“Un sitio espiritual y hermoso” 4 de 5 estrellas

Actividades: Picnic
Información sobre la atracción
45 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 189 votos útiles
“Un sitio espiritual y hermoso”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 26 febrero 2013

Iao Valley ofrece una visita muy accesible desde el punto de vista físico, no hay que subir mas que unos 200 escalones por un camino perfectamente realizado, con descansos y cada 50 a 100 metros puntos panoramicos con explicaciones sobre el lugar, su historia y las tradiciones locales en carteles perfectamente dispuestos, que comienzan apenas comienzas al bajar del estacionamiento. Se cobra entrada de unos pocos dolares por auto. El estacionamiento no es muy espacioso, calculo que entraran unos 20 a 30 autos. el recorrido a pie te lleva apenas unos 200 metros entrando al valle, hasta el punto donde se puede apreciar la llamada "aguja" que es la montana que se destaca en la foto, casi siempre rodeada de nubes. Lo mas interesante es la trascendencia histórica y espiritual que el lugar tiene para los locales, por lo que recomiendo "perder" unos minutos en leer los carteles para entender lo que significó este lugar donde se enfrentaron en sangrientas guerras distintas facciones de indigenas de las islas. El lugar es bonito y vale la pena una visita, pero si no lo enriqueces con su historia y significado no llega a las 4 estrellas que le asigné a mi criterio. Nosotros fuimos cuando faltaba apenas 45 minutos para la caida del sol y pudimos ver el cambio de coloración del valle con el atardecer y a la salida nos encontramos con un grupo de locales (20 a 30 personas) que llegaban. Una mujer nos vio tan interesados leyendo los carteles que se nos acerco y nos explicó que estaban por llevar a cabo una ceremonia tradicional y nos invitó a presenciarla. Pudimos, en silencio y manteniendo criteriosa distancia, escuchar como uno de ellos recitaba cantando una oración y el resto acompañaba con murmullos en sintonia. Fue el broche de oro perfecto antes de dejar Iao Valley.
Consejos: 1) si estas buscando hacer trekking, este no es el lugar!!
2) ideal para visitarlo de pasada cuando uno va por la zona a hacer otra cosa, ya que no lleva mas de 30 a 45 minutos.
3) no ir si llueve o esta muy nublado ya que se pierde la gracia de los contrastes del sol en las laderas de las montañas que rodean el valle.
Suerte!!

Visitado el febrero de 2013