“Quilotoa burbujeante” 4 de 5 estrellas

Quito, Ecuador
35 opiniones sobre atracciones
“Quilotoa burbujeante”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 10 diciembre 2013

Pasaron más de 10 años para regresar a este lago hermoso de la provincia de Cotopaxi, atrás quedaron mis recuerdos del tortuoso camino para llegar y de las largas horas incluidas.
Desde Quito pasando por Latacunga, la carretera Panamericana se convierte desde San Felipe en una vía donde es mejor no rebasar por su estrechez y curvas pronunciadas. Hay que tomar en cuenta que al ingreso y salida de cada pequeña población hay reductores de velocidad plenamente señalados; no faltaron algunos despistados conductores que ni siquiera frenaron y pasaron por allí a grandes velocidades. La mañana era totalmente soleada y nos brindó la facilidad de observar el espectáculo de los nevados en su majestuosidad: Los Ilinizas, Cotopaxi, Antisana y otros.

Llegando casi a nuestro destino está la parroquia de Zumbahua. Aprovechando la feria del sábado, la recorrimos con mi compañero de viaje. Apenas éramos un par de turistas que nos mezclamos entre el pueblo mayoritariamente indígena en el que ofertaban una multiplicidad de productos comestibles, textiles y animales en pie: entre borregos, gallinas y porcinos. Por los altoparlantes el quichua era el idioma dominante, mientras que junto a la iglesia un grupo folclórico entonaba su alegre música. Después de esta experiencia proseguimos hacia la laguna pero antes de llegar bajamos a observar el “Cañón del Rio Toachi” testigo de la fuerza de la naturaleza. Este recorrido no toma más de 3 minutos de caminata rodeados de un ambiente con olor a ciprés y pino.

Fueron en total 3 horas desde Quito hasta la laguna volcán Quilotoa, que cuenta con un parqueo muy bien diseñado, además de un mercado de artesanías bajo techo y baterías higiénicas limpias que se pueden usar sin ningún costo. Después de las infaltables fotos desde el mirador emprendimos nuestra ruta de descenso a la orilla del Quilotoa que la cumplimos en apenas 38 minutos. Allí compartimos la caminata con muchos turistas, la mayoría de ellos ecuatorianos, e igualmente con mulas y otras acémilas que a más de levantar polvo dejan sus excrementos en el camino. Un turista belga con el que conversamos sugirió que deberían colocarles fundas para evitar que los excrementos caigan.

En la orilla del lago se pueden alquilar kayaks y uno que otro turista se aventuró a tomar un baño en las gélidas aguas, nosotros preferimos caminar hacia el lugar donde junto a la orilla la actividad volcánica era fácil de observar por el burbujeo de sus fumarolas submarinas y por el característico olor que despiden las mismas.

Emprendimos nuestro retorno observando a lo lejos el mirador, cuya distancia parecía iba a ser muy cansada completarla. Es por ello que algunos turistas decidieron alquilar una mula para evitar la caminata de subida. (Los indígenas del lugar brindan ese servicio por $8)
Al final de los 68 minutos de caminata de subida poco exigida, llegamos a nuestro punto de partida con la satisfacción de haber tomado inolvidables “postales” de este paraíso natural.

Visitado el noviembre de 2013

Burgos, España
24 opiniones sobre atracciones
“Es un lugar que hay que conocer”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 5 noviembre 2013

Fuimos con la intención de aclimatarnos un poco para la ascensión al Cotopaxi.

La idea era recorrera la mitad del cráter hasta la zona más alta y volver y así fue.
El camino es bastante sencillo de seguir pero no hay que engañar a nadie, a esa altura la cosa ya cambia y cuesta un poco más de lo habitual hacer cualquier ejercicio.

La verdad es que el pasisaje era espectacular aunque aquellos que tengan vértigo, es posible que no lo disfruten tanto.
Desde el mirador se hacen unas fotos preciosas y cualquier sitio es bueno para quedarse admirando la naturaleza.

Es muy recomendable darse un paseito por aquí. Es un sitio precioso, de hecho, una de las fotos se ha convertido en uno de los cuadros de mi casa.

Os lo recomiendo

Visitado el octubre de 2013
Quito,
20 opiniones sobre atracciones
“Mi lugar favorito”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 octubre 2013

He visitado varios países, ciudades, naturaleza pero Quilotoa siempre es mi favorito, en la noche hace bastante frío pero da igual... con leña, buenas chompas, gorra, bufanda.. resuelto. La vista es increíble sea la noche o el día. Caminar en el borde con una vista hermosísima a los Andes. O un descenso hasta el interior de la laguna, hay como hacer kayak de 2 personas por sólo 5 usd.... LLegar aquí es un tramo de 3 horas desde latacunga pero vale la pena. Debes ír!

Visitado el enero de 2013
Guayaquil
7 opiniones sobre atracciones
“un lugar excepcional en la tierra”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 22 septiembre 2013

para llegar a la laguna tuvimos que hacer un recorrido de casi 2 horas hasta el sitio del atractivo, pero valió la pena el tiempo invertido, la vista es espectacular, el descenso es facil hasta la laguna, pero para subir es algo dificil. Se pueden ver Condores sobrevolando el sitio. Es necesario llevar ropa abrigada y una buena camara

Visitado el octubre de 2012
Cuenca, Ecuador
“Hermosa Laguna”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 4 septiembre 2013

Realmente visitar mi país hoy en día es una experiencia renovadora, enriquecedora pero sobretodo que me llena de orgullo, hace 7 años que visité el Quilotoa era un paisaje hermoso nada más, pero ahora es verdadero atractivo, con una caminería muy bonita, accesible, miradores que te permiten disfrutar del paisaje y servicios manejados por la comunidad, quizás aquí se debería supervisar un poco los precios de los productos que venden en las tiendas del lugar pero en realidad es una experiencia diferente.

Visitado el agosto de 2013