“Simplemente impresionante.” 5 de 5 estrellas

Información sobre la atracción
San Sebastián - Donostia, España
“Simplemente impresionante.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 marzo 2014

Nunca, esperando tan poco, nos encontramos tanto. Este lugar esta fuera de todas las guias, diria que es semi-desconocido en la region Amazonas y simplemente quita el aliento.
Se trata de un bosque en la selva, donde a cada paso hay una catarata gigante, la mas grande de todas es la catarata Yumbilla.
Un trekking por la selva incomparable en un pequeño y remoto pueblecito llamado Cuispes. Totalmente recomendable.

Visitado el febrero de 2014

Lima, Perú
“Una experienca ùnica, para viajeros de verdad”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 20 enero 2014

Nuestro viaje por Perù se convirtiò en una ruta inolvidable, gracias a lugares como la catarata Yumbilla. Charlando con gente aquì y allà en concreto con el dueño de un area de conservaciòn privada, nos dijo "si vaìs a Chachapoyas pasareìs muy cerca del paraìso" y no se equivoco para nada.
Nos bajamos del autobus en Pedro Ruiz y allì agarramos un mototaxi que nos cobrò 10 soles por llevarnos a la plaza de armas de Cuispes, allì habiamos contactado con Jarvik Galoc Cava por facebook, Jarvik nos llevo a cada una de las cataratas del bosque de Cuispes, finalizando en Yumbilla que con casi 900 metros de altura es una de las mas altas del mundo.
Caminar por este bosque virgen de turismo fuè para nosotros una de las mejores experiencias de nuestra vida. Recomendable al 200% para amantes de la aventura y de esos misteriosos lugares, que todavia y por suerte se mantienen inalterables en el tiempo.

Visitado el enero de 2014
Chachapoyas, Perú
“Increible bosque de cataratas gigantes.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 19 diciembre 2013

Me recomendaron visitar este lugar que no aparece en las guias de viajes y espero que continue asi por mucho tiempo. Es un bosque mágico, paisajes de pelicula cataratas gigantes, orquideas, todo totalmente virgen. El placer de llegar a la catarata de Yumbilla que mide cerca de 900 metros y que no haya ninguna persona a kilometros a la redonda es una conexion con la naturaleza dificil de explicar.
Es sencillo llegar desde Pedro Ruiz Gallo en mototaxi al pueblo de Cuispes, allí en la plaza de armas hay un buen hotel, es un edificio blanco al lado de la iglesia, hay guias locales para visitar la gran cantidad de cataratas gigantes del bosque.
Un lugar para no perderse realmente.

Visitado el julio de 2013
Moyobamba, Perú
3 opiniones sobre atracciones
“Una sorpresa muy agradable la catarata Yumbilla de casi 900 metros de altura”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 diciembre 2013

Despues de visitar Kuelap y la laguna de los condores, me recomendaron un distrito llamado Cuispes con un bosque en la selva de cataratas gigantescas que han sido descubiertas y medidas hace poco tiempo y fue el mejor trekking de mi vida.

Lo mejor de todo es que al acceder a la catarata Yumbilla y dejando atras una tras otra varias cataratas no hay nadie en kilometros a la redonda, los paisajes son impactantes, la caminata por la selva virgen sin cruzarse con nadie una gran experiencia.

Hay que llegar a Pedro Ruiz a 45 minutos de Chachapoyas y alli contratar un moto-taxi, estos vehiculos pueden llevar hasta a 3 personas por 10 soles al distrito de Cuispes. Desde Pedro Ruiz hasta Cuispes se tarda aproximadamente media hora y las vistas son espectaculares durante el trayecto.

El pueblo de Cuispes es tranquilo hay una posada en la plaza de armas que administra una familia dedicada al cultivo de café y las flores, por lo que es recomendable avisar antes de llegar. Yo llegué por mi cuenta y unos paisanos fueron a buscarles para que me pudieran atender, mejor llamar antes, por lo demás, gente extremadamente amable la gente de Cuispes y el bosque y las cataratas lo mejor de Amazonas, hasta que se estropee con muchos turistas como le ha sucedido a Gocta, que en pocos años ha cambiado para peor con el turismo masivo.

Visitado el noviembre de 2013
“Un pequeño paraiso escondido en la selva.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 octubre 2013

Cuando viajé a Chachapoyas, siempre imaginaba paisajes andinos, pero resultó ser mucho mas que eso.

Después de haber visitado los destinos que aparecen en las guias, me encontre con una pareja de mi país que me hablaban de un lugar desconocido en la selva con cataratas increibles, donde tras pasar varios dias no se habían encontrado con ningún turista, estaban tan emocionados con su descubrimiento que de inmediato me dieron ganas de conocer ese misterioso lugar.

Imaginaba que me iban a decir que era algún lugar lejano y de dificil acceso, así que cuando me dijeron que, la catarata Yumbilla se visitaba a 1 hora desde Chacha, decidí preparar mi mochila y no perder mas tiempo.
El viaje es sencillo de hacer por tu cuenta. Las kombis que van desde Chachapoyas a Pedro Ruiz cobran 5 soles y el trayecto se hace en 45 minutos por buena carretera.
Una vez llegué a Pedro Ruiz, por 10 soles un mototaxi me llevó hasta el pequeño pueblo de Cuispes. El camino es todo subida por una carretera secundaria, te vas elevando por encima de las nubes, por lo que los paisajes (más aún en mototaxi) son una auténtica pasada.

El pueblo de Cuispes es chiquito y viven al margen del turismo. Nadie te molesta la gente esta dedicandose a sus labores en el campo y son muy sonrientes. Es un lugar, donde a pesar de ser un sitio humilde, la gente es feliz. Sobre todo se dedican a cultivar cafe y fruta. La verdad uno no se imagina que queden lugares tan entrañables en el mundo.

Desde la plaza de armas, se pueden ver arriba en la montaña, alguna de las cataratas enormes que hay en la selva de Cuispes.

Yo me alojé en un Lodge en la plaza de armas administrado por la familia Galoc Cava, el lugar es precioso y peculiar en su decoración, por las noches entre las lamparitas de colores del jardín y las luciernagas, parece que estás en una película, pareciera que va aparecer en cualquier momento un elfo en un árbol. Jarvik uno de los hijos de la familia me llevo durante 2 dias a las diferentes cataratas que hay en la montaña.

No hay palabras para describir lo que se siente, al internarse en la selva, los sonidos, olores, la sensación de aventura es total. El trekking hasta la catarata Yumbilla nos tomó algo mas de 2 horas, caminando despacio y parando a sacar fotos. El lugar es ALUCINANTE, una catarata gigantesca en medio de la selva que cuando te tiras allí debajo sin nadie molestando, sientes una armonia, una paz, indescriptibles.

Si no me equivoco la Catarata Yumbilla tiene unos 900 metros de altura y es mas alta que la popular Gocta, donde también estuve. Pero visitar Yumbilla, sobre todo ahora que no llegan turistas, es una experiencia dificil de explicar, es mucho mas auténtico, todo es selva salvaje alrededor, una pasada. Mientras caminas hacia Yumbilla vas pasando por varias cataratas gigantescas, hay orquideas, la vegetación hace desparecer el camino por momentos.

Al otro día me fuí a conocer las cataratas de Pabellón y Chinata, otra vez por la selva y partiendo desde la plaza de armas de Cuispes. Pabellón muy cerca a 40 minutos de camino y Chinata a unas 2 horas y media ambas son enormes, rondaban el medio km de altura. De camino a Pabellón estuvimos viendo una colpa de Gallito de las Rocas, ave en peligro de extincion y de un color rojo intenso, que parecia estuviera pintada.

Una de mis mejores experiencias viajando por Perú sin lugar a dudas. Para amantes de la naturaleza, la aventura y sobre todo los lugares poco conocidos, la catarata Yumbilla y sus 900 metros de altura no se pueden dejar de visitar, sobre todo estando tan cerca de un lugar tan turístico como Chachapoyas. Muy sencillo para los viajeros que lo hacen por libre.

Visitado el agosto de 2013