“Tiene laguna congelada” 5 de 5 estrellas

Attraction Details
San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina
“Tiene laguna congelada”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 7 noviembre 2013

costo el sendero pero al fin llegue.. hermosa vista, un refugio chico pero muy acogedor, muy buena onda la gente del refugio, prometo volver y pasar la noche alli!!

Visitado el marzo de 2013

5 opiniones sobre atracciones
“Inolvidable”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 16 septiembre 2013

Subí por el filo con un yankee que conocí en Golondrinas. El día que decidimos ascender hacia muuuucho calor (febrero). Por lo que se recomienda llevar suficiente agua.. y nunca está demás unas frutas secas en el bolsillo y un paquete de galletas con cereales. El camino por el filo es muy bonito por la vista que tiene. Una vez llegados al refugio pudimos disfrutar de una cerveza hecha por el cuidador de refugio, muy rica y refrescante. El lago que tiene es ideal para nadar un rato después de caminar tanto. Lindo lindo lindo.

Visitado el noviembre de 2012
40 opiniones sobre atracciones
“laguna con ranas”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 septiembre 2013

en la cima del catedral podes llegar caminando despues de 3 horas hasta el refugio siguiendo el camino marcado
ves como va cambiando la flora hasta q desaparece y solo piedras
al llegar , hay una laguna
con laderas de piedras donde hay escaladores practicando
llevar protector solar

Visitado el febrero de 2013
“luvia de estrellas fugaces!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 agosto 2013

Subi al refugio frey partiendo desde la base del cerro catedral. el dia que sali no habia casi nada de nieve en el camino pero estaba todo congelado y habia mucho mucho hielo. Aconsejo a aquellos que vayan en invierno llevar grampones!! Y en caso de haber mucha nieve, llevar raquetas. Sin los grampones, subi en zapatillas, pero me costó muchísimo. El hielo hace patinar mucho y eso dificulta la subida y aumenta mucho el riesgo de caídas por eso recomiendo mucho llevar los grampones para subir mas comodos.

Partiendo desde la base del catedral comienza la subida, las primeras 2hs del camino son muy fáciles y por camino plano casi sin pendiente. El paisaje es increible, se bordea todo el lago Gutierrez.

Cruzando un bosque se llega al arroyo Van titter y al refugio piedritas, desde ahí solo resta 1.30hs aprox de subida, que es la más dificil y empinada. Ahí encontré mucha nieve y barro pero el paisaje cada vez era mas hermoso, uno llega literalmente a la cima de la montaña.

Una vez llegada al refugio pude acomodarme, el lugar es muy calido y los refugieros muy buena onda. Ellos cocinan y sirven el desayuno o sino cada uno puede llevar sus cosas para cocinar.
Hay que pagar $80 por el pernocte y $30 el uso de la cocina.

La noche en el refugio fue genial, es increible como se ve el cielo desde ahí arriba. Salí 10 minutos afuera y vi caer una lluvia de estrellas fugaces!!
La laguna estaba toda cubierta de nieve, no se podia patinar pero igual la vista es hermosa.

Recomiendo muchisimo este treking, hay que estar en buen estado fisico para poder hacerlo (al menos en invierno) , el paisaje es hermoso y cambia mucho a medida que subimos en la montaña.
Llevar: bolsa de dormir que aguante el frio, frutas, chocolates y agua para el camino. Grampones o raquetas si van en invierno, otra muda de ropa completa.

Visitado el julio de 2013
Mercedes, Argentina
20 opiniones sobre atracciones
“Logré hacerlo”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 7 agosto 2013

Estuve en el refugio en dos oportunidades. La primera de ellas, partiendo del camping los baqueanos,ubicado sobre la parte sur del Lago Gutiérrez ( es el camino más largo para llegar, resulta más corto desde Villa Los Cohihues, en la parte norte del Lago). La caminata nos llevó cerca de 6 horas. El camino muy exigente, sobre todo la última parte, no se para de subir. Llegar al refugio, luego de tanto esfuerzo, es muy emocionante. Más allá del refugio el camino continúa para llegar al filo. En aquella primera oportunidad llegué tan agotada que no me fue posible seguir mucho más, por lo tanto hicimos noche en el Refugio, y a la mañana siguiente emprendimos la vuelta. Fue pintoresco dormir allí, aunque no descansé demasiado. Mucha gente en un cuarto para mi muy caluroso. Recuerdo que en medio de la noche desperté con aclamaciones de una chica que decía ahogarse, más tarde un gallego que gritaba porque había visto una araña. El verano pasado pude completar el tramo que me había quedado pendiente. Pero, esta vez encaramos el trayecto de manera diferente. Partimos de la base del Cerro Cátedral, donde abordamos el teleférico hasta Punta Princesa. Desde allí, tomamos un camino señalizado con puntos rojos entre piedras. La picada consiste en ir trepando de piedra en piedra hasta llegar a un bello sitio denominado cancha de fútbol, en donde la montaña parece envolvernos, el paisaje es casi lunar. Durante el trayecto, íbamos muy concentrados, en silencio, maravillados por el paisaje , observando cuidadosamente cuál sería nuestro próximo paso, y, viendo de no perder los puntos rojos que indicaban la senda. Luego de llegar al punto más alto, comenzamos el descenso hasta la laguna Schmoll. El camino continúa entre rocas al igual que el ascenso, por lo que exige la misma concentración. Me llamó la atención que en este punto no existiera nada de hielo. Antiguos visitantes de la zona me habían contado que habían visto esta laguna congelada en pleno enero. Allí hicimos un alto para almorzar una rica ensalada de vegetales con pollo. Durante este tipo de travesías ingerimos poca cantidad de alimentos. Siento que sí como mucho, o de mala calidad, pierdo energías que necesito para continuar. Siempre llevamos una banana, una barrita de cereal y mucha agua. Las paradas tampoco son muy extensas, pues se pierde ritmo y concentración. Luego de nuestro almuerzo. Continuamos el descenso hacia la laguna Toncek, al final de la cual, se ve el Refugio Frey. Accedemos al mismo después de caminar por una pampita verde ubicada junto a la laguna. Esta vez no hicimos noche en el Refugio. Continuamos el descenso hasta llegar por la picada hasta la base del Cerro Catedral desde la que habíamos partido. LLegamos justo para abordar el último colectivo que salía hacia la zona de nuestro apart. La travesía nos llevó cerca de 10 horas. Estaba muy cansada, pero feliz de haber podido completar el circuito.

Visitado el enero de 2013