“El mejor hasta la fecha” 5 de 5 estrellas

Página web
Mejorar este perfil
En el puesto nº 4 de 18 Restaurantes en Errenteria
Sant Boi de Llobregat, España
“El mejor hasta la fecha”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 22 junio 2014

Tras haber visitado varios de los biestrellados y triestrellados restaurantes de Euskadi y Catalunya, afrontábamos la visita a Mugaritz con cierto temor. Tanto se habla de él y con tantos adjetivos esotéricos que no teníamos claro si íbamos a encajar... Nuestros temores se desvanecieron nada más hablar con el mâitre que nos acompañó a la mesa: el personal es majísimo, atento sin ser pesado, y conocen a la perfección lo que "se cuece" allí.

El primer plato nos invitaron a tomarlo en la cocina, digno de ver el ejército de 36 trabajadores para 50 comensales.

Una vez en la mesa empezó el festival, sabores y texturas, donde todo estaba delicioso.

Lo que más nos gustó fue que en Mugaritz te hacen ser partícipe de la preparación de algunos platos y otras sorpresas que no quiero desvelar. Sinceramente, merece la pena venir y vivirlo en persona.

Aupa Mugaritz!

“Cocó Chanel”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 junio 2014

Nuestra visita fue en grupo de amigos, nada más llegar nos recibieron y empezamos a tomar los aperitivos en el jardín, todo parecía estudiado y muy planificado como si de un espectáculo se tratara. Se hizo el silencio intentando tomar todo tipo de texturas e incluso algunas francamente difíciles de comer.
Seguidamente el cortometraje empezó, servicio conjuntado y compenetrado como sí fueran robots.
Los sabores no sorprendían demasiado en comparación con otros restaurantes del mismo nivel.
Una vez acabado el segundo acto, nos invitaron a visitar la cocina un detalle que se agradece, el chef no estaba aunque sí por el comedor y no dedicó ni un segundo a saludar o preguntar.
Tercer acto con sonoridad incluida y seguimos con la película.
Cuarto acto, en el jardín con postres francamente sencillos y sorpresa final.
La crónica es como la historia de Cocó Chanel, diva que triunfó dando a las personas aquello con lo que soñaban para sentirse especiales sintiendo un abierto desprecio por sus clientes.
Es un final que no esperaba para ser un restaurante, recomiendo leer la biografía de esta diva y seguro que el equipo se sentirá identificado.

• Visitado el junio de 2014
    • 3 de 5 estrellas Ambiente
    • 3 de 5 estrellas Comida
Vitoria-Gasteiz, España
“Una experiencia imprescindible una vez en la vida”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 junio 2014

Fui en pareja y tanto a uno como al otro nos encantó. El personal muy atento, que no faltara detalle, siempre llenándote el vaso, te explican todos los platos y antes de empezar, te vuelven a preguntar por las alergias y te dicen que si algún plato no te gusta, les dices y te lo cambian, claro está, todo esto también se paga.
& primeros platos para comer con la mano, te dan una toallita y te limpias y empezamos con cubiertos, 5 “primeros platos”, 5 “segundos” platos (carne y pescado), 5 postres + el postre que sirven con el café. Luego otros dos platos que no “cuentan en la carta” y tuvimos la suerte de que estaba Aduriz (encantador) que, aparte de firmarnos la carta, cuando pasamos a la cocina (hacen visita a la cocina) nos ofreció un macarron (tipo de los de postre) de morcilla o sangre, no recuerdo bien.
A mí me pareció una experiencia inolvidable que considero que hay que vivir una vez en la vida, claro está, si te lo puedes permitir. Nosotros estuvimos ahorrando durante un tiempo para poder ir.

• Visitado el julio de 2013
    • 5 de 5 estrellas Ambiente
    • 5 de 5 estrellas Comida
Salamanca
“El traje nuevo del emperador”
1 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 junio 2014

Me sorprendía la disparidad radical de opiniones que había respecto a este lugar, uno de los pocos templos gastronómicos que nos quedaban por ver en España, y después de la visita lo entiendo mejor.

Llegamos a un entorno muy bonito en pleno campo, donde destaca el edificio principal de estilo rústico junto a una amplia terraza exterior. El lugar, con el gran roble que da nombre al restaurante, es realmente atractivo. El edificio está decorado en madera, lo que le da un toque acogedor pero quizá en un tono algo menor a lo que se espera de un sitio así. El número de mesas nos sorprendió por ser bastante superior al de restaurantes de este nivel.

El servicio de sala fue voluntarioso y está integrado en su casi totalidad por gente muy joven, que hace su papel lo mejor posible, pero que en mi opinión está muy por debajo de lugares con personal más fajado, y también otros con personal igualmente joven pero más preciso. En diferentes ocasiones los tiempos de espera entre los platos se prolongaron mucho más de lo debido, en otras muchas algunos comensales nos quedamos sin agua o vino y no fuimos atendidos en un buen rato, y dado que algunos de nuestros compañeros de mesa acudieron con menú pagado se notó en exceso el deseo de cargar las copas con el vino menos bueno y dejar el mejor casi intacto. Ignoro porqué, pues lo abrieron a la vista, será que les gusta a ellos.

Los precios de la carta de vinos, para los que los elegimos, muy altos, por encima de lugares de superior categoría.

Comenzamos con varios aperitivos que apuntaron lo que iba a ser la tónica general, materia prima pobre, poca presencia y sabores planos. La comida se plantea como una especie de show donde uno ha de ser sorprendido, lo cual sería muy meritorio si te dieran de comer, ahí está el fallo. Si el concepto es hacer ingerir al comensal productos que no haya tomado antes y que no sean tóxicos, todos podríamos aportar ideas al show, por ejemplo dar de comer un mapa al personal o incluso al chef, pues la celulosa sin exceso tiene que ser sorprendente.

Los platos principales en esa línea. Me sorprendió en alguno ver una copia casi exacta de Ferrán Adriá en un sitio que se precia de creativo.

Los postres más de lo mismo.

Realmente no hubo ningún plato que destacara por su sabor ni su presencia. Siento inmensamente decirlo, porque acudimos con la mejor disposición, pero es la verdad. Habiendo disfrutado de comidas perfectas, se aprecia más la diferencia entre lo auténtico, que no tiene que ser necesariamente veterano, y este ejercicio hueco en el que o se es consciente de que bajo la parafernalia hay muy poco, y entonces nuestro anfitrión es un jeta, o no se es consciente de que se tiene un restaurante y no un circo, con lo que la solución sería cambiarle el nombre.

El precio al nivel de los más altos y por encima incluso de lugares de superior categoría.

El chef no saludó a nadie y no se molestó en firmar dos libros suyos que habíamos adquirido. Muy comercial.

Nos ofrecieron copas tras los cafés y a los dos minutos de decir que no, nos apareció un chaval con una sonrisita y una cuenta para decirnos que había terminado la "experiencia". Pura clase.

Resumiendo, como en el cuento, quizá haya muchos timados que no se atrevan a decirlo, pero el emperador no lleva traje, está casi en cueros.

• Visitado el junio de 2014
    • 4 de 5 estrellas Ambiente
    • 3 de 5 estrellas Comida
San Sebastián - Donostia, España
“Impresionante”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 mayo 2014

Sali verdaderamente impresionado. Una sensación de satisfacción. De verdad para los que sienten al comer es un teatro. Un 10. Gracias.