“Todos quieren ver el otro...” 4 de 5 estrellas

Schwangau -Ortsteil Hohenschwangau, 87645 Hohenschwangau, Baviera, Alemania
Página web
Mejorar este perfil
En el puesto nº 2 de 5 Atracciones en Hohenschwangau
Tipo: Edificios con valor arquitectónico, Castillos, Lugares históricos, Cultural
Actividades: Viajes en grupo/paseo
Información sobre la atracción
Valencia, España
15 opiniones sobre atracciones
“Todos quieren ver el otro...”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 17 septiembre 2013

...y se olvidan de éste: el genuino. Un castillo de verdad. Vale la pena visitarlo por el entorno y la Historia que alberga entre sus paredes. No es tan monográfico como Neuschwanstain (que es un capricho de Ludwig II), y si estás atento al guía, puedes aprender mucho de la historia de Baviera. Recomendable. Si te tomas la molestia de llegar hasta aquí, es una pena no visitarlo.

Visitado el agosto de 2013

heredia costa rica
24 opiniones sobre atracciones
“EL COMPLEMENTO PERFECTO”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 septiembre 2013

Este castillo no tiene la majestuosidad del otro, pero nos mete en un ambiente de caballeros y armaduras, los zapatos quenos obligan a calzar para poder ingresar son como alas para viajar en el tiempo y ubicarnos en la Europa medieval y todas sus aventuras de damas y caballeros, de guerras y armaduras.

Visitado el agosto de 2013
ALICANTE
19 opiniones sobre atracciones
“visitar si tienes tiempo”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 4 septiembre 2013

Si tienes tiempo no está de mas visitar este castillo. No es tan espectacular como el que se construyó Luis II

Visitado el septiembre de 2013
Valencia, España
38 opiniones sobre atracciones
“Entrar al castillo no vale la pena; desde mi punto de vista.”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 agosto 2013

Visité "Schloss Hohenschwangau" el día 24 de julio de 2013. Reservé por Internet una entrada combinada al castillo antes mencionado más la visita a "Schloss Neuschwanstein" mediante la página oficial del castillo en la sección Ticket Center. Para concertar esta reserva hay que dar un horario aproximado de visita, el idioma de la visita (para la audio-guía) y los datos de una tarjeta de crédito como garantía de la reserva, si bien el pago se efectúa directamente en las taquillas en el momento de recogida de la entrada. No hay que olvidarse de imprimir la hoja de confirmación de la reserva y mostrarla en taquilla. Yo reservé el día 3 de julio, es decir, con bastante antelación (en la página oficial del castillo puede leerse en algún sitio de información de reserva de entradas online que solo se admiten reservas con un máximo de 48 horas de antelación. Yo esto lo leí y pensé que así era. Sin embargo, leí en un foro que había gente que reservaba mucho antes, entonces volví a entrar e indagar en la página oficial del castillo y accedí a un apartado que sí me dio la opción de reservar las entradas sin mostrarme el texto de las 48 horas antes anotado. Para el que tenga interés, por tanto, en reservar las entradas con mucha antelación, que sepa que se puede, pues para muestra un botón; yo reservé el 3 de julio para una visita 21 días después.
Solicité reserva para las 10:30 pero me dieron hora de visita para las 11:45 para ver Hohenschwangau (en el caso de la entrada combinada, primero se ve este castillo y luego se visita Neuschwanstein que está a más altura).
Que te den hora para las 11:45 quiere decir que puedes recoger tus entradas hasta una hora antes, pues a partir de las 10:45 ya no garantizan tu reserva (yo recogí mi entrada a las 9:39).

Siguiendo un orden:

1. Reservé a Ticket Center una entrada combinada para ver 2 castillos por un coste de 23 euros más un cargo de 3'60 euros por reservar por Internet con antelación, total 26'60 euros, en este precio se incluye audio-guía en español para ambos castillos. Como visitamos los castillos 3 personas pagamos la friolera de 79´80 euros (el cargo se lo cobraron a cada adulto aunque saqué las entradas a la vez).

2. Desde la estación de autobuses de Füssen (pegada a la estación de trenes), cogí el Bus 78 que sale a las 9:05 (se paga el billete al propio conductor) hasta Hohenschwangau (no llega a 10 minutos el trayecto) que me costó 2´10 euros. El autobús te deja en el sitio donde tienes que conseguir tu entrada, que a nadie se le ocurra pensar que el ticket se compra en la entrada al castillo y se suba al propio castillo sin pasar primero por aquí.

3. Me fui directa a la taquilla. Para mi sorpresa había más cola en la zona de reservas que en la cola de venta de entradas sin reserva previa. No me ahorré hacer cola, pues. No tuve ningún problema con mi reserva, pagué y conseguí mi entrada.

4. A las 9:39 ya tengo mi entrada (la audioguía no se recoge en esta taquilla). Hasta las 11:45 no tengo que entrar a mi visita: Es importante saber que está todo muy señalizado y organizado pero puede surgir una duda sobre la forma de acceder a la visita. Te asignan un número de Tour, en mi caso, Tour 145. En la entrada al castillo hay un monitor donde indica el número de tour que tiene que entrar en cada momento, basta con estar cinco minutos antes para que cuando sean las 11:45 (pongo mi caso de ejemplo), y son muy puntuales, pases tu entrada por la máquina y te permitirá el acceso. En mi tour había personas de muchas nacionalidades, cada uno llevaba su audio-guía en su propio idioma, audio-guía que te dan cuando traspasas esta entrada a la hora de comenzar tu visita (no se recoge con antelación) y que funciona sola según avanza el recorrido (o de forma más explícita la maneja un trabajador que acompaña al grupo durante la visita).
Pero la duda que a mí me surgió fue que no sabía cuando tenía que recoger la audio-guía porque en la pantalla se leían dos tipos de instrucción; entrada para visita y algo relacionado con la audio-guía que no entendí. Y sigo sin entender. A mí eso me lió. Lo mejor es no hacer caso de eso. Si intentas entrar antes, a las 11´40, por ejemplo, pensando que hay que recoger primero la audio-guía, la máquina te deniega el acceso (a mí me pasó así). Sólo hay que entrar a la hora exacta que te marca tu entrada y una vez dentro, ya te dan la audio-guía un momentito antes de iniciar el recorrido.

5. Desde el momento en que tienes tu entrada hasta el comienzo de la visita conviene dedicarse a tres tareas; antes de encaminarse al castillo (yo subí andando, hay un breve paseo desde la taquilla hasta el castillo muy bien señalizado) es aconsejable entretenerse en el lago Alpsee, pero sin adentrarse por sus senderos porque el tiempo pasa volando, es necesario quedarse al principio para no llegar tarde al castillo (no da tiempo a otra clase de visita como Marienbrücke. Estas otras cosas que hay para ver tienen que dejarse para después de ver el castillo o los castillos, según el objetivo de cada uno, pues no da tiempo). En este lago hay gente que se descalza y moja los pies, otros se bañan.... Es bellísimo. Existe la opción de ir directo al castillo por un camino, pero yo recomiendo no perderse este lago. Sin tiempo para nada más, la siguiente tarea es atender las necesidades fisiológicas; comer algo rápido y energético, hidratarse e ir al baño. La tercera tarea es subir sin más demora al castillo paseando y estar a tiempo en la entrada. No da tiempo a más.

Esto es todo. Yo tengo la sensación de haber invertido mucho esfuerzo en los preparativos y en el viaje hasta el castillo y haber disfrutado únicamente del entorno. La naturaleza que rodea a los castillos es hipnótica, embelesa, atrae. Es lo que más recuerdo y lo que más me aportó. Pero lo que aquí se valora es el castillo y su visita para mí fue decepcionante. Tenía muchas ganas de ver cada castillo de Ludwig y la forma como está organizada la visita, la frialdad y rapidez, lo poco que te dejan ver, lo incompleta que es la audio-guía, lo superficial que es la forma de explorar las salas.... resulta una mierda, sin más. Es un lenguaje vulgar pero es como me sentí durante y después de la visita. Además, viendo in situ lo que es la visita al interior de este castillo, resulta absurdamente caro. No creo que mi esfuerzo y tiempo empleados se viera recompensado con lo que vi en Hohenschwangau por la forma en que está organizada la visita. Es una pena tener como patrimonio estos castillos tan únicos y espectaculares, tan interesantes, y volverse tan hermético con el visitante a la hora de dejarle ver el interior. Tan controlador. Tan receloso, desconfiado, protector, egoísta y frío. Es la primera vez que me aporta más ver un lugar en fotos o en un libro que en directo. A mí esta visita no me gustó. Me quedé con tantas ganas de castillo como las que traía desde España, pues la forma que está organizada la visita es como ponerte la miel en los labios sin consumar. Incluso me compré un libro en la tienda del castillo para penetrar más en las salas e historia de Hohenschwangau ya que durante la visita no logré hacerlo. Por cierto, el castillo es enorme, pero apenas está abierto al público un uno por ciento. Un desencanto.

No recomiendo entrar a este castillo en concreto, no hace falta. Por la época del año que era, mejor hubiera hecho organizando para mí un buen excursionismo por la naturaleza que dedicando más de medio día a los castillos. En relación a los dos castillos, Hohenschwangau y Neuschwanstein, yo recomiendo entrar solo a Neuschwanstein y el resto de tiempo emplearlo mejor en disfrutar sin prisas de Alpsee y del senderismo por la naturaleza. Hohenschwangau te mete prisa y quita tiempo y no vale la pena.

Nota: Recomiendo ver "Ludwig" de Luchino Visconti antes de ir a los castillos.

Visitado el julio de 2013
32 opiniones sobre atracciones
“Hermoso!!!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 julio 2013

Es para ir vartias veces en el día, al menos a sus alrededores, que no se paga. Caminen por los senderos del bosque que rodea al castillo, transporta a lugares de ensueño.

Visitado el julio de 2013