“Uno de los mas brillantes que conozco” 5 de 5 estrellas

Cocina: Italiana, Contemporánea
Opciones: Lugar para comer, Cenar, Reservaciones, Abierto por la noche
Opciones: Lugar para comer, Cenar, Reservaciones, Abierto por la noche
Madrid
“Uno de los mas brillantes que conozco”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 noviembre 2013

Ostería Francescana ostenta y con razón en mi opinion el meritorio honor de ser uno de los 3 mejores restaurantes del Mundo junto con Celler de Can Roca y Noma.
El menú clásico de degustación maridado con vinos y otras bebidas de la región es una verdadera maravilla. Quizás un poco atrevida la combinación de cerveza de castañas con anguila o tambien un destilado de cerezas para maridar un vaso de pasta comprimida recordando a los grandes chefs Bocusse y Adriá. Me encantó la combinación de aguardiente de genciana diluido para acompañar un plato de vegetales con sabores minerales de la tierra. Mención especial para la anguila del Po, la gallina de Guinea en tres texturas o el plato de cinco maduraciones de Parmesano Reggiano. El maridaje de vinos me pareció excepcional. El servicio difícil de superar. Me pareció una maquinaria cuasi-perfecta muy parecido a El Bulli, aunque con una misión mucho menos compleja pues el menú degustación aquí se componía únicamente de 8 platos. El precio en línea con los grandes, alrededor de 250€ por persona.

• Visitado el noviembre de 2013
    • 5 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida

León, España
“La Grandeza de la Sencillez”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 agosto 2013

Acudimos a la Osteria con la devoción de quien acude a un lugar sagrado: El tercer mejor Restaurante del Mundo, las mejores críticas, las mejores referencias...
Al entrar , la sensación es un poco engañosa, entre acogedor y "menos de lo que te esperas..."
Pero amigos, eso cambia súbito en el momento en el que te sientan.
Con una ocupación máxima aproximada de 25 personas, desde el primer momento te hacen sentir especial No te miran raro cuando renuncias al Champagne que te ofrecen y pides una cerveza, especial, muy fria y amarga como a mi me gustan
Renunciamos a los menus establecidosen la carta y les propusimos hacer algo intermedio con tres primeros para compartir y un suegundo y un solo postre cada uno. Una vez más el servicio impecable, trajeron todo divido en platos, servido en dos medias-raciones, generosas sin poner problema ninguno y nos regalaron con una entrada un "entretenimiento" y el consabido prepostre
La entrada de la casa, estupenda para acabar la cerveza, un poco avinagrada para el vino, una quenelle de "helado" de algo que recordaba a los boquerones en vinagre (discupad que no lo recuerdo exacto) sobre una tosta de pan frito. Suena simple verdad, JEJE!! Hay que probarlo !!!
Como primeros pedimos el "Viaje a Módena" (la famosa Anguila), El parmesano en texturas y un risoto de vecuno, y nos regalaron ese guiño al bocata de mortadela.
De segundos mi mujer tomo Cochinillo y yo, Buey y trufa
Elprepostre con una base de frutos rojos y el postre, una vuelta de tuerca al ya "aburrido" Tiramisu

Si alguien va esperando fuegos artificiales, esferificaciones, geles, espirales de Xantana o cosas por el estilo, se equivoca
El Chef Bottura, supongo que esta en el viaje de vuelta desde un universo un tanto psicodélico que estamos abandonando.
En la mesa, el Chef Bottura, te pone el conocimiento de esas técnicas y superadas con la grandeza del artesano que conoce su paladar, el de sus clientes, su tierra y sus productos, las técnicas la cocina y las despensas de todo el mundo
A la Oosteria Francesca se va a COMER, con toda la grandeza y la sencillez que se deriva del verbo.
Ese es el espectáculo, unico, impecbale e impagable con que nos deleita el Chef Massimo Bottura, coronado por la guinda de su presencia en la sala al final de la comida para obsequiarnos una botellita de vinagre de Módena, su tierra, transmitiéndonos la tranquilidad y la paz de un artesano y artista que sabe su oficio, el de cocinar y el de satisfaceer a sus clientes

Se que en Modena es dificil encontrar un gran hotel, por eso fuimos a la hora de comer
Sin duda merecera la pena volver cunado tenga una ocasión

Eh! si pasan por Italia, esta pequeña capillita de la buena mesa merece la pena
No lo duden merece la pena todos y cada uno de los euros

Gracias Cheff

• Visitado el julio de 2013
    • 5 de 5 estrellas Comida
“No lleno expectativas”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 mayo 2013

Si uno va a este tipo de restaurantes es porque quiere que lo sorprendan. Veamos:
El local esta ubicado cerca del centro de Modena, que por cierto, es una pequeña ciudad con encanto. Tomamos el menu de 10 platos, el mas completo.
De los 10 platos, solo uno destacó en el sentido que ofreció cierta sorpresa: granizado de almendras, alcaparras y café. Un par bien: la anguila y el pichón, otros dos digamos, normalitos, y el resto decepcionante. No es lo que uno espera de este nivel.

• Visitado el mayo de 2013
    • 3 de 5 estrellas Comida
España
“Decepcionante al maximo”
1 de 5 estrellas Opinión escrita el 12 diciembre 2012

Presumo de haber visitado buena parte de los mejores restaurantes del mundo y, como tal, tenia depositadas muchas espectativas en el, considerado por muchos, el mejor restaurante de Italia. Que decepcion tan grande !!!!!

Pagar casi 400 euros, dos personas y con una botella de vino de unos 50 euros, por un menu ridiculo consistente en un bocadillo de mortadela (tal cual!!!!), unos quesos, jamon de Parma, y otros platos pequeños de pasta mediocres, me parece una grandisima tomadurs de pelo. En cualquier trattoria italiana se puede comer infinitamente mejor por una cuarta parte del precio. Desde luego, una de mis mayores decepciones gastronomicas

Señor Massimo Bottura, mas modestia y mas y mejores detalles por favor

• Visitado el abril de 2012
    • 2 de 5 estrellas Ambiente
    • 2 de 5 estrellas Comida
Girona, España
“Merece visita”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 noviembre 2012

El restaurante merece una visita.La propuesta de viaje desde Sicilia a Modena encenté como discurso gastronómico .Visualmente los platos son excelentes en su mayoría.El olor de los mismos excelente.El gusto un poco irregular con grandes platos como el de Anguila o otros como sardina quemada mas flojos.La textura buena en todos los platos.La liebre camuflada excelente visual ,gusto ? En esta ocasión me parece mejor que hace 2 a.El ches excelente durante toda la comida explicándonos cada uno de los platos.En realidad un restaurante imprescindible para conocer la gastronomia actual Italiana.Gracias por la muy buena CENa.

• Visitado el noviembre de 2012
    • 4 de 5 estrellas Comida