“ENCANTADORA” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Parroquia Virgen de la Paloma

Parroquia Virgen de la Paloma
Plaza Virgen de la Paloma, 1, 28005 Madrid, España (Previamente Church of Virgen de la Paloma ) (La Latina)
Página web
77 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 125 votos útiles
“ENCANTADORA”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 octubre 2013

..tiene un encanto especial.. en pleno barrio castizo (el mapa está mal).. su fachada me gusta mucho y su particular y diferente interior te traslada a otros momentos de la historia.. más humilde, más solidarios..como su VIRGEN.. su principal característica es su baptisterio, en el que se realizan bautizos por inmersión.. escuchar una misa en esta iglesia te aporta un grado más de espiritualidad.. al igual que otros muchos templos de diferentes religiones del mundo.. no hace falta ser católico para visitar una iglesia de estas características, ni siquiera para asistir a una misa.. seguro que os gustará..

Visitado el octubre de 2013

6 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 2 votos útiles
“Madrid castizo”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 agosto 2012

Fuimos un día de verbena y fue divertido, pero como es lógico había demasiada aglomeración de personas. Tal vez debería realizar la visita en otro momento menos saturado.

6 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 19 votos útiles
“LA VIRGEN DE MADRID”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 febrero 2012

La Virgen de La Paloma es la patrona del "Madriz castizo", de la verbena, de las chulapas... y de los bomberos. Es una Virgen muy querida y aunque la iglesia es pequeña y tiene un altar central la imagen impone. Todos la queremos en Madrid.

870 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 1.895 votos útiles
“En ella se conserva el cuadro de la virgen mas castiza de Madrid la de la Paloma.”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 12 enero 2012

La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid. Aún no siendo la patrona de dicha villa ha gozado en ella de gran devoción popular y en su honor se celebran anualmente en agosto unas fiestas muy castizas. Se trata de una tradición que data de finales del siglo XVIII.

La imagen de la Virgen es un cuadro que se encuentra en el centro del retablo de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real.

Según un informe de 1791 el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado por unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la Calle de la Paloma. Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar. A la Virgen se le empezaron a atribuir milagros extendiendose su culto rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. Se dice que la reina María Luisa de Parma fue muy devota de esta imagen

En 1896 se comienza a construir la iglesia según que es de estilo neomudéjar con elementos góticos.

Francamente para un turista que viene por primera vez pues hay muchisimas mejores que ver, a menos que seas devoto de la Virgen. Esto para ver en la cuarta a quinta vez que vengas a Madrid

Visitado el agosto de 2011
Düsseldorf, Alemania
1.028 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 1.347 votos útiles
“Es una de las iglesias más castizas y populares de Madrid.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 enero 2012

!!Qué puedo decír de esta bonita, popular y castiza iglesia, en la que se casaron mis padres, y me bautizaron a mí y a mis hermanas.....!!
Es un templo católico, situado en la Calle Paloma, y cerca de la Puerta de Toledo.
El edificio es precioso, de estilo neomudéjar con elementos góticos y con influencias árabes en su interior.
La fachada del edificio, consta de un cuerpo central con pórtico, flanqueado por dos torres gemelas. El material para su construcción, es de ladrillo rojo y la piedra. Por encima del pórtico, tres naves con arco de medio punto coronados por cuadrifolíos, que contienen vidrieras, y por encima de éstos, un óculo, remata el cuerpo central, una cruz sobre un afrontado acabado.
En el interior, los bancos de los feligreses se disponen, en torno a la mesa de la Eucaristía. También apreciamos, un baptisterio octogonal.
El retablo cobija, un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Vírgen de la Paloma. Se trata de una de las imágenes de mayor devoción, entre los católicos madrileños.
Este cuadro de la vírgen, es bajado cada año, el día 15 de agosto, por los bomberos de Madrid, tras una misa solemne, para sacarla en procesión, (por ser la patrona de ellos), y de la que éstos forman guardia de honor y una vez finalizada los bomberos la vuelven a colocar en su sitio.
Es muy bonita, tanto por dentro, como por fuera....y de la que yo personalmente, guardo siempre muy buenos recuerdos. Siempre que puedo....la visito.

Visitado el enero de 2012