“Excelente Espectáculo” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Hodjapasha Cultural Center

Hodjapasha Cultural Center
Hoca Pasa Mh. Hocapasa Hamami Sokak 3, | Sirkeci, Estambul 34412, Turquía (Sirkeci)
+90 212 511 4626

Quito, Ecuador
8 opiniones de atracciones
“Excelente Espectáculo”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 7 junio 2013

Fui a este lugar por las recomendaciones de esta pagina y la verdad me quede con la boca abierta, es un espectáculo de primera digno de verse y si algún día puedo me lo repito, 100% recomendable, es un sitio muy cultural y bonito, con el espacio suficiente, con un muy buen equipo del luces y sonido, la calidad de los musicos ni que de siga son unos maestros y los bailarines increibles, mi esposa daba clases de baile y he asistido a espectáculos parecidos de baile pero estos artistas me dejaron sorprendidos que buen espectáculo. Si vas para Estambul y quieres ver algo tipíco y que valga la pena asiste a este lugar.
La gente que lo atiende es muy amable y cordial, hasta te recomienda que no hacer al salir como es el caso de los taxis, pero es facil de llegar y ademas esta la parada del metro afuera asi que es super facil de acceder y de regresar en la noche sin preocupaciones el sitio es muy seguro.
Yo solo vi el espectáulo de Baile no avance al de los deviches. Pero por lo que vi el uno supongo que el otro debe ser igual una maravilla.
Eso si has tu reserva por internet para que te toque la primera fila y llega temprano para el canje de entradas asi lo hice yo con mi esposa y estuvimos en las primeras filas en el centro si eres pequeño en las filas de atras no creo que se vea muy bien, no lo recomiendo para niños ya que estos se aburren y como es noche se duermen, pero eso si no venden comida asi que vas comiendo o puedes ir a comer luego del mismo. Solo te sirven te y agua durante el espectáculo.

Visitado el mayo de 2013

• Griego primero
  • Turco primero
Estambul, Turquía
“Fenomenal espectáculo”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 17 abril 2013

Estuve en Hodjapasha hace unos días, muy buena organización, el sitio es un antiguo Hamam reconstruido, se crea un ambiente idóneo para la función. Varios bailes, todos impresionantes. La banda de música es brutal, y las bailarinas de danza del vientre...sin comentarios. Recomendación, reservad un día antes y no para derviches sino para el dance show. Pedid primeras filas. Saludos

Visitado el abril de 2013
4 opiniones de atracciones
“El espectácullo de los deviches girovaros estuvo muy bien”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 marzo 2013

Acudimos la espectáculo de los deviches y nos gusto mucho, esta hecho con la espiritualidad que la ocasión requiere, es un espacio pequño que le confiere cierta intimidad y esta ,uy bien organizado. El precio es algo alto y no se si en otro sitio se puede ver algo mas "autentico· y menos turistico, pero a mi este me gusto bastante y si lo recomendaria.

Visitado el marzo de 2013
Valencia, España
37 opiniones de atracciones
“Experiencia cultural y divertida”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 marzo 2013

Finalmente asistí al espectáculo de danza folklórica el sábado 23 de febrero de 2013 aunque por unos instantes pendió de un hilo porque me costó encontrar la dirección. Lo localicé preguntando varias veces por la calle, las precisas indicaciones de los hospitalarios ciudadanos de Estambul evitaron que tirara la toalla y siguiera buscando. Llegué tres cuartos de hora antes del comienzo de dicho espectáculo sin entrada, por lo que me tocó la última fila. Esta ubicación es mala porque afecta a la visibilidad, más aún porque los bailarines en ocasiones llegan a realizar movimientos a ras de suelo (se agachan, se tumban...) imposible verlo desde mi butaca si no me levanto de la silla para ponerme de pie. Es más que recomendable, necesario, reservar entrada con antelación para acceder a las primeras filas de este escenario circular cuyos asientos están proyectados entorno al escenario como en una plaza de toros. Lo que pasa es que entre una fila delantera y su fila trasera no hay un desnivel elevado para que si estás detrás no te tapen los de delante. Los asientos son numerados por lo que no puedes entrar y sentarte donde quieras. Y hubo lleno total de público esa noche. La primera fila es la mejor. Sirva de ejemplo que hay un número con unas dagas que son lanzadas contra el suelo por los bailarines y que quedan clavadas sobre un tablón, pues esto no logra verse si no te pones de pie, te alzas de puntillas y además alargas el cuello como una jirafa, así logras ver donde van a parar las dagas, si no, sólo ves una daga desaparecer hacia un objetivo desconocido después de ser lanzada por un bailarín. Yo mido 1´78 (medida real sin calzado ni truco, lo que colaboró en que sirviera de algo ponerme de pie para ver mejor. Para personas bajitas no sé yo si no habrá que subirlas a hombros para que vean algo desde la última fila. Ojalá en lugar de sillas sueltas hubiera una instalación de gradas con distintas alturas para mayor visibilidad de las filas traseras.

Respecto al espectáculo es como asistir a un museo serio y profesional de danzas folclóricas. Durante el intermedio entre el primer acto y segundo es aconsejable dejar tu butaca y acercarse al escenario para ver de cerca los instrumentos que dejan expuestos los músicos. Yo lo hice. Eso sí, sólo mirar, no tocar ni pisar el escenario para evitar amonestaciones verbales, de la misma forma que las fotos se hacen sin flash. "Hodjapasha cultural center" es toda una experiencia cultural y enriquecedora ejecutada por bailarines seductores, carismáticos y algunos de ellos muy talentosos y preparados. Especial mención para la bailarina de danza del vientre que salió a hacer dos números sola. Fue hipnótica su actuación, atrayente y bella. Solo me decepcionó el bailarín masculino de danza del vientre, no me gustó nada. El espectáculo consta de variados números que se suceden con fluidez, cada uno con vestuario diferente y distintos protagonistas que emanan energía a raudales. Estos jóvenes y vigorosos bailarines son acompañados en todo momento por músicos en vivo, músicos muy concentrados y profesionales que también tienen algún número tan solo instrumental sin presencia de bailarines. Junto con la entrada te dan al llegar una hoja con el orden e información del espectáculo, de forma que puedes conocer durante la secuencia de número tras número a qué región y estilo pertenece cada baile. Gracias a esta programación fue una experiencia cultural para mí pues consulté esta hoja cuando empezaba un nuevo número para saber lo que estaba viendo.

La verdad es que mi experiencia en Hodjapasha fue intensa, satisfactoria y de lo mejor que me ha pasado en Estambul. Sin duda, repetiría encantada otra visita a este centro cultural en caso de presentarse la oportunidad. La actitud y entrega de los bailarines y músicos me contagió hasta el punto de que lejos de decaer durante la función en momentos más insulsos, me mantuve entonada e interesada hasta el final. Es decir, no es un espectáculo que vaya de más a menos, o de menos a más, son números con coreografías coordinadas de forma muy compensada y amena, con atención puesta en que el público lo pase bien, se enganche al espectáculo y aprenda las tradiciones musicales de diferentes regiones. No hay ocasión de bostezar ni tiempo para apartar la vista del escenario mientras duran ambos actos. Me dio la sensación que los músicos y bailarines respetaban su profesión, amaban lo que hacían y les gustaba exhibir sus capacidades ante su público. No irradiaban que estar bailando en Hodjapasha Cultural Center fuera algo menor, como ser un fracasado por no estar en cotas más altas en su carrera o como si Hodjapasha no fuera un escenario importante. Es de agradecer que valoren la oportunidad de bailar y tocar sus instrumentos en Hodjapasha y hagan de ello algo especial. Así yo no me malhumoré durante el espectáculo lamentándome por haber entrado y en cambio sentí excitación motivada por la adrenalina del baile y la música, además de explorar desconocidas tradiciones musicales.

Puestos a pedir peras al olmo, está claro que siempre se puede pedir más, pero Hodjapasha es una atracción turístico-cultural que sitúa al alcance del visitante un espectáculo muy bien organizado, de calidad, muy, muy entretenido, entusiasta, alegre, original, profesional, con implicación, talentoso, cultural y bello. Se goza de una atmósfera sensorialmente desestresante, de ambiente natural y amistoso. Menos mal que hice caso a los usuarios de Tripadvisor que elogiaban Hodjapasha y no me lo perdí. Tuve muy buenas sensaciones hacia los bailarines, los músicos, el lugar, el resto del público, la creatividad de lo que allí estaba teniendo lugar, me sentí bien. En definitiva, me fui encantada.

Por último, leí en una crítica que los bailarines hacían intervenir al público y ponían empeño, esto me preocupó debido a mi timidez y a mis preferencias personales de ver un espectáculo "a mi aire" sentada en mi butaca sin ser molestada. Debí malinterpretar aquel comentario porque el diseño del espectáculo no contempla sacar al público al escenario ni hacerlo participar activamente de ninguna manera. Como mucho la gente aplaude, algo corriente. Por lo que Hodjapasha es apto para tímidos o ansiosos sociales que incluso pueden aspirar a sentarse en la primera fila porque la inhibición está fuera de lugar ya que no pasa nada, solo hay que relajarse y disfrutar del baile y los músicos sin estorbo alguno. Cuando termina el espectáculo, los bailarines se retiran con profesionalidad como un actor en un teatro. No hay nada que temer.

Aunque se acabe tarde, las calles no son inseguras porque Estambul está muy llena de gente, andar hasta la parada de transporte público más próxima para regresar al hotel o quedarse por las calles a cenar es algo que puede hacerse sin sensación de peligro. Vale la pena reducir el itinerario previsto para un día dentro del viaje a Estambul para que dé tiempo a ver Hodjapasha. Merece el esfuerzo. La entrada me costó 60 liras turcas. La sesión empezó a las 21'00. Para mí gasté bien mis liras, Hodjapasha es una alegría para la persona.
Tienen dos tipos de espectáculo; derviches por un lado y danza folclórica (el que yo vi) por otro. Es aconsejable visitar la página web oficial de Hodjapasha para consultar el calendario con las fechas y horarios de ambos espectáculos para escoger lo que más convenga. La danza folclórica no tiene función todos los días de la semana. De su espectáculo de derviches giratorios no puedo opinar porque no asistí a eso. Yo recomiendo acudir a la danza folclórica con una actitud abierta y descubrir por uno mismo esta atracción pese a las dudas que se puedan tener.

A continuación, algunos estilos de bailes que se pueden ver durante la función extraídos de la hoja con la programación del espectáculo que te dan junto a la entrada;

Dances of BALKAN region, mixed ANATOLIAN dances, male belly dancer (danza del vientre masculina), oriental dance show (danza del vientre femenina), duo AZERBEIJANI dance, roman gypsy dances of THRACIAN part of Turkey, shaman dance, etc. etc.

18 números divididos en dos partes con 15 minutos de descanso entre ambas partes.

Visitado el febrero de 2013
Madrid
6 opiniones de atracciones
“Interesante alternativa”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 febrero 2013

Una interesante alternativa para ver el folclore turco o la ceremonia Sema. Yo fui a esta última para ver a los derviches con su ceremonia. El local está muy bien preparado, era un antiguo hamman que lo han habilitado para ofrecer este tipo de espectáculos. Lo bueno, es que a las 18:30 puedes ya llegar y te dan unos refrescos gratis para ir leyendo algo sobre el espectáculo. Luego el aforo es limitado y pequeño, cosa que se agradece mucho y no sentirte como un rebaño de turistas. Sobre la ceremonia, es mejor enterarse antes de que va porque quizás puedas quedar un poco descolocado al final.

Visitado el febrero de 2013