“Simplemente Encantador!” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Yandup Island Lodge

No se encuentran precios para este alojamiento
Nuestros socios de viajes online no nos facilitan precios para este alojamiento, pero podemos buscar otras opciones en Islas San Blas
Yandup Island Lodge
Añadiste el Yandup Island Lodge a tu lista de perfiles guardados
3.0 de 5 Hotel rústico   |   Playon Chico | Kuna Yala, 0838, Panamá   |
Ocupa el puesto n.º1 de 17 alojamientos especiales en Islas San Blas
Panamá
“Simplemente Encantador!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 septiembre 2010

Yandup fue una verdadera delicia. Nunca había visitado las islas de Kuna Yala y me arrepiento mucho de no haber ido antes. Definitivamente regresaré a Yandup Island Lodge. El personal es muy agradable, siempre con una sonrisa en la cara. Aunque la estadía sea corta te hacen sentir como en familia. La comida es muy saludable y llena de sabor, los cocineros son muy buenos ojala nunca se vayan. Las giras son muy variadas, disfrutas de estar en playas alejadas haciendo snorkeling y en otros momentos te culturizas conociendo la muy interesante vida de los indios kuna. Las cabañas son bastante espaciosas y cómodas.
Les recomiendo a los viajeros que investiguen antes de hacer el viaje ya que este no es un hotel tipo "cadena de resorts" es más bien íntimo y familiar (algún familiar dueño del hotel te recibe cuando vas). Considero que si van con las expectativas apropiadas esta será una experiencia inolvidable. Mi novio y yo hicimos grandes amistades con otros viajeros en las noches tomandonos unas copitas de vino, aún después del viaje nos hemos mantenido en contacto. Bueno, en conclusión considero que si eres de las personas que disfrutan la naturaleza, relajarse y comer rico deben pasar por Yandup. Saludos a todos!

• Se alojó el julio de 2010, viajó en pareja

De negocios
Ciudad de Panamá, Panamá
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 septiembre 2010

Acabamos de regresar de Yandup Island donde hemos disfrutado de un par de días de relax rodeados en un entorno natural paradisiaco. Cuando decidimos ir a las islas de San Blas para conocer la cultura Kuna, éramos conscientes de las limitaciones del lugar en cuanto al alojamiento y a los servicios, así que entre las distintas opciones nos decidimos por Yandup, ya que las críticas eran excelentes.
Sin embargo, nuestra experiencia ha sido bastante decepcionante. La ubicación de la isla es buena y el servicio muy cordial, pero tanto las cabañas, como la comida y particularmente las excursiones dejan mucho que desear, sobretodo en relación al precio que se paga. A pesar de que la información que proporciona la pagina web del hotel alimentó nuestro interés y expectativas, al llegar a la isla las cabañas no estaban equipadas prácticamente (no había ni una silla para sentarse o lamparita para leer a partir de las 19.00 cuando te obligan a retirarte a la habitación), y su mantenimiento e higiene eran muy precarios (el grifo estaba despegado, las paredes del baño se caían, las cucarachas se paseaban por encima la cama etc). Así mismo, la comida era muy, pero que muy escasa, que la verdad, con los recursos naturales existentes y habiendo pagado 100 US$ por persona/ día nos pareció vergonzoso. Así mismo, las excursiones tampoco estaban organizadas como se informaba en la web, te llevaban en barca a la isla de enfrente y te dejaban dos horas en una playa (ni cascadas, ni ríos, ni caminatas por el bosque tropical) e incluso un día nos propusieron asistir a un entierro (lo que nos pareció de muy mal gusto). Por otro lado, también era una pena ver lo descuidadas que estaban las islas.
Habiendo visitado otras islas y archipiélagos en otros países, esta vez regresamos bastante molestos, ya que el hotel cobra demasiado caro por lo que ofrece, en un entorno donde los recursos son suficientes. Para seros franco me pareció una tomadura de pelo.

• Se alojó el agosto de 2010, viajó en pareja
Yandup, Owner en Yandup Island Lodge, respondió a esta opinión, 16 septiembre 2010
Queremos empezar por disculparnos si su estadía reciente con nosotros no llenó sus expectativas y que haya generado un reporte tan negativo, también queremos aprovechar esta oportunidad para explicar algunos de los problemas que ha expuesto.

Nuestros precios han sido fijados en función a costos operativos para un hospedaje en área de difícil acceso, además de ser comarca indígena. Entre otras cosas, el combustible se vende al doble del precio de mercado, la mayoría de nuestros víveres (excepto pescado y mariscos) son enviados por avión. Ya que si bien es cierto que se puede apreciar una gran cantidad de recursos en nuestros alrededores, no significa que todo esté a disposición de nuestro negocio. Muy por el contrario, los recursos están a disposición de las familias Kunas, que practican una economía de subsistencia.

Sabemos que Yandup Island Lodge no es para todo tipo de clientes, en especial no a aquellos que están muy apegados a los niveles de confort que brindan otros hoteles en áreas menos remotas. Y gracias a las sugerencias de nuestros visitantes hemos ido mejorando poco a poco en todo lo posible, por ejemplo, actualmente estamos haciendo mejoras en nuestras cabañas, pero todo esto lleva algún tiempo por las razones que ya hemos mencionado.

Nos disculpamos si encontró que algunas cosas en la habitación necesitaban reparación, ya estamos trabajando en ello. También queremos recordar que debido a nuestra locación –e incluso nuestro concepto- es posible que entren insectos a la habitación, muchos de éstos se pueden confundir. Si de hecho encontró cucarachas, esto es inexcusable e imperdonable de nuestra parte, en especial porque fumigamos constantemente, y puede ser que ya que estamos en trabajos de construcción puedan haberse transportado entre los materiales.

Entendemos lo que ha dicho sobre la escasez de comida, ya hemos tomado medidas y hemos realizado cambios en la cocina.

En nuestro website tenemos todas las giras que ofrecemos, realizamos una gira en la mañana, por lo general, a otra isla deshabitada con playa (en los alrededores no al frente, pues la de al frente es parte del hotel y no tiene playa): Diadup, Arridup o Dupir, en las que se puede hacer snorkeling. Muchos de nuestros visitantes incluso piden quedarse más tiempo. Hay otra gira en la tarde en las que los guías deciden cuál es el lugar adecuado para ir, tomando en cuenta las condiciones climáticas que incluyen la dirección del viento y la marea, también las condiciones físicas de todos los visitantes, y cuando es posible, sus preferencias.

En la tarde generalmente la gira es a la comunidad, al río, a los manglares o al cementerio. Las giras a la cascada, de pesca y caminatas por el bosque son giras adicionales que se ofrecen a petición del huésped, ya que requieren de mayores condiciones físicas, climáticas y/o de más equipo. Es por eso que no significa que se hagan todas las giras todos los días, tratamos de complacer a todos los visitantes lo mejor que podemos, pero desafortunadamente las expectativas y requisitos de los clientes no son todos iguales.

Creemos que malinterpretó la gira al cementerio, que es por lo general uno de los momentos más destacados de la estadía de nuestros visitantes. No se le ofreció ir a un entierro, ya que durante su estadía no hubo ningún entierro en la comunidad, se les ofreció hacer la gira al cementerio, en la que los huéspedes aprenden sobre el hermoso y poético ritual del pasaje del alma a la morada de Baba y Nana (Dios Padre y Diosa Madre en la cultura Kuna). En ningún momento quisimos incomodarlos, sólo pensamos que la mayoría de las personas que nos visitan están muy interesadas en conocer esta increíble cultura, junto con sus creencias.

Queremos agradecerle que se haya tomado el tiempo de escribir sobre su experiencia, ya que también nos ayuda a mejorar, pero nos lamentamos sinceramente de que no pudo gozar de su estadía al máximo. Estamos abiertos a más sugerencias, por lo que cualquier otro inconveniente que encontró o duda que alguno de los lectores tenga, no duden en contactarnos a nuestro e-mail.

Atentamente,

La familia de Yandup Island Lodge
Panama
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 febrero 2010

Estuve 2 días fui con un grupo de amigas y mi hija de 4 años. A ella le encantó todo. El servicio es muy cordial y amable. La habitación es de estilo autóctono indigena, es decir, piso de tablas y paredes de bambu, pero comfortable. El baño tiene azulejos y se ve nuevo y limpio. Me gusta la ubicación del hotel, muy cerca de la pista de aterrizaje de Playón Chico, lo que hace corto el trayecto en bote, en menos de 15 minutos habíamos llegado. El bote que nos trasladó tiene una tolda y cuenta con chalecos salvavidas incluso para niños pequeños. De dia se efectuan 2 giras, en la mañana a las 9:30 am a la playa en alguna isla cercana y en la tarde como a las 4 pm, te hacen un tour a sitios variados. En nuestro caso fuimos a la isla Arridup, que me parece es mas apta para snorkel, por la cantidad de peces que a había a simple vista y a isla Diadup, que me gusto más por la arena blanca y sin tantas conchas. Los tours vespertinos los hicimos a la comunidad de Playon Chico, donde se pudo comprar artesaías y conocer su cultura y también al manglar donde observamos estrellas de mar en cantidades increibles. Como eramos más de 10 personas no cambiamos en la lancha con tolda y me toco un tour en una embarcación a motor más pequeña, que en lo personal me da miedo, pero mi hija estaba feliz, con todo y los saltos, asi que recomiedo estar puntual en el muelle, para irse en el mejor bote. En el mismo hotel hay una playa pequeña pero es muy hermosa, tranquila de arena blanca. Tienes ranchitos, hamacas, sillas de palya y está a un paso del hospedaje. Si sales de la playa recomiendo bañarse en el baño comunal que cuenta con tanques de agua, ya que en las cabañas la presión es muy baja, sobre todo para el shampoo. El hotel tiene cancha de volleyball de playa (hay balones). También hay un área donde tienen tortugas, estrellas de mar, erizos, anguilas, cambombias y pepinos de mar entre otros, cerca del comedor. Para el entretenimiento nocturno principalmente, cuentan con dominoes, cartas, dardos y una selección de libros en varios idiomas, la mayoria inglés y español, así como revistas. Te pueden vestir de india Kuna, pero me enteré el dia que me iba, no se el costo, pero me hubiese gustado. El desayuno es te, cafe o jugo y pan con embutidos o pancakes. En un ocasión nos dieron bebida de plátano "chocao" que es algo tradicional de ellos. Yo lleve leche tetrapak para mi hija, pero ellos le ofrecieron leche en el desayuno todos los días. La comida incluye botellas de agua en el almuerzo y cena. Los almuerzos tienen una entrada (sopa de zapallo/calabaza ó ceviche de pulpo) y frutas como piña y papaya de postre y la cena incluye postre (flan de coco ó dulce de zapallo, ambos exquisitos). En los platos fuertes tienen pollo, si alguien es alérgico, a mi hija le servían pollo en filete con las comidas, pero ella acababa comiendose mis mariscos, porque le encantan. Sirvieron langostinos, pescado entero, filete de pargo, y spaguettis con centollo. Las ensaladas variadas, pepino, tomates, lechuga con naranja muy buena, y brocoli con zanahoria. El arroz con coco estuvo muy rico. El dia de nuestra salida nos ofrecieron algo ligero, cafe o te y pan con mermelada. Me senti mal la última noche y cuando les comenté antes de irme, me ofrecieron té de limoncillo para las náuseas, no lo llegue a probar, pero es bueno saber que hay remedios a la mano en caso de urgencia, si se les notifica. Llevar una linterna te ayuda en la noche para movilizarte luego de la cena, del comedor a los hospedajes. El ultimo dia se dejan propinas para todos los empleados y te anotas en un libro de memorias y el libor de visitas. Lo que más me gustó es que nos trataron muy bien y siempre estaban pendientes de mi hija y lo que menos me gustó es que el inodoro no bajaba la cadena, no se si fue la baja presión del agua, aunque trataron de arreglarlo no se pudo, pero fue un inconveniente menor, ya que todo lo demás estuvo muy bien. Tips Nosotros fuimos por Aeroperlas porque Air Panama llega muy tarde y se pierde tiempo esperando.

• Se alojó el febrero de 2010, viajó con la familia
Panama
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 9 febrero 2010

Es un hostal ecológico sin pretensiones Definitivamente San Blas es para gente con espíritu aventurero. Si lo que busca es atenciones aire acondicionados, restaurantes de 5 tenedores ESTE NO ES EL LUGAR! Este es un lugar para disfrutar la brisa del mar, el agua cristalina, la comida a base de mariscos frescos, para sacar miles de fotos en islas que parecen de postal, para admirarse con la naturaleza circundante, hacer snorkeling y caer rendido de cansancio temprano en la noche luego de mucho, mucho, mucho sol. Tambien para conocer la cultura de Kuna Yala y como se ha preservado la vida indigena. Es entrar en otra dimensión lejos de la civilización.

• Se alojó el octubre de 2009, viajó con la familia
Catalunya
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 septiembre 2009

Estuve en Yandup este mes de septiembre con un amigo. Mi opinión sobre el lugar es muy buena . Nos atendieron muy bien y las cabañas están muy bien equipadas. La comida era un poco escasa pero muy sana a base de pescado principalmente y fruta en el postre. Agradecer a todo el equipo su amabilidad y buen hacer y recomendar que no lo cambien, así está muy bien. Al guía tambien felicitarle por todas las explicaciones en las excursiones.
A parte de esto y para próximos viajeros, mejor reserven el vuelo con la compañía Aeroperlas ya que son más formales en cuanto a puntualidad. En mi viaje opté por Air Panamá y tuvimos retrasos tanto a la ida como a la vuelta. Pero eso no nos traumatizó despues de la agradable estancia.

• Se alojó el septiembre de 2009, viajó con los amigos

San Blas Islands Panama
Yandup Isl Hotel Islas San Blas
Yandup Island Lodge Panamá/Islas San Blas
Yandup Island Hotel San Blas Islands

Si es el propietario o director del Yandup Island Lodge, regístrese ahora para disfrutar de herramientas gratuitas que le permitirán mejorar el perfil de su establecimiento, generar nuevas opiniones y responder a los colaboradores.