La guía definitiva para crear una cuenta de Instagram de restaurante

Instagram es una parte fundamental de la estrategia de redes sociales de cualquier restaurante. Hablamos con los expertos para conocer los entresijos de crear una presencia en Instagram para su restaurante.

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha crecido hasta convertirse en una comunidad de más de mil millones de usuarios al mes. La red social de fotos permite a los usuarios compartir sus vidas, sus aventuras y, cada vez más, lo que comen con los amigos, familia y desconocidos de todo el mundo.

Para descubrir por qué esta red social es tan importante para el sector de la restauración, nos reunimos con varios expertos en Instagram. Aquí están sus consejos sobre qué publicar, cómo encontrar seguidores y cómo adoptar nuevos servicios como el análisis comercial de Instagram y las historias.

“Si no estás en Instagram, estás perdiendo dinero”, dijo Teana McDonald, presidenta de la empresa de marketing 3E Connections, Inc.

View this post on Instagram

Pre-dinner thoughts 💭

A post shared by Social Kitchen & Bar (@eatatsocial) on

El mejor estimulador del apetito

Hemos hablado con mucha gente y, aunque tenían distintas opiniones sobre cuántas veces habría que publicar al día o qué hashtags utilizar, todos ellos estaban de acuerdo en lo siguiente: Instagram ha cambiado la forma de disfrutar de la comida.

“Antes, solo ibas a un restaurante, mirabas el menú, elegías un plato y te lo comías. Era una experiencia bastante pasiva”, dijo Rafi Cohen, cofundador del servicio de pedidos en línea y marketing para restaurantes Orders2me. “Instagram hace que comensal participe en la experiencia”.

La red social permite que los clientes se comuniquen con el restaurante, previsualicen el menú y que incluso participen en la estrategia de marketing al compartir fotos de la comida y el personal.

El último hecho es lo que convierte a Instagram en una mina de oro para el sector de la hostelería, dijo Cohen. “Instagram ha cogido lo que le gusta hacer a la gente y lo ha convertido en una herramienta de marketing excelente para cualquier restaurante”.

Qué se puede compartir: Comida, personal y mucho más

Hay que tener una estrategia al abrir una cuenta de Instagram. La primera reacción podría ser decir que su objetivo es utilizar Instagram para encontrar clientes, pero eso puede salir mal. Nuestros expertos dijeron que lo último que hay que hacer es bombardear con un flujo constante de mensajes promocionales.

“Los propietarios de restaurantes deben entender que crear una campaña de marketing en Instagram no genera ventas inmediatamente”, dijo Cohen. “Se trata más bien de crear una comunidad”.

Como otras redes sociales, Instagram fomenta el conocimiento de su marca. Hace que los clientes se interesen. Ven las magníficas fotos que publica, pueden ver su perfil de TripAdvisor para ver lo que dicen otros viajeros y, tras leer todas las opiniones positivas, deciden reservar.

Instagram no es un lugar para vender. Es un lugar para crear complicidad.

Lleve a los clientes a la cocina con un vídeo de la prueba de una receta para ganarse su confianza. Comparta fotos de un plato perfectamente presentado para que se emocionen con un nuevo elemento del menú. Presente el personal a sus seguidores con perfiles de las personas que conocerán en su restaurante, como el camarero simpático o el que puede llevar tres bandejas a la vez.

Pero tenga en cuenta que todas las publicaciones crean una expectativa. Es posible que haya gente que quiera recrear la foto exacta que ha compartido.

“Hay que gestionar las expectativas lo mejor que se pueda”, dijo Hetal Vasavada, asesora autónoma de redes sociales y marketing digital.

Es mucho más que una foto bonita

Hay que tener en cuenta muchas cosas al crear una publicación en Instagram.

Hay que escribir pies de foto, crear hashtags y formular estrategias. Y no nos olvidemos del tiempo que se tarda en responder a los comentarios, interactuar con los seguidores y buscar captar el interés de los clientes potenciales.

Por eso es importante tener a alguien que sepa lo que hace a cargo de la cuenta. Muchos de los expertos con que hablamos recomiendan contratar a una agencia externa o una persona autónoma para ayudarle a gestionar su cuenta.

“Muchas empresas creen que pueden pedir a un familiar o un empleado que ya tiene un trabajo importante que lleve la cuenta de Instagram, pero para que la plataforma tenga éxito es necesario un equipo con la experiencia necesaria para hacer crecer los seguidores, crear interés y obtener ingresos”, explicó Caroline Barker, coordinadora de marca y comunicaciones en GoDaddy.

Si lo gestiona internamente, nuestros expertos dieron algunas recomendaciones. En primer lugar, encuentre a un miembro del equipo que conozca Instagram y que tenga interés por llevar la cuenta. No se espere que alguien que no haya utilizado nunca la plataforma pueda gestionar su presencia en Instagram.

En segundo lugar, utilice los pies de foto para crear la personalidad de su marca. “Las personas deben creer que hablan con una persona, no con un negocio”, dijo Vasavada.

Nuestros expertos también dijeron que es importante ser constante y mantener la frecuencia con la que se publica, ya sea tres veces al día o una vez a la semana. Y, por último, piense en mejorar a una cuenta de empresa. El análisis integrado de la cuenta de empresa puede ayudarle a determinar qué tipos de contenido van mejor con su público, descubrir sus seguidores más activos y probar distintas estrategias de posicionamiento.

El único inconveniente al realizar el cambio a una cuenta de empresa es que perderá algo de compromiso con la comunidad y menos seguidores verán sus mensajes. Al fin y al cabo, Instagram quiere que las empresas se anuncien. Sin embargo, nuestros expertos dicen que solo por los análisis ya vale la pena la pérdida de alcance.

“La mejor herramienta de análisis que hemos encontrado es Instagram”, dijo Kim Randall, propietaria de KiMedia Strategies. “He probado muchas otras herramientas en mi cuenta personal de Instagram y he descubierto que paso más tiempo limpiando el spam que lo que valen”.

Buscar seguidores

No hay ningún método secreto para conseguir seguidores de Instagram. Tanto si contrata a una agencia externa como si lleva las redes sociales internamente, nuestros expertos coinciden: conseguir seguidores conlleva mucho trabajo.

Afortunadamente, los restaurantes tienen una ventaja con respecto al comercio electrónico y otros establecimientos sin sede física: la mayoría de los clientes son también sus vecinos.

Para crear una comunidad en línea, comience por la zona. Comente en las fotos de otros negocios de barrio, hable con amantes de la gastronomía de la ciudad e interactúe con personas importantes para los clientes.

“Conseguir seguidores no es solo una tarea digital”, dijo Tai Moscovich, propietario de Katana Media Works, una empresa de marketing con sede en la India. “Dese a conocer en la comunidad y la lista de seguidores crecerá”.

Nuestros expertos coincidieron en que no habría que limitarse solo a comentar las publicaciones sobre comida, cenar fuera o cocina. Instagram ofrece la oportunidad de humanizar la marca.

“Si ve que alguien celebra su cumpleaños, felicítele. Aún mejor, ofrézcale un obsequio de cumpleaños para que vaya a su restaurante”, dijo Randall. “Si alguien acaba de tener un bebé, dele la enhorabuena. Si alguien tiene un mal día, comente con alguna frase ingeniosa”.

Utilice las historias de Instagram

En 2016, Instagram presentó las historias. Las historias son una colección de fotos y vídeos que aparecen en la parte superior de la app. Solo están disponibles durante 24 horas, lo que anima a los usuarios a compartir contenido de manera más frecuente y espontánea.

Aunque nuestros expertos insistieron en que solo debería publicar las fotos y vídeos de mayor calidad en su cuenta, todos coincidieron en que las historias son para pasarlo bien. ¿Tiene un vídeo ligeramente borroso de alguien estirando queso a cámara lenta? Compártalo aquí. ¿Alguien ha publicado una buena foto de su restaurante, pero no lo bastante buena como para publicarla en la cuenta? Compártala aquí (después de obtener permiso, por supuesto).

También es un lugar excelente para captar el interés de los lectores con preguntas y encuestas.

Las historias también ofrecen herramientas que le permiten añadir gráficos y texto a las fotos y vídeos. Al igual que sus publicaciones, es un buen lugar para captar seguidores y llevarlos a su restaurante, de manera digital al principio y, finalmente, en persona.

“¡Sea creativo!”, dijo Moscovich. “Exponga ideas, haga preguntas y conozca a sus clientes”.

Obtenga más información sobre cómo crear una estrategia de marketing para su restaurante

Publicado por:

Helen Anne Travis

Helen Anne Travis

Bloguera de viajes

Leer biografía.

Obtenga más información sobre cómo crear una estrategia de marketing para su restaurante

Última actualización: 1 de diciembre de 2018