“Grandes tesoros mal cuidados.” 4 de 5 estrellas
Opinión sobre Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés
Calle Arenal, 13 | (near Puerta del Sol), Madrid, España (Centro)
Mejorar este perfil
En el puesto nº 247 de 1.418 cosas que hacer en Madrid
Información sobre la atracción
12 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 7 votos útiles
“Grandes tesoros mal cuidados.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 15 abril 2013

De muy larga tradición e historia -algunos autores sostienen que se levanta sobre las ruinas de una vieja mezquita-, este templo parroquial está muy enraizado en la fe y las tradiciones de los madrileños. De muy larga trayectoria, cuenta entre sus atractivo "turísticos" (y así lo asegura una enorme placa en la entrada) que en esta iglesia fue bautizado Lope de Vega, y que Francisco de Quevedo contrajo matrimonio en la misma. Aunque sometida a pérdidas y saqueo de obras sacras durante siglos, todavía conserva un muy considerable patrimonio, aunque el aspecto general del templo es de un notable abandono. A destacar, en todo caso, en la Capilla Bautismal, un lienzo de la Anunciación, de Luca Giordano, copia de un original de Tiziano conservado en Nápoles. En el costado opuesto se localiza una de las obras maestras de la iglesia, que sólo se muestra los sábados por la mañana, de 11:30 a 12:00h: la Expulsión de los Mercaderes del Templo, también conocida como la Purificación del Templo, del Greco, que es la última de las versiones sobre este tema del pintor. Toda la iglesia se encuentra bordeada, a ambos lados, por diversas capillas que encierran obras artísticas de notable valor, aunque las explicaciones de esas figuras e imágenes, así como de las pinturas, brillan por su ausencia. Hay que insistir en el deterioro de su aspecto a pesar de un reforma relativamente reciente (2002) Una lástima.

Visitado el marzo de 2013

Düsseldorf, Alemania
968 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 1.350 votos útiles
“Una de las iglesias más bonitas y antigüas de la ciudad.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 diciembre 2012

!!Qué voy a decir de la Iglesia de San Ginés...... la iglesia en la que me casé....!!, y para mí, la iglesia más bonita de Madrid. La visito siempre que estoy en la ciudad, visita que he realizado recientemente.
La Iglesia de San Ginés, es una bonita y pequeña iglesia, ubicada en el centro de Madrid, concretamente, en la Calle Arenal, (ahora una calle peatonal), y próxima a la famosa Puerta del Sol.
El actual edificio data de 1645 y, fué casi totalmente reformado, en el año 1824, tras sufrir un importante incendio. Es una de las iglesia más antigüas de Madrid y, se puede decir que con historia.
La iglesia original, es de estilo mudéjar y, está restaurada.
Por fuera no llama mucho la atención, pero tras subir la escalera exterior y, adentrarnos en el interior, es aquí cuando nos vamos a sorprender......!!es preciosa.....!!....
En el interior se pueden contemplar interesantes obras de Alonso Cano, Villabrille y Salvatierra, El Greco y José Adams.
Entre los personajes más ilustres que guardan alguna relación con esta bonita iglesia están Lope de Vega, que fué bautizado, aquí, y Quevedo, que se casó en en ella.
No se paga entrada.
Si pasáis por la puerta, no dudéis en entrar, seguro que os gusta.

Visitado el diciembre de 2012
62 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 177 votos útiles
“mi iglesia favorita, me trae muchos rdos.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 noviembre 2012

iglesia del s. XVI en la calle arenal, q me gustaba mas antiguamente con tráfico , con mucha luz en el interior, salia una procesion el sábado santo que yo veia desde el balcon de mi abuela en la pl de isabel II, ahora sale la de la virgen de la cabeza, preciosa su capilla, una sem despues de que la saquen en Andujar.

Visitado el mayo de 2012
ecuador
39 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 43 votos útiles
“distinta”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 17 septiembre 2012

ubicada en la calle Arenal , tiene un diseño arquitectónico que la hace distinta a las demás. esa es una razón para ir a conocerla

Visitado el septiembre de 2012
Ourense, España
110 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 418 votos útiles
“De gran belleza y poco conocida”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 febrero 2012

Hola a todos.
La parroquia de San Ginés se encuentra situada en la calle Arenal y está dedicada a San Ginés de Arlés, dice la historia que en sus orígenes pudo ser una antigua ermita que ya existía en este lugar a finales del siglo XIII.
Para los que nos gusta la arquitectura decir que se trata de una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves, con crucero y cúpula, destaca la fachada a la calle Arenal, de estilo neoplateresco.
En su interior, destaca la capilla del Santo Cristo, en esta capilla, hay una imagen de Cristo, que llegó a ser una de las más veneradas de Madrid.
Me quede gratamente sorprendido de su gran valor artistico ya que conserva pinturas de Alonso Cano, El Greco, Jose Adams, Villabrille, Salvatierra y una copia exacta de un gran lienzo de Ricci, así como importantes bustos.
Destacar tambien su majestuosa torre, y sus tres naves separadas por arcos y retablos de estilo neoclásico-romántico.
Tambien nos cuenta la historia una serie de curiosidades, como que aquí fue bautizado Lope de Vega, se casó Quevedo, y en una capilla se conserva un cocodrilo disecado que, según la leyenda, fue traído de América en tiempos de los Reyes Católicos.
En definitiva un gran legado artistico e arquitectonico, mas alla de su valor sacro.
Un saludo.

Visitado el julio de 2011