“preciosa” 5 de 5 estrellas

Información sobre la atracción
65 opiniones sobre atracciones
“preciosa”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 15 abril 2014

merece la pena hacer un alto en el camino y desviarse a Osuna y ver La Colegiata, las plazas, las vistas desde arriba, etc. Una gozada y te lleva pocos minutos

Visitado el abril de 2014

• Primero en finés
Opiniones
61 opiniones sobre atracciones
“El principal monumento de Osuna; de visita obligada.”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 abril 2014

- Preciosa iglesia del s. XVI que visité el pasado mes de septiembre de 2013. Es el principal monumento de Osuna y me parece una visita imprescincible. Construída por los Duques de Osuna; es de estilo plateresco renacentista y tiene 3 portadas.

- Se encuentra en la Plaza de la Encarnación s/n (coordenadas GPS: N 37.237553 y W 5.099941) la zona más monumental de Osuna donde se concentran la Colegiata, el Convento de la Encarnación y la Antigua Universidad de Osuna todos ellos monumentos del s. XVI. Se aparca fácilmente en la zona. También se puede llegar hasta ella andando desde la cercana Plaza Mayor aunque para ello hay que superar una pronunciada pendiente.

- Recomiendo su vista desde la Plaza Mayor (donde se encuentran el Ayuntamiento y el Casino) donde se alza majestuosa sobre ella; es especialmente llamativa la vista nocturna cuando aparece iluminada en lo alto del promontorio.

- La visita tiene que ser realizada en grupo (habitualmente está cerrada) y es una visita guiada conducida por una señora tremendamente particular (aunque este tipo de cosas al final forman parte del decorado y se recuerdan con simpatía). En mi caso tuve una importante discrepancia al principio a causa del horario de la visita pero luego acabamos tan amigos.

- Llama la atención la gran amplitud y luminosidad del interior que es de tres naves y cuenta con 10 capillas.

- La duración de la vista es de una media hora o algo menos y en ella la señora muestra y cuenta interesantes detalles de la Colegiata y sus elementos (muy notable retablo en el altar mayor de estilo barroco y del s. XVIII, vistoso órgano en el extremo opuesto al altar mayor, 4 cuadros de Ribera y algunas esculturas de Juan de Mena).

- Un elemento destacadísimo de su interior es el Panteón de los Duques de Osuna con elementos arquitectónicos y ornamentales bellísimos y de gran valor (como la Capilla del Santo Sepulcro, algunas tableas flamencas, etc); es una joya. El panteón se creo para servir como lugar de sepultura de los Duques de Osuna a lolargo de la historia, privilegio que mantienen y de hecho todos ellos están ahí enterrados salvo el XII Duque de Osuna que lo está en la Colegiata, separado de los otros. A ese XII Duque de Osuna se atribuye ser el máximo artífice de la decadencia de la Casa de Osuna debido a su enorme despilfarro. El pateón consta de dos plantas subterráneas en la inferior de las cuales están las tumbas de los duques.

- El horario de visitas es partido, de mañanas y tardes (con ligeras modificaciones en verano e invierno) y cierra los lunes. Recomiendo especial cuidado con esos horarios pues en ese aspecto hay un cierto descontrol; yo fui una mañana, a última hora pero con suficiente antelación para estar dentro del horario; como solo estábamos para la visita mi acompañante y yo la señora en cuestión dijo que ya se había acabado el horario de mañana y que volviesemos a la tarde. Le dije que no era posible pues debíamos marchar de Osuna antes de comer y la verdad es que tuvimos nuestro tira y afloja aunque al final la señora accedió, en principio con cierta mala gana, pero luego todo se relajó, la vista resultó muy interesante y acabamos tan amigos.

- El precio de la visita es de 3 € y me parece un precio normal.

- MI IMPRESIÓN: es una iglesia de bellísima construcción y bonita ubicación. Con elementos muy destacados en su interior de gran valor. Es sin duda el principal monumento de Osuna (con mención especial para el Panteón de los Duques de Osuna que se encuentra en su interior). Me parece una visita obligada en Osuna y que además se encuentra al lado de otros monumentos muy destacados como su Antigua Universidad o el Convento de la Encarnación.

Visitado el septiembre de 2013
Cádiz, España
4 opiniones sobre atracciones
“imprescindible.”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 25 noviembre 2013

En la Colegiata puedes visitar la iglesia de forma gratuita, pero merece muchísimo la pena pagar los 3 euros para visitar la cripta y el museo de arte sacro. El precio incluye la visita guiada. Entre los tesoros de la Colegiata además del Ribera, las tres iglesias en una, destancando la minicatedral y un precioso patio, se encuentra la propia guía. Todo un personaje. Amante de su trabajo y conocedora de lo que enseña, a pesar de ser un poco dictatorial, hace de la visita una experiencia inolvidable. Aunque me hubiese gustado tener un poco más de libertad para entretenerme en lo que me diese la gana, la verdad. Lo comprenderán si se animan a visitarla.

Visitado el noviembre de 2013
Sevilla, España
18 opiniones sobre atracciones
“Muy bonito”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 6 octubre 2013

Muy bonito y mer sorprendió bastante. Tiene una visita guiada muy recomendable. Os lo aconsejo totalmente la visita.

Visitado el octubre de 2013
Cádiz, España
3 opiniones sobre atracciones
“Muy interesante”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 septiembre 2013

Está lleno de historia y arte. La visita merece la pena sin duda. Desde arriba la vista de Osuna merece la pena.

Visitado el septiembre de 2013