Quiero poner en conocimiento brevemente el acto de discriminación del que fuimos objeto el viernes 15 de abril alrededor de las 17:30 horas.
Con anticipación mi prima había llamado para reservar, sin embargo le indicaron que no aceptaban reservas y que lo mejor era hacer...la fila y entrar por orden de llegada. Fuimos con mi familia australiana que venía de visita, entre ellos se encontraba mi tía recientemente operada de la cadera y mi prima de 2 años. Cuando llegamos, la encargada nos indicó que debíamos esperar 30 minutos en la fila, a lo que accedimos. Durante la espera que fue más de una hora y media, no solo se negaron al principio a darnos una silla para que mi tía pudiera esperar, sino que nos dimos cuenta que la encargada estaba dejando entrar con prioridad a grupos del mismo número de personas que acababan de llegar, y hablaban catalán (o castellano). Los grupos que vimos entrar solo tenían que hablar directamente con la encargada y los dejaba entrar por parejas para disimular que estaba dejando entrar a un grupo grande antes que a nosotros. Lo hizo con 2 grupos diferentes y con varias parejas que llegaron después. La excusa de la anfitriona era que estaban en una “supuesta lista de espera”, pero la verdad es que vimos cómo ella daba el numero del restaurante (que estaba en una tarjeta) a los clientes y minutos después estaban adentro. Para nosotros era extraño que eso estuviera sucediendo, así que lo comentamos con las 3 personas que estaban detrás de nosotros (un chico italiano, una chica de Sevilla y otra de Cataluña). A quienes animamos a ir a hablar con ella, las chicas lo hicieron pero le advirtieron a su amigo italiano que no fuera, así no podía notar que entraría un extranjero; como él se quedó en la fila nos confirmó que había llamado y no había podido reservar ni ponerse en ninguna lista de espera porque debía hacerlo con anticipación, “mágicamente” minutos después ellos también entraron.
Con ese hecho comprobamos lo que estaba pasando, la encargada tenía preferencia por algún motivo relacionado con el idioma, la nacionalidad o el origen racial. Nos estaba dando un trato menos favorable cuando no existía ninguna diferencia relevante entre nosotros y los otros grupos de personas. Es un claro acto de discriminación por error” que ocurre cuando una persona se basa en una apreciación incorrecta acerca de las características de la persona, y no le permite entrar a algún lugar porque cree que es inmigrante sin serlo.
Esta situación entonces evidencia que no tienen protocolos, instrucciones especificas y/o políticas claras para entrar al lugar o estar en una "lista de espera" y con mayor razón no tienen políticas claras para garantizar el derecho de admisión, y más cuando se trata de adultos mayores, con alguna discapacidad, que el idioma es diferente. Nunca fue claro cuáles son los requisitos necesarios para entrar/ permanecer en el local, los cuales por supuesto, no se reducen a un simple cartel con la frase “reservado el Derecho de Admisión”. Deberían establecer políticas antidiscriminatorias y de servicio al cliente conforme a las estrategias de promoción de la igualdad de trato y no discriminación y que sus empleados sean capacitados y supervisados en el cumplimiento de las mismas, para evitar que una vez más los clientes de su restaurante sean discriminados, en su lugar sean tratados con dignidad y respeto como todos los seres humanos lo merecemos sin importar nuestro origen, nacionalidad o idioma.Más