“Edificio histórico, gratuito” 3 de 5 estrellas
Opinión sobre Cabildo

Cabildo
Bolivar 65, Buenos Aires, Argentina (Montserrat)
11-4342-6729
Santiago, Chile
36 opiniones sobre atracciones
“Edificio histórico, gratuito”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 1 octubre 2013

El edificio del hoy llamado Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo es un antiguo edificio donde tuvo su sede el antiguo ayuntamiento, en cuyo asentamiento hubo antes otros edificios que se demolieron o transformaron. El inmueble es interesante pues es histórico, es uno de los edificios más antiguos de la zona. El patio trasero nos pareció un poco desordenado. mal aprovechado como sitio de interés. Como museo, no saca la mejor nota, es más bien pobre, pero relata parte de la interesante historia de Argentina. Hay buenas vistas hacia la célebre Plaza de Mayo, la Casa Rosada, la Catedral y hacia hermosos edificios del entorno, lo que le da muy buena nota para el interés de ser buen observador de todo turista. Lo mejor, es que es gratuito, lo que permite darle el carácter de visita imperdible.

Visitado el septiembre de 2013

Salta, Argentina
187 opiniones sobre atracciones
“Lástima las alteraciones”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 21 agosto 2013

El edificio original del Cabildo fue construido entre 1608 y 1610. Dada la vetustez del edificio entre 1725 y 1740 se construyó un nuevo edificio que fue sometido a permanentes modificaciones hasta cerca de 1800. Este es el famoso Cabildo de nuestros libros escolares de la Revolución de mayo, aquel que tenía once arcos en cada una de las plantas. En 1879 fue restaurado agregándose una torre más alta y toda la fachada fue redecorada con estilo italianizante que no tenía nada que ver con su estilo original. En 1889 para abrir la nueva Avenida de Mayo se demuelen tres arcos del lado norte y la torre, quedando totalmente asimétrico. En 1931 se demuelen otros tres arcos del lado sur para abrir la diagonal Roca, quedando reducido a cinco arcos en total.
Este cabildo amorfo es reconstruido entre 1938 y 1940, dándole el estilo colonial que tenía hasta principios del siglo XIX pero con solo cinco arcos y una torre, ejecutada en hormigón armado, más baja que la original a efectos de mantener proporciones más armoniosas con el largo del edificio. Este es el Cabildo tal como lo conocemos en nuestros días. Es decir, nada respecto del original.
Parafraseando a Madame Roland diría: ¡Oh, Progreso!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!
Sin embargo creo que es importante visitarlo: este sitio fue el principal referente de la Revolución de Mayo de 1810. Como no visitarlo si a ese Cabildo debo haberlo dibujado no menos de diez veces y haber armado otras tantas maquetas durante mis años de escuela primaria. Entre paréntesis no se por qué nuestras maestras nos hacían que lo pintáramos de amarillo cuando su color siempre fue blanco. Tal vez por la costumbre de ver el Cabildo de Salta, que sí es amarillo.
En su interior funciona el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Visitado el abril de 2013
hurlingham
32 opiniones sobre atracciones
“Imperdible”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 6 agosto 2013

No se puede visitar la plaza de mayo y no entrar al cabildo, es lindo, esta bastante bien cuidado y es un buen paseo sobre todo para los niños. A todos nos vienen bien refrescar un poco la memoria y nuestra historia, UN IMPERDIBLE DE BS AS!

Tigre, Argentina
12 opiniones sobre atracciones
“Paseando por la historia”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 julio 2013

Fuimos con mis nietos, Dante y Juana y con mi esposa a visitar por
primera vez el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. En una visita
sin rumbo por las salas se puede observar piezas del 1800 , vestimentas
Usos y armas , como tambien un hermoso Escudo de Armas del Potosí.
También dentro se encuentra la primer cárcel de la ciudad. Como
Es época de vacaciones en julio en Buenos Aires hay algunas actividades
para los niños.
Vendría bien guías turísticos en cada sala para hacer reseñas más
Ilustrativas de los contenidos.

Visitado el julio de 2013
Barcelona
47 opiniones sobre atracciones
“Cuidemos a un sobreviviente”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 23 julio 2013

Cuidemos a lo que queda de un sobreviviente de la historia de Buenos Aires. Casi nada original, bien plantado a pesar de las continuas vibraciones del subte y la calle. Vale la pena verlo porque es parte de nuestro pasado, el personal hace lo que puede. Es parte fundamental de la Plaza de Mayo, un ícono de la ciudad.

Visitado el mayo de 2013