“MUSEO DEL BAILE FLAMENCO-¡El auténtico calor de una tradición!” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Museo del Baile Flamenco

En el puesto nº 18 de 132 Atracciones en Sevilla
Tipo: Museos especializados, Museos
Attraction Details
28 opiniones de atracciones
“MUSEO DEL BAILE FLAMENCO-¡El auténtico calor de una tradición!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 21 septiembre 2013

El "flamenco" es a España y resto del mundo, como el "tango" lo es a la Argentina, el "Blues, Rock o Jazz" a Estados Unidos, y cientos serían los ejemplos que podríamos citar. Pero en cada movimiento cultural fuere de la rama que fuere, siempre existe un "antecedente", -es decir su propia historia, etnia, creencias- por lo cual dicho movimiento no hubiese surgido.
Aquí, en esta la diferencia entre lugares de espectáculos netamente turísticos y lugares de espectáculos, “con escuela, historia y medios audiovisuales incluidos”, éstos últimos hoy tan generalizados y necesarios dado que esta última forma de comunicación ya es tan habitual para las generaciones actuales, como también para las nuestras que venimos del “pasado” sin poder renunciar a las nuevas tecnologías.

En Sevilla como en otros lugares encontrarás teatros y tablaos muy bien preparados en esta especialidad, con 10, 15 o más bailarines, músicos varios, etc. Todos son excelentes y reúnen las condiciones necesarias para que el turista y el admirador de este arte pase un rato muy agradable. ¡Además, pasar por Sevilla y no ser parte de un espectáculo de estos, es como pasar por Buenos Aires y no escuchar o ver bailar un buen tango!
Pero volviendo al caso de marras, el “Museo del Flamenco”, es otra cosa comparado con otros, sin hablar en desmedro de ninguno por lo que comenté.
FUNDACIÓN: Fundado por la famosa bailarina Cristina Hoyos, quien bailó incesantemente con todos los grandes, entre ellos con el estandarte masculino de este arte, Garcés”, es lo más autóctono e instructivo que he visto.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ORNAMENTACIÓN Y PROYECTO: consta de planta baja y dos o tres pisos, ascensor moderno, cerámicos en sus pisos perfectamente limpios, baños pulcros, salón de la “escuela de flamenco que poseen en una de las plantas altas” que consta no menos de 9 metros de largo por unos 4 metros de ancho, aproximadamente. Aquí, se dan clases a los futuros bailarines que pulularán no solo por España, sino por todo el mundo. Este salón tiene su moderno pizarrón y diagramas donde los profesores describen las diferentes alternativas de pasos de baile, historia y técnicas completas del flamenco. En el centro de su balcón circundante de este piso cubierto, puede observarse un perímetro rectangular acristalado que va desde la planta baja hasta el último piso, con sillas, guitarras y demás elementos colgados que hacen a la tradición. Asimismo posee una gran sala de método audiovisual con películas de épocas pasadas y actuales de los diferentes trayectos del flamenco. Asimismo, una habitación donde el hábitat es igual lo que sería y fuera en el pasado y presente un “auténtico camarín de tablao”, donde sus artistas cambian sus ropas, maquillajes, peinetas y hasta verán una gran navaja sevillana sobre una mesa con su respectivo espejo. Todo esto a media luz y muy bien ambientado. Sigues el trayecto natural de la muestra, y luego desciendes a la planta baja donde verás el espectáculo.Es decir, el Museo debes visitarlo antes de que el espectáculo comience: una hora aproximadamente. ¡Tengan en cuenta ésto que comento!
PLANTA BAJA, DEMÁS ÁREAS Y ESPECTÁCULO EN SÍ: Ahí a metros de la entrada, encontrarán a la izquierda un gran negocio de recuerdos, memorabilias, fotos, souvenirs que puedes comprar, etc.
En un atril al frente de la entrada hay una gran foto de la visita de los Reyes de España, o tal vez el Príncipe de Asturias, -creo recordar- por ellos firmada.
Hacia la izquierda pero detrás del shop, encontrarán ya el patio andaluz donde se realiza el espectáculo. Te sientas en sillas, como si estuvieras en tu casa, y ahí delante tienen el escenario donde actuarán un bailarín, una bailarina y dos músicos, guitarra y cantor de cante jondo. Todos son rotativos e itinerantes, ya que van cambiando por fecha y viajan mucho por todo el mundo: he visto muchas veces estos espectáculos, pero este es tan bueno, que no hace falta más que esta poca gente para producir emociones que te marcarán de por vida si puedes interpretar la fuerza de este arte. Tan es así que concurrí con dos familiares de Murcia, España, que alegaban que no era música ni baile que les agradaba. Entraron medio desconfiados y en plena desazón. Salieron pálidos y sorprendidos por la emoción y fuerza de este espectáculo que, aunque siendo españoles, nunca habían sentido en la propia piel. Y me alegro que el flamenco “ganó dos más para la justa causa”.
CLASES: Si como residente o turista con poco tiempo, quieres tomarte una o varias clases de baile, puedes hacerlo.
LA DIFÍCIL TÉCNICA DEL BAILE, SUS FIGURAS MUSICALES Y EMOCIONES: son muchas, representativas de diferentes estados de ánimo, alegrías, pesadumbres, emociones, amores, etc. Y eso se representa en este baile. Pero desde el punto de vista de “estructura musical”, como músico que he sido en batería y saxofón, comprendo perfectamente el formato de las figuras, lectura y claves en ambos instrumentos. Sí, esto en mi humilde andar de años; pero en el flamenco es sorprendente cómo esta gente, bailarines y músicos puede memorizar y conjugar juntos, la cantidad de variables en figuras musicales: corcheas, de pronto tresillos, fusas, semifusas, síncopas increíbles y todo lo que se te ocurra. ¡Vi al bailarín hacer un “batido” interminable o “rulo”, continuo por gran tiempo y perfecto, con los pies! Hablé luego al respecto con el director del instituto, diciéndole que era sorprendente esta técnica. Él no comprendía el idioma musical en la percusión, pero si comprendió cuando le dije, “igual al redoblante” cuando en el circo hace redobles continuos antes de un acto de arrojo del trapecista u otro! Ahí, comprendió. Les aseguro que esto es muy difícil lograr para los principiantes en batería; imaginen a un bailarín con los pies: ¡taco y punta sin parar!
ESTAFF DE ESE DÍA: Bailarina: Susana Casas.- Bailarín: Oscar de Los Reyes – Cante: Jesús Corbacho – Guitarra: Ramón Amador. Este último regresaba recién de una gira por el Japón.
ENTRADA- FEE: Precio justificado para tanta cultura y emociones. Incluye una gran copa de vino (que no tomé). Hay un pequeño bar.
COMPARATIVA: Todos los espectáculos de flamenco son buenos. Al fin y al cabo es la música y baile de ellos, y es tan rítmica, como dije, que te pone los pelos de punta. Pero este es un lugar histórico en una callecita curva y angosta de Sevilla, fundada por una grande del arte flamenco: Cristina Hoyos.

**Para no perder…**
Desde el Club A Go Go, los saludo fraternalmente:
Willy

Visitado el junio de 2013

• Chino (tradicional) primero
Cipolleti, Rio Negro, Argentina
14 opiniones de atracciones
“Vale la pena el valor de la entrada.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 2 septiembre 2013

Hermoso espectáculo con muy buena comida y gente linda. Es un lugar donde no hay que dejar de ir. Queda frente al río Guadalquivir y a dos cuadras del centro de toros. Al museo del baile hay que ir de noches.

Visitado el noviembre de 2012
Seville, Andalucia, Spain
“Alma y raíces.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 agosto 2013

Muy bonito lugar donde se puede ver las raíces del flamenco y gran ballet. Espectacular diseño mezclando tradición y evolución. Buen servicio de atencion, donde hablan varios idiomas. La zona estupenda.

Visitado el julio de 2013
Berlín, Alemania
“Cada vez mejor!!!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 julio 2013

Volví a Sevilla con unos amigos y decidí volver al museo, ya que mis amigos no lo habían visto. Recordé que me gustó mucho, pero al tratar de explicarle a mis amigos las salas aún me gustó más, y todos nos quedamos maravillados del trabajo que hay detrás de cada información que dan. Uno de mis amigos era francés y pudimos leerlo todo y oírlo todo también en francés (todo lo tienen en 6 idiomas).
El espectáculo fue una pasada!!! la bailaora con bata de cola y castañuelas en su primer baile nos puso los pelos de punta, el bailaor fantástico, una hora de espectáculo de lo mejor! y después tuvimos la suerte de asistir a la grabación de un cantante-pianista japonés que hacía una fusión con los artistas flamencos, eso como regalito. Nos tomamos una copa de cava y brindamos por la maravillosa experiencia.
ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

Visitado el julio de 2013
Alcalá de Guadaira, España
12 opiniones de atracciones
“El Arte y la Historia Flamenca está aqui”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 junio 2013

Soy miembro de la Peña Flamenca "La Soleá de Alcalá" y hace poco (el mes pasado), estuve en este Museo del Baile Flamenco y fué extraordinario, tanto el flamencólogo que nos explicó la historia del cante y baile, como las fotografias y la historia que encierra este Museo, al final de la visita nos deleitaron con un gran recital de cante y baile que me recordaban los tiempos de oro del flamenco. No dejes de visitar éste Museo si te gusta el flamenco. Saludos

Visitado el abril de 2013