“Clases sociales y condiciones paupérrimas” 1 de 5 estrellas

Página web
Mejorar este perfil
En el puesto nº 28 de 149 Actividades en Múnich
Tipo: Ópera, Teatros, Teatro y conciertos
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Tarifa:
Duración recomendada de la visita: Más de 3 horas
Valencia, España
38 opiniones sobre atracciones
“Clases sociales y condiciones paupérrimas”
1 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 agosto 2013

Acudí el día 26 de julio de 2013 a este lugar a ver la ópera "Boris Godunov" con una entrada que adquirí con bastante anticipación (cosa muy recomendable pues las entradas se van agotando rápido). Mi entrada me costó 12´50 euros pero si llego a saberlo no la compro (a veces lo barato sale caro). Para recoger mi entrada solo tuve que presentar en taquilla la confirmación impresa de la compra por Internet.

Antes de ir a Múnich me imprimí desde Internet el argumento completo de Boris Godunov, algunas críticas y datos de esta ópera, todo resultó en vano porque apenas vi nada:

Cuando llegué a Max-Joseph-Platz me quedé muy sorprendida ante el despliegue de seguridad que había ante mí, toda la zona acotada en un gran perímetro alrededor de este teatro. Todo muy vigilado, con controles en todos los accesos. Julio es época del festival de la ópera, no sé si el resto del año estará todo tan vigilado. En la entrada al teatro se veía a gente arregladísima, mujeres vestidas de fiesta, hombres de etiqueta, etc. Me pareció una escena de otra época más propia de un libro como "Las amistades peligrosas" donde ir a la ópera era un evento social en el que lucir posición, poder y riqueza, más propio de la aristocracia y de las clases privilegiadas. Lo que yo presencié iba más allá de lo artístico, no puedo imaginar la alfombra roja propia de los Oscar que se formará durante un estreno de las obras de Wagner donde los precios de las entradas son carísimas (de 200 euros en adelante).
"Bayerische Staatsoper Opera House" no es para todos los públicos, solo es para unos pocos privilegiados dispuestos a gastar dinero por una buena butaca; el "Patio" de este teatro así como algunos palcos y zonas son únicamente para gente adinerada, más aún si la obra representada es de categoría superior. A mí me pareció un evento retrógrado, arcaico con un ambiente y contexto propio de la época de María Antonieta donde la obra "Boris Godunov" estaba en un segundo plano, lo primero era la alfombra roja, ir a exhibirse, a ostentar. Resultaba incómodo, poco accesible.

En cuanto a lo artístico/operísitco, nunca pensé que vería un espectáculo en semejantes pésimas condiciones; sólo pude acceder a un asiento en la "Galería" del piso más alto del teatro, asiento 27 y fila última. Me quedé de piedra cuando llegué a mi siento pues tenía delante una fila sin butacas, es decir, una fila de espectadores de pie. Delante mío había una fila entera de gente que se pasó más de dos horas que duró el espectáculo de pie. Desde mi asiento no se veía, literalmente, nada de nada, sólo oía la ópera, así que me busqué la vida y me colé en un hueco vacío entre los espectadores de pie (huecos que fueron en aumento a medida que avanzaba el espectáculo porque la gente no aguantaba tanto rato de pie y se retiraba), permanecí de pie más de dos horas con un calor insoportable, notaba como me caían gotas de sudor por el cuerpo debido a que a los pocos minutos de entrar al teatro mi cuerpo rompió a auto-refrigerarse debido al calor. Muchas personas se abanicaban para hacerse llevadera tan pesada temperatura.
Aún estando de pie apenas veía un tercio del escenario y, en ocasiones, me sentí muy mareada producto del calor sofocante. En otros teatros del mundo comprar entradas baratas significa ver la obra más lejos, nada más. Pero, ¿no ver el escenario por tener una entrada barata? Me molesta que la zona en la que yo estuve esté abierta al espectador, eso tendría que estar cerrado al igual que otros rincones del teatro, es de muy mal gusto que eso lo vendan como un asiento.
Lo poco que vi me pareció un montaje de la obra con mucho presupuesto, nada más, nada que justifique ir a sufrir una ópera en lugar de a disfrutarla (obras de Wagner aparte que imagino serán grandiosas). En cuanto a los recursos de escenografía no se parecía a nada que hubiera visto porque cuentan con más presupuesto. Pero hay otros teatros en el mundo con alto nivel de exigencia donde actúan artistas de gran talento y no se dan tan paupérrimas condiciones para una parte de los asistentes. La orquesta y su director sobresalientes pero da igual dadas las condiciones en las que está mucho público.
Durante la obra es mejor casi ni respirar para no molestar al prójimo pues los alemanes se toman muy en serio el evento. Como se haga un ruido inadecuado (buscar algo en el bolso, por ejemplo) una es reprendida de forma rígida y severa. Una vez que una se interna en el teatro hay que comportarse con máxima educación y respeto.

Recomiendo, encarecidamente, que si por no tener dinero suficiente no podéis acceder a más entradas que las de la "Galería", mejor no vayáis pues no vale la pena. De la "Galería" solo valen algo la pena los asientos de la primera fila, lo demás es comprar una entrada para salir perdiendo porque no se ve nada de nada y resulta que en la plaza donde está este teatro dan el espectáculo en directo por una pantalla gigante y mucha gente se reúne para verlo así, se llevan unas esterillas o mantas para el suelo, bebidas y algo de cenar y ven la ópera gratis rodeados de un ambiente muy animado y agradable, más cercano y distendido que el que se respira en el interior del teatro. Esto ocurre al menos en el mes de julio, el resto del año no sé si pondrán esta pantalla debido al frío. Es más, el reparto al completo de "Boris Godunov" salió a la plaza al acabar el espectáculo a saludar al público allí congregado.
Si yo llego a saberlo hubiera seguido la obra desde la plaza en lugar de darme la paliza que me di.

Hay otros teatros en el mundo de prestigio mejores que este para acudir (óperas de Wagner aparte). Tampoco es uno de los teatros más bonitos del mundo. En la misma Múnich hay algún que otro teatro más bello.

Visitado el julio de 2013

• Chino (simplificado) primero
  • Turco primero
274 opiniones sobre atracciones
“Bello edificio”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 abril 2013

Bonito edificio situado en la plaza Max Joseph, justo al lado de la Residenz. En medio de la plaza hay una estatua de Maximiliano y en uno de los laterales un palacio, además los edifiicos de la plaza son bastante hermosos, como todo el centro de Múnich.

El edifiico en si es donde se representan obras de opera y ballet. Sino entras dentro la visita lleva poco tiempo y su situación invita a pasar por delante.

Visitado el marzo de 2013
Madrid, Spain
17 opiniones sobre atracciones
“Un edificio grandioso en una plaza imponente”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 abril 2013

Un gran centro musical, con toto el sello grandilocuente del monarca que lo mandó construir. Muy curioso el sistema contra incendios con el que se diseñó (una cúpula que recogía el agua de la lluvia), pero no contaron con el hecho de que en invierno el agua se congela, con lo que cuando se produjo un incendio en esta época no sirvió para nada el sistema.

Visitado el marzo de 2013
buenos aires
31 opiniones sobre atracciones
“No es un lugar adecuado para escuchar música”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 31 enero 2013

Es la segunda vez que asisto a una representación. La primera estaba ubicado un poco al costado del segundo piso y no veía la tercera parte del escenario y cuando los cantantes estaban en ese sector no se los escuchaba. Esta vez conseguí mejores lugares. Pero: los asientos son muy incómodos, no hay espacio entre las filas para las piernas, y los alemanes son muy largos, los asientos son ruidosos y el piso es de madera, sin alfombrar. En suma, me la pasé escuchando ruidos toda la noche. Vergonzoso

Visitado el enero de 2013
Logroño, España
105 opiniones sobre atracciones
“Impresionante edificio”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 19 octubre 2012

Tuvimos la suerte de ver una ópera en este impresionante escenario que es el National theatre de Munich. Nosotros vimos un clásico como es Tosca de Puccini y la verdad que solo por ver el edificio merece la pena entrar. No se si hacen visitas guiadas del sitio pero si las hacen es digno de ver.. La opera está junto a la Residenz y toda la zona es bonita para visitar.

Visitado el octubre de 2012