“Necesita una reforma desde hace mucho tiempo.” 2 de 5 estrellas

Añadiste el Hotel Bailen a tu lista de perfiles guardados
3.0 de 5 Hotel   |   Avenida del Parador s/n, 23710 Bailén, España   |
Ocupa el puesto n.º3 de 4 hoteles en Bailén
España
“Necesita una reforma desde hace mucho tiempo.”
2 de 5 estrellas Opinión escrita el 2 marzo 2012

Más de una vez he escrito en este blog que a nuestro país le falta una buena cadena de hoteles de carretera, como tienen nuestros vecinos galos muchos establecimientos de la cadena Accor (entre otras). Rápidos accesos desde las principales carreteras, zona de aparcamiento, habitaciones funcionales y poco más. En España durante un tiempo esta función la realizaban algunos Paradores Nacionales (conocidos como Albergues de Carretera). Algunos de ellos han sido pasto de las ruinas, como el de Santa María de Huerta o el de Aranda de Duero; otros mantienen su misión como el de Manzanares, el de Benavente... y otros como el que nos ocupa se mantienen abiertos con más pena que gloria sin pertenecer a la cadena pública. Aunque ni pena ni gloria le correspondió al vecino Parador de Sierra Nevada, hoy absolutamente ruinoso tras un incendio forestal.

Si alguien estuvo en el hotel cuando era Parador, posiblemente hoy encontraría las cosas tal y como estaban entonces. Nada habrá cambiado. Nada. Desde la entrada en el recinto, situado en una rotonda a las afueras de la ciudad y a un paso de las autovías que atraviesan Andalucía la sensación de viejo y caduco nos rodea. Un amplio aparcamiento con techumbres de pajas permite aparcar el coche casi al lado de la puerta del hotel.

Tras esta, un amplio hall nos recibe. A la derecha una zona con sofás y mesas bajas y a la izquierda el mostrador de recepción, de madera con el mostrador de cristal bajo el que hay mapas de carreteras, de la ciudad... El trato allí es muy respetuoso y cordial. Aunque hay un ordenador, todavía utilizan aquellas fichas de colores de los hoteles de antaño. Tras fotocopiar el DNI y rellenar a mano rápidamente el bienvenida nos asignan la habitación correspondiente.

Un largo pasillo al que se abren las zonas comunes del hotel (salida al jardín y piscina, comedor, cafetería, salones) termina en otro pasillo perpendicular en el que se encuentran las habitaciones. La luz resulta algo tétrica, pero más todavía las viejas puertas, los viejos pomos y unas extrañas ventanas a la altura de la cabeza que recorren el pasillo entre puerta y puerta. Con la llave de la habitación 115, por error abrimos la puerta de la 114. Al ver que, aunque no hay gente, hay maletas y ropa la cerramos rápidamente y nos acercamos hasta nuestra puerta. Al abrirla hay que insertar la tarjeta que hace de llavero en una ranura para que la luz funcione. Un anchísimo pasillo sin decoración alguna conduce hasta el amplio dormitorio.

La puerta del baño y un destartalado armario empotrado quedan a nuestra derecha. El suelo, que en su momento debió ser de madera más que interesante aparece pintado de un rojo chorizo ciertamente impactante. El mobiliario es escaso y vetusto. Un galán de noche al que le falta la barra para el pantalón, una mesa espartana con una silla, perfectas para trabajar un rato, pero que ayudan poco a la decoración de la habitación. Sobre la mesa una lámpara. Frente a ella enchufes y wifi gratuito. Y a su lado un minibar que ofrece unas botellas de agua y sobre el que se sitúa una vieja televisión. Junto al enorme ventanal, protegido por un cuidado foscurit y unas bonitas cortinas de colores pastel, una pequeña butaca. Frente a todo ello, un largo cabecero de madera en medio del cual se sitúan las dos camas y a ambos lados las dos mesillas.

En las mesillas no sólo hay enchufes e interruptores para todas las luces, sino también una "pera" para poder colocarla en la cama y apagar desde allí la luz. La lencería de cama resulta nueva y agradable, así como el colchón y almohada. La luz natural que entra desde el verdoso jardín por la ventana resulta poderosa, especialmente al amanecer. Toda la luz artificial resulta tenue y mortecina, lo que da una sensación de mayor antiguedad al ambiente. La insonorización es casi nula especialmente con el pasillo donde se escuchan las voces de los otros huéspedes e incluso el desagradable ladrido de un perro a altas horas de la noche en alguna habitación cercana.

Pero si éramos pocos, el aire acondicionado funciona con corrección y ruido manejado desde un antiquísimo display de rueda dentada. Pero como indican en una nota en la mesa de trabajo, para ahorrar energía el aire se apaga desde las 0.00 hasta las 6.30... Un 31 de Julio en Jaén. No te quiero contar. Ahorrar energía.

El baño sin duda resulta lo más lamentable del hotel. Aunque el espacio que ocupa es enorme y está revestido de mármol blanco, con dos lavabos y una ducha con bañera, y separado, cerrado con una puerta, el inodoro y el bidet, las instalaciones se han quedado demasiado anticuadas. Los grifos aparecen roñosos y oxidados, igual que el cordón del tapón de la bañera ha dejado un rastro de óxido en la misma. La ducha de la que sale agua a una presión y caudal envidiables está demasiado raída e incluso produce cierta grima tocarla.

La zona del inodoro dispone de esas alargadas ventanas que dan al pasillo y que nos sorprendían al principio. El cristal es opaco, pero andando por el pasillo uno puedo ver las sombras de otros huéspedes en el baño. Las amenities se reducen a unos sobres de gel y champú con el logo del hotel y unas pastillas de jabón. La lencería de baño además de pequeña de tamaño necesita desde hace mucho una renovación. Las toallas clarean demasiado y secan poco.

Por la mañana en recepción el trato es simplemente rápido y correcto. Resultaría demasiado comprometedor que preguntaran por nuestro descanso, pero al menos nos desean buen viaje.

Consejo sobre las habitaciones: En la planta superior (2) no hay aire acondicionado en el pasillo y el calor en verano es descomunal...
  • Se alojó el agosto de 2011, viajó con la familia

En solitario

¿Has estado en Hotel Bailen? Comparte tu experiencia

Información adicional sobre el Hotel Bailen

Dirección: Avenida del Parador s/n, 23710 Bailén, España
Ubicación: España > Andalucía > Provincia de Jaén > Bailén
Bar / Salón Actividades para niños ( acondicionado para familias / niños ) Restaurante Servicio de habitaciones Piscina Acceso para sillas de ruedas
Ocupa el puesto n.º3 de 4 hoteles en Bailén
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 47 € - 73 €
Categoría del hotel:3 estrella(s) — Hotel Bailen 3*
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Expedia, HotelsClick, Otel y Hoteles.com por lo que podrás hacer tus reservas para el Hotel Bailen con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Hotel Bailen Bailén, Provincia De Jaén

Si es el propietario o director del Hotel Bailen, regístrese ahora para disfrutar de herramientas gratuitas que le permitirán mejorar el perfil de su establecimiento, generar nuevas opiniones y responder a los colaboradores.