“Excelente trekking” 4 de 5 estrellas

Actividades: Montañismo, Senderismo
Información sobre la atracción
“Excelente trekking”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 6 julio 2014

Excelente paseo para los amantes del trekking en Panama.

Hicimos la ruta ida y vuelta por Boquete. El sendero inicia al final de "Volcancito Road" (aparece en google maps). Puedes dejar tu vehículo estacionado allí e iniciar el ascenso. Pocos metros más adelante hay un puesto de Guardaparques, aunque no estaban los funcionarios cuando nosotros pasamos.

Hicimos el sendero mi esposa y yo, tardamos 5 horas subiendo, 1 hora descansando en la cima y 4 1/2 bajando. Son 13.5km hasta la cima. Iniciamos a las 6am con la salida del sol y bajamos el mismo día. La ruta está bien demarcada y es muy evidente, si tienes experiencia haciendo trekking y subes durante el día, no considero necesario llevar guía.

El camino se hace exigente sobretodo por la bajada, ya que la pendiente pronunciada. Todas las páginas que leí recomendaban llevar 2 litros de agua, en mi caso consumí 4 litros. No hay puntos de hidratación en toda la ruta así que debes llevar todo lo necesario.

Subimos un domingo y solamente nos cruzamos con dos grupos de excursionistas y dos vehículos con turistas durante todo el camino.

Las vistas son muy bonitas y el clima muy agradable.

Visitado el junio de 2014

David, Panamá
5 opiniones sobre atracciones
“Me encanto”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 julio 2014

Excelente!! para aquellos que prefieren las aventuras "dificiles" sin tantas comodidades ni lujos. 100 recomendado para los que les gusta caminar, el hiking y camping. Volvere pronto!!

Visitado el enero de 2014
22 opiniones sobre atracciones
“Si eres panameño alguna vez debes ir.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 abril 2014

Lo hicimos en vehículo especial porque no estábamos en condiciones físicas para subir a pie, y llegamos a la cima a las 6:00 a.m. a punto de ver la salida del sol. Un espectáculo.

Visitado el abril de 2014
“aventura inolvidable”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 abril 2014

El trasladarse desde Boquete hasta Volcán por la carretera de Potrerillos es una aventura que no debe perderse. Los paisajes, el clima y la carretera son para disfrutar.

Visitado el abril de 2014
4 opiniones sobre atracciones
“El esfuerzo y el frío que pasamos totalmente justificados!!!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 20 enero 2014

Luego de haber soñado con subir el volcán por años, finalmente lo logramos. Hicimos el ascenso en familia (Nico, Juancho, Paola, Xochil y Dany) Nos preparamos con 2 campings, sleeping bags, lámpara, ropa de frío, agua, gatorade, snacks y un arroz con pollo. El 2013 lo intentamos y llegamos hasta el kilometro 7.5, mojados, muertos de frío y sin ropa adecuada, no lo logramos. Con el aprendizaje del primer intento optamos por contratar a Roni para que nos llevara en su 4x4 hasta el kilometro 3 +/- (donde se comienza a poner feo el camino). Nuestro auto lo dejamos cerca de la estación de la ANAM. Iniciamos la caminata con un día soleado a las 9:00 a.m. El recorrido transcurrió con normalidad y sin sobresaltos hasta el kilómetro 9 donde comenzó el bajareque, la brisa y el frío. Nos cubrimos con bolsas plásticas para mantenernos secos. Llegamos a las 2:30 p.m. al kilometro 13, Los Fogones, área de acampar, con lluvia, mucha brisa y neblina. Unos turistas bajaban en ese momento desanimados ya que no se veía nada en la cima. El plan original era ver el atardecer, acampar en Los Fogones y luego subir nuevamente al amanecer. Con el mal tiempo, optamos por preparar los campings, comer y esperar la noche. Otro grupo llegó un poco después que nosotros e intentaron encender "los fogones" sin ninguna suerte. Todo estaba mojado. En medio de una penumbra total, la noche llegó, el bajarequé continuó y la temperatura comenzó a bajar rápidamente. Aunque los campings eran "Ever Dry" ambos campings se mojaron un poco. Pasamos la noche sin dormir entre el frío extremo, el ruido del viento y de la lluvia. Estabamos dudando de seguir adelante faltando tan poco para llegar a la cima del volcán, por un momento pensamos quedarnos en el camping y no ver el amanecer. A las 4:30 a.m. el otro grupo que acampo cerca se comenzó a preparar y eso nos animó. Forrados en abrigos, beanies y guantes comenzamos a subir acompañados del otro grupo. El bajareque no se detenía, estaba totalmente oscuro. Un kilometro nos separaba de la cima y a medio camino, Juancho (12 años) comenzó a vomitar, se recuperó rápidamente y seguimos adelante. La neblina seguía y no se veía nada. Caminando con lámparas, flashlight y celulares llegamos a la base de las antenas a las 5:30 a.m. todos temblando de frío. Tratamos de refugiarnos del viento entre las casetas de las antenas por unos minutos y esperamos. Luego de revisar los alrededores ubicamos una puerta entre abierta y nos metimos todos adentro. Por suerte había espacio suficiente para todos (5+7+ un número indeterminado) en una las casitas de control. Nos quedamos parados al lado de los equipos de transmisión otros se sentaron en el suelo y otros habían pasado la noche en el lugar. El sol finalmente salió aproximadamente a las 6:30 a.m. Repentinamente el cielo comenzó a despejarse y comenzó el espectáculo. Un paisaje increiblemente hermoso, de un lado Chiriquí y el Océano Pacífico totalmente despejado y por el otro lado el techo nuboso cubría la cordillera del lado Bocatoreño. Si bien no vimos ambos mares, llegar al punto más alto de la República de Panamá es un espectáculo. Subimos hasta la Cruz y sentimos una felicidad inmensa. Hicimos el tramo de vuelta (14 kilómetros) a pie, nos tomó 4 horas y media.

Visitado el enero de 2014