“Un lugar al que ir antes de morir” 5 de 5 estrellas

En el puesto nº 2 de 74 Atracciones en Boyaca Department
Información sobre la atracción
Bogotá, Colombia
8 opiniones sobre atracciones
“Un lugar al que ir antes de morir”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 mayo 2014

Fuimos para Semana Santa del 2014 desde el miercoles noche hasta el sábado. Hicimos camping en la Hacienda La Esperanza, e hicimos el recorrido de Laguna Grande de la Sierra, que dura 10 horas mas o menos (a paso de caminante inexperto) hasta el borde de nieve. Fue espectacular!

Transporte:
El bus (Los libertadores) sale del terminal de transportes del salitre, y vale mas o menos $45.000COP. Como la época es muy llena, decidimos contratar una VAN que nos llevaba a cada uno por $110.000, hasta la hacienda (cuando se va en bus, toca llegar hasta el Guican -el pueblo cercano a la hacienda- y tomar una camioneta extra la cual cobra por ahi 60 u 80 mil por 6 personas hasta la hacienda).

Entrada al parque:
Antes de subir al parque es importante pagar ANTES la entrada, en el pueblo, puede ser el Guican o en el Cocuy. Los precios son:
Estudiante: 15.000
Adulto: 25.000
Extranjero: 50.000
Si no se registran antes, en la entrada de la Hacienda los van a devolver y no los dejan entrar.

Estadía:
Nosotros llevamos carpas, y nos cobraron $5000 persona/noche. Creo que quedarse en cuarto cuesta alrededor de $25.000

Comida:
En la hacienda venden desayunos (6000), almuerzos y cenas (entre 10 y 12 mil, dependiendo). Pero tiene que avisarse con anticipación para que ellos preparen. Por eso, es mejor tener reservas de comida, porque no hay donde comprar!!!
Venden cervezas (2500 o 3000) y gaseosas .

Instalaciones:
Cuentan con baños externos para los campistas y visitantes y baños privados para los que se quedan en cuartos. Los baños para los campistas son HORRIBLES: sucios, no hay papel higiénico, y el agua es fria. Además, cobran 300 pesos por usar el baño y 1000 por bañarse, Increible!!

Guias;
Ellos cuentan con guias que cobran 80.000 o algo asi, pero nosotros NO fuimos con guía, y NO pasó nada. En realidad la vía está bastante marcada, no hay pierde. Pero si se sienten inseguros, entonces se recomienda el guía. Hay además guardabosques que siempre estan pendientes de las personas. Lo más importante es tener SENTIDO COMÚN y no salirse de las vías, es fácil perderse!

Objetos requeridos:
Para nosotros fue muy importante tener una chaqueta para el frio (pero no tan gruesa porque estorba) y unos buenos zapatos con agarre para caminar. Ya depende de ustedes si se van a quedar en camping como nosotros o en cuartos... Y si es en camping, hay también para qeudarse en frente de la Laguna de la Sierra, pero hace muuucho frio, así que toca ir preparados.

Creo que el resto se los dejo para que lo vean por ustedes: la vista es absolutamente maravillosa. El borde de nieve al final, no es tan lejos: es muy posible llegar allí. Para los más expertos, ellos querran subir hasta la punta.. pero eso es otra historia.

Visitado el abril de 2014

Bogotá, Cundinamarca, Colombia
7 opiniones sobre atracciones
“A donde todos deben ir!!!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 enero 2014

El paraiso en la tierra, el mejor lugar para reflexionar y tratar de tener un espacio personal único. Un paisaje hermoso, que con su abundante agua cristalina y verde fantastico hace de la caminata la mejor oportunidad para conectarse con la naturaleza. Super recomendado!!!

Visitado el enero de 2014
Bucaramanga, Colombia
“De la ciudad a la Sierra Nevada del Cocuy”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 septiembre 2013

Pasar de la oficina, la universidad, el día a día en la ciudad al estado natural de un lugar que no nos imaginamos en qué manera nos sorprende una vez estamos allí. Todo empezó por la inquietud que teníamos con nuestros amigos de explorar un nuevo lugar un poco fuera de lo cotidiano, un destino diferente dentro de nuestro país Colombia, diferente al habitual. Fue así como entre conversaciones decidimos ir a la Sierra Nevada del Cocuy, un lugar en el cual nos podemos sorprender en cada detalle del paisaje natural, del clima, de su gente y de su tranquilidad.
Contamos con 5 días y 4 noches para realizar el viaje, el cual empezamos desde la ciudad de Bucaramanga , a pesar de ser dos departamentos cercanos entre Bucaramanga (Santander) y el Cocuy (Boyacá) nos demoramos más de 12 horas en llegar. El viaje es bastante pesado, y uno se alcanza a preguntar si vale la pena viajar tanto por conocer un sitio, pero al llegar y vivirlo la respuesta es una: sí lo vale.
Después de un viaje muy pesado llegamos al pueblo en horas de la mañana, desayunamos y caminamos por su parque, es graciosos ver que absolutamente todas sus casas son verdes con blanco, lo cual da la sensación de que cada cuadra es exactamente igual, seguro una noche de tragos terminaría en la calle o en una casa equivocada, pues todas me parecieron iguales. Sin embargo esto lo hace más interesante, es un pueblo lejos de todo, a pocos minutos de uno de los parques nacionales más importantes del país: la sierra nevada del cocuy.
Emprendimos nuestro camino hacia la sierra, un bus nos llevó hasta la cabaña en donde nos quedaríamos, hay varias opciones para dormir: cabañas, casas o zonas de camping, sin embargo nuestra elección había sido la cabaña llamada el púlpito, en donde nos atendieron muy bien, pudimos cocinar y dormir, así como tener entretenidas charlas con los lugareños.
El primer día hicimos una caminata por valles llenos de frailejones, paisajes increíbles y totalmente solitarios, silencios que interrumpíamos con nuestros chistes y uno que otro cigarrillo. Por la altura es complicada la respiración, así que esta primera caminata sirve para aclimatarse.
Al día siguiente hicimos una caminata un poco más amplía, esta fue a través de los bosques y las montañas, llegando hasta lagunillas, en donde los paisajes son fríos y verdes, en donde la neblina aparece y desaparece y el frío se incrementa con el paso de las horas. Esta caminata de cerca de 4 horas nos ayudo para prepararnos al día más fuerte de todos.
Finalmente llegó el día más fuerte, la subida al púlpito del diablo, uno de los picos que componen la Sierra Nevada del Cocuy, el pico que vimos varias veces desde nuestra cabaña y al cual decíamos “ahí estaremos”. Muy temprano en la mañana empezó la subida, varias horas a caballo, lo cual nos ayudo bastante, acompañado de paisajes intimidantes, paisajes que personalmente nunca me imagine ver en Colombia, el clima era una mezcla de sol con frío, sin embargo íbamos muy abrigados, lo cual nos ayudo a soportar con tranquilidad las 2 horas montando a caballo, para lo cual al final ya cada quien manejaba su caballo muy bien.
Para esta subida, al igual que la de lagunillas, contamos con la compañía de un guía quien nos contó sobre todo lo que preguntábamos, sobre lo que queríamos saber del lugar, un lugar que ellos mejor que nadie han caminado a lo largo de sus vidas. Cuando los caballos ya no pueden subir los dejamos en un establo, ya sabíamos lo que se venía, una montaña rocosa impresionantemente empinada, la respiración cada vez se dificulta más, empezamos a caminar, a sudar, a respirar con dificultad, tuvimos que parar varias veces, respirar, tomar agua, concentrarse, es una subida que muchos no logran, pero que de lograrse la meta es el tan anhelado Púlpito del Diablo, así que no podíamos parar, subimos y subimos, nuestro guía nos animaba, nos daba tips de respiración, cuando por fin llegamos a la punta, sigue más, más camino menos empinado, pero igualmente difícil por la altura, la cual cada vez es peor, y la fría brisa del nevado que comienza a sentirse. Ya no puedo hablar, solo respirar y caminar, caminar……caminar.
De un momento a otro se abre el cielo blanco, y ahí está, una piedra enorme en forma de púlpito, una piedra que simboliza la llegada a nuestra meta, “ya casi llegamos, ánimo!” caminamos derecho, todos separados, cuando de un momento a otro, llegamos a la nieve, llegamos al púlpito del diablo, lo habíamos logrado! Ahí estaba en frente nuestro, una roca de 70 metros de altura que sobre sale desde la montaña, la nieve por todos lados y 5.100 metros de altura sobre el nivel del mar! Es inevitable sentirse orgulloso de sí mismo. Como por arte de magia, el cansancio desaparece y disfrutamos del lugar descansando, tomando de sus aguas puras que emanan del nevado y el paisaje que jamás olvidaré.
Un viaje que vale la pena realizar, que nos hace recordar que no somos nada en este mundo comparados con el poder de la naturaleza, que nos ayuda a despejar la mente y a olvidar la ciudad y la cotidianidad, que nos exige físicamente resistencia y nos ayuda a poner a prueba nuestras capacidades mentales y físicas. Un viaje inolvidable del que siempre tendré que contar.

Visitado el abril de 2013
524 opiniones sobre atracciones
“Impresionante Púlpito del Diablo”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 26 abril 2013

Mi intención era llevar a cabo el trekking completo circular de seis o siete días por toda la Sierra Nevada del Cocuy pero por no haber un grupo formado no pude hacerlo. Aconsejado por el amabilísimo personal de la oficina del parque en el pueblo de El Cocuy me decidí por una ruta de dos días y una noche. Para ahorrarme el precio del taxi privado tomé el camión de la leche en el pueblo a las seis de la mañana (toda una experiencia). Después una caminata de unas dos horas hasta las cabañas que se encuentran cerca de Lagunillas, un hermoso conjunto de lagunas en pleno páramo, a unos cuatro mil metros de altura. Al día siguiente, bien temprano, subida al maravilloso Púlpito del Diablo (llegué hasta el límite de la nieve porque no llevaba equipo especial, en ese momento a unos cinco mil metros y con mucho frío y viento), una roca en forma de cubo de unos setenta metros de altura que parece tallada por el hombre, cerca de la cima del Pan de Azúcar.

Visitado el diciembre de 2012
bogota
5 opiniones sobre atracciones
“VALE LAS PENAS”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 agosto 2012

por la ruta 55 tunja,duitama,cerinza,soata,la uvita,san mateo,guacamayas,panqueba.el cocuy un viaje en carro de 7 horas ,en bus intermunicipal 10 a 11 horas,el cocuy un pueblito muy pequeño aclimatizacion a 2700 mtrs s.n.m de hay a las cabañas "guaicani" a 3800 mtrs s.n.m aprox a 50 minutos del cocuy pueblo,desayuno y cabalgata 1 hora hasta el unico refugio que queda dentro del parque "sisuma" , nos atendio xavier y su hermanito.cabalgamos hasta donde pueden los caballos y de hay a "el pulpito del diablo" por una ruta muy complicada pues son unas piedras gigantes que hay que sortear 1:30 horas ante semejante imponencia ver esta roca de 70 mtrs de altura y la nieve vale la pena,nos devolvemos y por no acatar la orden del guia de caminar despacio y tomar mucha agua,me comienza el mal de altura,en la montaña todo lo que se sube hay que bajarlo,con soroche,torcedura de rodilla,vomito y el estomago revuelto,tengo que bajar hasta "sisuma" con una llovizna intensa,logre bajar y a dormir con una temperatura que mostro el termometro de - 3° al otro dia temperatura de 3° solo tenia dolor de rodilla por consiguiente abortamos la mision bajamos al cocuy y para bogota,el viaje es maravillos y el espectaculo visual es unico en colombia,les aconcejo eso si ir muy bien preparados en agosto fecha de nuestro viaje nos llovio muchisimo,pero fue una experiencia gratificante .

Visitado el agosto de 2012