“Senderismo hasta las ruinas del Mirador (6 días)” 5 de 5 estrellas

Mejorar este perfil
Actividades: Senderismo
Información sobre la atracción
Sabadell, España
“Senderismo hasta las ruinas del Mirador (6 días)”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 julio 2014

Contactamos con Aníbal (el guía) para hacer el trekking gracias a un comentario de éste mismo foro, en el que decía que el guía era excelente y el precio muy competitivo. Una vez se presentó en nuestro hostel, nos organizamos para comprar los víveres y prepararnos para la expedición. Probablemente la primera impresión de Aníbal puede ser equívoca, pero tal como tratas con él te das cuenta que es una bellísima persona e intentará por todos los medios ayudarte en lo que necesites.
Por lo que concierne al tour, cabe decir que es importante saber si se hará durante la época de lluvias o la seca, el camino es bien distinto (durante la época lluviosa el camino está lleno de barro, durante la seca el camino es más accesible). Esta caminata no es para todos los públicos, se ha de andar mucho, aunque sin desnivel, son bastantes horas al día. No esperes poder ducharte cada día, ni en condiciones normales. El menú de comidas es bastante básico, aunque abundante.
Las ruinas que se visitan se ha de saber de antemano que si se han visitado antes otras ruinas mayas, éstas no son demasiado espectaculares, aunque en la experiencia de llegar hasta allí reside el encanto.
Volviendo a Aníbal y a su hermano Edi (quien llevaba las mulas), hemos de decir que tras nuestra experiencia, vimos que puede cambiar mucho el ir con un guía u otro, por lo que
no nos cansamos de recomendarle, además coincidimos con otros comentarios de este foro, que no es necesario contratar los servicios de la cooperativa o agencias de viajes.
Nosotros éramos 4 personas y nos costó 1700 quetzales/persona (220USD).

Contacto de Aníbal:
(502) 3073 6095

Por favor, si finalmente deciden contratar este tour, saluden a Aníbal de parte de los españoles con los que vieron la final de la champions: Alex, Blanca, Albert, Patricia (no es muy bueno recordando nombres, jajjajja).

Esperamos que lo disfruten como lo hicimos nosotros!

Visitado el abril de 2014

la plata
9 opiniones sobre atracciones
“expedicion impresioante”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 noviembre 2013

Desde el comienzo del viaje se disfruta conociendo la comunidad carmelita y al partir cuando se ingresa en la selva parece que el tiempo se detiene y se siente una atmosfera muy particular. cuando hicimos nuestro recorrido tuvimos muy mal clima y las condiciones del camino no nos permitieron disfrutar el maravilloso entorno que nos rodeaba, pero el llegar se disfruto mucho mas. Lugar para pocos privilegiados, valio la pena el esfuerzo el paisaje desde la cima del mundo maya estando sobre la Danta es unico. Totalmente recomendable, pero solo para hacer entre enero y mayo, en noviembre todavia duraba la epoca de lluvias y habia mucho lodo y zonas con hasta un metro de agua.

Visitado el noviembre de 2013
Alicante, España
“Expedición al Mirador”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 19 noviembre 2013

Es una experiencia única, que supera la expectativa del explorador más exigente !
El solo echo de estar 5 días en la selva ya vale la pena, pero si a eso le sumamos:
Un viaje al Reino de Khan (que fue la cuna de la civilización maya) en donde están trabajando los arqueólogos ( es como estar en cualquier otra ciudad maya hace 40 años), ver a los monos aulladores, jabalíes, aves, una infinidad de insectos y un cielo estrellado de 360º, da como resultado ..... “ El Viaje”.
Para mi, la experiencia de hacerlo solo con mi guiá, de ser el único turista en ese momento, conocer al personal que está a cargo, ver el final de la obra del techo que cubre el friso de los héroes gemelos y sacarme la primera foto ahi.....No tiene Precio !!

Pero no es un viaje para flojit@s !
Hay que estar muy preparado física y mentalmente para superar las distintas dificultades que presenta el sendero en sus 65km de recorrido ( 120km i/v). Desde los insoportables y persistentes mosquitos a no ir a un baño ( tal y como lo conocemos).

Por eso voy a escribir estas recomendaciones para evitar que pasen una mala experiencia, ya que ningún Guía, ni agencia les explica a lo que se enfrentan por el echo de llevarlos cuando sea!
He visto personas sufriendo en el camino, comidos por los mosquitos o cargando mochilas de 50 lts que se llenan de agua cuando se caen en el primer pantano!

Ver el documental “El amanecer de lo Mayas” NG para tener muy claro a donde van.
Y la película “Apocalipto” que se filmó ahí, si bien no se condice en nada con la historia real, por los menos los pone en situación.
No ir a Nakbé. No tiene sentido hasta dentro de un año que empiezan a trabajar los arqueólogos, alargar el viaje un día mas para ver una pirámide que esta en las mismas condiciones que el Tintal. Excepto porque que 300 años mas antigua que el Mirador.

Cuando ir ?
Dependiendo de la época del año que se elija,el grado de dificultad varia de manera exponencial.
1. Fácil: de abril-mayo. No llueve, el sendero esta totalmente seco, no existen casi los pantanos ni los mosquitos !! Es un paseo!
2. Dificultad media: De enero-marzo.Llueve de promedio 2 días por semana y hay muy poco barro.Temperatura sup a 30º.
3.Difícil: de Noviembre -Diciembre. La estación lluviosa va en descenso. El sendero esta muy enlodado ( 30 cm) y hay que cruzar pantanos con el agua por el pecho.
4.Muy difícil: Junio - Julio.Comienza la estación de lluvia.
5.Extremo: Agosto-Octubre: Plena estación de lluvia.Llueve a diario. No se puede ir asistido por mula porque no pueden cruzar “el Arroyón “ que puede tener mas de dos metros de profundidad, y se encuentra a 2 hs del Mirador. Hay que llevar uno mismo las cosas pero no se puede ir muy cargado. Hay que estar dispuesto a cruzar pantanos con el agua al cuello.

Se dice que en enero el gobierno va a empezar a hacer una calzada para los turistas, para evitar que se mojen, pero nunca se sabe en Guatemala que enero será !

Que llevar?
1. Su propia comida, no perecedera ( preferentemente en lata) para los últimos días.Se puede llevar frutas para los primeros dos días, pero hay que tener en cuenta que la temperatura va de los 27 a 33 grados y la humedad es muy alta.
De esta forma cada uno come lo que quiere, basándose en su gusto y no en la dieta local basada en tortillas de maíz y frijoles.
2. Entre la comida y la ropa no puede superar los 20kg por persona, porque una mula puede llevar una max de 80kg. A vuestras cosas hay que sumarle el agua 20kg, las tiendas y las ollas para preparar la comida.
3. Traten de no llevar peso en la espalda ni nada que se moje.
4.Repelente extra-fuerte para ponerse en cada centímetro de la piel, inclusive si no ven los mosquitos ya que hay unos muy pequeños que solo te das cuenta que te picaron pasados unos minutos.
Algo que funciona bien para la ropa es la Permetrina (que se puede comprar pura y diluirla en alcohol y agua)
5. Calcetines secos para cambiarse al final del día. Da igual que lleven zapatillas de goretex o botas de goma si cruzan un pantano con el agua hasta la rodillas se van a mojar igual.

6. Agua,Linternas,pilas, antiestamínico, botiquín y cualquier cosa que piensen que les a ser falta ya que no hay ningún sitio para comprar nada y no hay luz eléctrica para cargar nada. Solamente hay luz en el mirador, pero No es para el uso de los turistas.
Ah! Lleven mucha perseverancia para no engrosar la lista de personas que abandonan y no llegan a ver la Danta !
Muy importante: las infaltables toallitas húmedas, creame que las van a necesitar :)

7. Mulas: Se suele llevar una mula de carga cada 2 personas que viene incluido en la tarifa.
Pero si elijen ir en la opción 3 ó 4 les sugiero que lleven una mula de monta por persona (500Q), para poder cruzar los pantanos e ir mas rápido por el lodo. Los guías caminan sobre el lodo a una velocidad constante, pero nosotros nos enterramos y quedamos atrapados en el efecto so papa. En un principio puede resultar divertido, pero Créanme que después de 2hs No lo es.
Si usted es mayor de 50 años, es muy recomendable que alquile también una mula en cualquier época del año, ya que le puede evitar lesiones al caerse, palpitaciones,etc.
Recuerden que si les pasa cualquier problema están en la selva y no hay nadie que los vaya a buscar. Los guiás están incomunicados.En el mejor de los casos si llegasen al Mirador, pueden llamar a un helicóptero desde allí, pero prepárense con la factura!!

Como ir?
Hay 3 formas:
La más fácil: En helicóptero desde la capital ( 2hs) o Flores (40 min) desde 700u$S x persona
La más usual: Contratando con una agencia en flores, los llevan en Minibus hasta Carmelita, ahi se quedan a dormir y salen al otro día en grupos que van armando y oscilan las 6-8 personas. Desde 350u$s.
La mas auténtica: Contratar a un guía personal. Ir de Guate a Santa Elena en bus (190Q).ADN tiene los autobuses mas nuevos y los choferes conducen mas suavemente. Linea dorada los buses son viejos, vas en una licuadora y en mi caso se rompió el AC a los 200km y la gente se desmallaba del calor, pero no paran.
Continuo, duermen en Santa Elena y se toman la camioneta (bus) 40Q a las 5am. Llegan a Carmelita a las 9, almuerzan y desde ahí salen. Ademas ustedes arman su propio grupo y dirigen su propia expedición. Desde 190u$S. Es la manera que escogí ya que lo hice solo y me querían cobrar 500u$S

Con quien ir?
Voy a tomarme dos minutos para aclararles historias que están circulando por ahí, algunas falsas y otras desactualizadas.
El guiá que empezó a llevar turistas al Mirador hace 15 años se llamaba Humberto, quien falleció hace 2 meses. Él creo su equipo con Alex (que se retiró hace un mes), Anibal anibalnoel@hotmail.com ( es quien se encarga ahora)y una veintena de personas mas.
Hace 3 años La cooperativa, que es una quien se encarga de la tala de cedros y caobas en la región, a través de sus contactos en el gobierno organizaron unos cursos para que sus afiliados tengan nociones básicas de como tratar al turista, botánica, primeros auxilios etc y les dieron un carnet.
A partir de ese momento empezaron a decir que “ sino se tiene el carnet y no se esta asociado no se puede llevar turistas porque es ilegal”. De esta manera empezaron a hacerse con el monopolio de los viajes al Mirador. Y casi lo logran.
Actualmente quedan muy pocos guiás independientes que comenzaron hace mas de 8 años y depende de nosotros que eso siga así.
De esta forma, nos evitamos el resto de intermediarios como las agencias y todo el organigrama de la coop. Quienes además alojan a los turistas en tiendas para 6/12 personas que tienen montadas fijas en el Tintal y el Mirador, las cuales están bastante descuidadas y llenas de bichos.

Con nuestra aportación se paga el guía y la mulas, no se contribuye con el mantenimiento del parque nacional “El Mirador Rio Azul”de eso se encarga el estado. Ni con la exploración arqueológica de eso se encarga en incansable Dr Richard Hansen.
No hay que pagar entrada.
No hay guardias, ni policía dentro de parque que prohiban la entrada si el guía no tiene el carnet. Solo hay un “control” en la entrada de Carmelita y basta con decir “ Ya tengo contratado un guía”.

Da igual la manera de ir que escojan o con quien, lo mas importante es que deben de ir con un guiá debido a que el sendero esta abierto a machete y se va modificando constantemente dependiendo de las lluvias y los arboles caídos. En consecuencia, hay tramos con 4 caminos distintos que escoger y ningún cartel. Considérenlo una estupidez ir solos!!

Espero que esta información les ayuden a no ser timados, e ir en la época del años que mas cómodos se sientan de acuerdo a sus expectativas.
Gracias al estrecho contacto que tuve con el personal del Mirador pude ofrecerles esta información.

Saludos a todos y Disfruten de su propia aventura !!

Visitado el noviembre de 2013
Ciudad de Guatemala, Guatemala
“La cima del Mundo Maya, El Mirador!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 15 abril 2013

Un viaje sin precedentes, una expedición única, 6 noches internada completamente en la selva. El Mirador guarda los tesoros mas grandes del Mundo Maya, la pirámide más alta, el friso de los héroes gemelos, sin duda una aventura única.!

Visitado el abril de 2013
Aventura
“Una increible aventura en El Mirador, Guatemala”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 31 diciembre 2012

Realizamos una expedicion a pie, caminamos mas de 120 kms. ida y vuelta y descubrimos con asombro la ciudad maya de El Mirador. Una aventura emocionante entre la selva petenera, nos acompaño un arqueologo Enrique Hernandez, quien trabaja en este increible lugar junto con el Dr. Richard Hansen, nos acompaño tambien un guia de la comunidad Carmelita, ellos nos proveyeron de mulas para transportar agua y comida, carpas y su servicio fue excelente.

una increible aventura!

Visitado el abril de 2012