagerado... sí, puede ser, pero teniendo en cuenta que mi amor por Irlanda se inició gracias a la música, y recién después vinieron todos sus demás encantos (lo admito, incluyendo la Guinness), comprenderán que cuando "descubrí" este lugar, todas las fichas cayeron en su lugar.
Había pagado un Pub Crawl (literalmente, arrastrarse por los pubs), una idea redituable pero HARTO turística. Se hace un recorrido por varios pubs y se termina en un club, te dan algunos decuentillos y/o promos (un shot con cada cerveza, etc), y hay una especie de guía cuya única responsabilidad es recordarrte la hora y llevarte al siguiente lugar: NO SE ENCARGAN de borrachos, y te lo aclaran al principio. Probablemente, si vas con la idea de seguir todo el recorrido hasta el club, y como mínimo agarrarte una borrachera de leve a moderada, valga la pena. Para mi, que la cerveza es un condimento y no el plato principal, y quería conocer IR-LAN-DA, no el fondo de un inodoro, no lo valió.
Ese mismo día tenía cita con mi "Dublin Ambassador" (http://www.tripadvisor.com.ar/Attraction_Review-g186605-d2365165-Reviews-City_of_a_Thousand_Welcomes-Dublin_County_Dublin.html#mtreview_review_171759721), y la cuestión fue que me recomendó el Cobblestone si quería escuchar música irlandesa en vivo.
En medio del Pub Crawl, me di cuenta de que no me interesaba en lo más mínimo seguir visitando pubs en Temple Bar, que la música en vivo no era música irlandesa tradicional, que era muy ruidoso, multitudinario, etc, etc: de eso tenía suficiente en casa, así que fui para Cobblestone... ese día, y todos los días que pasé en Dublin. Fue mi cita obligada de todas las noches.
Es un lugar chico, se llena bastante y sí van turistas (un hostel gigantesco, el Generator, queda a media cuadra), pero es evidente que todos los que van buscan lo mismo; y eso no desanima a los músicos, que es lo importante. Estos tienen sillones reservados en la parte delantera del bar, y cuando digo músicos digo músicos, no "grupos": llega uno, saluda, se sienta, saca su violín, flauta, bodhran, gaita o lo que fuera, si conoce la canción que están tocando espera el momento y se prende a tocarla. No son grupos formados que ensayan, son músicos individuales que se encuentran ahí para tocar. A veces llegan incluso extranjeros, que son recibidos igual que los locales.
Un día, había un viejo borrachín que acotaba algo cada tanto, y en un momento dijo que iba a cantar. Yo pensé "ufa, ahora el borracho este va a balbucear durante 10 minutos y no va a dejar tocar música como la gente". Craso error: era increíble. Borrachín, sí, pero increíble.
Y no pasan la gorra, ni hay consumición mínima, ni se paga derecho al espectáculo ni tratan de endosarte un CD mal grabado.
La atención está bien, como en cualquier pub/bar de barrio, ni te ponen la alfombra roja ni te tratan a las patadas. Eso sí, cuando pedí un poster (ya viejo) porque era mi cumpleaños y también mi último día en Dublin, no solo me lo dieron sino que agregaron un CD con sessions grabadas en vivo.
A riesgo de ponerme sentimental, esto es algo que escribí una de la noches en que llegué de Cobblestone:
"Hay dos violines tocando, pero enseguida llegan cuatro personas mas: otro violin, un bodhran, una armonica y una mandolina. Tocan un par de canciones mas, hasta que una rubia con mas pinta de oficinista que de musica llega con una flauta traversa. Al rato, un flaco con un bandoneon. No tocan por propinas, porque no hay ni gorra ni sobre sobre las mesas, no tocan por los aplausos, porque a veces la gente aplaude y a veces no, no tocan por la cerveza gratis, porque cada cual se paga su propio trago... y algunos toman agua. No tocan por ego, porque no se piden papeles para que el proximo se siente. Cierran los ojos, y tocan, tocan, tocan... es increible, es magico, tocan por el simple placer de hacer musica, de compartir una cancion cualquiera. Hasta que se cansan, se aburren, o simplemente tienen que irse, se dan la mano, "encantado de conocerlos", y se van. A su casa, o al proximo pub."

No puedo afirmar que sea el mejor pub de Irlanda, ni siquiera de Dublin (caramba, con la cantidad de pubs que hay, eso sería decir mucho), pero fue el lugar donde sentí que había encontrado lo que había ido a buscar.

• Visitado el julio de 2013
    • 5 de 5 estrellas Ambiente

Gothenburg, Sweden
“La experiencia más cercana”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 4 febrero 2013

Al norte de Dublin, lejos de las zonas turísticas, se encuentra este estupendo lugar. Estando de visita en esta fantástica ciudad, fuimos a acercarnos mi pareja y yo junto con una amiga nuestra que vive allí, un domingo a este lugar. Mi novia lo conocía de antes, de cuando ella vivió durante unos meses en Smithfield, y guardaba un grato recuerdo de él. Sin duda, para un turista como yo fue la experiencia más cercana a la idea de autentica taberna irlandesa. Nada más entrar nos encontramos con los músicos tocando y a una serie de personajes apoyados en la barra, que por sus pintas seguramente serían los irreductibles del lugar. Las paredes llenas de simbología, ya te puedes imaginar cual. En una pared a un lado de la mesa del fondo, a donde fuimos a sentarnos, vi una ikurriña colgada; y en la barra, sobre las cabezas de los tenderos, un pequeño azulejo con una vieira dorada sobre fondo azul y a su lado unas zapatillas de deporte destrozadas. También me fije que enmarcada estaba la portada de un periódico local, quizá el Irish Independent, no lo recuerdo, de 1966 cuando el IRA voló la Columna de Honor del Almirante Nelson (Nelson's Pillar), donde ahora se encuentra el Spire, cerrando así su polémica que había durado mas de siglo y medio. El sitio estaba casi repleto, y continuó llenándose. La música inmejorable. Nos acercamos a la barra y de barril tienían tres cervezas de una brewery de Cork llamada "Franciscan Well Brewery". Me pedí una negra llamada "Shandon". Oh! La mejor cerveza negra que he probado nunca y aún sigue siéndolo a día de hoy, y una de las mejores de todas las que he probado en mi vida. No pude parar, no probé otra. Para qué si mi amor era todo para ella? Cómo la echo de menos... Mi amiga y yo queríamos fumar, así que nos dirigimos una "terraza/solar" anexa al local, a la que se accedía por una puerta que estaba junto a los aseos. Aquello era el hueco donde una vez había existido un edificio y sólo quedaba la fachada sujeta por andamios. Habían puesto algunas sillas, mesas, luces y sombrillas. Muy apañao'. Cuando volvimos adentro, encontramos a un despabilado irlandes seduciendo a mi novia. Un simpático abuelito besamanos que no paraba de decirle lo guapa que era. Así son en general los irlandeses, tanto los abuelitos como los jovencitos, no dejan pasar una oportunidad para besar manos. Lo pasamos muy bien allí escuchando buena música en vivo y bebiendo cerveza riquísima en la mejor compañía. Lo recomiendo! Por cierto, que yo sepa no es un restaurante.

• Visitado el abril de 2012
    • 5 de 5 estrellas Ambiente