“lastima la ubicacion” 4 de 5 estrellas

Reserva con antelación en Viator
Los mejores
USD 25*
y más
Recorrido en autobús con paradas libres por...
En el puesto nº 9 de 368 cosas que hacer en Nápoles
Información sobre la atracción
51 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 38 votos útiles
“lastima la ubicacion”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 4 noviembre 2012

Vale la pena visitar esta Iglesia. Pero esta ubicada en el centro antiguo y peligroso de la ciudad. No esperen limpieza y es algo bizarro lo que rodea el templo.

Visitado el mayo de 2012

Valencia, España
common_n_attraction_reviews_1bd8 5 votos útiles
“Visita obligada. Un lugar mágico.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 agosto 2012

Se lo recomiendo a todo el mundo. Es un lugar muy especial y completamente diferente a cualquier catacumba que hayáis visitado antes, ya que está excavado siguiendo las líneas naturales de la montañana, por lo que todos sus rincones son diferentes entre ellos. Como bien observó nuestro guía, Enzo, casi parece una obra del mismísimo Gaudí. Impresionante.
El itinerario parte de la zona más reciente y, según vas adentrándote en la roca, recorres zonas cada vez más antiguas. En las paredes están los nichos de la gente más pudiente, y los que están destinados a una familia entera son más amplios y, en algunos casos, incluso se conservan los frescos que los decoraban. Los nichos del suelo estaban destinados a las personas más humildes, que eran colocadas unas encimas de otras -según me pareció entender, entre cuerpo y cuerpo se hacía una separación con tejas, y así se iban metiendo los cadáveres hasta que se llenaba-. Por último, se tapaba todo con losas de mármol, así que hay que dejar un poco volar la imaginación y figurarse también un espacio con paredes y techos cubiertos de frescos teniendo en cuenta que no se trataba, únicamente, de un lugar de enterramiento, sino de una especie de basílica a la que se iba a rezar y a meditar. Es realmente envolvente.
La visita pasa por un lugar sagrado para todos los napolitanos: la tumba en la que se depositaron los restos de San Genaro, santo y patrón de Nápoles. Se encuentra en una especie de foso circular más profundo y, sobre este foso, los restos de lo que fue la capilla en la que, durante mucho tiempo, se hacían enterrar los más importartes religiosos de la época para estar cerca del santo -y que era, lógicamente, la capilla más rica en frescos y ornamentos-. En un punto muy cercano a este lugar, si miráis al techo, veréis los restos de un fresco del Cristo Pantocrator junto a un ángel y junto, como no, a San Gennaro.
El siguiente paso: un espacio en el que se encontraba la basílica más antigua -recordad que a medida que se avanza se va retrocediendo en el tiempo-, con los tres lugares definidos para los tres sacramentos: la pila baptismal, la confirmación y la comunión; y tras él algo que impresiona: un enooorme espacio bajo tierra, de época romana, que es reproducción exacta de la disposición del centro histórico de Nápoles! Como nos explicó nuestro guía, si los vivos tenían una ciudad dividida en paralelo por los tres decumani, esa misma ciudad se construyó bajo tierra como morada de los muertos. Impresionante, de verdad.
Sé que todavía están trabajando en la recuperación de este lugar, entre otras cosas para presentar nuevos frescos y para abrir al público la zona de la época griega, así que volveré!
Ah! Me comentaron que el ticket servía para visitar también las catacumbas de San Gaudioso, pero que estas últimas sólo abren por las mañanas hasta las 13.00. Era mi último día en Nápoles y no me dio tiempo a usarlo, pero como tiene validez de un año... quién sabe! ;D

Visitado el agosto de 2012