“Muy IMPORTANTE” 5 de 5 estrellas

Información sobre la atracción
3 opiniones sobre atracciones
“Muy IMPORTANTE”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 agosto 2014

Hola acabo de salir de esta casa y todavía me encuentro conmocionado t a la vez emocionado. Es una de las grandes maravillas y a la vez desconocida historia de una gran familia de León. De verdad se los recomiendo a todas aquellas personas con ganas de ver y conocer la historia de este hombre. La guía una excelente persona y que cuenta las cosas de corazón. MUY RECOMENDABLE. Chao

34 opiniones sobre atracciones
“Sorpresa mayúscula”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 julio 2014

No nos esperabamos una visita a un lugar como este. Es milagroso el estado de conservación de todo el edificio y apasionante la historia de esta familia. Tuvimos la suerte de que la visita guiada fuera solo para mi y para mi mujer, se notaba que la responsable estaba muy implicada en el proyecto.

Visitado el julio de 2014
Zaragoza, Aragon, Spain
14 opiniones sobre atracciones
“Sólo comparable a la Batlló y la Pedrera, aunque no de su época”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 julio 2014

Magnífica conservación, te haces totalmente a la idea de la vida de un ilustrado en el siglo pasado. Cabe incidir que no es modernista, pero ya presenta grandes apuntes a este ismo, como son la ventilación, la luz y la higiene.
Especialmente atenta y preparada la guía que acompaña al visitante por la casa. Muy leída en la historia en general, de la decoración en particular y especialmente de la familia Pambley.
Me encantó una frase que la guía repitió en varias ocasiones: el viajar te hace sabio, abierto y libre de pensamiento, te enseña, te educa en la universalidad del ser humano y te hace mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos.
Lo peor; nada.
Por cierto, hay un servicio de taquillas muy cómodo para poder realizar la visita sin las cargas propias del viajero.

Visitado el junio de 2014
20 opiniones sobre atracciones
“Recuerdos de tu niñez”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 junio 2014

Esta frente a la catedral, no muy visitada, vale la pena hacerla, te recuerda tu niñez y la visita es guiada, donde te explican todo sobre la casa y sus moradores.

Visitado el junio de 2014
La Rioja
168 opiniones sobre atracciones
“Una auténtica maravilla”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 mayo 2014

Fue sin duda una de mis 3 descubrimientos de León capital. Asombroso. Alucinante como se conserva la casa, fascinante la visita guiada que nos hicieron, enriquecedoras las explicaciones a todas las preguntas que le hice, ... un 10. Creo que deberían publicitarla más si cabe porque me temo q es una gran desconocida incluso para los propios leoneses.
Sorprende descubrir como una familia adinerada fue capaz de invertir tiempo y fortuna en impulsar la educación entre las clases más empobrecidas y lo mal que se les trato, incomprensión, rechazo,.. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.
Desde 2006, este museo-viejo caserón del XIX frente a la catedral, permite ver la vivienda de un rico propietario burgués y las novedades que incorporó un emprendedor y entusiasta del progreso.
La casa fue erigida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley .La vivienda ocupa las dos plantas superiores, La primera o principal, dedicadas a la vida social (sala de música, sala de juego, gabinetes para damas y caballeros, comedores) sin duda ostentosa, y clara finalidad "pública" de lucir y mostrar su clase social, aunque la guía nos dijo que la de Madrid era verdaderamente ostentosa y esta no dejaba de ser un lejano reflejo. Hay que fijarse en los papeles pintados que recubren las paredes, verdaderas obras de arte, a mano algunas, simulando mármoles,....
La 2ª o privada, vida familiar, totalmente diferenciada de la primera, mucho más práctica y eficiente. Curiosa la habitación del aseo: el baño de asiento, artículos de higiene,...
La Sala Cossío, está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra Pambley, tras su creación en 1886 por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley junto con los miembros de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío
La visita a la exposición de la planta baja, Sala Cossió, se hace por libre y de forma gratuita.
La Fundación Sierra Pambley se creó para que la educación llegara a las personas desfavorecidas de las provincias de León y Zamora. Francisco Sierra Pambley entre 1887 y 1903 fundó cinco escuelas rurales y urbanas en ambos territorios.
Son 3 euros sin duda muy bien empleados.
No dejan sacar fotos.

Visitado el mayo de 2014