“GENIAL” 5 de 5 estrellas

Bueno para: Romántico, Negocios, Ocasiones especiales
Opciones: Reservaciones, Abierto por la noche
“GENIAL”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 mayo 2012

Probablemente el mejor restaurante de cocina de vanguardia en Andalucía (con el permiso del Calima de Marbella, claro). Para empezar, en la carta no se ve ni rastro de nada que no sea pescado; nada de carne, ni siquiera por cortesía. Nada de carta: dieciséis platos en la lista y tres posibilidades de combinarlos, a tres precios distintos. Así de radical es este sitio.
Pero el pescado ¿da para tanto?. Sí, cuando, como aquí, se trabaja con todos los pescados al alcance, desde los más humildes (los más) hasta los más codiciados comercialmente. Y cuando, como aquí, se aprovechan todas las partes del animal: pieles, espinas, tripas, etc.
El menú se llama “Cadena trófica atlántica”, que suena muy cursi y que, supongo, significa lo del “pez grande se come al chico”, los grupos de platos se llaman “lances”, como en la pesca y el de postres “Llegando a tierra”. La cosa resulta algo confusa, pero da igual: Hemos pedido el menú “Selección” (68,00 €):
Cinco tapas (corte de jureles, embutidos hechos con carne de albur, falso queso salino, pastela de escabeche, y caracoles de mar con la cocción especiada típica de los de tierra en Cádiz). De notable alto a sobresaliente.
Del primer lance, sardinas ahumadas con piñas y huesos de aceitunas: el mejor plato de pescado que he comido en mucho tiempo.
Del segundo lance: sopa de arenques con yema de huevo a la plancha, genial, sabrosísimo.
Del tercer lance, lisa como si fuese un pichón. Eso de imitar con pescado lo que se hace con carne no es más que una divertida fruslería, pero lo que consiguen es increíble.
Postre: helado de wasabi con plancton marino. Muy original y sabroso.
Este es un sitio a seguir.

• Visitado el mayo de 2012
    • 4 de 5 estrellas Ambiente

Un 80 % lo recomiendan
Jerez de la Frontera, España
“EXCELENTE COMIDA, RACIONES ALGO ESCASAS”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 abril 2012

Creo que lo que lo hace diferente es su increible originalidad y creatividad que consigue que la cena sea toda una experiencia. No deja de sorprenderte la imaginacion del chef y la atencion al detalle tanto en la presentacion como en la definicion de cada plato en la carta. Me encantó la cena pero para mi el servicio no estaba a la altura de un restaurante con 1 estrella michelin. Pedi una copa de vino blanco que me sirvieron y Nunca mas me preguntaron si queria otra, no estaban atentos lo suficiente, creo que el servicio era poco profesional quizas algo demasiado informal. Es una pena siendo un restaurante unico, no creo que puedas comer lo que aqui hacen en ningun otro sitio.

• 4 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida
“Perdido en el puerto de santa María”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 abril 2012 mediante dispositivo móvil

Un lugar especial. La comida es de lo mas espectacular y diferente que te hayas imaginado nunca. El trato estupendo aunque algún camarero le pone mas énfasis que otro todos son amables. Aunque no me gusta que la gente te pida perdón cada vez que tiene que ir a la mesa.
El chef Angel León estaba presente en la sala a menudo y es una pasada poder verles en acción. Fue como un baile.
Enhorabuena

• 5 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida
“Espectacular: toda una experiencia gastronómica”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 abril 2012

Para ir a comer a Aponiente, hay que tener claro que uno no va a saciar el hambre sino a tener una auténtica experiencia gustativa. El menú degustación es larguísimo, y está realizado enteramente con productos del mar gaditano. Las distintas materias primas de primerísima calidad van desfilando por el plato conformando sabores inusitados: embutidos marinos, arroz con biomasa marina, berberechos con distintos tipos de plancton,desde el primer plato hasta el último todos son deliciosos. Los postres con un "guiño" a los tradicionales como el sutil alfajor de Medina Sidonia, también son increibles...y desde luego no se sale con hambre, ya que la comida dura un par de horas...pero eso sí hay que dejarse los prejuicios en casa.
En cuanto a los vinos, la carta es más que amplia y están bastante bien de precio, aunque si tienes claro el tipo de vino que te gusta y quieres probar cosas nuevas dejate aconsejar por Juan, un gran sumiller que hace su trabajo con una pasión contagiosa.(Nos recomendó un Chenin Blanc":La Lune" 2010 que estaba impresionante!!)
El menú cambia creo que dos veces al año, nosotros también estuvimo el año pasado y aunque en la misma linea todos los platos son diferentes.
Nos ha gustado tanto que volveremos.

• 5 de 5 estrellas Ambiente
“Originalidades? No, gracias”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 4 abril 2012

Leyendo las críticas de otros participantes llego a la conclusión de que las 5 personas que compartimos mesa durante nuestra visita a A Poniente debemos de ser extraterrestres. No cabe duda de que la originalidad está muy sobrevalorada en estos días. La originalidad está muy bien siempre que vaya acompañada de otras virtudes, por sí sola de poco vale. Intentar hacer chacinas a base de pescado puede parecer a algunos el no va más de la originalidad, yo en este caso solo puedo decir que me quedo con los originales, es decir que el auténtico jamón, chorizo, lomo y butifarra de nuestros cerdos ibéricos le pegan unas miles de vueltas a estos singulares sucedáneos ¡ Qué manía la de intentar reinventar lo que está magníficamente  inventado! Tras algunos nombres rimbombantes como "el origen de la vida en una lata" quise adivinar una ortiguilla ( de las que sirven maravillosamente en cualquier tasquilla de la zona) con una almeja en una lata de caviar ¡Guauu cuánta creatividad! Otro plato que nos marcó y no precisamente para bien es uno de cuyo nombre no quiero acordarme pero que yo describiría como "aguachirle de reminiscencias morunas (por la hierbabuena) con dos cañaillas flotantes"  ya os digo que si de sorprender se trata efectivamente lo consigue: muy sorprendente! Los callos yo me los comí, otros no fueron capaces. La sardina "con nosequé hecha sobre nosecuántos" y el mollete "ídem de lo mismo" estaban bastante buenos y el langostino con camarones y algo más también. A algunos les encantó el helado de wasabi y manzana. Para alfajores yo os recomiendo los de Medina Sidonia que a pesar de no estar hechos con nitrógeno a -200 grados sino cocidos en el horno son bastante mejores y no llevan trozos de plástico en su interior. El sumiller, como el resto del personal,  muy atento y amable, nos recomendó una cerveza y un champán que fueron junto a su trato lo mejor de la cena. En definitiva diría que si te sobran 100 euros en el bolsillo y quieres flipar con la tontuna de la gente por los sitios de moda te pases por allí, en caso contrario vete a otro sitio a disfrutar de los excelentes productos de la zona.

• 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 1 de 5 estrellas Comida