“Deberían estar acorde a la naturaleza” 2 de 5 estrellas
Opinión sobre Sol Cayo Guillermo

No se encuentran precios para este hotel
Nuestros socios de viajes online no nos facilitan precios para este hotel, pero podemos buscar otras opciones en Cayo Guillermo
Sol Cayo Guillermo
Añadiste el Sol Cayo Guillermo a tu lista de perfiles guardados
4.0 de 5 Complejo turístico con todo incluido   |   Jardines Del Rey | Cuba, Cuba   |
Ocupa el puesto n.º2 de 5 hoteles en Cayo Guillermo
buenos aires
“Deberían estar acorde a la naturaleza”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 28 septiembre 2012

Si es así.Bonito lugar , playa increible, clima único, hotel cómodo acorde a lo que se entiende por comodidad en esos hoteles. Pero nos hacen sentir que nada se hace por amor o amabilidad, la atención solo funciona a propina que a la hora de comer suena a coima. Si si no hay ¨coima¨ no hay comida y es textual ni comida ni bebida. Lamentable no acorde a la belleza que tiene el lugar. Pasé realmente hambre, no acuerdo lo inmoral y es imposible encontrar a quien quejarse a pesar que cerca muy cerca comían, ellos si, quienes deberían velar por una buena atención.

• Se alojó el septiembre de 2012, viajó en pareja

2 de 5 estrellas Opinión escrita el 27 septiembre 2012

estuve del 10.9 al 17.9.12, llegamos con mi señora, no estaba lista la habitacion. 13,30 hs nos mandaron a almorzar al rancho, vestidos y cansados, no habia comida suficiente para todos,a las 14,30 hs fuimos a la habitacion, la nº 318, a las 20 hs. todo el trayecto del camino hasta el lobby, A OSCURAS, me dicen que es porque habian cambiado la hora en cuba y no habian cambiado la hora en el timer,MENTIRA, LOS DIAS SIGUIENTES FUE IGUAL, al dia siguiente hacen la habitacion y me dejan 2 toallas ROTAS y AGUJEREADAS, HOTEL DE 4 ESTRELLAS,me quejo a la srta LUPE, la unica que se preocupo de todos los inconvenientes que tuvimos en el hotel, me queje al Sr. LUIS ALBERTO HERAS, director general del hotel quien intento los dias siguientes de hacer algo mas grata nuestra estancia en el hotel pero no lo consiguio,los restaurantes, lamentables,donde habia que reservar nos informan que funcionaban un dia si y otro no, hotel de 4 estrellas,el GUILLERMO,donde el sr. HERAS lo comprobo, nos decian que estaba todo ocupado, cenamos dos veces con el director y no estaba todo ocupado, sobraban mas de 11 lugares, o sea que nos MENTIAN para trabajar menos, el dia sabado 15.9 en el restaurant eden a las 21 hs no habia platos limpios hubo que esperar a que trajeran,el colmo fue cuando pedimos vino para cenar, NO HABIA MAS, la playa hermosa, pero eso lo hace la naturaleza, a raiz de las multiples quejas de los huespedes, cuartos que se llovian, cucarachas en las habitaciones, el dia 17.9 cuando nos retirabamos y queriamos dejar nuestros comentarios del hotel, QUE CASUALIDAD, NO ESTABA LA URNA PARA DEJAR LOS SOBRES, como seguia mi viaje a varadero y ademas me alojaria en el hotel peninsula de la misma cadena, deje mis comentarios en varadero, espero que los lean las autoridades de la cadena MELIA y tomen las medidas pertinentes, porque la infraestructura del hotel es buena pero fallan en los servicios y es una estafa a los huespedes. la comida, siempre la misma, nada de variedad.un parrafo aparte las moscas en el restaurat donde se desayunaba tambien, el eden, se lo comente al director pero.... en fin por suerte mi viaje continuo hacia varadero y alli cambio todo

• Se alojó el septiembre de 2012, viajó en pareja
Córdoba, Argentina
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 8 septiembre 2012

Fuimos al hotel de luna de miel y la pasamos espectacular... la playa es la mas linda que he visto en mi vida...un color que te enceguesia... lo mejor de todo era los barquitos a pedales que te prestaban para meterte en el mar... nosotros los agarrabamos y ns ibamos lejos... y siempe el mar bajito y transparente... el snorkel no vale la pena no se ve mucho (al menos el que te ofrecen en el hotel) la comida rica, no muy abundante.- La animacion a la noche bestial!!! El hotel super tranqui y romantico...un paraiso

Se alojó el octubre de 2011, viajó en pareja
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 septiembre 2012

A mi regreso del Sol Cayo Guillermo, y pasados unos días, sigo teniendo un regusto contradictorio, pues me han gustado muchas cosas de este hotel, pero muchas otras han sido lamentables.

Voy a intentar ser sistemático porque tengo muchas cosas que decir.

1º.- La reserva y el precio finalmente pagado.
Como miembro del programa de fidelidad de Meliá (Sol pertenece a esa cadena), hice la reserva a través de la web www.melia.com, a fin de anotar los puntos correspondientes, y beneficiándome de una tarifa especial, ligeramente más barata.
El precio total (1.036 euros por 8 noches), habría de abonarse directamente en el hotel.
Pues bien, a nuestra llegada, ninguna de las tarjetas de crédito que llevábamos funcionaba (1 era de un banco norteamericano, ya se sabía, pero las otras dos eran de bancos españoles), de modo que tuve que emplear la tarjeta de débito.
Así, en recepción, calculadora en mano, hicieron una conversión de euros a pesos convertibles (CUC), y de CUC a dólares USA.
En mi buena fe firmé el resguardo que me presentaron, y cargaron la suma a mi tarjeta.
Pues bien, a mi regreso, me encuentro con que no me han cargado 1.036 euros, sino 1.130 (94 euros más).
Me puse en contacto con el teléfono de atención de Melia, y me derivaron directamente al hotel.
Escribí un correo electrónico, y obtuve como respuesta, que al pagar con tarjeta, sea débito o crédito, se añade un 3% sobre el importe total (me pregunto qué significa "importe total, tasas e impuestos incluidos" que decía mi reserva). Que eso no me hubiera sucedido si hubiera pagado en efectivo (claro, uno se pasea de viaje con miles de euros en los bolsillos, cuando se dice claramente que se admite tarjeta de crédito, sin que ello suponga cargo adicional alguno).
Aún así, un 3% sobre 1036 son 30 euros... faltan 64 por justificar... que me temo que perderé.
De modo que primer consejo: Si queréis visitar Cayo Guillermo, no reservéis desde melia.com, salvo que la tarifa en cuestión os permita prepagar el importe total. Si os dice que paguéis en el hotel, estáis vendidos.

2º.- El "todo incluido".
En recepción igualmente, me encotré con que el uso de la caja fuerte era de pago, a razón de 2 CUC por día... Y eso que el servicio aparecía como prestación de la habitación en la descripción de la misma... Cuidado con el asunto.
Tampoco hay minibar como tal en la habitación, contrariamente a lo que sucede en otros todo incluido. Ofrecen la posibilidad de rellenarlo, pero este servicio es de pago.
Eso sí, cada día, la limpiadora deja una botella de 1,5 litros de agua en la habitación.

3º.- El centro de buceo en el hotel.
En la descripción del hotel se hace constar que el hotel cuenta con centro de buceo... Bueno pues es una verdad a medias.
El centro de buceo se ubica en el vecino Hotel Meliá Cayo Guillermo (como dije, de la misma cadena hotelera), y se llega caminando por la playa (unos 10 minutos de paseo).
Había leído que el hotel que sí contaba con centro de buceo en sus instalaciones era el Meliá y no el Sol, por lo que, como se anunciaba esa actividad en la publicidad del hotel, escribí un email que fue contestado asegurándome que existía un centro de buceo...
Bien, estamos de vacaciones, pasamos por alto el asunto, un paseo no hace mal a nadie.
Resulta que mientras duró mi estancia, sufrimos la tormenta tropical Isaac, por lo que se suspendieron las inmersiones. Yo había dejado 15 CUC de más en el centro de buceo (a cuenta de futuras inmersiones), y el personal del mismo, me localizó por teléfono el día anterior a la llegada de la tormenta para informarme de que se cerraba unos días, y que dejarían en el restaurante del Hotel Meliá un sobre con mi dinero a mi atención, para que lo retirara el día siguiente a las 10.00.
Dado que ese día a esa hora llovía, había un viento terrible, y la marea estaba alta, pensé que siendo hoteles de la misma cadena, podrían hacerme el favor de avisar para que dejaran ese sobre a mi atención en la recepción del propio Hotel Meliá, que yo recogería cuando hubiera pasado la tormenta.
Se lo planteé a una señorita de recepción, y primero me dijo que "no tenía posibilidad de llamar al hotel de al lado, que no tenían línea al exterior del recinto", y luego informarme de que si quería podía hacer la llamada, pero que me la cobraría...
Hablamos de una miseria de dinero, pero me dio tanta rabia la falta de cooperación de la señorita, que me fue agradeciéndole su amabilidad.
Cuestión distinta es el buceo en sí... Recomendable como en todo el Caribe, aunque el material no está en las mejores condiciones (la mayoría de los equipos pierden aire).

4º.- La limpieza de la habitación.
La mayoría de las camareras que hacen las habitaciones (como la mayoría de los cubanos), es amabilísima y muy cariñosa, siempre saluda con mucho afecto.
Ahora bien, raro fue el día en que hicieron bien nuestras camas... Ni se molestaron en estirar la sábana bajera, de modo que se notaba claramente las arrugas a través de la sábana de encima.
Por supuesto, en función de las prisas de la camarera, pasaba la escoba para retirar la arena o no...
Este aspecto debería mejorar, aunque en general todo está cuidado y más o menos limpio.

5º.- La comida y los restaurantes
El hotel cuenta con 3 restaurantes, de los cuales 2 necesitan reserva para poder cenar, y sólo se permite 1 reserva para cada uno por semana.
El 3º es el buffet llamado "El Edén".
La comida es correcta, aunque si uno está allí varios días (yo estuve 8), acaba cansado de comer pasta, arroz y pollo.
La pasta la preparan al gusto de cada cual al momento, lo que en ocasiones motiva que se formen colas.
Hay una plancha para el pescado, y otra para las carnes.
Como digo, no es muy variado, pero es correcto.
Entre horas, se puede tomar un sandwich, hamburguesa o perrito en un snack que hay junto al bar principal.
En cuanto al bar principal, comparándolo con otros hoteles del Caribe, resulta un poco "escaso". Los cócteles los sirven en vasos de plástico (de los que se pone en los cumpleaños infantiles).

6º.- La playa
Sin duda es lo mejor del hotel. La playa es espectacular, mucho mejor que la del Meliá o la del Daiquiri (que son los otros dos hoteles vecinos). Arena blanca, aguas turquesas transparentes... Espectacular. Sólo por esto mereció la pena el viaje, porque podréis comprobar que no estoy muy contento con el hotel.
Como punto negativo y a mejorar, cabe señalar que únicamente funcionaba la ducha y el lavapiés que da acceso a la piscina. En otros accesos a la playa, pese a que había duchas, no funciobaba ninguna, con lo que, o se vuelve a la piscina para quitarse la arena con agua, o se llega a la habitación con los pies llenos de arena, lo cual no es mayor problema, si luego limpian bien la habitación, lo cual no sucede siempre (como ya dije antes).

7º.- La habitación
La habitación es amplia, todas las instalaciones funcionan, y la verdad es que para haber sufrido el paso de una tormenta tropical que trajo mucha agua y viento, no tuvimos goteras (sólo una ligera filtración en el armario).
Debo señalar que usé el tapón del lavabo para retener el agua para afeitarme, y no pude retirarlo, pues no había varilla para levantarlo.
Supuestamente hay un número de atención telefónica para este tipo de incidencias... Pues bien, me harté de llamar sin que nadie me contestara, por lo que hube de comunicar la incidencia personalmente en recepción...
El problema quedó "resuelto" con cierta rapidez... aunque esa resolución consistió en quitarlo y dejarlo como estaba, es decir... reproducir el problema cuando hubiera de volver a usarlo.

8º.- La animación
No soy muy partidario de hacer uso de las "animaciones" de los hoteles, pues las vacaciones en sí mismas suponen suficiente animación para mí... Sin embargo, debo decir que el equipo de animación es estupendo, y hubo de ser creativo por causa de la famosa tormenta que ya he citado...
Son bailarines excepcionales, y el trato que dispensan a mayores y pequeños (fundamentalmente a pequeños), es fenomenal.

9º.- La piscina
Está junto al bar, consiste en 3 piscinas que no se comunican, de distintas profundidades (desde 0,80 cm a 1m40).
No me gustó el hecho de que hubiera pocas duchas (conté dos), y que mucha gente (huéspedes y personal), según pasaban por allí, aprovechaban la propia piscina para limpiarse el calzado o quitarse la arena. Ello se evitaría si hubiera más duchas...

10º.- El personal
Salvo la excepción de la señorita de recepción que relaté al principio de mi crítica, el personal es muy agradable, y muy atento.
Sería injusto destacar a alguno por encima de los demás, si bien, para enmendar el mal talante de la "señorita que se negó a hacer la llamada al hotel de al lado", el día de nuestra partida, el guía con el que habíamos arreglado nuestro traslado al aeropuerto de Cayo Coco nos dejó tirados... vamos, que no se presentó, cuando nos había citado a las 7.00 de la mañana.
A las 7.30 hablamos con recepción, y amablemente, el señor que estaba allí procedió a hacer gestiones para nosotros: llamó a transtur (autobuses), a la compañía del guía, de modo que pudo informarnos de que no tenían constancia de que tuvieran que recogernos, pero que nuestro vuelo se había retrasado hasta 4 horas más tarde.
Para asegurarse, nos hizo el favor (a iniciativa suya) de llamar al aeropuerto, donde me confirmaron esa información, y tuvo la amabilidad de conseguirnos un taxi, y pactar con él el precio del traslado (por similar importe al que nos iba a cobrar el autobús).
Esto es lo que se espera del personal de recepción de un hotel de 4*.

11º.- Gimnasio y otros
El gimnasio como tal, no existe... Son unos bancos de arena donde se puede jugar a la petanca, al volley playa, y no se me ocurre a qué más.
El hotel cuenta con dos pistas de tenis, y otra multiusos (con rayas de balonmano pintadas).
En cuanto al "spa"... No lo encontramos... En el club house (donde se cambia las toallas), se puede contratar masajes, que se dan (y muy bien) en una cabaña junto a la piscina... Pero insisto, no hay spa (pese a que aparece en el plano del hotel).
En cuanto a las actividades acuáticas, únicamente son gratuitas el kayak, el hidropedal, y la vela (aunque acompañado).
Se puede bucear o hacer windsurf, montar a caballo (actividad fuera del hotel), y sobre todo visitar Playa Pilar, que dicen es una de las más bellas de Cuba (aunque la del hotel no le queda lejos).

En resumen, la playa es espectacular, el hotel podría ser fabuloso, pero se queda en normalito, por todo cuanto detallo. No hace falta exagerar sobre los servicios (buceo, caja fuerte, etc), porque llegar y encontrarse con que la realidad no es como la pintaban produce enfado en el cliente... Y desde luego, deberían avisar que van a cobrar lo que se les antoje (aplicando los cambios que quieran, y cargando porcentajes son avisar), si se paga con tarjeta en recepción.

No sé si lo recomendaría... Probablemente no.

• Se alojó el agosto de 2012, viajó en pareja
Cuba
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 3 septiembre 2012

Bien podríamos decir que el hotel tiene sus 4 estrellas muy merecidas. No es un hotel de lujo, es un hotel rustico pero muy acogedor. Sus habitaciones son confortables. La comida es variada pero mayormente su menú es internacional, para todos los gustos. La atención recibida fue excelente. Le doy gracias a todos aquellas personas que hicieron que mi estancia en el hotel superara mis expectativas entre ellas está Gleysis, la Jefa de Recepción y todo su equipo que nos hicieron sentir como en casa desde nuestra llegada. Agradecimientos también para Lupe, del equipo de calidad por su exquisita atención. A Nelido, el Jefe de Ventas, por su profesionalidad y por ser tan celoso con la atención al cliente. Por la parte del buffet debo destacar a Omar y a Odbalys, muy dinámicos y cariñosos. Tampoco puedo dejar de mencionar al equipo de animación con quien pasamos unas placenteras noches. Les agradezco está feliz estancia y les exhorto a que continúen trabajando de esta forma haciendo que los clientes se sientan como en casa y sientan siempre la necesidad de regresar.

• Se alojó el agosto de 2012, viajó con la familia
Luis Alberto H, Director General en Sol Cayo Guillermo, respondió a esta opinión, 5 septiembre 2012
Estimada Gladys,
Gracias por escribir sus comentarios en tripadvisor.
Pasare copia a todos los trabajadores del Sol Cayo Guillermo, que dia tras dia trabajan muy duro para hacer de nuestros clientes una estancia inolvidable.
Seguiremos en la misma linea tratando de superarnos cada dia.
Saludos cordiales,
Luis.

¿Has estado en Sol Cayo Guillermo? Comparte tu experiencia

Información adicional sobre el Sol Cayo Guillermo

Dirección: Jardines Del Rey | Cuba, Cuba
Playa Gimnasio / Sala de entrenamiento Desayuno gratuito Aparcamiento gratuito Actividades para niños ( acondicionado para familias / niños ) Restaurante Piscina
Ocupa el puesto n.º2 de 5 hoteles en Cayo Guillermo
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 131 € - 156 €
Categoría del hotel:4 estrella(s) — Sol Cayo Guillermo 4*
Hotel en el sistema TODO INCLUIDO cuatro estrellas, con 268 habitaciones. Ubicado en Cayo Guillermo, sobre la playa más hermosa del archipiélago Jardines del Rey, muy cerca de Playa Pilar y próximo a una de las barreras coralinas más bellas del mundo. Se destaca por su ambiente romántico y cuidada vegetación tropical. Recomendado para familias, bodas y lunas de miel.268 Habitaciones en forma de bungalow: 135 Standard, 96 Standard Vista Mar, 37 Standard Superior Vista Mar con una variada Gastronomía, 3 Restaurantes y 4 Bares.Un paraiso natural increible. ... más   menos
Hotel Sol Cayo Guillermo
Sol Cayo Guillermo Hotel Cayo Guillermo
Sol Hotel Cayo Guillermo
Cayo Guillermo Sol Hotel
Sol Cayo Guillermo Cuba

Si es el propietario o director del Sol Cayo Guillermo, regístrese ahora para disfrutar de herramientas gratuitas que le permitirán mejorar el perfil de su establecimiento, generar nuevas opiniones y responder a los colaboradores.