“Soberbia cocina. Experiencia perfecta para repetir siempre que se pueda.” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre El Choco

En el puesto nº 11 de 446 restaurantes en Córdoba
Cocina: Contemporánea
Opciones: Reservaciones, Abierto por la noche
Opciones: Reservaciones, Abierto por la noche
“Soberbia cocina. Experiencia perfecta para repetir siempre que se pueda.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 12 diciembre 2013

Es difícil describir la excelencia en la cocina. Lo mejor siempre es disfrutarla.
Hace tiempo que fui por primera vez a este restaurante, y desde entonces procuro ir cada vez que puedo. Y con el paso del tiempo he visto evolucionar a mejor los platos que se pueden degustar.
La carta de este invierno es espectacular, soberbia, la mejor que hasta ahora ha hecho Kisko. Disfrutamos cada minuto de la cena.
La carta está basada en platos de nuestro país, no se necesita salir fuera para buscar sabores tan bien conseguidos. No obstante siempre hay algún toque a otras culturas que combinan perfectamente con la carta. Cada plato es una progresión del anterior, no hay disonancias en la música que forman los sabores y la presentación.
Y estos sabores me han recordado a mi infancia, a aquellos platos que comías en casa hechos por la abuela, a sabores de platos que se han perdido con tanta comida prefabricada.
La primera vez que escribí me queje de que la carta de vinos era corta. Y ahora corrijo lo que dije. La carta es excepcional, abundante y variada en tipos y calidades de vino. Además el trato al vino es impecable. Felicidades, porque no suelo ver cambios tan buenos en los restaurantes que conozco.

El trato humano es perfecto, amable y siempre atento. En pocas ocasiones he encontrado a personas tan bien preparadas para atender a un restaurante.
El local sigue siendo discreto para que lo que llame la atención sea lo que se pone sobre la mesa. Y que no esté en el centro de Córdoba no creo que sea un problema, al revés, es una ventaja porque es bastante más fácil aparcar ya que en el centro es imposible hacerlo.
La calidad excelente. Y sobre el precio, es cuestión de opiniones. Viendo lo que te cobran en otros lugares es más que adecuado y para nada me parece caro. Eso si, en el vino si creo que podrían reducir un poco el precio, supongo que darían más salida a los buenos caldos que tienen en carta.

• Visitado el octubre de 2013

Un 88 % lo recomiendan
Oviedo, España
“Notable nivel de cocina pero algún incumplimiento legal con el IVA”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 octubre 2013

El restaurante Choco está situado en Córdoba, concretamente en el barrio de La Fuensanta, algo alejado del cogollo turístico y del centro de la ciudad. Me da la impresión de que esto es un handicap para su desarrollo ya que solo así se explica que por mucha crisis que haya, en una ciudad tan turísitica como Córdoba, que además tiene una población respetable, no tuviera una noche de sábado más que la mitad de sus mesas ocupadas.

Pero lo que es una pena para el restaurante es una ventaja para los que sí estábamos allí ya que el servicio fue rápido y ágil.

Probablemente la única parte negativa de la cena fue la vista de que en la carta no tienen el IVA incluído en los precios. Como ya dije en post recientes, esta mala práctica se ve cada vez menos afortunadamente, pero aún quedan sitios de categoría como éste que siguen sin cumplir con la legalidad en este sentido. Vuelvo a recordar la obligatoriedad del tema:

LEY 44/2006 de 29 de diciembre de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

En concreto el artículo 1. en su apartado siete dice lo siguiente:

Siete
«d) Las condiciones esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y la información sobre el precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.»

Prefiero pensar que este reiterado incumplimiento en algunos restaurantes se debe al desconocimiento de la Ley aunque como sabemos todos, eso no les excluye de su cumplimiento.

En la carta disponen de dos menús degustación pero tienen la flexibilidad de ofrecer cualquiera de los platos independientemente con lo que el comensal se puede configurar su menú degustación a su gusto. Buena política de la que ya podían copiar otros restaurantes. Mientras hojeábamos la carta tomamos sendas copas de fino C.B. 3,30€., que ya está bien cobrado.

Comenzamos con dos aperitivos que no son invitación de la casa ya que cobran por el concepto "cubierto y complementos" 3,30€. Una era manteca colorá con chicharrones. Excelente. De esos entrantes que te gustaría comer medio kilo. Estaba muy buena.

El otro consistió en un cucurucho de algas con vinagreta de encurtidos muy refrescante y perfecto para contrastar con la potencia de la manteca colorá con chicharrones.

Los entrantes fueron emplatados para dos, por eso en la foto pueden parecer pequeños. El primero fue una Regañá de sardinas: sardinas marinadas en bota de Montilla, salmorejo asado y regañá. 11€. El nombre de los platos facilita el trabajo al cronista ya que explican perfectamente los que hay en el plato. Muy buena conjunción de los ingredientes en un guiño a la cocina cordobesa. Lo malo es que se come en un plis-plas.

El otro entrante lo escogimos de los platos principales. El Atún rojo de la almadraba que quiso se cerdo ibérico: atún rojo sobre brasas, tomate de colgar y nabo encurtido. 22€. Habíamos leído que era uno de los platos estrella del restaurante y no nos extraña. Magnífica la textura conseguida con el atún que recordaba a una papada de cerdo ibérico, suave y untuoso, muy bien acompañado por el tomate y el nabo. Fantástico plato.

Para los principales elegimos carne. Golosa y muy rica la Berenjena a la miel: berenjena tratada, presa de la sierra y especias de Córdoba. 15,40€. Potente plato de sabor intenso y especiado con una buena conjunción de todos los ingredientes. Nos gustó mucho también.

Acabamos con Lechón crujiente: lechón con su piel crujiente, ajos asados y naranja. 25,30€. Perfecto el lechón, crujiente por fuera y mantequilloso por dentro con el acertado toque de la naranja. También buen nivel.

Como la elegido anteriormente fue potente solo pedimos un postre. Pastel Omeya: bizcocho semilíquido, avellanas y canela. 9,90€. Muy rico el bizcocho con un fluído de avellanas y canela intenso de sabor pero sin empalagar. La única pega el precio, alto para la cantidad.

Muy buena carta de vinos con cantidad y calidad de referencias aunque como suele suceder en este tipo de restaurantes, con precios más altos de lo deseable. Tomamos un Juan Gil 18 meses 2010. 35,20€.

Pan de buena calidad.

Las copas, menaje, mantelería, etc de nivel alto y el personal de servicio excelente, de escuela. Hacía tiempo que no veía un personal tan bien formado y con tan buenas maneras y eso evidentemente se paga.

La página web del restaurante bastante mala. Mucho flash, mucha foto, pero poca información. A mejorar.

La sensación general de la cena y del restaurante buena. Excelente cocina cordobesa actualizada con técnicas modernas, dominio de los puntos de cocción, acertados contrastes, servicio de alta escuela… Tiene todos los ingredientes necesarios para seguir subiendo peldaños. Si mejoraran la situación del restaurante y cumplieran con la obligación de incluir el IVA en los precios lo tendrían todo para ser una referencia obligada en el sur de España.

• 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 4 de 5 estrellas Comida
Sevilla, España
“Experiencia redonda.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 octubre 2013

Fuimos a almorzar el último sábado de septiembre para celebrar una ocasión especial y mereció la pena.

Nos decidimos por el menú degustación "Raíces", que es el menos largo de los dos de la carta (45 € + iva). Lo completamos con la tabla de quesos como entrante (antes te sirven dos aperitivos) y unas infusiones tras los postres. Declinamos la opción del maridaje, que consta de 4 copas de vino por 20 €/pers, ya que sirven buenos vinos por copas y con un blanco y un tinto, más agua, tuvimos suficiente.

El servicio fue estupendo, las cantidades de los platos suficientes y los tiempos durante la comida los adecuados. Todo de una calidad y una técnica excepcional. Terminamos plenamente satisfechos.

La cuenta, unos 150 €, lo esperado. Si se analiza, quizás se engorda demasiado con los extras fuera de lo que es la comida en sí, 90 €. Todos los precios figuran sin iva en las cartas.

En conclusión, una experiencia acorde con una ocasión especial, y dado el resultado volveremos.

• 5 de 5 estrellas Comida
“Al Sr. o Sra del gusano.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 septiembre 2013 mediante dispositivo móvil

Una estrella Michelin Sr o Sra no nace uno con ella, se va labrando durante muchos años con muchisimo trabajo y sacrificio, y con la opinion de muchos entendidos en el mundo de la cocina.
Yo puedo decir Kisko Garcia que tu labor esta siendo reconocida por clientes que entendemos de este mundo, y sabemos de tu gran esfuerzo. Sigue con tu buena labor y no hagas caso de personas envidiosas y poco entendidas.
Por cierto Sr o Sra el Choco ha estado cerrado el mes de agosto seguramente comeria en su casa

Jaén
“Cuidado con algunos detalles”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 septiembre 2013

Coincido con anteriores opiniones de que es un restaurante agradable con decoración sobria pero elegante y un servicio y una atención al vino muy amable y profesional. El nivel de cocina muy bueno, mejor que en anteriores visitas. No me extenderé demasiado en el detalle explicativo de los platos que ya se ha realizado en anteriores opiniones, simplemente destacaré, dentro un nivel notable, los que me parecieron extraordinarios: simpático el cucurucho de algas con encurtidos, producto excelso la ostra con jugo de jamón y maravilloso “el atún que quería ser cerdo” mantequilla pura. En definitiva una buena experiencia gastronómica, ahora bien, tengo varios peros, que deberían, a mi humilde opinión, revisar y si estiman oportuno, corregir: 1º.- el facturar y cobrar aparte 3 euros (más IVA) en concepto de cubierto (sino lo pagas no lo ponen); 2º.- el reseñar los precios, siempre sin el importe del IVA (así parecen más baratos) y 3º.- el precio de los gintonics: 1 de beefeater y otro de G’vine: 30 euros, lo que hace el final de la comida tengas esa sensación de ser un restaurante de los que quiere engordar la factura con estos extras.

• 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 4 de 5 estrellas Comida