“Algo mediocre para tanto nombre a precio de oro” 2 de 5 estrellas

En el puesto nº 4 de 5 Restaurantes en Jabugo
Cocina: Española
Descripción: Especialidad carnes ibéricos, jamón, etc
Descripción: Especialidad carnes ibéricos, jamón, etc
“Algo mediocre para tanto nombre a precio de oro”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 noviembre 2013

Nos paramos para probar el jamón cinco jotas de tanto renombre y cual es mi sorpresa cuando lo pruebo es que estaba igual o peor que otro qué
había probado en otra localidad cercana y de no tanto renombre , y por supuesto el doble de caro , nada lo dicho , que para comer buen jamón también influye un poquito la suerte.

BARCELONA
“Sirva de aviso: producto bueno, pero no preciso”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 14 marzo 2013

Tengo que procurar hacer el comentario sin dejarme llevar por el entusiasmo que nos provocó paladear las dos raciones que nos pusieron y la única forma que puedo utilizar para frenarlo es el acordarme del precio que costó. De la media ración que pensábamos degustar, porque íbamos de paso hacia Aracena, nos despachamos con dos raciones, debido no tanto a la hora en que ocurrió, a eso del mediodía, sino a la excelencia del producto. Y de los diez minutos previstos se pasó a casi la hora. Total producto muy bueno, pero caro; eso lo saben muy bien en esa zona y no les sonroja clavarte 56€ por el condumio, bebida aparte. Así que estáis avisados. Y por si queréis llevaros un recuerdo físico en forma de jamón, caña de lomo o embutidos de la tierra, también hay tienda en el mismo local donde os atenderán con mimo y os dejarán una factura acorde con lo expuesto antes.

• Visitado el marzo de 2013
    • 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 4 de 5 estrellas Comida
Opiniones
“El cerdo ibérico es la estrella del lugar”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 marzo 2013

Aunque, a mi juicio, no está Jabugo entre los pueblos más y bonitos ni más monumentales de la Sierra de Aracena es el pueblo cuyo nombre más ha contribuido a la fama de uno de los monumentos de la zona: el cerdo ibérico y sus derivados, en particular el jamón.

El Mesón 5 Jotas es uno de los pertenecientes a esa cadena que cuenta además con otros mesones en Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias. He estado en este lugar unas 3 veces, la prilera hace 7 u 8 años y la última a principios de julio del pasado año. Me dió la impresión de que nada había cambiado en el en todos esos años (era tal como lo recordaba) y, al igual que entonces, me volvió a parecer un sitio muy recomendable.

El mesón se inauguró en 1996 y actualmente pertenece a la marca Osborne.

EL MESÓN: está en la misma carretera, en la que hay numerosos restaurantes (Bodega Jabugo, Xauco, etc) y tiendas donde comprar productos ibéricos. Al lado del mesón siguiendo la carretera hay un gran almacén de la empresa Sánchez Romero Carvajal que contribuyó en gran medida a la expansión del nombre de los productos de Jabugo.

Se encuentra en un edificio que hace esquina, de color blanco con el zócalo de color amarillo albero (tan típico de Andalucía, sobre todo en Sevilla), con numerosas ventanas cada una con su toldo verde con el nombre del mesón. En el piso superior hay una terraza descubierta, con arcos, a la que desconozco si se le da alguna utilidad o no. Fuera hay una terraza cubierta, en una especie de carpa, no muy grande que cuando yo estuve estaba vacia (lo que no me extraña pues hacía un calor muy serio y los pocos que había en el mesón estabamos dentro, por aquello del aire acondicionado).

Al entrar encontraremos la barra a la derecha, de madera, no muy grande y con taburetes. Además en ese espacio de la barra hay también alguna mesa. Una celosía de madera separa esta zona del comedor, más bien pequeño, con 10-12 mesas (por lo que su capacidad pienso que rondará las 40 personas) con muebles y sillas de madera recios de tipo castellano; bastante claro dado el gran número de ventanales que tiene. En definitiva, de montaje correcto pero muy normal, al fin y al cabo es un mesón. Al fondo del mesón hay una puerta que comunica con una tienda donde se pueden comprar ibéricos de magnífica calidad, quesos y también vinos.

Tiene también un comedor privado.

LA CARTA: los derivados del cerdo ibérico constituyen su base pero también hay otras cosas que merecen la pena. Algunas de las cosas de ellas son: jamón 5 Jotas; caña de lomo 5 Jotas; morcón, chorizo, queso manchego, torta del Casar, alcachofas con jamón y habitas, croquetas de jamón ibérico, ensaladas, salmorejo, huevos fritos y estrellados con jamón, revueltos, presa, secreto, solomillo de cerdo al jerez, carrilleras, castañuelas a la plancha (son las glándulas salivares del cerdo), riñones, rabo de toro, etc. También tienen gran variedad de tostas.

PERSONAL: muy amable, eficiente y simpático. Cuando yo estuve no había mucha gente y el Maestro Cortador nos estuvo contando algunas cosas relacionadas con el jamón así como la mucha demanda que hay de gente con esa profesión pues al parecer les llaman muy frecuentemente para acudir a celebraciones, reuniones y otros acontecimientos para cortar.

UBICACIÓN: en pleno casco urbano de Jabugo. Su dirección es: Carretera de San Juan del Puerto s/n, justo al lado de otro restaurante que se llama Bodega Jabugo. Sus coordenadas GPS son: N 37.917143 y W 6.726797.

HORARIO: abre todos los días pero no da cenas.

-Lunes: 9-16 h.
-Martes a viernes: 9-20,30 h.
-Sábado: 11-20,30 h.
-Domingo: 11-16 h.

PRECIO: aunque sea en Jabugo lógicamente no te lo van a regalar ya que la calidad de todo es excelente y su precio es el que es pero, comparativamente con otros sitios similares, yo creo que está bastante bien. En nuestro caso comimos: 2 raciones de Jamón 5 Jotas (excelente de la mayor calidad); 1 de caña de lomo; 1 de morcilla (es una morcilla achorizada y curada, recuerda al chorizo y se corta como este); 1 de croquetas de jamón ibérico; 1 secreto ibérico y 1 de presa ibérica (para comparar con el secreto y 1 de castañuelas (para probarlas pues ninguno lo habíamos hecho). Me gustó más la presa). Todo de una calidad buenísima. Además de lo mencionado tomamos 3 cervezas y refresco y 3 cafés. Pagamos por todo ello 89 €.

LO +: la magnífica calidad de todo lo que comimos y el personal.

LO —: las castañuelas (me parecieron secas y no nos gustó su sabor a ninguno) pero eso ya es cuestión de gustos, claro. La verdad es que no puedo citar nada más pero si es verdad que me dio la impresión de que el comedor lleno podría resultar un poco apretado, pero no fue el caso ya que había poca gente y además nosotros estuvimos en las mesas de la zona de la barra, no en el comedor.

MI IMPRESIÓN: el tono general es de notable alto. La accesibilidad es excelente, de hecho se llega en coche hasta su misma puerta. Es un sitio muy destacado en un pueblo emblemático en lo que al cerdo ibérico respecta. La relación calidad-precio me parece muy buena pues la calidad es magnífica. El personal muy cordial y profesional a la vez.

• Visitado el julio de 2012
    • 4 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida
Luxemburgo
“Jamón excelente pero caro y nada mas”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 6 noviembre 2012

Raciones de jamón carísimas, de su marca que son mas baratas en el mismo Madrid en sitios buenísimos. Aquí es un barucho destartalado con ningún encanto donde vimos a la señorita de la barra rellenar las botellas de vino unas con otras y evidentemente mi Ribera de Duero era como mucho un Valdepeñas (Sin menospreciarlo pero si pido un Ribera es lo que espero y ademas es lo que me cobraron) y por supuesto, mi copa vino ya servida, la botella ni la vi. Y es que los turistas en muchos sitios aun somos tratados como tontos.

• Visitado el noviembre de 2012
    • 1 de 5 estrellas Ambiente
    • 3 de 5 estrellas Comida
Seville, Andalucia, Spain
“Buen servicio”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 octubre 2012

Buen servicio y productos de calidad, si el precio no es su fuerte, hay que reconocer que se disfruta comiendo en este restaurante.

• Visitado el octubre de 2012
    • 5 de 5 estrellas Ambiente