“Increíbles!” 5 de 5 estrellas

Riviera Maya, Coba 36567, México
Mejorar este perfil
En el puesto nº 1 de 8 Atracciones en Coba
Tipo: Ruinas antiguas, Cultural
Actividades: Lugares de interés de la ciudad
Información sobre la atracción
Pamplona, España
15 opiniones sobre atracciones
“Increíbles!”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 octubre 2013

Nos alojamos en Akumal, cogimos una van desde el hotel a la estación de autobuses de Tulum. De allí un bus a Cobá ruinas, te deja a unos pasos.
El sitio es muy bonito, en menos de tres horas se puede hacer tranquilamente. Al principio no queríamos coger guía, pero cuando empezamos a sacar fotos a piedras que no tenían sentido, nos lo pensamos mejor. Acierto asegurado! Contratamos a un chico que nos había caido muy bien. JOABI CEN, majísimo!! Le dijimos que no nos gustaba mucho los datos concretos. Tenímos el bus de vuelta a Tulum a las 15:10 y no podíamos liarnos con datos que no nos interesaban. Nos propuso recorrer las tres zonas y nos contaría la historia interesante. Un encanto de persona. Le dijimos que queríamos hacerlo con bicis. El precio es de 40 pesos/pax. La otra opción es ir en una bici para dos en la que te lleva una persona, tú no pedaleas. Precio 100 pesos total. Te recomiendo esta opci´ón si llevas una mochila muy pesada.
Pues fuimos viendo cada una de las tres partes y nos lo pasamos genial. Nos explicó todo y tenía respuesta a todas nuestras preguntas. Acabamos subiendo a la ruina.... Unas vistas preciosas!! Sacamos muchas fotos desde allí arriba.
Recomiendo muchísimo esta visita.
Sustituímo ésta por Xichén-Itza, teníamos unas 3 h de ida y otras 3h de vuelta, pasábamos de viajar tanto para ni siquiera poder subir allí.
En fín, que esa mañana la pasamos de luxe con el guía!
A quien esté interesado le puedo enviar el contacto, por si acaso no lo hago público.

Visitado el octubre de 2013

• Chino (simplificado) primero
Madrid, Madrid, Spain
3 opiniones sobre atracciones
“Entretenido”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 octubre 2013

Es agradable para darse un buen paseo (rehusad de las bicis) que, a pesar de q nos cayo una buena tromba, se hace muy agradable y te da una excelente idea de como vivían antes. Si le echáis un poco de cara, al llegar a las ruinas siempre hay un guía cerca que está explicando las batallitas de turno a un grupo grande...Así vais a vuestro ritmo y mejor ;)

Visitado el agosto de 2013
BARCELONA
46 opiniones sobre atracciones
“Aprovechar mientras se pueda”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 17 octubre 2013

La zona arqueológica de Coba, junto a la laguna del mismo nombre, es una visita que no se puede uno perder.

Ingresaréis, por una zona un tanto cutrilla, con tirolina incluída. Luego un paseo entre ruínas, para ir a desembocar a un descubierto donde empieza el camino de unos dos kilómetros hacia la pirámide.

Se puede hacer a pie(es llano y amplio), se puede alquilar una bicicleta por 35 pesos o rentar un triciclo con conductor por 100 pesos.

Si no váis por vuestra cuenta, el camino a pie se hace inviable, porque el tiempo que te dan se lo come la ida y venida, por tanto luego el subir a la pirámide, es prácticamente imposible.

Entonces queda la bici o el triciclo. Más práctico el segundo, a parte que los indigenas que los llevan, esperan que la gente los tome, porque es su manera de ganarse la vida. Ya véis que el precio de 100 pesos es poco significativo para el bolsillo de uno. Sin embargo para ellos, sí es importante cubrir su tiempo haciéndo viajes y si al final les cae una propinilla de 20 pesos, pues ellos contentos y nosotros también.

Una vez al pie de la pirámide, hay que tomar un poco de aliento y tirar para arriba. De las tres pirámides ( Chichén - que no es escalable-, Ek Balam y Coba... ésta es la que tiene los escalones en peor estado, por ello hay una cuerda de grueso calibre en el centro. Sobretodo para dar confianza durante el descenso. No es tanto la seguridad, sino la confianza en saberte asido a algo, ante el desnivel que hay ante tí.

No obstante, que nadie se asuste. La ascensión, es moderadamente sencilla, a poco que uno se sienta con ganas y esté minimamente preparado. Además, pensar que se está hablando de cerrar definitivamente la ascensión, por lo que mientras haya posibilidades, hay que apurarlas.

Una vez arriba, una vista maravillosa de toda la selva que rodea el complejo.

No hay excusa, para no ir a Coba. De hecho, con todos los respetos para todo, la estada en Riviera son su historia... sus ruínas y sus playas. Los delfines, parques temáticos, snorkels... tiendecitas, cocobongos... son complementos placenteros, pero complementos al fin y al cabo que los puedes hallar en otros viajes.

Visitado el octubre de 2013
6 opiniones sobre atracciones
“Muy interesante lugar y unico”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 26 septiembre 2013

Este lugar es muy mistico e interesante su historia es verdaderamente facinante. Les recomiento tomar el recorrido en bicicleta x que puede ser cansados y usar repelente para mosquitos.

Visitado el septiembre de 2013
40 opiniones sobre atracciones
“Impresionantes vistas de la selva”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 18 septiembre 2013

El pequeño pueblo se encuentra construido a la orilla de la laguna de Coba, y prácticamente la mejor referencia es el amplio espacio de aparcamiento que han destinado en el centro del pueblo a los visitantes de la Zona Arqueológica de Coba.

El parking, de pago (40 MXN), esta rodeado de tiendas con artesanías de la zona, pequeñas tiendas para comprar algo de comer, y una enorme tirolina. De hecho, lo mas habitual en las distintas excursiones por Riviera Maya es mezclar ruinas con un poco de relax y aventura, bien sea en forma de tirolina, bien en forma de baño en un cenote o piragüismo en una laguna.
Si se quiere comprar algo, este es el sitio (mejor al finalizar la visita), ya que, a diferencia de Chichen, en el que había puestos a lo largo de todo el camino, la zona Arqueológica de Coba esta destinada exclusivamente a eso.

Una vez pagada la entrada (57 MXN por cada adulto, ya que los niños no pagan), se puede decidir contratar un guía o ir por libre. El sitio esta compuesto por tres grupos bien diferenciados de piramides:
* Coba
* Nohoch Mul, que contiene la pirámide mas alta de la región a la que aun se puede subir, y suele ser el destino habitual
* Macanxoc, junto a la laguna del mismo nombre, aunque, dado lo frondoso de la vegetación, no se llega a ver si no te apartas del camino

El grupo de Coba esta justo a la entrada, con lo que no tiene perdida, y los otros dos grupos están a unos dos kilómetros de la entrada (y también entre ellos), con lo que se puede decidir ir a pie - el camino es por la jungla, pero el sendero es muy amplio y bien señalizado - o bien alquilar una bicicleta o un taxi bici a la entrada.
Si te encuentras con fuerzas, también se puede comenzar la visita andando, y ya a la vuelta coger un taxi bici - como referencia, a nosotros nos costo 70 MXN la vuelta desde Nohoc Mul hacia el grupo de Macanxoc, y de aquí a la entrada. El paseo se hace bien, pero yendo con peques al final es un poco cansado. Además, los taxis hacen también las paradas que sean necesarias en los dos o tres puntos intermedios entre los grupos, incluyendo un Juego de pelota, o un conjunto con pinturas
Al llegar a la gran pirámide de Nohoc Mul, lo primero que llama la atención es el gran poder de la selva para hacerse con todo rastro del paso del hombre. De las cuatro caras de la pirámide, solo han limpiado una, la principal, mientras que las otras tres caras están completamente comidas por la vegetación, casi hasta la misma cúspide de la pirámide.

Todo lo que hay para ayudar en la ascensión es una gran soga en el centro, que a la vez hace las veces de separador entre los que suben y los que bajan. La ascensión en si misma no supone grandes dificultades salvo por la irregularidad entre los escalones, así que decidimos subir los cinco, incluyendo los peques (todos)

La sensación de altura de la pirámide desde abajo (por estar completamente rodeada de vegetación), y mientras que se sube, no es mucha. Sin embargo, cuando se llega a la cima, te das la vuelta y contemplas la selva toda a tu alrededor, la cosa cambia. Estas muchos metros por encima de las copas de los arboles, y ademas se puede apreciar otro hecho: en la selva, es imposible tomar una sola referencia. Lo único que asoma tímidamente por encima de las copas es la parte de arriba de otra de las pirámides del grupo de Coba. El resto es todo arboles.
La bajada es algo mas complicada si se sufre algo de vértigo. Hicimos una pequeña cadena poniendo a los peques entre nosotros para bajar - mas por nuestra tranquilidad que porque ellos lo necesitarán, y comenzamos a bajar como habíamos subido: a cuatro patas y de espaldas, hasta que, mas o menos a la mitad,los peques decidieron bajar sentados escalón a escalón. A partir de entonces fuimos mucho mas rápidos.

Ya abajo repusimos sobre todo líquidos. Aunque empezaba a ser la hora de comer, el cuerpo pedía mas hidratación (tiramos de batidos y fruta que tramos del hotel), que comida. De hecho, por lo que nos comentaron pudimos darnos por afortunados, tanto por la temperatura, como por las condiciones de humedad, que suelen ser muy superiores, lo que hace del taxi algo casi obligatorio.

Ya de vuelta, y con los peques cansados, cogimos un taxi bici a la altura del juego de la pelota, que nos llevo primero al conjunto de las pinturas - a unos 200 m del cruce de caminos entre los tres grupos de pirámides, y de ahí a Manaxoc.

Una vez ya en la salida, estuvimos cotilleando un poco en las tiendas de la entrada, y al final Susana se decidió por las de enfrente, para coger 3 vestidos típicos (en blanco, y bordados), tamaño infantil (total 500 MXN)

Visitado el agosto de 2013