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Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

Madrid, España
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Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

Me gustaría que alguien me ayudara o asesorara. Os cuento.

¿Es posible cancelar un paquete vacacinal si las condiciones del contrato han variado?

Esto es lo que me ha pasado.Viajo con mi marido y mi bebe, nuestro vuelo salía el día 5 de noviembre a las 15:00 con Iberword (ORBEST), cuando apenas quedaban 3 horas para llegar a punta cana, nos comunican que estamos a una hora del aeropuerto de Madrid, que por problemas técnicos han tenido que dar la vuelta. Luego nos enteramos que se había roto una pieza y por motivos económicos les salía mejor volver a Madrid y arreglarlo que tener el avión parado 3 días en punta cana. Por lo que no es una circunstancia extraordinaria y exoneratoria del pago de la indemnización.

Regresamos a Madrid en vez de llegar a destino por motivos económicos de la compañía,

Vamos que nos hicimos casi 8 horas de vuelo. Desde el momento que pise barajas de nuevo tenía muy claro que no quería realizar este viaje. Me acerque a una de las azafatas de ORBEST que repartía las nuevas tarjetas de embarque para él días siguiente, y la comunique mi decisión de no volar al día siguiente, me dijo que ella no me podía dar información , por la hora que era y puesto que mi bebe ni había cenado, nos fuimos al hotel. Nos alojan en el Auditorium y nos comunican que a las 7:00 am nos pasan a recoger para volar al día siguiente a las 11:00, que tenían que arreglar el avión, menudo panorama. Os recuerdo que viajo con un bebe de 18 meses.

Llegó el Domingo 6 de Noviembre, y efectivamente nos recogieron del Hotel y nos llevaron de nuevo al Aeropuerto, de nuevo empieza mi pesadilla, yo tenía muy claro que no quería volar, eran muchas horas para un bebe, además no quería volar en el mismo avión al que le habían diagnosticado una avería, mi petición no exigía ni que me devolvieran el dinero, ni indemnización, únicamente que fuera aplazado el viaje.

Primeramente me dirigí a la ventanilla de ORBEST la respuesta por parte de ORBEST fue que el vuelo no había sido cancelado, que ellos no podían hacer nada, que me dirigiera a SOLTOUR, eso si me facilitaron una hoja de Reclamación, fui a Soltour y lo mismo que si no cogía el vuelo era mi problema, que me habían dado alojamiento y el vuelo no estaba cancelado. Aun me pregunto y sigo indagando si existe, la posibilidad de cancelar un contrato cuando dicho objeto ha variado.

No convencida llamé al seguro opcional que realizas cuando compras el viaje en mi caso MAPFRE (el que Soltour te vende), lo mismo ese caso no queda cubierto. Vamos que si no vas no te devuelven nada. Sentí impotencia, rabia, angustia, ansiedad y mi único consuelo fue la hoja de reclamación de AENA y otra de ORBEST.

Después de 8 horas de vuelo, el no haber dormido nada, el ir con un bebe, y saber que tenía que coger un vuelo con una avión que estaban probando, las piernas me temblaban. Mi marido y amigos me animaron, convenciéndome que no iba a pasar nada, y me monte en el dichoso avión

Me gustaria saber cuales son mis derechos, porque esta vez fue un día de retraso, pero si me hubieran tenido 2 o 3 dias. O en vez de ser una semana de vacaciones es un fin de semana y ya no me interesa ir.

Oviedo, España
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1. Re: Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

Hola, yo creo que al ser una causa de fuerza mayor de la compañía y no cancelar el viaje y a la vez ofrecer alojamiento mientras se subsanaba la avería que no tengais derecho a nada, otra cosa hubiera sido si el vuelo hubiera sido cancelado o dejaran tirados a los pasajeros en el aeropuerto.

Hay algo que no entiendo en tú explicación, dices que os quedaban 3 horas para llegar a Punta Cana y que estábais a 1 hora de Madrid, no me cuadra eso cuando el tiempo de vuelo es de 8 a 9 horas.

Saludos.

Valencia, España
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2. Re: Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

Hola:

El tema está en ver si es una causa extraordinaria o no, que me temo que si lo puede ser. Si volvieron a destino una vez iniciado el vuelo se puede considerar una cancelación, que también daría derecho a indemnización.

Si no lo es, desde luego tienes derecho a una indemnización de 600€ por pasajero, por llegada a destino con más de tres horas de retraso....

Lo que te recomiendo es que te pongas en contacto con el aeropuerto de Barajas (defensor del Pasajero: 913.936.883) y les expliques tu caso, y que te asesoren y expidan un certificado de retraso del vuelo, donde indiquen el motivo del retraso o si ese vuelo fue cancelado y reprogramado. Si consiguieras hablar con el apto. de Punta Cana y consiguieras otro certificado de alli sería mejor. Busca toda la información que tengas del viaje: billetes, tarjetas de embarque (de los dos vuelos)... Y presenta una reclamación a la compañía. Tienen 6 semanas como máximo para contestar. Si la contestación no es satisfactoria, puedes reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aerea.

Suerte, ya contarás.

José.

P.D: Ah! Habla también con tu agencia de viajes y di que quieres formular una reclamación también a través de ellos. Tienen la obligación de tramitártela. Leete este enlace: …europa.eu/youreurope/…index_es.htm

Editado: 05 diciembre 2011, 15:58
Valencia, España
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3. Re: Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

Hola! Te comento que yo estaba en la misma situacion que tu pero al reves, nosotros en Punta Cana, y para volver a Madrid teniamos que coger el avión que os traia a vosotros. Y efectivamente nos quedamos un dia mas en el hotel y al dia siguiente cuando vosotros llegasteis nos fuimos nosotros. En cuanto llegamos a Madrid presentamos una reclamación en el aeropuerto de Barajas y nos dijeron que era competencia de la compañia aerea que ellos tramitaban la reclamacion a la compañia y que nos contestarian. Y hoy despues de mas de dos años nos siguen sin contestar y hemos vuelto a iniciar los tramites de indemnizacion para ver si realmente nos corresponde. Espero que en tu caso se solucionase la reclamación.

4. Re: Ayuda- Derechos como pasajera en este caso

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