“Una auténtica maravilla” 5 de 5 estrellas

La Rioja
168 opiniones de atracciones
“Una auténtica maravilla”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 mayo 2014

Fue sin duda una de mis 3 descubrimientos de León capital. Asombroso. Alucinante como se conserva la casa, fascinante la visita guiada que nos hicieron, enriquecedoras las explicaciones a todas las preguntas que le hice, ... un 10. Creo que deberían publicitarla más si cabe porque me temo q es una gran desconocida incluso para los propios leoneses.
Sorprende descubrir como una familia adinerada fue capaz de invertir tiempo y fortuna en impulsar la educación entre las clases más empobrecidas y lo mal que se les trato, incomprensión, rechazo,.. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.
Desde 2006, este museo-viejo caserón del XIX frente a la catedral, permite ver la vivienda de un rico propietario burgués y las novedades que incorporó un emprendedor y entusiasta del progreso.
La casa fue erigida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley .La vivienda ocupa las dos plantas superiores, La primera o principal, dedicadas a la vida social (sala de música, sala de juego, gabinetes para damas y caballeros, comedores) sin duda ostentosa, y clara finalidad "pública" de lucir y mostrar su clase social, aunque la guía nos dijo que la de Madrid era verdaderamente ostentosa y esta no dejaba de ser un lejano reflejo. Hay que fijarse en los papeles pintados que recubren las paredes, verdaderas obras de arte, a mano algunas, simulando mármoles,....
La 2ª o privada, vida familiar, totalmente diferenciada de la primera, mucho más práctica y eficiente. Curiosa la habitación del aseo: el baño de asiento, artículos de higiene,...
La Sala Cossío, está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra Pambley, tras su creación en 1886 por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley junto con los miembros de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío
La visita a la exposición de la planta baja, Sala Cossió, se hace por libre y de forma gratuita.
La Fundación Sierra Pambley se creó para que la educación llegara a las personas desfavorecidas de las provincias de León y Zamora. Francisco Sierra Pambley entre 1887 y 1903 fundó cinco escuelas rurales y urbanas en ambos territorios.
Son 3 euros sin duda muy bien empleados.
No dejan sacar fotos.

Visitado el mayo de 2014

Newtown, Reino Unido
12 opiniones de atracciones
“Interresante si tienes sufieciente tiempo para recorrer León”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 marzo 2014

Lo recomiendo para el que ya conoce bien la ciudad o para los que son como yo autoctonos y todabia no han entrado.
Muy intersante la historia tal y como la conto nuestra guia.
Hay que pagar un poco pero creo que hay un día al mes que es gratis

Visitado el abril de 2013
Valladolid, España
“Interesante y desconocido”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 marzo 2014

Un museo muy interesante aunque desgraciadamente desconocido. Merece la pena visitarlo. Uno no se imagina que en la primera planta de ese caserón de fachada muy normal haya un palacio de estilo francés. Sin duda es interesante descubrir el contraste entre la sociedad provinciana del XIX y la familia Sierra Pambley, culta, viajada y portadora de ideas nuevas de la época. Si se aprovecha la visita guiada (una hora) se comprueba el empeño y la preparación del personal del museo. Tres euros bien empleados.

Visitado el marzo de 2014
18 opiniones de atracciones
“Imprescindible para amantes de la Historia”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 febrero 2014

La visita a esta casa (casa Museo) resulta interesante y yo casi diría que obligatoria, para entender nuestra historia más reciente y la historia, ya en un ámbito más privado, de una familia que aportó su pequeño/gran impulso a la educación de las clases populares de León y provincia, en una época en la que el analfabetismo era la nota dominante.
Se trata de una casa situada justo frente a una de las caras de la catedral y muy cerca de la oficina de turismo de Léon. Esta cercanía física no tiene relación, porque nosotros fuimos a informarnos sobre qué podíamos ver en esta ciudad y no se nos mencionó este lugar (inexplicablemente, la verdad). A pesar de esto y puesto que habíamos leído algo sobre ella en internet, decidimos ir a visitarla y el conocerla ha sido de las mejores sorpresas de esta ciudad.
La casa tiene, en su planta baja, una sala de visita libre, con objetos relacionados con la enseñanza y las instituciones creadas por la familia Sierra Pembley; casi todos ellos emocionan, tanto por su antigüedad (en general, muy bien conservados) como por la intención y el trabajo que había detrás de esos objetos (acercar el conocimiento y al formación a las clases populares). Cada hora (a las horas en punto) hay una visita guiada, a través de la cual se accede al resto de la casa, en la que podemos admirar (eso sí, sin poder hacer una sola foto) las estancias de lo que fue la casa, tanto en su ámbito privado (muy austero) como en lo que a vida social respecta (con más lujos). El precio de la entrada es de 3 euros, pero creo recordar que hay algún tipo de descuento. La visita dura 3 cuartos de hora, se hace muy amena con todas las explicaciones y las vistas de la casa y dispone de ascensor interior, por lo que es accesible para discapacitad@s o ancianos. Hay taquillas para dejar las bolsas y mochilas y venden postales y catálogos de la casa en la entrada (las fotos que aporto son de dicho libro-catálogo, puesto que dentro, no se pueden hacer).
De lo que hay en el interior, quizá lo que más me llamó la atención fue el primer váter de la ciudad de Léon (con su altísima cisterna) o los magníficos decorados de las paredes, así como el billar en el que jugó la legión Condor alemana, cuando la casa fue incautada por el ejército franquista. A pesar de ser testimonio histórico -de la Historia con mayúsculas- es también, la historia pequeña de una familia, de lo que no pudo ser. Ahí, quizá, radica su interés. No os la perdáis si os gusta la historia, merece la pena.

Visitado el febrero de 2014
León, España
“Sitio olvidado e interesante frente a la catedral”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 febrero 2014

Me sorprendió gratamente este museo, cuenta con un montón de curiosas antigüedades que sorprende hallar en esta ciudad, muy recomendable, además al estar frente a la Pulchra es de visita obligada.

Visitado el noviembre de 2013